Francia prohíbe los smartphones en los colegios

1, 2, 3, 4
Según esto Francia, a prohibido cualquier smartphone en los colegios.

Modo ironic on
Entrarán los derechos humanos, a favor de los niños, las feministas, pondrán el grito en el cielo xq así no tendrán pruebas contra los jóvenes machistas, los padres denunciarán a los profesores x dejar indefensos a los nenes.....
Modo ironic off
Fuente. https://m.xataka.com/moviles/francia-se ... ssion=true
Estoy de acuerdo. Yo iría más allá y prohibiría también los tablets, los ordenadores portátiles y todo lo que lleve una pantalla retroiluminada, incluyendo consolas portátiles. Y también los libros electrónicos, tengan o no pantalla retroiluminada.

Los niños no deberían crecer con esa dependencia tecnológica del móvil y no hay ninguna razón para que tengan un móvil estando en clase.

Salu2
Compaqui está baneado por "trolaso"
Quintiliano escribió:Estoy de acuerdo. Yo iría más allá y prohibiría también los tablets, los ordenadores portátiles y todo lo que lleve una pantalla retroiluminada, incluyendo consolas portátiles. Y también los libros electrónicos, tengan o no pantalla retroiluminada.

Los niños no deberían crecer con esa dependencia tecnológica del móvil y no hay ninguna razón para que tengan un móvil estando en clase.

Salu2

Eres muy radical en éste caso. Tampoco hay que ir más allá de prohibir los móviles.
Compaqui escribió:Eres muy radical en éste caso. Tampoco hay que ir más allá de prohibir los móviles.

En todos los colegios yo prohibiría además las redes y dispositivos wifi, y de telefonía móvil de reciente fabricación (4G y 5G) cuya seguridad respecto a la salud de los seres humanos, no ha sido debidamente estudiada ni acreditada.

No hay ninguna necesidad de usar wifi cuando se puede enchufar un PC a un cable de fibra de vidrio.
Compaqui está baneado por "trolaso"
Quintiliano escribió:
Compaqui escribió:Eres muy radical en éste caso. Tampoco hay que ir más allá de prohibir los móviles.

En todos los colegios yo prohibiría además las redes y dispositivos wifi, y de telefonía móvil de reciente fabricación (4G y 5G) cuya seguridad respecto a la salud de los seres humanos, no ha sido debidamente estudiada ni acreditada.

No hay ninguna necesidad de usar wifi cuando se puede enchufar un PC a un cable de fibra de vidrio.

No, si según tu viviríamos aún en las cavernas con Franco vigilándonos. No se puede ser tan extremista ni tan conservador.
Compaqui escribió:
Quintiliano escribió:

No, si según tu viviríamos aún en las cavernas con Franco vigilándonos. No se puede ser tan extremista ni tan conservador.

No comparto la opinión de @Quintiliano pero eh, veo claramente su punto y lo respeto. Entiendo que haya gente que quiera que los jóvenes no tengan acceso a dispositivos electrónicos MIENTRAS ESTÁN EN CLASE. Ya que pueden distraerlos de aprender conocimientos.

Pero @quintiliano en el sistema educacional actual da igual que estés con el móvil o no, que poco vas a aprender. Perfectamente se podría remodelar el sistema educacional a algo más practico y en el que en alumno se sienta realmente comprometido con lo que está estudiando pero se sigue utilizando el mismo método de siempre, sentar a un chaval a escuchar 6 horas a un profesor que puede que NO TENGA NI PUTA IDEA DE LO QUE ESTÁ HABLANDO. y yo esto lo he vivido durante varios años de mi educación secundaria y en el grado superior de programación. Sin ir más lejos, para programación de dispositivos móviles teniamos a una persona que SE ESTABA SACANDO EL MISMO CURSO que nos estaba impartiendo. De risa. El sistema falla por todos lados, entiendo que quieres decir, pero si algo de por si no es eficaz, simplemente quitando esos dispositivos no ibas a ganar mucho...

Un saludo
Yo solo permitiría que los niños llevasen a clase como dispositivo electrónico una calculadora y me estoy pillando los dedos, que aun recuerdo a un profesor preguntar cuando estaba en 4 de eso a un compañero en plan rápido, 6 entre 2 y coger este la calculadora. Para cualquier otro uso de estos ya están las clases de informática y tecnología.
En colegios de educación primaria es muy poco común ver que los alumnos lleven móviles a clase la verdad. Ahora, una vez van al instituto... Libertad. Pero bueno, también he visto ejemplos de profes que combinan los móviles de los alumnos para actividades en clase perfectamente, todo depende de cómo enfoques el contenido que quieres dar. :)
Quintiliano escribió:

Alaaa, no serás de los que no tiene microondas en casa por si acaso [qmparto]
FanDeNintendo escribió:En colegios de educación primaria es muy poco común ver que los alumnos lleven móviles a clase la verdad. Ahora, una vez van al instituto... Libertad. Pero bueno, también he visto ejemplos de profes que combinan los móviles de los alumnos para actividades en clase perfectamente, todo depende de cómo enfoques el contenido que quieres dar. :)

