Bueno... subo el hilo por que, siempre que puedo, intento cumplir lo prometido (auqnue a veces no lo consiga)... y como prometí contar cosas de "cochecitos de colores de otros tiempos" en los hilos de cada G.P: y en este no lo había hecho aún... pués eso
(aunque creo que no se ha echado de menos...)
¡Ah!... por si alguno anda despistado... estamos en los 80, cuando los turbos soplaban y "el Gran Premio de Mónaco era Estefanía..."
----------------------------------------------------
La flecha de Ecclestone.Brabham-BMW BT52.A principios de la década de los 80, la apuesta de Renault por los motores turbo tomaba cada vez más fuerza como una opción ganadora.
En 1982, Ferrari (primer equipo siguió el ejemplo de Renault y montó motores turbo en sus coches) había logrado proclamarse Campeón del Mundo de constructores por primera vez con este tipo de propulsores. Sólo los terroríficos accidentes que costaron la vida a Gilles Villenueve en Bélgica y que obligaron a la retirada de la F1 a Didier Pironi en Alemania, habían impedido que ese año un piloto se proclamara Campeón del Mundo a los mandos de un coche con motor turbo.
Ya durante ese año, otros constructores habían comenzado la migración a los motores turboalimentados o los tenían muy seriamente presentes para su agenda futura.
Uno de esos equipos fue Brabham.
El equipo, propiedad desde 1972 de Bernie Ecclestone, comenzó la temporada con el modelo BT49D propulsado por un motor Cosworth atmosférico, pero ya existía un contrato con BMW para montar un motor turbo en los coches de la escudería británica.
El motor estaba basado en un bloque de serie (tipo M10) de cuatro cilindros con la cilindrada reducida a los 1500 cc. que establecía el reglamento y que se denominó M12/13 (según la evolución). El sistema de escape estaba constituido por tubos de acero inoxidable de la misma longitud que guiaban los gases hasta un turbo KKK que soplaba a una presión de 2,9 bares (los coches de calle de aquella época no pasaban de 0,8 bares).
Los problemas de fiabilidad fueron la excusa de Brabham para no montar los motores alemanes dese el principio de temporada, pero la insistencia de los bávaros hizo que el motor debutara en el G.P. de Bélgica de 1982 en el coche de Nelson Piquet. El modelo, que era, básicamente un BT49D con las modificaciones necesarias para acoger la nueva mecánica, fue denominado BT50.
Nelson Piquet consiguió la primera victoria para el nuevo motor en el G.P. de Canadá, donde su compañero, Ricardo Patres, a los mandos del BT49D terminó en segunda posición.
Este resultado (y la presión de BMW) hicieron que, a partir del G.P. de Holanda, ambos coches montaran el pequeño cuatro cilindros alemán.
El resto de la temporada no fue tan fructífera a nivel de resultados y se vió salpicada por numerosos abandonos, pero sirvió para limar defectos y hacer que el motor fuera cada vez más potente y fiable.
Para la temporada de 1983, con la prohibición del efecto suelo, el responsable de diseño de Brabham, Gordon Murray, preparó un nuevo chasis con unas lineas en forma de flecha, pontones laterales muy pequeños y retrasados.
El monocasco estaba formado por paneles de fibra de carbono y una aleación especial de aluminio y se puso especial cuidado en la búsqueda de proveedores. Los neumáticos pasaron a ser Michelin (dejando a un lado los Goodyear del año anterior) y la caja de cambios era suministrada por Hewland, después de que Murray tanteara opciones en Alfa Romeo, Weissman y Getrag.
El ingeniero de motores, Paul Rosche, tomó buenas notas de la temporada anterior y el pequeño cuatro cilindros alcanzaba, sin mucho esfuerzo aparente, los 800 Cv. de potencia ayudado por una gestión electrónica firmada por Bosch y una gasolina desarrollada por la filial de BASF, Wintershall. El motor iba montado en una posición muy inclinada con el fin de conseguir un mejor reparto de pesos y un centro de gravedad lo más bajo posible.
La temporada comenzó bien para Brabham y Nelson Piquet, que llevaba al triunfo al BT52 en la prueba inagural, el G.P. de Brasil.
