El problema que veo con Celeste es que mucha gente no es capaz de ver más allá de la jugabilidad de los 4-5 primeros minutos, olvidando lo que, para mi, es lo más importante y en lo que Celeste pone más énfasis: el argumento.
Al principio el juego puede parecer: "vale, vamos a escalar por escalar", pero la historia tiene un trasfondo brutal, que te toca y marca. Hace que entiendas lo que representa subir la montaña, el porqué de esa "dificultad" en hacerlo y todo el significado que tiene escalarla.
A mi personalmente Celeste es un juego que me encantó, no por su estética, sino por como impactó en mi la historia. Me cogió atravesando un momento muy complicado y me transmitió mucho e incluso se me hizo muy duro y difícil (no en lo jugable) en algunas ocasiones.
Está claro que los juegos nos tocan a todos de modos distintos, y podemos implicarnos más o menos con ellos, y es lo que hace, en mayor medida, que nos gusten o no.
A mi, personalmente, los juegos que me llegan a encantar son aquellos que, como me pasó con Celeste, te hacen parte de la historia, hacen que te impliques, que te indigne, que te emocione. Vamos, que a veces le doy más importancia a la historia que al juego en si.
Por ejemplo, en clave indie, tenemos a Guacamelee, un metroidvania más que notable que a mi me pareció insulso. Me hizo reír con sus guiños y algunas situaciones, pero la trama es de ni fu ni fa y se me hizo muy pesado de terminar.
Y ya en clave AAA... me gustó mucho más Assassin's Creed 1, con su repetitiva jugabilidad, que todos los demás a los que he jugado. La historia de Altair, y sobretodo la de Desmond (que no era más que leer emails
) me enganchó y me transmitió mucho más que la Ezio.
Pero bueno, que esa es la grandeza de los juegos y de cualquier entretenimiento, que no a todos nos tiene que gustar lo mismo ni mucho menos. Y, por suerte, tenemos donde elegir (vale, en los juegos con Gold no, que son los que dan y ya
). No creo que ninguna opinión tenga más valor que otra, todas son igual de válidas, que para eso son opiniones.