Ghost of Tsushima

@EvanStark gracias por el resumen! Le tengo unas ganas tremendas a este juego, ojalá saliera primero este y luego TLOU XD
@EvanStark Si que ese resumen debería ir en la primera página. Pero como siempre el que crea un hilo pasa de todo [carcajad]
EvanStark escribió:Veo a mucha gente un poco perdida, asique dejo una recopilacion de todo lo que se ha dicho del juego oficialmente hasta la fecha:

Lo general:

. Es una aventura samurái de mundo abierto.
. El juego es muy "con los pies en la tierra" y realista. No hay elementos sobrenaturales en este juego.
. El juego es una obra original de ficción, no están reconstruyendo la historia piedra por piedra.
. Ghost of Tsushima es enorme: el juego más grande que Sucker Punch ha creado por un amplio margen.
. Puedes jugar el juego con voces en Japonés. Incluso con un elenco de hablantes Japoneses en su mayoría nativos, además, tienen un entrenador de diálogo para que en el juego suenen a Japonés antiguo auténtico.
. Tiene múltiples configuraciones de dificultad.
. El juego no estará muy sobrecargado en la parte de la interfaz de usuario.
. El 'Swordplay' y el caballo son todos "mo-cap."
. El compositor del juego es Shigeru Umebayashi.
. Sin narrativa ramificada.
. El juego se lanza el 17 de julio.
. El juego tiene un modo foto.
. Ghost of Tsushima tiene múltiples configuraciones de dificultad.
. El juego no estará muy sobrecargado en la parte de la interfaz de usuario.
. El 'Swordplay' y el caballo son todos "mo-cap."
. El compositor del juego es Shigeru Umebayashi.

Historia:

A finales del siglo XIII, el imperio mongol ha arrasado con naciones enteras a lo largo de su campaña para conquistar el Este. La isla de Tsushima es todo lo que se encuentra entre el Japón continental y una enorme flota de invasión Mongola liderada por el despiadado y astuto general Khotun Khan. Mientras la isla arde tras la primera ola del asalto mongol, el guerrero samurái Jin Sakai se erige como uno de los últimos miembros sobrevivientes de su clan. Está decidido a hacer lo que sea necesario, a cualquier costo, para proteger a su gente y recuperar su hogar. Debe dejar de lado las tradiciones que lo han formado como guerrero para forjar un nuevo camino, el camino del Fantasma, y ​​librar una guerra no convencional por la libertad de Tsushima.

El mundo:

. Hay muchas historias en el juego y quizás no logres encontrarlas todas.
. El juego NO contará con puntos de destino guiándote.
. Hay muchos personajes secundarios en el juego, la mayoría con misiones secundarias.
. Jin aprenderá cosas nuevas de las misiones con los NPC (de sus siglas en Inglés, personaje-no-controlable).
. Cada área del juego tiene un tema diferente. Eso se refleja en diferentes historias y temas narrativos para cada área. El nombre del área en la demo (E3 2018) es "El bosque sin retorno." Presenta historias de traición con un tono más oscuro.
. Recorrerás vastos campos rurales y con hierva ondulante, y también tranquilos santuarios. Hasta bosques antiguos, pueblos y paisajes de montañas, bosques de bambú hasta el centro urbano de castillos ornamentados.
. Quieren dar a los jugadores muchas opciones de navegación, vamos a caballo, parkour y Jin balanceándose con el gancho, hasta ahora.
. Hora dinámica del día y el clima, vemos nieve y áreas de lluvia, hasta el momento.
. Nubes simuladas. Todo dinámico, no pintado, nunca será visto dos veces.
. Los cielos y el sol serán procedurales.
. Si das muchas volteretas en el barro estarás completamente cubierto. Si comienza a llover, lava todo el barro y la sangre.
. El "movimiento" es el tema de tú entorno, todo en el se mueve: árboles moviéndose por el viento, campos ventosos, hojas cayendo.
. Si ves algo y esperas poder escalarlo, entonces queremos que puedas escalarlo.
. El tráiler con Masako del E3 2018 fue una misión secundaria.
. Jin cambiará lo que lleva puesto. En una parte del mundo bañada por la lluvia, Jin ha cambiado su armadura tradicional por un impermeable de paja llamado mino. Esto tiene valor mecánico y valor narrativo.

