Hace dos años (en 2009) con el tema del doble difusor de Brawn defendí que, por mucho que se aprovecharan de una laguna legal (algo que no estaba contemplado en el reglamento, es decir, ni expresamente prohibido, ni tampoco permitido) el ingenio iba contra el espirítu de la norma y que por esa razón debía prohibirse.
Por supuesto hubo opniones distintas a la mía (todas muy respetables) que se aferraban (con su parte de razón) a que ese difusor se atenía a la letra de la norma.
Por mi parte tenía muy claro (y sigo teníendolo) que a la FIA no le dio la gana ilegalizar ese difusor (y el de Toyota y Willimas) por intereses (para no dejar la parrila en cuadro).
Y sigo teniendo muy claro que si ese difusor lo sacan Ferrari o renault se lo cepillan en los primeros test de pretemporada.
Y hoy han confirmado lo que pensaba entonces: no se puede innovar en la F1 si no eres inglés.
Si eres inglés todo es imaginativo, todo es maravilloso, todo es ingenio, todo es inteligencia, todo es innovación... ¡que espabilen los demás!.
Ahora... si no eres inglés.... malo.
Todo son trampas, todo es sucio, en todo hay chanchullos, todo es ilegal, todo son "coches convencionales"...
Ellos tiene que tener el mejor equipo, el mejor piloto, los mejores ingenieros. Y si no los tienen ya harán lo posible para que lo parezca.
Doble difusor: permitido. Y sabían que estaban resucitando el efecto suelo.
F-Duct: permitido. Aunque se variara la aerodinamica (razón por la que prohibieron el Mass Dumper de Renault en 2006)
Y la más sangrante... los difusores soplados.
Y no me refiero al "invento" de Red Bull de que el motor siga "soplando" cuando se frena. Me refiero a hacer que los escapes soplen directamente al difusor (en circunstacias normales).
¿No se supone que el piloto no puede influir en la aerodinámica? (excepto el DRS que está específicamente permitido por normativa).
Pués cada vez que el piloto acelera con un coche con esa disposición de escapes está influyendo en la aerodinamica. A más acelerador mayor flujo de gases de escapes y mayor agarre aerodinámico. Agarre que no es igual que cuando se deja de acelerar. Por tanto se está influyendo en la aerodinámica por una actuación del piloto.
Tengo dos cosas muy claras después de lo de hoy: que si eso se le ocurre a un "no británico" se hubiera prohibido y que el jaleo por los difusores soplados no era por el retraso de encendido si no por que han hecho un amago para prohibir que los escapes soplen en el difusor en cualquier circunstacia y por eso (ahora que la mayor parte de los equipos han adoptado esa solución) se han dado argumentos como que los coches estaban diseñados para funcionar de esa manera y que no se podían cambiar.
Si hubiera sido solo un problema del encendido retrasado o como se quiera llamar, que se utiliza solo en clasificación no se hubiera levantado tanto revuelo. Había algo más en ese amago de lo que ha transcendido.
En fin... el espíritu de la norma... que cosas.
Un fantasma que solo aparece cuando a "Güitin" le interesa. Es decir: cuandono hay un birtánico implicado.
Me está decepcionando Todt.
Aquí hace falta una limpieza a fondo.Y el amigo Charlie debería haber salido en la primera bolsa que se hubiera llenado.
Pero ahí sigue. La sombra de Mosley es alargada.
Y... bueno, entrando en lo que interesa.
¡¡¡He clavado la porra!!!
Webber había ido muy bien todo el fin de semana y, si no batía a Vettel hoy, lo iba a tener difícil en otro sitio.
Y sobre Alonso... increíble. Simplemente.
Después de ver todos los problemas que ha tenido, de que la FIA le capara el coche (a él y a Massa) y de las diferencias que se vieron en la 3ª sesión de libres lo que ha hecho es... impresionante.
Mañana hay carrera... pero sin juego de blandas nuevo (al contrario que todos los que tiene alrededor) lo tiene jodidillo..
Y dos milagros en un fin de semana son muchos
Un saludo.