Exactamente. En primaria tengo bastante claro que nada de móviles, pero en secundaria estoy dividido. Por un lado, llevo años usando en clase cosas como WordReference, ClassDojo, Kahoot! o flashcards de Ankidroid; herramientas que motivan y ayudan enormemente a los alumnos, al menos en mis asignaturas. De hecho, este año he estado yendo a un curso de aplicaciones orientadas a la enseñanza y he flipado bastante con algunas. Por otro, los problemas que conllevan los móviles son difíciles de pasar por alto: pérdida de atención (más de la habitual, vaya), chuletas 2.0, adicción, acoso escolar... La alternativa supongo que consiste en tablets capadísimas (sin navegador ni Play Store, por ejemplo) controladas por la tablet administradora del profesor, pero yo aún no lo he visto en ningún sitio.
En lugar de evolucionar...la brillante solución política es prohibir. Así van las cosas en educación aunque esta noticia sea de Francia.
Llevo años usando las nuevas tecnologías cuando me toca dar clases (aunque no soy profesor) y cuando me toca hacer actividades con los niños con los que me toca trabajar. Y son una herramienta excelente cuando sabes como guiarlos hacia un uso adecuado.
Hasta una wii es una gran herramienta educativa que uso para lograr cosas como diálogo, trabajar la paciencia hasta que les toca el turno, etc.
Quintiliano escribió:

Se lleva estudiando décadas y se ha visto que es mucho más dañina la exposición al sol en el recreo que años de exposición al WiFi.
Los móviles en los niños provocan en muchos casos mayor sufrimiento.

Sufrimiento porque hay quien se siente fuera, se crean grupos de amiguitos donde desprecian a otros, algunos ese desprecio lo hacen público, existen dificultades para que un profesor imparta su clase, muchos niños están más pendientes del móvil que de la clase... Y en definitiva, según qué años tengan, ni siquiera deberían tener móvil. Pero entiendo que si la educación no empieza en casa es complicado luego rehacerla en clase, pero es necesario.

Yo veo bien que se prohíba, pero debería prohibirse en niños, igual que supuestamente no les está permitido comprar alcohol. Vamos, por sentido común, que estamos criando en soledad y más superficiales que nunca.

Los niños tienen que aprender a jugar, que ahora por hacer no saben ni cómo se hace un puzzle. Verídico.
Quintiliano escribió:

totalmente de acuerdo, tambien tendrian que prohibir internet en los colegios ademas es un despifarro de dinero publico

si seguimos a este paso las futuras generaciones no van a saber usar un diccionario o una enciclopedia
gjfjf escribió:
Quintiliano escribió:

totalmente de acuerdo, tambien tendrian que prohibir internet en los colegios ademas es un despifarro de dinero publico

si seguimos a este paso las futuras generaciones no van a saber usar un diccionario o una enciclopedia

Tiene sentido que a día de hoy se sepa utilizar una cocina de carbon como la que usaba mi abuela? Pues lo mismo ocurre con herramientas obsoletas como las enciclopedias. Tienes la misma información y mas completa aún en Internet. Lo que tiene sentido es enseñarles donde encontrar la informacion de calidad que necesiten.
AMSWORLD escribió:Tiene sentido que a día de hoy se sepa utilizar una cocina de carbon como la que usaba mi abuela? Pues lo mismo ocurre con herramientas obsoletas como las enciclopedias. Tienes la misma información y mas completa aún en Internet. Lo que tiene sentido es enseñarles donde encontrar la informacion de calidad que necesiten.

Yo creo que deben saber usaye un diccionario o enciclopedia, aunque luego no la usen y entiendo qué quieres decir.

Aún así, los críos con móvil no saben ni buscar información en el móvil. Casi no saben ni qué es la Wikipedia. Están saliendo jóvenes con verdadero talento, solo WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, Twitch y juegos. En el resto son totalmente ignorantes y no saben cómo usar tampoco el móvil.

Al final el problema en ese sentido es el mismo.
AMSWORLD escribió:
gjfjf escribió:
Quintiliano escribió:

Tiene sentido que a día de hoy se sepa utilizar una cocina de carbon como la que usaba mi abuela? Pues lo mismo ocurre con herramientas obsoletas como las enciclopedias. Tienes la misma información y mas completa aún en Internet. Lo que tiene sentido es enseñarles donde encontrar la informacion de calidad que necesiten.

ayudarles a encontrar informacion en el rincon del vago y darle a imprimir
si hubiera tenido smartphone en mi época de instituto habría grabado las clases y luego en casa me lo veo hasta que me entre.
Somacruz36 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Quintiliano escribió:Estoy de acuerdo. Yo iría más allá y prohibiría también los tablets, los ordenadores portátiles y todo lo que lleve una pantalla retroiluminada, incluyendo consolas portátiles. Y también los libros electrónicos, tengan o no pantalla retroiluminada.

Salu2

No podría estar más de acuerdo.

@AMSWORLD

¿Has llegado a impartir clase en un aula de 4o de la eso? ¿En un centro que no se permite el uso del móvil y en otro que no hay norma al respecto? Y yo enseñaba matemáticas con el ordenador, no soy alérgico a las nuevas tecnologías, todo lo contrario. Pero hay que poner límites y, hoy en día, no es necesario el uso del móvil en un aula (salvo puntualmente). Por poner alguna "ventaja" es que los más disruptivos estaban calladitos y se podía trabajar con los que tenían interés.