El combate:

. El tema del combate es "barro, sangre y acero." Quieren una sensación de intensidad y peligro en el combate.
. El sistema de combate puede escalar desde un combate uno a uno con un oponente digno hasta lidiar con una horda de mongoles.
. Domina el arco para eliminar amenazas distantes con precisión letal.
. Desarrolla tácticas de sigilo y engaño para desorientar y emboscar a los enemigos con ataques sorpresa.
. Un paisaje adaptativo y un enfoque orgánico para el combate hacen de Tsushima el patio de juegos perfecto para mezclar y combinar habilidades, armas y tácticas para encontrar la combinación de combate perfecta para tú estilo de juego.
. A medida que se desarrolla la historia de Jin, la versatilidad y la creatividad se convertirán en tus mejores armas.
. Puedes personalizar tú katana.
. Quieren que cada 'swing' se sienta real, por lo que cada golpe que conecta deja una cicatriz.
. Hay un sistema de progresión. Jin ha aprendido a usar un gancho de agarre, pero esto no es parte de su entrenamiento como samurái. Ha tenido que aprender nuevos trucos para matar silenciosamente a los mongoles.
. Los duelos en el juego van a ser una base muy narrativa con la que quieren construir la tensión, cada duelo estará en torno a algún elemento único como el árbol con hojas rojas (E3 2018).
. El botón 'cuadrado' servirá para atacar con tú espada.
. Puedes matar a un enemigo con un solo golpe de la hoja de tú espada si mantienes presionado el botón 'triángulo' y lo sueltas en el momento correcto.
. Puedes bloquear con L1.
. Hay un botón para limpiar la hoja de tú espada.
. Para hacer los asesinatos en cadena que vimos en el tráiler del E3 2018, debes presionar el botón en el momento adecuado para pasar al siguiente y así, hay un período de tiempo para ejecutarlo.
. Los asesinatos son una de las tácticas que puedes usar. Hay un factor de miedo aquí. Si asesinas con éxito a alguien, esto aturde a los otros enemigos a tú alrededor y te da la oportunidad de realizar ataques de seguimiento.
. Puedes realizar asesinatos a caballo.
. Entre las armas que hemos visto hasta ahora están espadas, arcos, bombas de aturdimiento/cegar y una gran posibilidad de más.
. Cuando Jin apuñala a alguien a través de una puerta deslizable de papel Japonesa se le conoce como asesinato Shoji.

Imagen

Cito para que se vea el resumen en esta página :P

Gran resumen!
@EvanStark Buenísimo aporte, lo del mundo abierto no me gusta mucho pero es lo que hay en esta generación, si logran hacer algo como RDR2 por mi que lo hagan, pero si va a ser un mundo abierto como el que tiene el 90% de los juegos, misiones random, coleccionables, limpiar bases,....pues ahí está ese temor....aún así me lo voy a pillar en la web prohibida....Acabo de pillarlo [beer] [beer] Me he puesto el gameplay del E3, que ya había visto hace mucho, y vamos, no me jodas, si se ve así esto va a ser una orgía visual de la hostia....... [flipa] [flipa] [flipa] [flipa]
spiderrrboy escribió:@EvanStark Buenísimo aporte, lo del mundo abierto no me gusta mucho pero es lo que hay en esta generación, si logran hacer algo como RDR2 por mi que lo hagan, pero si va a ser un mundo abierto como el que tiene el 90% de los juegos, misiones random, coleccionables, limpiar bases,....pues ahí está ese temor....aún así me lo voy a pillar en la web prohibida....Acabo de pillarlo [beer] [beer] Me he puesto el gameplay del E3, que ya había visto hace mucho, y vamos, no me jodas, si se ve así esto va a ser una orgía visual de la hostia....... [flipa] [flipa] [flipa] [flipa]

Yo apostaría por uno tipo Spider-Man, tipo RDR2 lo veo imposible, demasiado curro. En el Spider-Man al fin y al cabo hacías tareas secundarias bastante repetitivas, pero te sentías con la satisfacción de que te divertías, esta muy bien profundidad, pero si no te lo pueden dar que al menos sean divertidas
yeong escribió:
spiderrrboy escribió:@EvanStark Buenísimo aporte, lo del mundo abierto no me gusta mucho pero es lo que hay en esta generación, si logran hacer algo como RDR2 por mi que lo hagan, pero si va a ser un mundo abierto como el que tiene el 90% de los juegos, misiones random, coleccionables, limpiar bases,....pues ahí está ese temor....aún así me lo voy a pillar en la web prohibida....Acabo de pillarlo [beer] [beer] Me he puesto el gameplay del E3, que ya había visto hace mucho, y vamos, no me jodas, si se ve así esto va a ser una orgía visual de la hostia....... [flipa] [flipa] [flipa] [flipa]

