Fotos e info TFT 22" Lg M 228 WA

14, 5, 6, 7, 8, 9
Buenas, me he pillado este monitor y de momento estoy bastante contento, pero me parece que los colores son un poco apagados no? Os pongo una foto del Gears of War a ver que os parece, si teneis la xbox 360 podiamos poner todos fotos del gow o del halo 3 o del bioshock para ver si damos con la mejor configuracion.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

PD:Las fotos estan con el movil.
buenas a ver si os sirve de algo,tngo conectada la 360 por vga y se me ve de cojones probar con esta configuracion,por lo menos a mi los colores se me ven de puta madre.PSM=dinamico y en CSM poner USUARIO con esta configuracion.rojo=+5 verde=-5 y azul=-15.probarlo a ver asi k tal a mi se me keda genial el halo se me ve con colores muy vivos al igual k el forza y demas...
Hola, soy nuevo en el foro y tengo un problemilla con mi tele lgM228WA y la PS3 pork no se me oye y estoy bastante pegao en el tema.

Tengo la play conectada por HDMI-DVI, y el ordenador por RGB (eso creo). Se oye todo menos la play. Hay alguna manera de configurar la tele o la PS3 para que se me oiga por la salida DVI? Gracias de antemano.
Cuelludo escribió:Hola, soy nuevo en el foro y tengo un problemilla con mi tele lgM228WA y la PS3 pork no se me oye y estoy bastante pegao en el tema.

Tengo la play conectada por HDMI-DVI, y el ordenador por RGB (eso creo). Se oye todo menos la play. Hay alguna manera de configurar la tele o la PS3 para que se me oiga por la salida DVI? Gracias de antemano.


tienes conectado el pc para que te salga el sonido por el monitor? si lo tienes asi no creo que pueda sacar el audio de los dos aparatos a la vez. por cierto el ordenador lo tendras conectado por vga.

ya dicho sea de paso a ver si alguien nos aclara lo del sonido porque yo tengo la x360 conectada al monitor y me saca el sonido por los altavoces de el, pero el pc saco el sonido por unos 2.1 que tengo aparte ya que no consigo sacar el sonido de ambos por los mismos altavoces del monitor (es que quiero quitarme cables del medio).
tendras q comprar un adaptador para meter los cables de audio (rojo y blanco) en un jack,
cuando lo tengas esa salida jack que se te a creado metelo en la tarjeta de sonido de tu ordenador en la conexion jack in, asi cuando enciendas la consola te saltara el sonido de esta por los altavoces de tu pc


cambiando de tema, la gente que tiene este monitor y una wii, que configuracion le teneis puesta¿¿


thanks
Wenas genteee.....vaya horitas si ya lo se jajajjas [maszz]

Mirar, he visto hoy este bicho

http://es.lge.com/products/model/detail/hasta20pulgadas_19ls4r.jhtml#

y parece que es de la misma familia del que se habla aqui, 16:10 , pero 19" y con entrada HDMI en lugar de DVI...

que me podeis decir de este modelo...? es mas nuevo del que hablais? estoy casi al 100% de comprarmelo...imagino que sera mas nuevo porque no se...vale ligeramente mas caro...o no tiene nada que ver? bueno a ver si me aclarais un poco! GRacias!

PD:alguien puede poner una foto del menu de inicio del HALO 3 para ver como se ve por componentes????? tengo miedo que se coma mucho por los lados en los juegos........ [mad]
yo la configuración de color la tengo

en dinamico y el csm 30,30 , 1.

para el pes 2008 para ver un cesped vivo y demás que combinación recomendais ?
no se si pillarme un lg m228wa... tengo el m198wa en la cocina y esta genial. pero la verdad si encuentrara este lcd por 400 euros me lo pillaba sin pensarlo.
alguien sabe a que precio anda ahora mismo??

creeis que es mejor compra el sungoo de 26'' del que hablan tanto o este lg??
a lo dicho, alguien sabe el precio actual de la sungoo??

lo dicho, el lg m198wa me ha encantado pero busco algo de entre 22 y 26 pulgadas... supongo que este m228wa cumplira con creces lo que busco pero queria confirmar el precio actual para saber que elegir
wanxu escribió:Hola, tengo el monitor desde hace 1 o 2 semanas, cuando la pantalla está negra, se os ve como un poco de blanquecino arriba y abajo??


