Creo que intentando ser objetivo, dejando de lado los "feelings", algo que es muy difícil con esta saga, que nos ha dejado momentos para el recuerdo, Gears 5 es posiblemente la entrega más redonda, completa y ambiciosa de toda la saga. Creo que lo dejaría tal que así:
-Gears 5.
-Gears of Wars 2.
-Gears of Wars.
-Gears of Wars 4.
-Gears of Wars 3.
-Gears of Wars Judgement.
Todos juegarracos en cualquier caso.
Dentro del Gears 5, esto es lo que me ha parecido:
-Acto I: Gears clásico, "más de lo mismo" pero llevado a la exquisitez extrema. Un acto muy largo pero que se pasa rápido por lo adictivo que resulta jugablemente, narrativamente muy introductorio y visualmente sobrecogedor. Una toma de contacto sensacional, aunque no te rompe ningún esquema, es Gears como siempre ha sido Gears.
-Acto II: A mi juicio, el mejor acto de la historia de toda la saga y la piedra angular que deberían utilizar para Gears 6. Técnicamente lo mejor que se ha hecho nunca en una videoconsola, a 4K y 60fps, con un acabado visual alucinante, efectos de nieve, reflejos en el hielo, efecto de las ventiscas en los tiroteos... y mundo abierto, absolutamente maravilloso lo que ofrece el hardware de Xbox One X. Me han mantenido enganchado buscando el "lore" del capítulo, entre restos de un condor estrellado, cabaña en las montaña... todo opcional y a la vez apasionante. Como guinda, ofrece grandes revelaciones a nivel narrativo y una duración bastante elevada. Este capítulo es 10/10, si no lo mejor, de lo mejor que ha parido la generación.
-Acto III: Repetición de la fórmula del Acto II, pero venido a menos. Contenido opcional significativamente menos interesante: restaurar flujo del agua, rescatar gente, etc. Visualmente menos sobrecogedor que los actos acteriores, aunque con algunos efectos de tormenta de arena realmente impresionantes. La narrativa es más de relleno, con una duración igualmente elevada.
-Acto IV: Volvemos a Gears clásico, diferenciandose del Acto I en que ahora si ocurren eventos narrativos muy significativos (algunos muy inusuales en un Gears). Capítulo, muy, muy intenso, con grandísimos momentos de tiroteos en los que se pone a prueba todo lo que has debido aprender a lo largo del juego, especialmente a combatir usando las habilidades de Jack. Su principal problema, es mucho más corto y se acaba en pleno climax.
En general, pues sin duda alguna, y pese al "respiro" del Acto III donde el ritmo baja, es uno de los mejores shooters de la historia, y una especie de entrega demo que nos enseña y promete una revolución en términos de concepto que deberíamos ver en Gears 6.
Muy buenas teclas ha tocado The Coalition, espero con ansias ver que nos deparan en el futuro