Me gustaría que el sábado, en el último partido de la gira, Xavi saliera con algo así:
Araujo Piqué Christensen
Pjanic De Jong
Pedri Kessie
Raphinha Lewan Dembele
Con el número y nivel de centrales que tenemos y a falta de Azpi los laterales que están bastante por debajo, una defensa de 3 con dos medios que son sobretodo de construcción, dos extremos, un medio de largo recorrido y mucha llegada y otro organizador sería un planteamiento muy interesante.
Pjanic se le volvería a probar en esa posición de pivote estático con pases que rompen lineas y mucho primer toque, un rol similar al de Pep cuando jugaba y si vuelve a ofrecer lo mismo que el otro día... Yo haría un esfuerzo por quedármelo previa rebaja de sueldo.
Y De Jong podría jugar totalmente liberado en ataque como a él le gusta, iniciaría desde la posición de central/líbero (ya que en defensa pasaría a ser pivote defensivo y central en coberturas) y podría aprovechar todo el carril central e interior mientras Pjanic y Pedri guardan sus posiciones más estáticas.
Dembele y Raphinha completamente abiertos jugando de extremos a la vieja usanza aunque Raphinha podría hacer más diagonales cuando el juego esté basculado a la otra banda y Kessié junto a De Jong teniendo llegadas por el interior apoyando los flancos y la espalda de Lewan.
Con la enorme amplitud de la plantilla sería interesante tener esquemas alternativos preparados y entrenados, no improvisados como cada vez que entraba Luuk y tal que el equipo pasaba a ser una especie de 3 3 4 totalmente anárquico.
PD: He leido antes las trompetas del apocalipsis de parte del sector habitual sobre que Koundé es bajito y no puede ser central y demás.
La mejor pareja de centrales de la historia del Barça eran un alto con salida de balón como Piqué y un "bajito" de exactamente la misma altura que Koundé llamando Puyol que era la bestia, el que llegaba a todos lados y que además empezó de lateral 3 años antes de ser central.
Araujo y Koundé serán la pareja de centrales casi segura sobretodo si viene Azpi y se cubre el lateral. Y sino ahí están Piqué, Christensen y Eric para pasar a Koundé al lateral (creo que Araujo no jugará más de lateral, Koundé es muchísimo mejor para esa posición) como se pasaba en situaciones de emergencia a Puyi cuando se requería.
Por cierto, Mascherano que fue otra de las parejas de Piqué durante muchísimos partidos era aún más bajito que Puyol y Koundé. La altura en centrales está sobrevalorada a menos que el equipo rival tenga a un monstruo delante, e incluso siendo el caso tenemos a Araujo, Piqué y Christensen que todos superan o rozan el 1.90, si algún rival se nos presenta con una torre tenemos alternativas, no veo donde está el drama.