Enanon escribió:Thonolan escribió:Es la versión "a al italiana" del F-Duct de Mclaren. Básicamente,, cuando tapan el agujerito, se dirige una "chorro" de aire a través de la aleta de tiburón a la parte posterior del alerón trasero, con lo que el alerón "entra en pérdida" y deja de ofrecer resistencia al avance con lo que se mejora en velocidad punta en las rectas. Al mismo tiempo que deja de ofrecer resistencia deja de ofrecer apoyo aerodinámico, pero en las rectas este parámetro no tiene importancia.
Realmente esto no deberia ser asi. no he visto aun una explicacion aerodinamica real de como funciona el Fduct. Tienes por ahi alguna imagen con cintas, humo o algo para ver la accion del aire "roto" al salir de ahi? las explicaciones que leo del Fduct que implican que el ala esta en stall, el efecto es el contrario, meter en perdida un ala la frena muchisimo.
pero pasa siempre con la aerodinamica. alguno de vosotros sabe porque vuela un avion?
Bueno... como ya dije, mi explicación es muy básica (de términos aerodinámicos tampoco ando muy puesto). Más que nada era dejar la idea de que lo que hacen con el F-Duct es "anular" el alerón trasero en rectas (sea por entrar en pérdida o en stall)
Te dejo una explicación sobre el efecto que se consigue (no he encontrado ninguna con humo o cintas que serían mucho más exactas para ver que es lo que pasa en realidad) y... juzga tú mismo
(y nos cuentas que te parece a ver si nos aclaramos todos
)
En fin, que lo que pretendía era explicar el efecto... para donde van los "chorritos" de aire es una cuestión de fé (o casi)
The_Pain escribió:hombre pero si tuvieran que tapar el conducto con la mano derecha no podrian subir marchas hasta meter la 7ª , y perderian casi un tercio de recta , o aun pueden subir marchas con la mano izquierda?(recordad que ferrari en el 2003 introdujo las levas multidireccionales que podian subir o bajar marchas desde cualquier lado ). saludos!!
Cuando tapa el "agujerito" no suelta la mano del volante (lo tapa con el dorso) y las levas las sigue teniendo al alcance de la punta de los dedos por lo que podría seguir cambiando marchas... los ingenieros sabrán por qué lo han hecho así, pero, en principio, parece más lógico haberlo puesto al otro lado del habitáculo
Lo que no sé es si seguirán utilizando las levas que permitan subir y bajar de marchas desde cualquiera de ellas (según creo eso era una de las cosas que le se intordujeron por petición de Schumacher). Yo he visto los dos sistemas en coches de calle. En el sistema "doble" o "multidireccional" (o como queramos llamarlo), las levas se pueden accionar hacia adelante ("pulsando", con lo que se suben marchas) o hacia atrás ("tirando" con lo que se reducen marchas). En el sistema "sencillo" la leva derecha sube marchas ("tirando" de ella hacia el conductor) y la izquierda reduce machas (accionandola de la misma manera que la derecha).
El segundo sistema es el más sencillo de manejar... es más "institivo", mientras el primer sistema digamos que necesita un poco más de adaptación (algo que no creo que sea un problema para los pilotos de F1) pero es más versátil ya que no importa que mano se suelte del volante por que siempre se podrá reducir o subir marchas con la otra mano...
Un saludo.