Pero también es cierto que impartiendo clase en fp y en universidad, algunos chavales se pasaban las clases jugando al ordenador. Y clases 100% prácticas, participativas a tope. Les daba igual. No creo que el hecho de haberles prohibido el uso del móvil fuese de gran ayuda.
pralinero está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo estoy muy de acuerdo también con la prohibición de los smartphones en las aulas del pais galo. Y lo mismo se tendría que hacer en España. Es que sinceramente no sé para qué coño quiere un chaval un móvil mientras están dando clase. Para estar localizado por los padres? está en clase no necesita estar localizado. Para estarlo por sus amigos? seguro que están en clase también al igual que él. Para lo único que puede querer un chaval de hoy en dia un móvil en clase es para distraerse, hacer el gamba con el Whataspp y demás redes sociales y no aprender nada. Puede que los más viejunos del lugar se acuerden de cuando íbamos al insti. Necesitabais un teléfono en clase? Yo no. Para nada.
FanDeNintendo escribió:En colegios de educación primaria es muy poco común ver que los alumnos lleven móviles a clase la verdad. Ahora, una vez van al instituto... Libertad. Pero bueno, también he visto ejemplos de profes que combinan los móviles de los alumnos para actividades en clase perfectamente, todo depende de cómo enfoques el contenido que quieres dar. :)

Veo que no tienes hijos / sobrinos y menos poco pisas los colegios de primaria... En especial las niñas a partir de 4º, raro, pero rarow rarow es la que no lleva móvil.
@Somacruz36 en 4° de ESO y en entornos mas complicados incluso. Y el móvil lo he convertido en mi aliado, no en mi enemigo.
Cuesta trabajo, no voy a negar eso, whatsapp y compañía son una herramienta que es difícil que no capte su atención pero una vez que lo logras responden genial.
Con MENAS de entre 15 y 17 no escolarizados me tocaba darles clase a diario. Y una vez que usé el móvil a mi favor la atención era absoluta. Y estos te garantizo que no dudaban en pasar de ti o ponerse agresivos si no sabías muy bien lo que estabas haciendo.
@hal9000 Precisamente creo que fandenintendo es maestro de primaria.
hal9000 escribió:

Veo que no tienes hijos / sobrinos y menos poco pisas los colegios de primaria...

Pero si FanDe es maestro... XD XD XD
Los moviles no sé (yo casi nunca lo lleve a clase, si lo llevaba al final no lo usaba,... por tanto creo que es prescindible.

El Wifi en las instalaciones y ordenadores y tal no lo comparto, pues al final en clase y aulas se trabaja mucho con ordenadores, se hacen trabajos, actividades,...

Luego ya entra el uso que le de cada uno. Por ejemplo, sin moviles se evitarían situaciones co sacar fotos a profesores o a los examenes de quimica que se va a tener el dia siguiente y se fotografiaron por los alumnos para resolverlos en común y saberloa para el examen.
AMSWORLD escribió:@hal9000 Precisamente creo que fandenintendo es maestro de primaria.

Tony Skyrunner escribió:Pero si FanDe es maestro... XD XD XD

Pues viviremos en mundos diferentes, ciudades diferentes, etc. Pero por desgracia estuve parado bastante tiempo y descubrí ese submundo de traer y llevar al niño al cole. Era ver como salían las niñas de primaria móvil en mano, para el insta, el musically y demás mierdas. En los niños bastante menos.
A ver si alguno se cree que hasta que no pisan el insti no saben nada de ese mundo.
Perfecta medida, al colegio se va a aprender, no a jugar con el telefono
joseee24 está baneado por "flames y troleos"

Salu2

Coincido punto por punto, y referente a la dependencia tencológica lo extendería más allá de la clase. A mi mis hijos me tienen frito literalmente con el tema móvil (17 y 8 años) el mayor no ha tenido el suyo propio hasta los 15 años y se lo ha tenido que pagar él, ahorrando sus pagas y haciendo trabajitos varios como lavar el coche de su padre de su abuelo, regar el huerto en el pueblo, recoger tomates, lechugas, sandías etc, vamos que no le ha salido gratis, también él se paga su línea.

El caso es que maté varios pájaros de un tiro, cuando me pidió el teléfono yo le dije que eso no es para niños, y si lo quería iba a ser a base de esforzarse como cualquier adulto que quiere conseguir algo, es decir, trabajando.

De una le enseñe lo duro que es un trabajo sin cualificar y el concepto del valor del dinero, que hasta entonces de eso nada de nada.

Y como padre es una pasada ver como tu hijo ENTIENDE de primera mano éstas cosas, tengo escenas en la memoria que creo que serán para toda la vida esto para mi es inolvidable.

- Papá estoy muy cansado hace mucho calor, me quiero dar un baño en la piscina y luego sigo ayudándote. (después de 3 horas de trabajo xD)

- Primero aquí en el huerto, no soy tu padre soy tu jefe, si quieres cobrar el día tienes que hacer las 8 horas y recoger todos los tomates de estos cuatro surcos.

- Pero papá que hace mucho calor....

-quieres el ¿móvil?

