› Foros › Multiplataforma › General
katatsumuri escribió:los discos con el uso se desgastan, cada vez que los pones y los lee la consola, o cada contacto con una superficie, los puede desmejorar, haciendo que si una pequeña parte de los datos es ilegible este no se pueda instalar o ejecutar por completo
[Alex] escribió:Aquí uno que sería defensor del físico si realmente lo fuera.
Pero entre actualizaciones día-1 y DLCs, como que no.
Eso por no hablar de los juegos que vienen incompletos (Jedi Survivor, Hogwarts Legacy, ... y tantos otros).
O de las ediciones GOTY, Gold, ... que te traen los DLCs vía código
Hangla Mangla escribió:Y sí, claro que echo de menos aquellas ediciones con caja de ERBE (y de cualquier otra editora, pero esas, se me quedaron grabadas a fuego), y sí, claro que me gustaba ojear el manual del juego, pero nada de eso existe ya, salvo en ediciones coleccionistas que no estoy dispuesto a pagar.
Mike5_xbox360 escribió:fisico o no lo compro, ya voy por 990 juegos y los que me quedan
Falkiño escribió:¿La solución? Pues no queda otra que, si tienes tu copia física de PC y la clave ya no va, pues a navegar los mares del sur.
Arkziel escribió:katatsumuri escribió:los discos con el uso se desgastan, cada vez que los pones y los lee la consola, o cada contacto con una superficie, los puede desmejorar, haciendo que si una pequeña parte de los datos es ilegible este no se pueda instalar o ejecutar por completo
La mayoría de juegos no llegas a ponerlos cientos o miles de veces como para que sufran ese desgaste. Si se estropean más bien sería por un mal mantenimiento o almacenamiento, porque para que realmente los estropeases por uso como tal debería ser algo muy intensivo. Yo la mayoría de juegos, los utilizo durante una temporada (semanas o meses, según el juego), y luego quedan guardados y rara vez les vuelvo a dar un uso intenso, más bien esporádico.
Además creo que haces referencia más bien al tema discos, que en mi caso en particular, al ser nintendero, gran parte de mi colección de juegos es en formato cartucho, que parece resistente a todo (de hecho mis juegos de NES ya tienen más de 30 años, y siguen funcionando perfectamente, no he tenido problemas con ninguno).
Forexfox escribió:En PSX los juegos pelados tenían manuales que introducían los personajes, el lore y las mecánicas jugables. Algunos estaban tan cuidados y eran tan bonitos que parecían mini libros de arte en sí mismos. Además, por increíble que parezca, con tu copia física tenías el juego completo desde el día 1. Y por si fuera poco, si metías el cd en un equipo de música, podías escuchar la banda sonora. Hoy en día esto te lo venderían como una collector's, special, limited, ultimate, definitive edition.
VengerDD escribió:Forexfox escribió:En PSX los juegos pelados tenían manuales que introducían los personajes, el lore y las mecánicas jugables. Algunos estaban tan cuidados y eran tan bonitos que parecían mini libros de arte en sí mismos. Además, por increíble que parezca, con tu copia física tenías el juego completo desde el día 1. Y por si fuera poco, si metías el cd en un equipo de música, podías escuchar la banda sonora. Hoy en día esto te lo venderían como una collector's, special, limited, ultimate, definitive edition.
Todo muy bonito, hasta que te llegaba el famoso Digimon con su bug, y tenías un gran problema.
A Sangre Fria era otro juego plagado de bugs que te hacía repetir una y otra vez la misma fase, y tener que acordarte de la familia de los testers que seguro que ni tuvieron.
Esto con lo digital tendría solución.
