Mi opinión:
- Deberá esperarse a que finalice la investigación que se hará y esperar a sus conclusiones, y fallo judicial, para saber si hubo justificación para el uso de la fuerza por parte de los guardias civiles.
- En un territorio con dos lenguas oficiales, cualquiera puede expresarse en la lengua que desee: es LA LEY, guste o no. Y la Ley debe respetarse, y máxime por parte de las administraciones.
- Una persona puede tener la ideología que quiera, pero EN SU TRABAJO la ideología debe quedar aparcada, y debe actuar siempre con profesionalidad y al margen de la misma.
- También generalmente cuando fuerzas del orden se dirigen en castellano a una persona, es verdad usualmente se les suele contestar en castellano "por si acaso"; pero esto ya va según cada cual: mientras uno esté ajustado a la Ley, puede obrar dentro de sus márgenes como estime conveniente.
- Conozco a un guardia civil (mento guardia civil, ya que son parte del tema del hilo) que ODIA las lenguas autonómicas, el estado autonómico, etc., y públicamente expresa que el estando de servicio no tolera que nadie le hable en otra lengua que español: no tolera quiere decir que según él exige de malas formas que se le hable en español, si alguien le habla en la otra lengua OFICIAL del territorio donde esté prestando servicio.
No sé si será verdad o no que estando de servicio actúe así, pero si así fuera, estaría violando la Ley que debe proteger, y demostrando ser muy poco profesional.