-sí

- Pues vas debajo de eses grifo te remojas la cabeza te pones un gorro de paja y a coger tomates, si no, hoy no cobras y no podrás ahorrar para el móvil.

Del tirón, se mojó la cabeza se puso el gorro y a currar, vamos que lo entendió más rápido de lo que me espera, yo me esperaba una rendición jajajja

Tampoco se me va a olvidar el día que viene con una bolsa llena de monedas de euro y algunos billetes de 5 y me dice: ''ya tengo para el móvil'' y una sonrisa de oreja a oreja, le llevé al banco le hice su primera cuenta, ingresó el dinero y dice, ''ahora que lo pienso el móvil que quería antes ahora es más barato y el dinero que sobra lo puedo ahorrar para otro mejor'' yo me quedé de piedra xD

Un consejillo para padres, no les deis a los niños todo lo que pidan sin más, yo ésto lo hice con mi hijo el mayor por el consejo de una amiga de mi mujer que es pediatra, y me he dado cuenta que he dado en el clavo, que no ha todos les puede funcionar, que más de uno tirará la toalla y sucumbir al porfiporfiporfi, yo casi lo hago, pero en mi opinión enseñar esa clase de valores a esa edad es pero que muy beneficioso para los niños.
kaosmanx escribió:Según esto Francia, a prohibido cualquier smartphone en los colegios.

Modo ironic on
Entrarán los derechos humanos, a favor de los niños, las feministas, pondrán el grito en el cielo xq así no tendrán pruebas contra los jóvenes machistas, los padres denunciarán a los profesores x dejar indefensos a los nenes.....
Modo ironic off
Fuente. https://m.xataka.com/moviles/francia-se ... ssion=true

Creo que solo falta el hilo del agua en marte, y ya se nombrará a las feministas en toda miscelania.
En EOL, igual que en el parlamento francés, todos saben qué es lo mejor para los niños y su educación, son expertos en el tema.
Porque claro, los centros (profesores, directores, etc.) y los padres de los niños, esos no tienen ni puta idea. Dejarles libertad a unos para desarrollar las medidas que crean convenientes, y a otros para poder elegir de qué forma educar a sus hijos, eso sería el apocalipsis.
Y todavía alguno se queda con ganas, que si le dejamos hasta el wifi prohíbe, en fin, cuánto totalitario :o
la medida me parece correcta en cierto sentido pero "vaga".

tecnicamente es mejor bloquear las redes moviles y restringir el trafico por wifi (configuracion de un proxy para restringir/bloquear por aplicaciones) de este modo los niños tendrian smartphone para lo que es util, pero en el colegio les seria inutil para whatsapp, el insta, etc.

de todos modos el que debe velar por el no-uso de los moviles en clase es el profesor. y con unos castigos rapidos el tema se controla rapidamente. y en los recreos y entre clases no veo motivos para prohibir los moviles.

@quintiliano estamos en el siglo XXI y lo de la libreta y la tonelada de libros deberia estar superado. yo sigo opinando (como desde hace mas de 10 años) que al niño se le deberia dar para su educacion un tablet con pantalla tamaño A4 tactil, con capacidad de escritura y potencia suficiente. o incluso dos. una con pantalla normal para "leer" y una de tinta electronica para escribir. y darle carpetazo a las 10 libretas y los mil kg. de libros. pero parece ser que todavia es "pronto" para eso.
Quintiliano escribió:

100% de acuerdo.

De hecho el grafito no ha sido debidamente estudiado ni acreditado, yo también lo prohibiría, fuera lápices, que escriban con martillo y cincel en una piedra, que además los haría más fuertes y podrían prescindir de la educación física.

[sati]
GXY escribió:la medida me parece correcta en cierto sentido pero "vaga".

tecnicamente es mejor bloquear las redes moviles y restringir el trafico por wifi (configuracion de un proxy para restringir/bloquear por aplicaciones) de este modo los niños tendrian smartphone para lo que es util, pero en el colegio les seria inutil para whatsapp, el insta, etc.

de todos modos el que debe velar por el no-uso de los moviles en clase es el profesor. y con unos castigos rapidos el tema se controla rapidamente. y en los recreos y entre clases no veo motivos para prohibir los moviles.

@quintiliano estamos en el siglo XXI y lo de la libreta y la tonelada de libros deberia estar superado. yo sigo opinando (como desde hace mas de 10 años) que al niño se le deberia dar para su educacion un tablet con pantalla tamaño A4 tactil, con capacidad de escritura y potencia suficiente. o incluso dos. una con pantalla normal para "leer" y una de tinta electronica para escribir. y darle carpetazo a las 10 libretas y los mil kg. de libros. pero parece ser que todavia es "pronto" para eso.

En muchos países, lo de los libros esta mas relacionado con las subvenciones publicas de libros, libros que crean ciertas editoriales "amigas", dinero que termina en determinadas manos. Eso es un negocio anual que muchos no quieren que pare.
GXY escribió:(...)

Las acciones pedagógicas deben estar probadas, no me gusta que se hagan experimentos sociales con niños.

Si se permite el uso abusivo de la tecnología desde la infancia, tendremos niños hipertecnológicos, y familiarizados con internet desde la cuna. Pero se perderán habilidades aún necesarias y valiosas, como por ejemplo, y sin ir más lejos: ¡saber escribir!

