Sobre el listado de coches no voy a entrar a valorar la calidad/cantidad. Eso es una reflexion personal y depende de muchos factores. Voy a hacer un pequeño resumen explicando como se escoge e introduce cada coche.
Dentro de Micrososft/Turn10/Playground Games se realiza una lista de posibles coches que quieren incluir en el juego que esten desarrollando. Esta lista incial se confecciona en base a los gustos de la propia desarrolladora, opiniones y sugerencias de gente del mundo del motor y las peticiones que siempre reclaman los usuarios en gran medida en los foros oficiales. A parte suelen seguir un lema para escoger los coches: "Todo el mundo queremos poder conducir 3 coches en Forza, nuestro primer coche, nuestro posible próximo coche y coche de nuestros sueños"
Partiendo de esta lista inicial, el departamento legal llama a los fabricantes pidiendo licenciar X vehiculo para el juego. Aqui el abanico de la negociacion entre la desarrolladora y el fabricante es amplimisimo. Cada coche, cada peticion, cada negociacion es unica. La desarrolladora puede pedir a Ford la inclusion del Ford GT, y Ford obligarle a incluir el nuevo modelo del Ford Focus. Es decir, te dejo incluir este coche... pero, debes incluir tambien este, para darle mas visibilidad y rascar quien sabe si unas ventas.
Hay fabricantes a los que llamas pagas y acuerdo cerrado. Hay otros que tienen la licencia vendida en exclusiva a terceros como paso con Porsche y EA hasta hace poco. Asi que toca renegociar con EA y por el sobrecoste venderlo en DLC. hay otros como Toyota que ahora no licencia sus coches de calle para videojuegos, a nadie. Los coches para version automovilismo si. Cada licencia puede adquirirse para X años, para X juegos sacados... Cada fabricante es un mundo en este tipo de negociaciones.
Los datos tecnicos de serie que vemos en el juego los proporcionan los fabricantes. Dentro de la propia desarrolladora muchas veces no saben, ni tienen que saber, cada detalle de cada vehiculo. Ellos reciben la ficha tecnica y la plasman en el juego. Comento esto porque he visto en otros sitios/foros decir a Turn10 que cierto vehiculo esta mal descrito...
La base tecnica para desarrollar un modelo viene escogida de la version anterior de Forza y es actualiza con nuevas tecnicas de modelado, sonido, fisicas y parametros actualizados. Esto ahorra trabajo, pero no es copypaste, sigue siendo necesario todo tipo de tecnicos e ingenieros para poder poner al dia cada coche.
¿Y si ya tienen el modelo de la version anterior y solo hay que actualizarlo, porque han eliminado bastantes coches? Muchos coches se eliminan porque han quedado desfasados. Ponen como ejemplo el Ford Mustang, desde sus inicios en el siglo pasado ha pasado por innumerables actualizaciones y versiones. ¿Es necesario tenerlas todas? Su opinion es que no. Si ya tenemos una de los años 60, otra del 2000 y la de 2014, pues sustituimos la de 2014 por la de 2018 y podemos dedicar ese nuevo espacio para otro modelo, en vez de tener 4 o 5 versiones del mismo coche.
Al final creo que me he extendido bastante... Del foro oficial se puede sacar muchísima información de porque toman ciertas decisiones y su explicación lógica.