Yo apostaría por uno tipo Spider-Man, tipo RDR2 lo veo imposible, demasiado curro. En el Spider-Man al fin y al cabo hacías tareas secundarias bastante repetitivas, pero te sentías con la satisfacción de que te divertías, esta muy bien profundidad, pero si no te lo pueden dar que al menos sean divertidas

Pues yo prefiero algo mas pequeño que RDR2, juego que sí, me gustó, pero que se me acabó haciendo algo pesado. Muchas veces más grande no quiere decir mejor.
PSX22 escribió:Loa juegos de sony no suelen tener downgrade

De hecho dicen si es pro o no

El primer trailer de The Last of Us 2 a los ultimos va un trecho.
leatherface escribió:

Claro pero compara trailers ejecutados con el mismo hardware....

Es decir necesito que pongas un tráiler que ponga capturado en ps4 pro antiguo y otro actual y veamos grandes diferencias

Si no ponia ps4 pro podia ser un devkit next gen y no es downgrade es que asi no fue nunca en ps4 pro

Cyberpubk77 tampoco se ve igual en xbox fat que en los gameplays de PC de 2019 mostrados....

Asi reitero que habra upgrade en muchas cosas pero no lo sabremos ya que no vimos nunca como corria en 2018 en una ps4 fat, la luz popping etc eso siempre se mejora
Yo no sé si hay downgrade o dawngrado,lo que sí sé es que este juego,quitando la pinta que tiene,es que gráficamente es de lo más top que han visto mis ojos.
No soy de guerras entre consolas y esos rollos...pero es que sony,a día de hoy está a tal nivel,que pensando en ps5,dá igual que tenga algo de menos potencia,súmale el ssd ultrarápido que va a mejorar los fps,seguro 100%...y es que va a ser un escándalo.

Yo lo he pillado para ps4,pero es que ya se vé impresionante.
Yo llevó demasiados años en este mundillo, cada día me alegro de no tener ojos bionicos, de lo que menos me preocupa en un videojuego es si tiene downgrade o si al árbol en la cima de la montaña le falta una textura.

Y no soy el que juega a todo y ya, y todo le gusta, en realidad soy muy exigente y crítico con todo lo que juego, pero en aspectos jugables principalmente.
@koke28
Ningun ssd mejora los fps... Solo carga antes pero el ssd no procesa gráficos en forma alguna
Alesann escribió:Yo llevó demasiados años en este mundillo, cada día me alegro de no tener ojos bionicos, de lo que menos me preocupa en un videojuego es si tiene downgrade o si al árbol en la cima de la montaña le falta una textura.

Y no soy el que juega a todo y ya, y todo le gusta, en realidad soy muy exigente y crítico con todo lo que juego, pero en aspectos jugables principalmente.

Pues debes estar pasando por un momento jodido con tanto sandbox clonico y repetitivo que hay en esta generacion...
@PSX22 Eso principalmente es debido a que nunca se han hecho juegos con ssd en mente.

Por ende, no sabemos lo que realmente vaya indicar este cambio. Y lo que tu dices es lo que ocurre en pc y en esta plataforma estamos en las mismas.
Y que quede claro no hablo de gráficos, pero nadie sabe lo que realmente puede significar este nuevo paradigma.

Perdón por el oftopic.

Espero este juego como agua de mayo, todo lo japonés me encanta. Soy gran seguidor y prácticante de las artes marciales japonesas.

Un saludete
Esta mañana han puesto la coleccionista en Xtralife. Dos minutos ha estado :(
koke28 escribió:Yo no sé si hay downgrade o dawngrado,lo que sí sé es que este juego,quitando la pinta que tiene,es que gráficamente es de lo más top que han visto mis ojos.
No soy de guerras entre consolas y esos rollos...pero es que sony,a día de hoy está a tal nivel,que pensando en ps5,dá igual que tenga algo de menos potencia,súmale el ssd ultrarápido que va a mejorar los fps,seguro 100%...y es que va a ser un escándalo.