En Finlandia ya se plantean prescindir de enseñar a escribir a los niños. ¿Para qué? Se preguntará algún pedagogo de la nueva ola, si podemos darles tablets y que le dén golpecitos a un teclado virtual en pantalla. Quizá eso de coger un lápiz o un bolígrafo en la mano, ya se ha quedado demasiado anticuado ¿no? Como dijo una vez Bill Gates: "Habría que quitarle a la gente el bolígrafo de las manos". Ya no necesita desearlo: lo harán por él los maestros en las escuelas.

La pedagogía es el arte de la enseñanza, pero se nos olvida lo importante: enseñar ¿qué? Si la enseñanza se convierte en un patio de recreo con televisión, videojuegos, tablets, móviles a demanda de los papás y nenés, entonces ¿cómo le vas a enseñar a un niño lo que es la cultura del esfuerzo? ¿Cómo le vas a justificar a los padres que su hijo tenga que memorizar -sí, memorizar- una lección? ¿Cómo vas a enseñar a aprender, si la única vía de aprendizaje va a ser el camino fácil, la respuesta de Google?

Y sí, Google es muy poderoso y da las respuestas rápido, pero es necesario que los niños y adolescentes aprendan que en el mundo real, eso no es siempre así, y a veces las respuestas a los problemas sólo aparecen después de mucho estudio, investigación, leer, consultar, y entonces es cuando se aprende. Las respuestas fáciles y regaladas, no son aprendizaje, ni conocimiento.

Si el progreso consiste en ponerlo todo lo más fácil posible y que las respuestas nos las dé una inteligencia artificial comercial como Google, no te sorprendas de que luego los niños sean cobardes, pasivos, carezcan de sentido del esfuerzo, de perseverancia, y no quieran luchar por nada.

Al final, mucho me temo que habrá grupos de personas influyentes y de dinero que se unirán para montar colegios con valores seguros, como la cultura del esfuerzo, la memorización (en su justa medida) y saber leer, escribir, manejar bibliografía tradicional, y también alfabetización digital.
mira que me imaginaba que si sacaba el tema del tablet me ibas a sacar lo de escribir y lo de finlandia.

en una tablet / ordenador con el hardware adecuado, tambien se escribe y se dibuja. igual de bien o mejor que en una libreta, y al contrario que la libreta, tienes muchas mas funciones.

hay que entrar en el siglo XXI y no quedarnos estancados en el XII. ;)
Quintiliano escribió:En Finlandia ya se plantean prescindir de enseñar a escribir a los niños.

Sí, Finlandia, ese país que sabe tan poco de educación, no como España. Creo recordar que lo que iban a dejar de impartir es la enseñanza de la cursiva, que es una tontería muy gorda que también está desapareciendo de otros países (Estados Unidos, por ejemplo).

Quintiliano escribió:Las acciones pedagógicas deben estar probadas, no me gusta que se hagan experimentos sociales con niños.

Madre mía, qué dramático. Pero bueno, un ejemplo: https://www.esparklearning.com/resource ... engagement

This education research shows that the effects of iPads are even bigger than we expected. Former Harvard education researcher Maya Lopuch carefully documents how using an iPad in the classroom impacts students’ achievement. Drawing on results from a national, Common Core aligned assessment, Lopuch shows that students who used iPads in the classroom grew on average nine percentile points. Students went from the 51st to the 60th percentile after using iPads for just three months. This jump represents an enormous gain in achievement. The average student in Lopuch’s sample achieved 165% of her expected academic growth.

Sobre el resto de lo que dices: claro que la memorización es importante (¿quién ha dicho que la tecnología no pueda ayudar a memorizar mejor?), pero nuestro sistema educativo siempre se ha basado en ella... y así nos ha ido. Que nos rasguemos las vestiduras por dar pequeños pasos para modernizar la enseñanza ya es la repera.
Tony Skyrunner escribió:
Quintiliano escribió:Las acciones pedagógicas deben estar probadas, no me gusta que se hagan experimentos sociales con niños.

Madre mía, qué dramático. Pero bueno, un ejemplo: https://www.esparklearning.com/resource ... engagement

This education research shows that the effects of iPads are even bigger than we expected. Former Harvard education researcher Maya Lopuch carefully documents how using an iPad in the classroom impacts students’ achievement. Drawing on results from a national, Common Core aligned assessment, Lopuch shows that students who used iPads in the classroom grew on average nine percentile points. Students went from the 51st to the 60th percentile after using iPads for just three months. This jump represents an enormous gain in achievement. The average student in Lopuch’s sample achieved 165% of her expected academic growth.

Sobre el resto de lo que dices: claro que la memorización es importante (¿quién ha dicho que la tecnología no pueda ayudar a memorizar mejor?), pero nuestro sistema educativo siempre se ha basado en ella... y así nos ha ido. Que nos rasguemos las vestiduras por dar pequeños pasos para modernizar la enseñanza ya es la repera.

Un estudio sobre unos niños concretos de una escuela concreta con una procedencia concreta, un sistema educativo concreto, en un país concreto, no se puede usar como prueba de nada. En todo caso, hay que limitarse a lo que dice el estudio para el entorno en que fue hecho, y punto.