A partir de ahí, algunos buenos resultados se fueron combinando con abandonos y, a falta de tres pruebas para el final, Alain Prost, tenía todas las cartas en la mano para hacerse con el título de pilotos.
Pero la fiabilidad del RE40 traiciona al francés que se ve obligado a abandonar en Italia, donde Piquet lleva el Brabham hasta la primera plaza final. En la penúltima prueba de la temporada (G.P. de Europa en el circuito británico de Brands Hatch) Piquet repite victoria y Prost termina en segunda posición.
Todo queda para la última prueba, el G.P. de Sudáfrica. En Kyalami, es Patresse el que vuelve a dar un nuevo triunfo a Brabham, con Piquet en tercera osición. Esa plaza, unido al abandono de Prost, permiten al brasileño conquistar su segundo entorchado de pilotos con solo 2 puntos de diferencia sobre El Profesor mientras que el campeonato de constructores va a parar, por segundo año consecutivo a las vitrinas de Ferrari.
Después de la temporada de 1983, Brabham no volvió a reverdecer sus laureles. Continuó montando los motores BMW hasta el año 1987 a pesar del desinterés de los alemanes en continuar con el proyecto. A finales de esa temporada, Ecclestone vendió el equipo a Alfa Romeo quien, a su vez, lo vendió al inversor suizo Jochim Luthi que no consiguió fondos suficientes para inscribirlo en la temporada de 1988, aunque llegó a tiempo para la de 1989, Luthi fue detenido acusado de malversación de fondos a mitad de temporada y el equipo pasó a ser controlado por Middlebridge Racing que lo mantuvo en la parrilla, con más pena que gloria, hasta la temporada de 1992, cuando desapareció definitivamente.
Ecclestone, tras su marcha de Brabham, pasó a gestionar los derechos de TV de la F1, mientras Gordon Murray ocupó el hueco dejado en Mclaren por la marcha de John Barnard a Ferrari.
Sin tener datos oficiales fiables, es muy probable que el pequeño cuatro cilindros de BMW sea el motor más potente jamás montado en F1.
Se llegó a rumorear que el motor Honda V6 de 1988 alcanzaba una potencia de 1500 CV en su versión de clasificación, pero dicha cifra nunca fue admitida oficialmente.
En el G.P. de Italia de 1983, BMW declaró para su motor una potencia de 1230 CV... pero en realidad ni los mismos ingenieros de BMW sabían cual era la cifra exacta que alcanzaba el motor, ya que en el banco de pruebas llegó a superar la escala máxima que medía dicho banco y que estaba establecida en 1260 CV.
Especificaciones.ChasisCarroceria: monocasco de fibra de carbono con subchasis trasero.
Suspensiones (Del./Tras.): dobles trapecios, push-road, muelles helicoidales y amortiguadores.
Dirección: piñón y cremallera.
Frenos: discos de carbono en las cuatro ruedas.
Caja de cambios: Brabham/Hewland 5 velocidades manual.
Motor.Tipo: BMW M12/13, 4 cilindros en linea.
Colocación: central longitudinal. Peso: 165 Kg. Cilindrada: 1.499 c.c.
Diámetro x carrera: 82,9mm. X 60.0 mm.
Relación de compresión: 6,7:1.
Distribución: 4 Válvulas por cilindro, doble árbol de levas en culata (DOHC).
Alimentación de combustible: inyección electrónica Bosch.
Sobrealimentación: 1 turbocompresor KKK.
Dimensiones.Peso: 540 Kgs.
Distancia entre ejes: 2.845 mm.
Ancho de ejes (del./tras.): 1753mm./1651 mm.
Prestaciones.Potencia: 600 CV. a 9.500 r.p.m (hasta 1200 CV. a 11.000 r.p.m.).
Potencia específica (CV/litro): 400 CV./litro. (hasta 800 CV./litro).
Relación peso/potencia (CV/Kg): 1,11 CV/Kg (hasta 2,22 CV/Kg)
--------------------------------------------------
... pués eso: 1500 cc.... 1200 Cv. y basado en el bloque de un motor de un coche de serie... no estaba nada mal ¿no?
Un saludo.