Yo lo he pillado para ps4,pero es que ya se vé impresionante.

entre tlou y este van a quemar la ps4 de tanta potencia [+risas] [carcajad]
spiderrrboy escribió:
Alesann escribió:Yo llevó demasiados años en este mundillo, cada día me alegro de no tener ojos bionicos, de lo que menos me preocupa en un videojuego es si tiene downgrade o si al árbol en la cima de la montaña le falta una textura.

Pues debes estar pasando por un momento jodido con tanto sandbox clonico y repetitivo que hay en esta generacion...

En absoluto, estoy pasando muy buen momento, menos mal sandbox no es el único género del videojuego, hay muchísimos géneros y juegos de calidad, los sandbox ni estan entre mis favoritos. Es un género que toco muy poco.

He disfrutado mucho esta generación, hay muchísimo más que sandbox genericos, con los cuales también soy criticó sobretodo en lo que ha mapa lleno de mierda, y misiones de mierda se refiere. En mensajes anteriores he comentado en este hilo que me preocupa la jugabilidad y las misiones de Ghost of tsushima, y ojalá hubiera más usuarios preocupados por su combate o misiones que por sus gráficos.
@Juanivan79 Que critique lo que a priori no me convence no quiere decir que no me interese xD, el juego lo tengo reservado desde que se pudo ;)
El jueves a las 22:00 un State of Play entero dedicado a este juego
123Racer escribió:El jueves a las 22:00 un State of Play entero dedicado a este juego

No me jodas!! [babas] [babas] [360º] [tadoramo]
Gameplay de 18 minutos
Ufff qué ganazas, dicen que mostrarán la exploración, combate y más cosas. Espero que todo sea aspectos jugables y no muestren más de la historia, que de eso en mi opinión ya tenemos suficiente info, deseando que sea ya jueves [babas]
ratataaaa
123Racer escribió:El jueves a las 22:00 un State of Play entero dedicado a este juego
Venga joder,que nos den una alegria, la necesitamos. Que con lo The last of us 2 nos han jodido mucho.
naokuko está baneado por "clon de usuario baneado"
leatherface escribió:

un trecho? se ve igual y aquí la prueba:
captura del primer trailer gameplay de junio 2018(aquel que decian que era imposible en una ps4)
Imagen

y aqui otra del último gameplay, mayo 2020
Imagen

ves? si no me crees ponte los dos trailers en youtube ;)
Zasca!!!

En los exclusivos first de Ps4 NUNCA ha habido downgrade mas bien lo contrario upgrades como pasó por ejemplo con el GoW

Yo no tengo ninguna duda que ambos juegos (este y el The last...) se van a ver tal cual se han mostrado en lis trailers... .es a lo que nos tiene acostumbrado Sony vamos
El State of Play de Ghost of Tsushima estará centrado en mostrar gameplay de su exploración, combate y otros aspectos interesantes.

Esto va a elevar mucho el hype!
Pobeng75 escribió:Zasca!!!

En los exclusivos first de Ps4 NUNCA ha habido downgrade mas bien lo contrario upgrades como pasó por ejemplo con el GoW

Yo no tengo ninguna duda que ambos juegos (este y el The last...) se van a ver tal cual se han mostrado en lis trailers... .es a lo que nos tiene acostumbrado Sony vamos

buen ZASCA eh [fumando]
naokuko escribió:
leatherface escribió:

un trecho? se ve igual y aquí la prueba:
captura del primer trailer gameplay de junio 2018(aquel que decian que era imposible en una ps4)
Imagen

y aqui otra del último gameplay, mayo 2020
Imagen

ves? si no me crees ponte los dos trailers en youtube ;)

Poco gameplay hay ahí... si eso es gameplay sin HUD ni nada, lo que mostraron del Assassins Creed del otro día en Xbox también era gameplay...
Ya era hora que no se si va a ser sekiro o days gone jajaj

Last 2 ya podrian sacar mas gameplay
Diamond_Dogs escribió:@Juanivan79 Que critique lo que a priori no me convence no quiere decir que no me interese xD, el juego lo tengo reservado desde que se pudo ;)

Lo tienes reservado desde el primer día, a pesar de que es un juego de mundo abierto y de que no te gustan los juegos de mundo abierto?