En definitiva, lo físico está bien para unas cosas y lo digital para otras. Ambos formatos se podrían complementar, pero a la nueva generación le da igual lo físico porque no tienen la nostalgia que nosotros podamos tener, así pues, si no hay suficientes ventas en físico (y cada vez habrá menos) terminará despareciendo, al igual que irá pasando con las películas, la música, los libros, etc.
katatsumuri escribió:Con el tema de cartuchos de Switch ha habido mucha controversia, incluso con cartuchos de 3DS, de ponerlos y que no funcionaban.
largeroliker escribió:Este es un debate que probablemente no tiene mucho sentido. Si el formato físico fuese el de antaño, autocontenido y completo, probablemente muchas más personas comprarían físico (yo incluido)
largeroliker escribió:El formato físico lleva años defenestrado, aunque haya gente que siga insistiendo en él, y probablemente más pronto que tarde acabe desapareciendo del todo.
Forexfox escribió:En PSX los juegos pelados tenían manuales que introducían los personajes, el lore y las mecánicas jugables. Algunos estaban tan cuidados y eran tan bonitos que parecían mini libros de arte en sí mismos. Además, por increíble que parezca, con tu copia física tenías el juego completo desde el día 1. Y por si fuera poco, si metías el cd en un equipo de música, podías escuchar la banda sonora. Hoy en día esto te lo venderían como una collector's, special, limited, ultimate, definitive edition.
VengerDD escribió:Todo muy bonito, hasta que te llegaba el famoso Digimon con su bug, y tenías un gran problema.
A Sangre Fria era otro juego plagado de bugs que te hacía repetir una y otra vez la misma fase, y tener que acordarte de la familia de los testers que seguro que ni tuvieron.
Arquero escribió:El formato digital supone que dentro de 10 años no se podrán rejugar algunos de los juegos que habíamos comprado.
En formato físico podrán heredar nuestros juegos nuestros nietos.
La gente está criticando las políticas de Nintendo en muchos aspectos; el formato físico sirve para no tener que quejarnos de las políticas de las compañías cuando eliminen juegos antiguos de sus servidores.
Por otro lado, si MS saca una Xbox de cartuchos, híbrida o no, la consola continuará estando visible en las estanterías de las tiendas de videojuegos y en las estanterías de los Carrefoures. Si MS renuncia al formato físico perderá toda esa publicidad "subliminal" que recae directamente sobre los usuarios de consolas y aficionados a los videojuegos.
Arquero escribió:El formato digital supone que dentro de 10 años no se podrán rejugar algunos de los juegos que habíamos comprado.
La gente está criticando las políticas de Nintendo en muchos aspectos; el formato físico sirve para no tener que quejarnos de las políticas de las compañías cuando eliminen juegos antiguos de sus servidores.
Por otro lado, si MS saca una Xbox de cartuchos, híbrida o no, la consola continuará estando visible en las estanterías de las tiendas de videojuegos y en las estanterías de los Carrefoures. Si MS renuncia al formato físico perderá toda esa publicidad "subliminal" que recae directamente sobre los usuarios de consolas y aficionados a los videojuegos.
katatsumuri escribió:Arquero escribió:El formato digital supone que dentro de 10 años no se podrán rejugar algunos de los juegos que habíamos comprado.
A ver, cuando tengas nietos esos juegos serán abandonware y posiblemente ellos vivan en otro mundo muy diferente al tuyo y tengan más bien poco interés en lo que tú jugabas. Esas historias de pensar a 20-30 años vista me parecen una locura respecto a estas cosas, porque es que ni siquiera sabes si vas a tener nietos, igual te mueres antes o se mueren tus hijos o cualquier historia, y cuando los tengas todo eso que jugabas estará a su alcance de forma gratuita o tirada de precio, pero es que lo más seguro es que tendrán interés cero en jugar a lo que jugabas, querrán jugar a lo de su época y tú serás un abuelo cebolleta pesado como el que les dice que la música que escuchan es mala, que es mejor lo que tú escuchabas e historias de esas que se repiten generación tras generación con todo, con la ropa, con la música, con las forma de hablar, etc...
Por otra parte parece como que crees que a una empresas como microsoft con xbox o sony con ps le hace falta tener sus juegos en físico para tener presencia y no es así para nada, no tienen necesidad alguna, de hecho se ahorran costes e intermediarios, les sale más a cuenta gastarse ese dinero en marketing para meterlo en los medios donde esté la gente en ese momento, redes sociales, TV, carteles en la calle, etc... algo que van a tener que hacer igual si o si.