Gracias por ignorarme.

Por cierto, habeis conseguido algo útil con el menú oculto?
A veeer, se llama backlight, y lo tienen el 99,9% de los LCD's por su naturaleza. Unos mas acentuados que otros, pero bueno, el del LG en concreto esta a un nivel bastante razonable. A mi no me molesta ni viendo DVD's..

Y lo del menu, lo unico que he conseguido a dia de hoy es limitar las opciones en el menu "input" a las que realmente tienen algo conectado.
anrexp escribió:http://www.elotrolado.net/post_Review-sungoo-26--_1709445405#post1709445405

esque nadie piensa hacerme ni caso?


Creo que no entiendes muy bien como funciona esto..
Pues desde luego que preguntando si nadie piensa hacerte ni caso y dando las gracias por no responderte, NO. Esto no es el servicio de atencion al cliente de ninguna marca ni el 902 de ningun centro comercial, sino que la gente es libre de responder y de participar en los hilos que quiera.. aunque seguramente cuando lleves mas de 16 mensajes en el foro empezaras a entenderlo (Imagino tambien que te habras leido las normas. Si no lo has hecho, hazlo. Quizas estes a tiempo de evitar alguna infraccion futura..)

Pensaba seguir sin responder a tu pregunta, pero te daré una pista.. Leete este enlace en la wikipedia y aclarate entre TFT-LCD y PVA/MVA/IPS/TN..

No se porqué pero esto es algo que se esta generalizando en el foro.. El usuario anterior a ti ha hecho lo mismo. Chicos, si no os responden, usad la busqueda o preguntad de nuevo, pero no exijais una respuesta. Lo mas facil es que cuanto mas la pidais menos os la den..

PD: Si tienes la M198WA.. la M228WA es exactamente igual pero en 22"..
muchas gracias por tu respuesta.
lo cierto es que no es la primera vez que pregunto algo
he preguntado en el foro de gamecube, en el de psp, en el de nds... y nunca, repito, nunca nadie contesta a lo que pregunto
y la verdad es muy molesto ver como se detienen a contestar algo que repiten en los foros una y otra vez... y una pregunta concreta nadie la contesta. sobre todo cuando son foros con tantas visitas como este
la verdad no llego a entender poqeu lo hacen
pero es cierto, exceptuando a muy poca gente como tu, todos los demas no aclaran dudas a novatos
Bueno, tampoco habras preguntado mucho, como maximo 14 cosas.. xDDD

En fin, visto que lo has entendido (y que me has hecho la pelota ruinmente.. xDDD) te dire una o dos cosas.

Primero: Si, la verdad es que cuando empiezas en un foro como éste es relativamente facil hacer preguntas sin respuesta, pero chico, ya has visto que en 14-15 mensajes has encontrado a alguien que ha respondido, no? Es cuestion de paciencia.. y de comprender que la respuesta a un post tuyo puede llegar en el mismo minuto que la escribes o dos semanas despues.. Haz como yo, usa la busqueda avanzada con tu nick para ver los hilos en que has posteado y seguir las conversaciones..

Segundo: La sungoo que comentas no la llegue a ver nunca, pero si que he leido muy buenas opiniones. Ademas, si no recuerdo mal, llevaba un panel MVA, que es mejor que el TN del LG (sobre todo en angulos de vision y calidad del color). Pero le veo dos problemas:

1.- Si es para tenerla en tu cuarto y piensas utilizarla con el ordenador, la resolucion que tiene (1366x768) en 26" hará los pixels grandes si vas a verla desde 50-70cm mas a menos (que es la distancia habitual en un monitor de ordenador). Yo te escribo ahora mismo desde el LG a esa distancia y te digo que la pantalla ya es grande. Imaginate con 4" mas..

2.- La disponibilidad. A dia de hoy, creo que estará bastante jodido el tema.