Si coges un estudio de cualquier sitio, y lo citas como te da la gana, la falta de rigor y de solvencia es evidente. Pero bueno yo puedo hacer lo mismo. Por ejemplo: un estudio hecho en cierta universidad privada española demuestra que los estudiantes tienen tendencia a copiar los trabajos de internet.

POR LO TANTO: queda demostrado que todos los estudiantes universitarios españoles son unos potenciales plagiadores. Vaya metodología científica gasto, ¿eh? [666]

Por desgracia, en el ámbito de la educación, hay mucha falta de rigor. Se cogen estudios ajenos y extranjeros y se extrapolan aquí sin complejos ni vergüenza. Esto lo he visto algunas veces.

Salu2
Quintiliano escribió:Un estudio sobre unos niños concretos de una escuela concreta con una procedencia concreta, un sistema educativo concreto, en un país concreto, no se puede usar como prueba de nada. En todo caso, hay que limitarse a lo que dice el estudio para el entorno en que fue hecho, y punto.

En primer lugar, a mí no me hace falta ningún estudio para comprobar que mis alumnos están más motivados (lo que redunda en mejores resultados académicos y comportamiento) respondiendo a preguntas en como si fuese un concurso de la tele, buscando en un diccionario electrónico en lugar de uno de papel, usando una aplicación de repetición espaciada para ayudarles a memorizar o gestionando su propio comportamiento en una plataforma de gamificación en la que tienen su propio avatar y se refuerzan instantáneamente sus conductas positivas (comportamiento, trabajo en equipo, constancia, creatividad). Pero claro, si no te vale un estudio porque es de otro país, menos te va a valer la experiencia personal de un tío cualquiera en un foro de videojuegos XD .

Quintiliano escribió:Si coges un estudio de cualquier sitio, y lo citas como te da la gana, la falta de rigor y de solvencia es evidente.

¿Cómo querías que lo citara? ¿Igual que has citado tú mi mensaje, que de tres cosas que te he respondido solo has comentado una? :-| A veces se me olvida que en EOL citamos en formato APA, usando exclusivamente estudios realizados en España y en español; mis disculpas por la falta de solvencia.

A ver, te lo digo con toda sinceridad: es sábado por la tarde y tengo mejores cosas que hacer que ponerme a buscar estudios muy españoles y mucho españoles sobre el tema con la vaga esperanza de convencerte de que una pantalla en el colegio no es el demonio. Te ponga lo que te ponga, me puedes decir que la muestra es muy pequeña, que la metodología no te mola, que igual se aplica a X asignaturas pero a otras no, que si no han tenido en cuenta el efecto pernicioso de los rayos gamma de las pantallas, etecé. Disculpa, por tanto, si mi respuesta es de baja calidad y en plan jijijajá, porque lo máximo que voy a hacer es ahorrarte una búsqueda de diez segundos en Google y leerme un par de cosas por encima:

Universidad de Salamanca, estudio en primaria:

http://www.redalyc.org/html/2010/201014897014/

TAREAS EDUCATIVAS INTERACTIVAS, MOTIVACIÓN Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, EN EDUCACIÓN PRIMARIA, A PARTIR DE UN CURRICULUM MODULADO POR NUEVAS TECNOLOGÍAS

El uso generalizado de Nuevas Tecnologías en la realización de tareas educativas, ofrece herramientas didácticas más atractivas y próximas al alumnado, reforzando el interés y el grado de motivación hacia el aprendizaje.

UNED, estudio en secundaria:

http://www.redalyc.org/pdf/706/70645811009.pdf

EFECTOS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO BASADO EN EL USO DE LAS TIC SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO EN LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Para el objetivo «Verificar si hay diferencia significativa en el rendimiento
escolar de los alumnos que emplean las TIC en el aprendizaje de la
Tecnología frente a los que no lo hacen, comparando el grado de adquisición
de conocimientos de la asignatura antes y después de la aplicación del programa
de intervención», se observa que la media de cuestiones correctas en
el grupo experimental mejora significativamente en mayor grado que en el
grupo de control, y las calificaciones escolares de los alumnos que forman el
grupo experimental mejoran significativamente y empeoran en los alumnos
que forman el grupo de control. Con estos resultados, se puede concluir que
la enseñanza de la Tecnología empleando las TIC, favorece la adquisición de
conocimientos de los alumnos tendiendo a mejorar su rendimiento escolar.

Teniendo en cuenta el objetivo «Verificar si hay diferencia significativa
en la motivación de los alumnos que emplean las TIC en el aprendizaje de la
Tecnología frente a los que no lo hacen, comparando el grado de motivación
del alumnado antes y después de la aplicación del programa de intervención»,
se observa que los alumnos del grupo experimental aceptan en mayor
grado que aprenden mejor la asignatura de Tecnología usando el ordenador
y que aprenden más y mejor que en una clase normal, les gusta trabajar en
grupo para realizar actividades con el ordenador, aprenden mejor con la
ayuda de sus compañeros, los ordenadores son imprescindibles en la sociedad
actual, muestran más interés por los contenidos y por aprender cosas
nuevas, se desaniman menos cuando tienen muchos temas que aprender e
intentan prestar ayuda cuando ven que un compañero tiene dificultades con
algún tema. Por tanto, se puede afirmar que la enseñanza de la Tecnología
usando las TIC, tiende a aumentar la motivación de los alumnos.

