vittton escribió:A mí también me parece mejor hablar de la Segunda División en este hilo.
yo particularmente dejaria este para 1º RFEF hacia abajo y para 2º otro hilo, pero es cierto que hilo de 2º se ha intentado varias veces y se ha acabado hundiendo.
vittton escribió:El filial chicharrero, el Tenerife B, ascendió a Segunda RFEF, pero claro, a mí me gustaría que le acompañasen los cuatro equipos canarios que jugarán los playoffs: Lanzarote, Unión Sur Yaiza, Las Palmas Atlético (filial) y Panadería Pulido.
anotar que "panaderia pulido" es el CF San Mateo (San Mateo es una poblacion de la mediania norte de la isla de GC). supongo que la denominacion es que la panaderia habra metido pelas o incluso comprado el club.
GC ha tenido muchos clubes en categorias nacionales, ahora mismo se me ocurren la UD Telde, el CD Maspalomas, el Vecindario, obviamente el equipo de la Universidad de Las Palmas (estos dos ultimos llegaron a estar una temporada en 2ºA) y hace un par de años justo antes de la reforma, el UD Tamaraceite (y algun otro que se me olvida, y eso aparte de mencionar clubes de otras islas como el Mensajero de La Palma, el Marino de Tenerife, la UD Lanzarote o el Playas de Jandia de Fuerteventura). Es una lastima la situacion actual
.
tambien hay que decir es que aparte de la estructura de filial y equipos base que tienen los dos clubes historicos (tanto las palmas como tenerife) es que no hay una estructura "unificada" de clubes que sea capaz de dar uno o unos pocos equipos mas potentes. simplemente cada poblacion y cada barrio en las ciudades mas grandes tiene formada su estructura propia, que consiste en el club que juega categoria regional y un puñado de categorias base, y todo es competencia entre iguales para llegar a asomar la cabeza por encima de ahi. lo cual eventualmente ocurre de vez en cuando, con mas posibilidades de que ocurra en el caso de una poblacion mas grande o con un poquito mas de dinero (el maspalomas, por ejemplo, organizaban un torneo internacional de clubes hace años, y a ese torneo iban mostrencos europeos del nivel del PSV, Bayer Leverkusen, Feyenoord, y otros. incluso hubo años que se hizo con selecciones nacionales aprovechando las concentraciones de estas en la isla para competiciones como mundiales o eurocopas... obviamente hace años que ese torneo va en declive y hace ya unos años que directamente no se hace).
con todo esto quiero decir que es muy dificil que emerja un 3º club potente en canarias, cuando la maxima aspiracion de todos los que hay es ganar el grupo regional de 3º e intentar mantenerse en 2ºB (actualmente 2º RFEF) y el par de veces que alguno ha destacado un poco mas que eso, se ha hundido pronto y ha colapsado economicamente. (de hecho varios de los que he mencionado, a dia de hoy no existen)
de hecho hubo un momento, a mediados de los 2000s, que la UDLP estaba seriamente tocada en plano economico con bastante peligro de disolucion (estuvo intervenida judicialmente, incluso) y hubo serios rumores de que el cabildo (propietarios del Gran Canaria de Baloncesto) metiera dinero y se hiciera cargo, y al hacerlo se refundara el club como "Gran Canaria"... pero no sucedio. Despues de la intervencion judicial se hizo cargo el actual presidente (Miguel Angel Ramirez, dueño de varias empresas gordas: primero de la red de concesionarios/importadores de BMW y Mini en Las Palmas - MARmotor... si, se frió la cabeza pensando el nombrecito xD - , y luego de las empresas Seguridad Integral Canaria y del Grupo Ralons - una empresa concesionaria de servicios, similar a Clece, por ejemplo, si les suena... en otras palabras: un empresaurio)
y bueno, pues su desempeño en temas de gestion de los recursos humanos (incluida la UDLP) es cuestionable, pero economicamente el club esta saneado e incluso se ha financiado y puesto en marcha ampliacion del estadio (que ahora hay proyectada otra, por la posibilidad de sede del mundial 2030) y una ciudad deportiva.