Aun asi, valora el uso que le vas a dar. Si es para DVD/consola principalmente, entonces si que te la recomiendo, porque la verás seguramente desde la cama y la distancia de visionado sera mayor. Si la vas a utilizar 50-50 con el PC, pillate el LG (y el Bioshock/PGR4/Halo 3 con la diferencia xDDD), y si vas a jugar esporadicamente, entonces el LG de cabeza..
muchisimas gracias por tus respuestas
la verdad la lg me llama mucho aunque el precio no andan tan diferentes como para pillarme esos juegos je
genial tu respuesta, no podia ser mas completa
perfecto
gracias de verdad
habeis visto la oferta de media markt??
el lg m228wa por 299 euros
que os parece??
la unica salida digital creo que es dvi... os parece suficiente?? mi intencion es conectarlo al pc... mediante vga? o seria mejor mediante dvi? mi pc tiene ambas salidas
mas adelante supongo que conectare alguna consola como wii y play 3 o xbox 360... el televisor no tiene hdmi... pierdo mucha calidad??
hay algun aparato (un ladro o algo asi) que con la entrada de dvi se puedan conectar varios cables?
crees que merece la pena como monitor de pc, televisor y en breve como monitor de consola? o las salidas que tiene seran insuficientes?
por favor, alguien puede contestarme?
bley escribió:por favor, alguien puede contestarme?

Que mania tiene la gente nueva con reclamar atencion oye..

A ver, por ese precio esta de putisima madre. Te llevas un monitor con sintonizador de TV (analogico) de 22" y de un calidad media alta (no comparemos con dell). Los posibles rivales no te van a ofrecer mas ni por supuesto menos entradas, y desde luego, no a ese precio.

Lo mas importante que tiene para mi, es el hecho de poder tener la PS3 por DVI (con un convertidor HDMI>DVI y perdida de calidad nula), el ordenador por VGA y la 360 por componentes (o viceversa, la ps3 por componentes, la 360 por HDMI>DVI y el pc por VGA... o versavice, el pc por DVI, la 360 por VGA y la PS3 por componentes.. o..). Y cambiar entre las tres entradas mas la de la TV con un solo boton.
acabo de traer la lg m198wa de la cocina a mi cuarto para probarla con el pc y por dvi.
al jugar al pro, las lineas del campo se disdujaban... hacian efectos raros...
es normal??
me imagino que si me pasa con el pro, con cualquier juego mas o menos rapido tendre problemas no??
no se... con el wow todo perfecto... y con el tomb raider tb
solo lo noto con el pro pero esque es muy molesto...
Pues yo esta tarde tengo un gran dilema....

LG M228 wa o Samsung 2032mw

(Creo que al final me quedaré con el samsung. Espero acertar)
donde has visto la samsung? a que precio?
EDITO: he mirado y esta samsung tiene mejor resolucion, y tiene pip, y hdmi
en principìo parace mejor que la lg, aunque pierdes 2 pulgadas. en pccity esta a 299
alguien aconseja una de las dos?
La samsung tiene 1680x1050.. donde ves la mejor resolucion?

A ver, lo del HDMI, si hay DVI no hay problema porque se puede usar un convertidor y no pierde calidad, pero sobre el PiP si que no hay nada que hacer..

Aunque volvemos a lo mismo. El 2032mw no deberia compararse con el 228wa, sino con el 208wa.. mirad a ver cuanto vale ese.

Los dos son buenos, y obviamente, el tamaño de pixel es menor en el samsung (los mismos pixeles en menor tamaño) pero yo tenia un 19"CRT y cuando veia uno de 20" se me quedaba pequeño.

Intentad verlos in situ los dos y juzgad vosotros mismos..
habia confundido la resolucion que tiene la de 19 con la que tiene la de 22 por eso pensaba que la samsung tenia mas; perdon

me refiero a que esta claro que ambos estan al mismo precio
hay que decidir si preferimos perder 2 pulgadas (5cm de diagonal) y optar por la samsung, que en principio por acabados y marca parece una categoria por encima de la lg...
yo como digo tengo la lg de 19 y se ve perfect para mi gusto... pero la samgung como marca parece mejor...
esa es mi duda... perder 2 pulgadas (que no seria muy grave para mi) y pillar la samsung si esta tuviera mejor calidad, que es lo que no estoy seguro que sea cierto y me gustaria que alguien me dijera. en tienda todas las televisiones parecen flipantes. estan conectadas a un blueray (o dvd) o con los dibujos de la tv en el mejor de los casos y no se puede comprobar in situ si una supera en calidad a la otra... al menos yo no soy capaz. se ven a lo mejor diferentes contrastes, etc, pero eso en el menu lo puedes poner a tu gusto. lo que mas me importa es como se ve viendo la tv normal, la velocidad de la imagen y como he dicho los problemas con juegos como el pro

lo de las lineas del campo del pro... nadie sabe nada? esque de verdad... lo he probado con mi pc en dvi y se movian las lineas, se curvaban, cambiaban de lugar etc etc
esto es porque la tengo mal configurada o esque pasa eso por el ghosting, blacklight y demas cosas que no entiendo je
se comportará mal con juegos como call of duty y fps?