Diamond_Dogs escribió:@yeong

el juego se puede intuir como va a ser por lo que se ha visto, lo que decís que es seguro es mundo abierto, y sea como sea, si estilo Spiderman o estilo RDR2 , a mi, no me llama una mierda eso , no digo otra cosa y sigues respondiend xD [beer]

Aclárate, muchacho, vas a trollear o a flamear?
Alesann escribió:
spiderrrboy escribió:

En absoluto, estoy pasando muy buen momento, menos mal sandbox no es el único género del videojuego, hay muchísimos géneros y juegos de calidad, los sandbox ni estan entre mis favoritos. Es un género que toco muy poco.

He disfrutado mucho esta generación, hay muchísimo más que sandbox genericos, con los cuales también soy criticó sobretodo en lo que ha mapa lleno de mierda, y misiones de mierda se refiere. En mensajes anteriores he comentado en este hilo que me preocupa la jugabilidad y las misiones de Ghost of tsushima, y ojalá hubiera más usuarios preocupados por su combate o misiones que por sus gráficos.

Yo pienso que debemos ser exigentes en todos los aspectos, no se que hubiera sido de los juegos de Naughty Dog (Uncharted, Last of us,...) sin la virguería del apartado técnico que tienen sus juegos, no serían ni la mitad de lo que han sido...y tienen que ser así porque si quieren que sean una experiencia cinematográfica tienen que darle valor a la parte audiovisual....Y juegos más modesto, que sería del Hollow Knight sin ese apartado artístico estilo Tim Burton, sería un juegazo pero no el juego tan especial que fue, un juego único....
@Juanivan79 No se donde ves la contradicción, dice que no le gustan los mundos abiertos que se hacen ahora, que lo tiene reservado pero que esa parte, que se supone del mundo abierto, no le convence....pero igual flipa por todo lo demás, ambientación japonesa, apartado visual, combate, sigilo,....No se, a veces no es tan dificil entender a la otra persona si uno tiene intención de hacerlo [beer]
@albertoooooooooo observa el momento exacto del gameplay de 2018 y verás que es gameplay 100%
min 3:51
https://youtu.be/btmN-bWwv0A

@poiu30 el nitendo direct pero versión sony
spiderrrboy escribió:
Alesann escribió:

Yo pienso que debemos ser exigentes en todos los aspectos, no se que hubiera sido de los juegos de Naughty Dog (Uncharted, Last of us,...) sin la virguería del apartado técnico que tienen sus juegos, no serían ni la mitad de lo que han sido...y tienen que ser así porque si quieren que sean una experiencia cinematográfica tienen que darle valor a la parte audiovisual....Y juegos más modesto, que sería del Hollow Knight sin ese apartado artístico estilo Tim Burton, sería un juegazo pero no el juego tan especial que fue, un juego único....
@Juanivan79 No se donde ves la contradicción, dice que no le gustan los mundos abiertos que se hacen ahora, que lo tiene reservado pero que esa parte, que se supone del mundo abierto, no le convence....pero igual flipa por todo lo demás, ambientación japonesa, apartado visual, combate, sigilo,....No se, a veces no es tan dificil entender a la otra persona si uno tiene intención de hacerlo [beer]

Dice que si es mundo abierto, estilo Spiderman o Rdr 2, "no le intreresa una mierda".
También que tiene un "downgrade bestial". No se, demasiadas pegas imaginarias para un juego reservado desde el primer día...
@Juanivan79 creo que tienes razón, pero que más da, no vas a convencer a nadie de nada, yo no perdería mas tiempo con eso.

Yo como dije los mundos abiertos no me gustan en lo general, es un género que tocó poco, pero siempre hay excepciones.

Este juego me llama por su estética, ambientacion, el sigilo , los duelos de espada etc.

En mi caso no voy a descartar un juego con muchos elementos que me gustan solo porque en principio el género no es lo mío.

Tampoco me gustan las ambientaciones futuristas y me encanta la saga Mass effect porque tiene mucho más que ofrecer que una ambientación futurista.

@spiderrrboy yo no he dicho que no debamos ser exigentes en todos los aspectos, un juego que va mal técnicamente tampoco me vale o que se vea horrible.