Luego está el tema del mercado de segunda mano, que no les interesa nada, o el tema de que tienen control sobre las cuentas de los usuarios, si te saltas sus normas te despojan de todo y a empezar de cero, o si te roba otro pues te jodes, igual te ayudan o algo porque es su obligación, pero tienes las de perder.
Arquero escribió:katatsumuri escribió:Arquero escribió:El formato digital supone que dentro de 10 años no se podrán rejugar algunos de los juegos que habíamos comprado.
A ver, cuando tengas nietos esos juegos serán abandonware y posiblemente ellos vivan en otro mundo muy diferente al tuyo y tengan más bien poco interés en lo que tú jugabas. Esas historias de pensar a 20-30 años vista me parecen una locura respecto a estas cosas, porque es que ni siquiera sabes si vas a tener nietos, igual te mueres antes o se mueren tus hijos o cualquier historia, y cuando los tengas todo eso que jugabas estará a su alcance de forma gratuita o tirada de precio, pero es que lo más seguro es que tendrán interés cero en jugar a lo que jugabas, querrán jugar a lo de su época y tú serás un abuelo cebolleta pesado como el que les dice que la música que escuchan es mala, que es mejor lo que tú escuchabas e historias de esas que se repiten generación tras generación con todo, con la ropa, con la música, con las forma de hablar, etc...
Por otra parte parece como que crees que a una empresas como microsoft con xbox o sony con ps le hace falta tener sus juegos en físico para tener presencia y no es así para nada, no tienen necesidad alguna, de hecho se ahorran costes e intermediarios, les sale más a cuenta gastarse ese dinero en marketing para meterlo en los medios donde esté la gente en ese momento, redes sociales, TV, carteles en la calle, etc... algo que van a tener que hacer igual si o si.
Luego está el tema del mercado de segunda mano, que no les interesa nada, o el tema de que tienen control sobre las cuentas de los usuarios, si te saltas sus normas te despojan de todo y a empezar de cero, o si te roba otro pues te jodes, igual te ayudan o algo porque es su obligación, pero tienes las de perder.
Las cosas no funcionan así.
Las personas de generaciones anteriores a mi escuchaban cuando eran jóvenes pasodobles y canciones de Manolo Escobar, Lola Flores o Isabel Pantoja. Esa gente no entiende la música de Lady Gaga, The Police, Pink Floid, Queen, U2 o Michael Jakson.
Pero eso ya no sucede con esta generación. Yo puedo disfrutar de canciones de Metallica, Black Sabath, Accept, Motley Crue, Iron Maiden, AC/DC, Pink Floid, The Beatles o de Ozzy Ousborne.
Ya no pueden ponerme música que yo no entienda.
Lo de poner música nueva que los viejos no entienden es algo que ya no sucede, y que aparentemente ya no volverá a suceder.
Y si la música que escuchen los jóvenes dentro de 20 años no me gusta, no es porque yo no vaya a entenderla o no tenga la capacidad de analizarla, es porque podrá ser música de peor calidad.
Lo mismo para los videojuegos, cuando un juego es bueno, es bueno da igual el tiempo que pase. A no ser que los chavales de dentro de 20 años cojan un Sonic de Megadrive o un Mario de SNES, y se los pasen hasta el final la primera vez que jueguen a esos juegos, entonces sí que los viejos estarán atrasados comparándose con ellos.
Y la ropa no ha cambiado en los últimos 30 años o más, tal vez no cambie en los próximos 30 años tampoco. Aunque las fábricas y marcas de ropa intentarán que la gente se quiera poner ropa diferente, para así vendernos una mayor cantidad de sus productos.
Lo de siempre, el capitalismo intentará que la ropa y la música pase de moda para vendernos más.
katatsumuri escribió:La gente hoy en día no escucha a manolo escobar ni al fari, del fari lo único que se escucha son las burradas que decía porque es gracioso, la gente tampoco escucha a Joselito, y si escucha a alguien es gente muy gorda, y muchas veces es porque por los gurús son considerados dioses sagrados, como 2pac, camarón, etc... pero poco más se pasa de ahí, y suele ser porque la gente que escucha a la gente joven actual famosa lleva camisas o habla de ellos, hace referencias, también puede ser por los padres, aunque si es impuesto lo más seguro es que agarren rechazo, me refiero al típico padre que le intenta meter en la cabeza a su hijo que lo suyo es lo bueno y lo mejor, así solo se agarra rechazo, como al sonido de un despertador.