EDITO: he probado el wow poniendo la resolucion maxima del monitor 1440x900 (es el de 19 pulgadas lg) y el juego al poner todos los graficos al maximo me va lento y a tirones... debo poner la resolucion mas baja? esto empeora mucho la calidad de la imagen? se deberia tener, siempre que se pueda, la resolucion maxima que admite el monitor o se pone la que mas te guste para ver los iconos grandes en el escritorio y todo eso?

EDITO: no se quien lo preguntó, pero para entrar en el menu de servicio hay que pulsar 5 veces simultaneamente el menu del mando y el de la pantalla... aunque no esta claro para que sirve
Al final he pillado la samsung por 299€ en el pc city ya que en el Fnac que hace semanas que la vendían a ese precio estaban agotadas... ahora es un poco tarde para probarla, pero mañana en cuanto me levante me lio con ella..
venga tio prueba y nos cuentas
je
Esta mañana he ido a cambiarla [buuuaaaa] y no he podido estrenarla. Estos del pc city son unos mierdas (con perdón)... La caja era un tanto sospechosa... parecía ya muy manipulada y seguramente abierta y efectivamente, al abrirla estaba todo desordenado, las pilas del mando por ahí sueltas, el plástico que contiene la garantía abierto, el plástico protector de la pantalla rajadísimo pero para colmo, el pie y el marco estaban rayadísimos.. peor que si fuera una tv de exposición. Pero bueno, como tenían en el almacén más stock me la han cambiado sin problemas (algo es algo y claro si el monitor cuela pues mejor para ellos) Por cierto... tengo una duda:

Este modelo tiene varias conexiones y en un principio quiero utilizar el vga para el pc y componentes para xbox. El problema es que quisiera conectar la xbox por vga para comprar el cable que tiene salida de audio digital (dragón o algún otro) y poder sacar el sonido por el pc, pero claro si uso el vga para la xbox y mi gráfica no tiene salida dvi, como lo hago??HAy algún otro tipo de cable que me de la mejor resolución y que tenga salida de audio?? ( y sin usar switch a ser posible) Porque si me compro un cable hdmi, como puedo sacar el audio por el pc...

para mi esto es el caos... esperar a que intente conectarla a internet (que aún no he tenido tiempo de probarla...) XD

Me parece que me respondo a mi mismo...Supongo que necesitaré esto...

Xbox 360 HDMI AV Cable (un poco caro por cierto... aunque en las tiendas creo que no lo he visto..)
alguien puede confirmar si jugando a juegos como pro evolution soccer o fps la pantalla trabaja bien o hay problemas en la imagen??
yo he probado con el monitor de 19'' y las lineas del pro cambiaban de lugar y de forma. lo tenia conectado por dvi y no se si es porque lo tenia mal configurado o porque el monitor no aguanta los juegos rapidos
espero que alguien conteste
Con el samsung se me ve de p.m. Que diferencia a jugar con una tv de tubo¡¡ De momento sólo he probado el monitor con el gow y el halo3 y es una pasada.

Este monitor lo tengo desde ayer y de momento puedo decir (samsung 2032mw):

-que las pelis se ven perfectas (incluso los divx)

-los altavoces sin ser una pasada, cumplen (ahora, a través de la salida del micro, saco el sonido por los altavoces del pc que sin ser 5.1 reales se escuchan bastante bien. Como cambia el Gow de escucharlo por el monitor a escucharlo por el pc¡¡¡)

-la tv se ve correctamente, mejor de lo que me esperaba. Sólo los canales tipo Urbe, TT, tv8, etc se ven mal, pero eso ya debe ser problema de antena. De momento sólo me disgustan los colores, demasiado fuertes, aunque supongo que regulándolo desde el menú lo solucionaré

-Para habitaciones pequeñas con 20" se va sobrado (almenos en mi caso)

Lo malo y por decir algo...

