Con el paso de los años me he ido dando cuenta que hay una realidad incuestionable en el fútbol y es que no hay un sólo jugador que sea imprescindible. Es decir, salvo que un jugador sea un auténtico crack o un gran jugador y esté jugando en el club prácticamente por amor a los colores (me refiero a cobrando mucho menos de los que cobraría cualquier otro jugador de su nivel), cuando se presenta una oferta relativamente atractiva, generalmente hay que vender.
Auba ha dado un gran rendimiento, eso es innegable. Además, creo que ha encajado bien en el equipo, con los compañeros, ciudad, etc. Sin embargo, tiene unos años, va a pasar de ser la novedad, salvador y titular, a suplente de lujo de un Lewandoski que, salvo lesión, va a jugar todos los partidos importantes. El rendimiento de Auba sería el mismo? Yo tengo mis dudas.
Es un jugador que viene gratis hace 6 meses, que ha cobrado "poco" por las circunstancias y que va a dejar un superávit de 20-25 kilos, además de ahorrarte una ficha muy alta para un "suplente". Además, la necesidad económica del Barça es aligerar masa salarial, sobre todo para poder inscribir a otros jugadores y tener capacidad de maniobra.
Carecer de esa capacidad de maniobra es lo que está haciendo que algunos jugadores como Memphis o Braithwaite estén tensando la cuerda con el club para que les pague si les quieren rescindir. Porque saben que si no se van, Koundé no se inscribe o que pueden joder algún otro fichaje.
Por otro lado, hay que tener paciencia, ya queda menos para que las vacas sagradas dejen el Barça definitivamente. No ya por su rendimiento deportivo venido a menos, si no por sus salarios absolutamente disparatados. Espero que la reestructuración del Barça a nivel de salarios y jugadores que tienen secuestrado el club consiga tener efecto en un par de temporadas. A partir de ahí, el Barça podrá volver a hacer una planificación deportiva sin tirar de palancas y malabares económicos diversos.