El planteamiento actual de la saga, que viene siendo idéntico desde la primera entrega, puede estar bien para un primer juego de una serie, para una segunda parte no está mal, pero a ver, es la quinta entrega y esto sigue igual, con un modo carrera que no vale para nada en el que no se sabe que quieren hacer ¿de qué se trata? ¿De hacer carreras? No, porque si la cosa fuese de hacer carreras, lo mínimo que podrían hacer es que estas tuviesen una duración digna, y no dos vueltas ridículas y absurdas que convierten el evento en una auténtica chorrada, tal cual. Por otro lado, las posibilidades de crear torneos, ligas y eventos interesantes son limitadísimas, dejando el juego completamente manco y con poco interés en un plazo breve de tiempo.
Forza Motorsport, a pesar del Motorsport, no se trata de hacer carreras, porque apenas hay elementos propios de una carrera, nunca en la vida se verá una carrera de dos vueltas en la que no hay sesión de prácticas, ni clasificación, y en la que un piloto sale en el puesto 14 y en una vuelta se coloca primero y gana la 'carrera', es que es una idiotez el concepto.
Lo que ofrece Forza es un puro entretenimiento video jueguil, que sólo contenta a los jugadores casuales que compran el juego por costumbre, porque cada mes se compran la novedad de turno, ya sea de pegar tiros o de fútbol o de zombies o el Forza, y cuando salga la próxima novedad el Forza al cajón y a otra cosa mariposa.
Por cierto con este tipo de jugadores Turn 10 lo lleva claro con los DLC, no me imagino a ninguno de estos gastarse los Microsoft Points en un pack de coches en el que las estrellas son un Sierra Cosworth y un Mugen CRX, ¿qué calderos son esos? ¿A caso CR7 llevaría uno de esos? Ni de broma, NO-LO-COM-PRO. Los DLC de este tipo son para gente a la que le gustan los coches, esos somos el tipo de cliente que va a invertir dinero en packs y circuitos, y esos somos precisamente los usuarios que estamos demandando más atención por parte de Turn 10. Si piensan hacer crecer la franquicia a base de casuales desoyendo a los fanáticos de los coches lo llevan claro, esto no es un Call of Duty.
De acuerdo que el juego está diseñado para un amplio espectro de jugadores, tienen que vender como sea, pero por favor, en cinco entregas creo que hay tiempo suficiente como para implementar una serie de elementos que permitan disfrutar tanto a los torpedos que no saben ni lo que es un cilindro y que gozan echando decenas de carreras en una tarde, como a la gente que es aficionada a los coches y que, por norma general, todos disfrutamos de los propios coches y también de las competiciones del motor y queremos experimentar en la medida de lo posible lo que es un fin de semana de Gran Premio.
Para mí Forza es un juego de tandas, como el que tiene un E-36 para meter en circuito pero en plan virtual y con coches que no te puedes permitir en la vida real. En ese sentido la cosa está bien, pero a ver, unas tandas, si son virtuales, dan para lo que dan, y por eso los usuarios, los que de verdad disfrutan de los coches, lo que queremos es más chicha, nos gustan las tandas, nos gustan los tuneos, los paseos por los Alpes, pero todavía nos gustan más las carreras de verdad, los coches de competición y los circuitos míticos, el desarrollar un ritmo de carrera, el tener que cambiar de neumáticos, el esperar a que llueva para que la carrera se vuelva loca, etc, etc.
Son muchas cosas, sí, pero son muchos años con Forza y T10 es un pedazo de estudio con cientos de empleados, Forza 6 tiene que ser la bomba, tiene que tener de todo, no se pueden echar a dormir, no pueden mirar sólo a un tipo de jugadores que esto de los coches ni fu ni fa, tienen que cuidar a los que realmente van a estar ahí y van a gastarse las perras en sus productos y van a hacer que la saga sea grande. Espero que los usuarios les hagan reaccionar de una vez por todas y que vean como otros juegos que respetan la esencia de la competición y el automovilismo son capaces de mojares la oreja y ponerles en entredicho.
Yo, desde luego, no voy a comprar un Forza 6 que siga con este rollo que se han traído hasta ahora, les he aguantado porque no han tenido una competencia digna -los F1, NFS, etc flojean en lo esencial, las físicas, y están plagados de fallos-, pero vamos, si los Project Cars o los próximos F1 consiguen llevar a buen puerto sus inspiraciones, se acabó Forza, a no ser claro que se pongan a trabajar en ofrecer otro tipo de juego que cumpla mis expectativas.
Y si ninguno cumple y todo se queda a medias, tampoco voy a caer en comprar un Forza 6 porque es el menos malo. No, me voy a PC si hace falta, o me retiro del mundo virtual, me da igual.
Un saludo.