-que atrae al polvo como la mierda a las moscas y al ser de color negro pues se nota bastante.

-El pie tiene pinta de ser un tanto endeble (te viene desmontado y lo tienes que montar tú. Es fácil y rápido pero por ejemplo cuando curraba en Sony, sino recuerdo mal, los lcd´s iban todos embalados con el pie montado y eran bastante consistentes)

-Las instrucciones son prácticamente nulas. Una hoja plegada donde explica como conectarla a varios periféricos y poco más. pero los menus son muy intuitivos

-Al buscar los canales de tv en forma auto, sólo me ha detectado 5 por lo que he tenido que hacerlo manualmente. De esta forma he encontrado 16 (sin contar los canales que he pasado de largo)

En definitiva, estoy muy contento con él y no me arrepiento para nada. Ahora a seguir con el gow

Salu2
terroristars, pq te decidiste por el samsung al final? es q yo estoy en el mismo dilema, si samsung 2032 o lg 228 (lo usaria para la ps3, [se que necesito un cable HDMI-DVI para el LG]). La verdad es que yo tenia muy claro el samsung, pero es que he visto los 2 al mismo precio, y siendo el LG mas grande... ahora no me decido! [+risas] asi que nada, si puedes echar una mano! jajaja, sobre todo eso, si alguno reescala mejor que otro a 1080 y tal...
Asias! un saludo! [oki]
Hugolink está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Yo tenia también ese dilema,o esta lg o la samsung 2032mw,y el viernes cuando fuí a la expoelectrónica (ECI),vi la samsung a 320 y me decidí a comprarla auqnue tuviese 2 pulgadas menos.
Estoy muy contento con ella aunque me queda lo más importante de todo,probar mi wii por componentes aunque me temo que se vea mal.Por el tamaño,la he puesto al lado de mi pantalla de pc de 17 pulgadas,y que decir...parece ENORME!,me conformo con 20 pulgadas y de largo.
jeje, joe, a ver q mas dice la demas gente, porque ya he visto que el cable HDMI-DVI no tiene perdidas siempre que sea de calidad... asi que nada, a ver que me cuentan :P
Yo devolvi la 2032 porque me rallaba con el tamaño, me daba la impresion de que iba a acabarme arrepintiendo de no pillar un 22". Si el tamaño te da igual el monitor esta de puta madre.

Respecto al M228WA, una cosa que por mas que miro no me acaba de quedar clara con respecto al ARC. Si enchufo la PS3 por DVI ¿solo tengo la opcion de que la imagen ocupe toda la pantalla perdiendo algo por los lados? o de alguna manera se puede poner 16:9 reales con dos franjitas negras arriba y abajo. Es que me confunde que lo llamen modo 16:9 porque en la samsung 2032 tenia un modo Wide que era el que perdia un poco por los lados y modo 16:9 con las dos franjas.

Gracias!
Hugolink está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
goodgod escribió:Yo devolvi la 2032 porque me rallaba con el tamaño, me daba la impresion de que iba a acabarme arrepintiendo de no pillar un 22". Si el tamaño te da igual el monitor esta de puta madre.

Respecto al M228WA, una cosa que por mas que miro no me acaba de quedar clara con respecto al ARC. Si enchufo la PS3 por DVI ¿solo tengo la opcion de que la imagen ocupe toda la pantalla perdiendo algo por los lados? o de alguna manera se puede poner 16:9 reales con dos franjitas negras arriba y abajo. Es que me confunde que lo llamen modo 16:9 porque en la samsung 2032 tenia un modo Wide que era el que perdia un poco por los lados y modo 16:9 con las dos franjas.

Gracias!