A disfrutar del finde.
Tony Skyrunner escribió:En primer lugar, a mí no me hace falta ningún estudio para comprobar que mis alumnos están más motivados (lo que redunda en mejores resultados académicos y comportamiento) respondiendo a preguntas en como si fuese un concurso de la tele, buscando en un diccionario electrónico en lugar de uno de papel, usando una aplicación de repetición espaciada para ayudarles a memorizar o gestionando su propio comportamiento en una plataforma de gamificación en la que tienen su propio avatar y se refuerzan instantáneamente sus conductas positivas (comportamiento, trabajo en equipo, constancia, creatividad). Pero claro, si no te vale un estudio porque es de otro país, menos te va a valer la experiencia personal de un tío cualquiera en un foro de videojuegos XD .

Si en vez de darles clase de matemáticas, física, química o lengua y literatura, les sacas a pasear o te los llevas al zoológico, también se van a motivar mucho. Luego habría que recomendar los paseos y las visitas al zoológico... XD

Tony Skyrunner escribió:(...) A ver, te lo digo con toda sinceridad: es sábado por la tarde y tengo mejores cosas que hacer que ponerme a buscar estudios muy españoles y mucho españoles sobre el tema con la vaga esperanza de convencerte de que una pantalla en el colegio no es el demonio. Te ponga lo que te ponga, me puedes decir que la muestra es muy pequeña, que la metodología no te mola, que igual se aplica a X asignaturas pero a otras no, que si no han tenido en cuenta el efecto pernicioso de los rayos gamma de las pantallas, etecé. Disculpa, por tanto, si mi respuesta es de baja calidad y en plan jijijajá, porque lo máximo que voy a hacer es ahorrarte una búsqueda de diez segundos en Google y leerme un par de cosas por encima:

Universidad de Salamanca, estudio en primaria:

http://www.redalyc.org/html/2010/201014897014/

TAREAS EDUCATIVAS INTERACTIVAS, MOTIVACIÓN Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, EN EDUCACIÓN PRIMARIA, A PARTIR DE UN CURRICULUM MODULADO POR NUEVAS TECNOLOGÍAS

El uso generalizado de Nuevas Tecnologías en la realización de tareas educativas, ofrece herramientas didácticas más atractivas y próximas al alumnado, reforzando el interés y el grado de motivación hacia el aprendizaje.

UNED, estudio en secundaria:

http://www.redalyc.org/pdf/706/70645811009.pdf
(...)

A disfrutar del finde.

En cuanto al primer estudio, no he logrado dar con el dato de la muestra utilizada, el número de sujetos implicado en el estudio. Agradecería el dato.

La muestra del segundo estudio, hecho en alumnos de secundaria, es de 194 sujetos. Insuficiente para generalizarla a todo un colectivo de cientos de miles de personas.

De todos modos, está claro que los estudios pretenden demostrar una tesis preexistente al estudio, porque se quiere vender la tecnología de los tablets y los portátiles.

Algunas cosas de la educación de décadas precedentes deberían ser recuperadas. Por ejemplo hay gente que tiene ahora 70-80 años que recuerda cómo los salesianos les llevaban de excursión para darles clase de Ciencias Naturales. Eso es lo que les conviene a los niños: salir, contacto con la naturaleza. Y menos sedentarismo y pantallas retroiluminadas.

Ya recapacitarás cuando veas que todos los alumnos necesitarán gafas prematuramente por culpa de quemarse sus jóvenes ojos viendo pantallitas retroiluminadas demasiadas horas al día. Y los daños a la vista también están siendo estudiados, pero imagino que esos estudios no les interesan a las personas que estudian cómo convencer a los maestros para meter los tablets en las aulas.

Salu2
@Tony Skyrunner No os paseis con el, es un papel. [hallow]
Quintiliano escribió:

Hablas desde el más absoluto desconocimiento. La OMS y otros organismo llevan haciendo estudios sobre ese tema desde mediados de los 80 hasta el día de hoy y jamás se ha demostrado que sea perjudicial.
Spaicy escribió:@Tony Skyrunner No os paseis con el, es un papel. [hallow]

Obviamente, pero de un tiempo a esta parte me da la impresión de que está más subidito y se sale un poco de su personaje. Mira su respuesta, que está compuesta por una falacia, el previsible argumento de "tus estudios no me valen", un poco de conspiranoia, otra falacia más con su toque rancio habitual (ni que la tecnología fuese incompatible con las excursiones) y otra ranciedad de abuela con el mito de que las pantallas dañan la vista. Eso sí, sobre esto último sí que debe de haber estudios solventes XD.

Menos mal que me he esforzado poco.
Alpo escribió:Hablas desde el más absoluto desconocimiento. La OMS y otros organismo llevan haciendo estudios sobre ese tema desde mediados de los 80 hasta el día de hoy y jamás se ha demostrado que sea perjudicial.