Pero lo que sigo creo que es evidente, el grueso de jugadores y comentarios toda su atención o casi toda se centra en un solo aspecto, el gráfico.

Cuantas conversaciones profundas se generan o críticas de la IA de un juego o de su diseño de misiones? Compararlo con los millones de comentarios que generan una fotografía que incluso viéndose muy bien, siempre sale la polémica del downgrade.
@Juanivan79 ah lo del downgrade no lo lei la verdad jajajja si esta trolleando, cai como un novato...
@Alesann Eso mismo es lo que pensaba que dije antes.... A mi mundos abiertos como TW3, horizon zero dawn, RDR2, incluso spiderman porque es pequeño... me encantan... Basicamente si me das una muy buena historia puedo pasar por alto las tareas, coleccionables repetitivos que suelen tener estos juegos.... Y ya si acompaña ambientacion, combate, tematica,.... Y este parece que va a ser asi..
Ethan2011 escribió:Imagen

joder q hype
menudo cierre de generación por parte de sony [boing]
@naokuko estoy deseando jugarlo. Con este y TLOU2 menudo verano nos espera.
después de ver lo que hicieron con infamous de lanzamiento(en gráficos y jugabilidad)
fijo que ghost será mpresionante...

“Ghost of Tsushima: El Último Pepino”
naokuko escribió:
Ethan2011 escribió:Imagen

joder q hype
menudo cierre de generación por parte de sony [boing]

entre este y el tlou 2 una gran despedida esta haciendo a la ps4 [tadoramo] [tadoramo]
Que ganas de ver el gameplay, como echaba de menos un juego de esta temática un poco a lo Tenchu, Sekiro me gustó pero en su propio estilo. Y es que estoy un poco cansado al igual que con la época feudal europea, todos los juegos de temática feudal japonesa sean siempre con magia, dragones y demás. Por eso esperaba Kingdom Come con ganas y por eso espero GoT con ganas, por tener un juego "realista" y no otro Nioh/Sekiro.
abarth escribió:Que ganas de ver el gameplay, como echaba de menos un juego de esta temática un poco a lo Tenchu, Sekiro me gustó pero en su propio estilo. Y es que estoy un poco cansado al igual que con la época feudal europea, todos los juegos de temática feudal japonesa sean siempre con magia, dragones y demás. Por eso esperaba Kingdom Come con ganas y por eso espero GoT con ganas, por tener un juego "realista" y no otro Nioh/Sekiro.

lo que me gusta es el cambio de dia y noche y que te pueda nevar o llover o tormenta segun le pegue xd
Pues yo estaba desconectado de este juego y hoy me he enterado de que es mundo abierto...Esto se sabía desde el principio? Porque al principio lo seguí más y no me pareció verlo por ningún lado. Vaya, que para mí después de haberme acabado Red Dead Redemption 2 y AC Odissey un bajón, porque he acabado hasta los huevos de mundos abiertos. Pero lo que más me extraña es que vale que no lo he seguido de cerca en los últimos meses pero se sabe desde hace tiempo que era un sandbox? Igual he estado yo en mi mundo paralelo. Vaya tela [+risas]
@Brugge09 Desde el mísmisimo principio se sabía, mira lo que se publicó el mismo día que se mostró por primera vez el juego: https://blog.es.playstation.com/2017/10/30/desvelado-el-nuevo-juego-de-sucker-punch-el-increble-mundo-abierto-de-ghost-of-tsushima/

Desvelado el nuevo juego de Sucker Punch – El increíble mundo abierto de Ghost of Tsushima
Master_100 escribió:@Brugge09 Desde el mísmisimo principio se sabía, mira lo que se publicó el mismo día que se mostró por primera vez el juego: https://blog.es.playstation.com/2017/10/30/desvelado-el-nuevo-juego-de-sucker-punch-el-increble-mundo-abierto-de-ghost-of-tsushima/

Desvelado el nuevo juego de Sucker Punch – El increíble mundo abierto de Ghost of Tsushima

Se confirma que yo estaba en mi mundo paralelo. Gracias por la info compañero [+risas] [beer]
Pero no es un shooter de chinos?

Que bajón X-D

PD: Es broma que nadie se altere
@Brugge09 yo también vivo en un mundo paralelo y como todos dentro de un mundo abierto [360º]
8718 respuestas