Tengo la 2032 y el modo wide no pierde nada por los lados,porque es el que tengo puesto y ocupa toda la pantalla O.o
ocupa toda la pantalla si, y sobra por los lados, es el resultado de ajustar 16:9 a 16:10 ;) Prueba a pasar de Wide a 16:9 ya veras como ves algo mas de imagen a ambos lados.
entonces, goodgod , el problema de perder imagen por los lados se puede solucionar simplemente con una opcion en la LG verdad?
Kensei escribió:entonces, goodgod , el problema de perder imagen por los lados se puede solucionar simplemente con una opcion en la LG verdad?


a ver que nos liamos jeje, por partes, yo la LG no la tengo, y el samsung si lo he tenido. En el Samsung si pones modo wide la imagen se redimensiona desde 16:9 a 16:10 proporcionalmente (no se alarga en vertical), de manera que "se sale" parte de la imagen por los lados (a eso es a lo que llamo perder imagen por los lados), y tambien dispone de un modo 16:9 en el que no rediemnsiona a 16:10, sino que deja franjitas negras arriba y abajo sin que "se salga" nada por los laterales. Sin embargo en el LG por lo que leo (y esa es mi pregunta) solo existe algo similar al modo Wide del Samsung pero en el caso del LG lo llaman 16:9 y eso es lo que me lleva a la duda. Espero que se haya entendido :D
ahhh, ok, capixi goodgod jeje, weno, a ver si nos comentan.
Ah! y por cierto, tambien he estado mirando este otro monitor (por supuesto mas caro, siendo 24' pero tambien FULLHD!!! [looco] ) asi q no se gente! estoy super liado ya! jajajaja, pq este ultimo no tiene sintonizadora de TV, pero me da iwal, pq lo quiero para la ps3, y hombre, siendo 1080p... [babas]
Hay fotos por aqui de comparacion entre 1080i y 1080p???
Gracias a todos! X-D
Para sacar el sonido de la PS3, existen 2.1 con entrada optica? podeis recomendadme alguno? Es que al sacar la PS3 al monitor por el cable DVI me falta el sonido...
saca el sonido por la salida por componentes, solo tienes q configurarlo en tu ps3, y la salida es simplemente 2 de los 3 cables q salen (left channel, right channel)
Una pregunta para los que tienen el M228WA, ¿por DVI no se os ve con un monton de brillo? he estado trasteando por lo poco que se puede tocar en el menu y no he conseguido na. Por otro lado al cambiar de 720p a 1080i el asunto ganaba en negros y contraste, ¿esto es normal?
Bueno gente, al final m he decidido (mas caro, eso si) por el samsung 245b, q es un 1080p! jajajaja, y no veais q diferencia con mi anterior 15'' :P, jejeje.
Un saludo a todos!
Buenas, estoy muy interesado en este monitor/tv, y queria saber si funciona bien como monitor de PC, ya que es el uso mayoritario que le voy a dar.

Pierdes pantalla, se deforma la imagen??

Si alguien puede contestar se lo agradezco, ya que mi monitor esta en las ultimas, ando muy perdido y no se muy bien donde mierar.

Saludos y gracias
A mi en plan PC me va perfect. No pierde pantalla por ningun lado siempre que lo tengas a la resolucion nativa, asi que por eso ningun problema..
Muchas gracias :D:D:D

Sabeis si la resolucion nativa se puede poner en unix/ñinux??Lo digo porque son mas puñeteros en el tema de resoluciones.

Saludos y gracias :D:D:D
Pues me imagino que dependera de los drivers, la resolucion en cuestion es 1680x1050. Consultalo antes.. Yo es que en linux ya si que no te puedo ayudar, estoy un poco pez.. xDD
Ummm me la voy a pillar seguro...pero por lo que veo...nada mas la hay en el MM o q?
Yo en su dia la vi tambien en Pc City..
Y en pixmania.

Yo, si tengo tiempo me acercare a MM, que creo que esta por unos 300€, espero que me funcione todo ok xDD

Finalmente tiene ARC en vga??

Saludos
otto_xd escribió:Muchas gracias :D:D:D

Sabeis si la resolucion nativa se puede poner en unix/ñinux??Lo digo porque son mas puñeteros en el tema de resoluciones.

Saludos y gracias :D:D:D


Muy raro sería que no pudieras poner la resolución que quisieras siempre que tu tarjeta gráfica la aceptara...

Unix (¿cual usas? en lo que a soporte hardware respecta cada uno es un mundo) / Ñinus (¿esa es la nueva Ubuntu? [ginyo]) no son delicados con las resoluciones, los monitores son delicados con las resoluciones y sobre todo con las frecuencias de refresco. Si les pones algo que no se trague pues se ponen en fuera de rango y listo.
444 respuestas
14, 5, 6, 7, 8, 9