Sabio escribió:En cambio la gente hoy en día sí sigue escuchando música clásica, viendo cine clásico, escuchando música en vinilo...
¿Que no es lo más popular?, pues no, pero eso no quita que siga teniendo su público, entre el que hay público joven también, y que perduran generación tras generación.
Retomando el tema de los videojuegos, yo he visto a críos jugar a juegos de NES gracias al NSO de Switch, y no sólo se lo pasaban bien, es que además no sabían que eso era retro ni les importaba. Habrá juegos que no perdurarán en el tiempo, otros en cambio sí lo harán como, de hecho, lo hacen, ya sea por calidad o por popularidad. La cuestión es que el formato físico está fuera del control de las compañías, mientras que el formato digital no lo está y dependemos de la buena fe de las compañías para que esas obras sigan disponibles o no en el futuro y sin que las mutilen/censuren/etc.
Ho!
Sabio escribió:La cuestión con la música clásica es que se sigue escuchando, y se seguirá escuchando. Como ya he dicho, ni es lo más popular, ni lo hacen todos, pero sí que hay un público interesado, también joven (vete a un concierto de música clásica y podrás comprobar que, aunque sea minoritario, existe), y una parte del público joven que ahora no está interesado, no quita que con el paso de los años sí pueda estarlo (a mí de joven apenas me interesaba la música clásica, ahora la escucho más de lo que jamás hubiese pensado), lo que hará que dentro de más años la música clásica se seguirá escuchando.
Y cuando he hablado de cine clásico, no me refería al cine de finales del siglo pasado.
Y lo de que los niños no juegan a juegos retro, vuelvo a decir lo mismo de antes, no es lo más popular, pero existe, y más de lo que piensas, hay juegos atemporales que perduran con el paso de los años, y perdurarán.
Respecto a la preservación de los juegos, hay otros hilos donde ya se ha hablado largo y tendido del tema, pero yo no hablaba de que se fuera a perder nada, más bien que con el formato digital las compañías tienen más control para hacer y deshacer a su antojo, tanto en temas de disponibilidad, como en temas de censuras o modificaciones que quieran. Con el formato físico me da lo mismo las actualizaciones que pongan, que en cualquier momento yo podré volver a la versión base sin mayor complicación.
Ho!
Darkw00d escribió:La música y cine clásicos se seguirán consumiendo. Pero el formato con el que la consumes si puede sufrir muchos cambios a lo largo de los años. ¿De que te sirve dejarle a tus nietos tu colección de cassettes si apenas podrán reproducirlos en ningún sitio? Por mucho que les guste la música de tu época, tendrán a su disposición otras opciones mucho más cómodas y eficientes para disfrutar de ella, relegando tu colección física a una mera curiosidad o coleccionismo.
Con los juegos ocurrirá, y de hecho ya está ocurriendo, lo mismo. Hay bastante gente interesada en el retro, pero teniendo emuladores y consolas portátiles, o desde tu propio móvil incluso, capaces de correr juegos antiguos con dos clicks, tener el juego en físico para su plataforma original no acaba por ser de mucha utilidad. Luego ya si entramos en territorio de mejoras que se pueden aplicar a un juego, mejorando la resolución, el framerate, traducciones... el uso de una copia física original queda aún más en desventaja si cabe.
Yo tengo muchos más juegos en físico que en digital, muchísimos más. Pero antes me pego un tiro que me pongo ahora mismo a jugar a algo de GameCube hacia abajo en su consola original cuando tengo alternativas tan superiores y cómodas para disfrutar de sus respectivos catálogos, tanto emuladas como originales (Ocarina 3D, Wind Waker HD, metroid prime remaster...).