En estos momentos, se están lanzando al mercado tecnologías recién desarrolladas sin haber sido estudiada su posible influencia negativa en la salud de las personas, y ese es un hecho objetivo.

Por ejemplo se van a lanzar dispositivos 5G y se va a llenar todo el país de antenas y sistemas 5G pero ¿dónde está el estudio científico que acredite, con un nivel de certeza absoluto, que esa tecnología es inocua para la salud?

La realidad es que la economía va por delante del principio de precaución en materia de salud. Luego nos quejaremos dentro de veinte años por la inconsciencia de estos años.

Y una cosa es objetiva: si sometes a los ojos jóvenes y aún no totalmente desarrollados de niños y adolescentes, al uso reiterado de pantallas retroiluminadas, algunas consecuencias para su salud va a haber, y sinó al tiempo.

Investiga un poco sobre los efectos de la "luz azul" led, te vas a sorprender. Y no sólo pantallas, también lámparas tipo led,

http://www.quo.es/salud/senalan-efectos ... -luces-led

Hace poco en una conferencia un catedrático de óptica decía que las nuevas luces led nos están afectando porque la noche ya no es igual para los seres humanos, al estar todo hiperiluminado como si fuese de día.

Esta noticia, hay que leerla también:

https://www.diariodesevilla.es/salud/ev ... 74349.html

"Sin evidencia" no quiere decir que la luz led no dañe la vista. Sólo que no se ha estudiado a fondo el tema.
HongKi está baneado por "Game over"
si ya en mi época era normal los chavales en la EGB con móviles , no me quiero imaginar con los super moviles que hay ahora xD
HongKi escribió:si ya en mi época era normal los chavales en la EGB con móviles , no me quiero imaginar con los super moviles que hay ahora xD

Yo estuve en un colegio de egb, y ningún compañero ni profesor tenía móvil :-? . Irías a un colegio privado de calite :) :) .

Respecto a poner a un niño delante de una pantalla durante tantas horas os contaré un caso.
Mi sobrino nunca había tenido problemas de visión, el crío se pasa horas, pero horas delante de su iPad jugando al Clash royale :O . Pues el otro día le tuvieron que llevar al oculista, diagnóstico vista cansada, en un crío d 10 años. Mi hermana le a restringido el uso del iPad desde entonces. Conclusión los niños d ahora dentro d 10 años ,todos con problemas d visión o similares.
Lo que habria que hacer es prohibir cualquier caxarro electronico (tablets, moviles, etc) en clase
Esta claro que las tecnologias avanzan y estoy de acuerdo en que se apliquen a la hora de enseñar pero para eso que se encargue el colegio/instituto de turno para proveer de instrumental al alumnado
Sino se puede ajo y agua pero que cada uno vaya con su movil personal a clase no sirve mas que para moñear
kaosmanx escribió:
HongKi escribió:si ya en mi época era normal los chavales en la EGB con móviles , no me quiero imaginar con los super moviles que hay ahora xD

Yo estuve en un colegio de egb, y ningún compañero ni profesor tenía móvil :-? . Irías a un colegio privado de calite :) :) .

Respecto a poner a un niño delante de una pantalla durante tantas horas os contaré un caso.
Mi sobrino nunca había tenido problemas de visión, el crío se pasa horas, pero horas delante de su iPad jugando al Clash royale :O . Pues el otro día le tuvieron que llevar al oculista, diagnóstico vista cansada, en un crío d 10 años. Mi hermana le a restringido el uso del iPad desde entonces. Conclusión los niños d ahora dentro d 10 años ,todos con problemas d visión o similares.

A ver , sin meterme mucho , llamame loco pero el problema no podria ser que lo dejen horas delante del cacharro?
HongKi está baneado por "Game over"
kaosmanx escribió:

en que año? por que era lo mas normal del mundo, e iba a un publico, todo el mundo tenia el nokia famoso

Yo era el raro, no lo tenia mis padres no compraron nunca movil a esa edad xD
Spaicy escribió:
kaosmanx escribió:

A ver , sin meterme mucho , llamame loco pero el problema no podria ser que lo dejen horas delante del cacharro?

Claro no digo que ese no fuera el problema, pero todos los niños d su edad pasan las mismas horas o más delante d móviles, tablet, PCS, etc...
Y algunos d este foro piden q se quite cualquier tipo formato físico d papel y se haga todo digital.
Ves a donde quiero llegar. Saludos
HongKi escribió:
kaosmanx escribió:

en que año? por que era lo mas normal del mundo, e iba a un publico, todo el mundo tenia el nokia famoso

Yo era el raro, no lo tenia mis padres no compraron nunca movil a esa edad xD

Yo creo que te has liado y te referías a BUP y COU. El Nokia 3210 salió en 1999 y el 3310 un año más tarde; la EGB se dejó de implantar tres o cuatro cursos antes. Yo fui de las últimas promociones de EGB y jamás vi a ningún compañero con móvil hasta que llegué a 3º de BUP y nos fuimos de viaje.

Edito: tienes 26 años, así que imposible que pillaras la EGB. A ti te tocó la famosa LOGSE (primaria y secundaria).
Pues me parece bien

Si yo hubiera tenido Smartphone en el colegio todavía estaría en el colegio
163 respuestas
1, 2, 3, 4