Y la organizacion solo ingresa por las entradas, los derechos de TV, publicidad, etc... son para Ecclestone, viendo como va la venta de entradas que solo habia vendido 30.000 poco futuro tiene un GP
Deportivo - Internacionales
Publicada el Lunes 21 de Julio de 2008 a las 12:37
La F1 tiene cada vez más motivos para mirar a Asia
La máxima competencia del automovilismo mundial tiende a Oriente, que ofrece mejores mercados
El GP corrido ayer, en Alemania, fue un fracaso económico Los organizadores del Gran Premio de Alemania se desayunaron el lunes con una noticia anunciada: el evento había sido un fracaso económico. Restaba conocer la cifra, que según el balance presentado esta mañana por la empresa Hockenheimring ronda los 4,7 millones de dólares, un monto que ningún bolsillo puede ignorar.
"No es un secreto que organizar una carrera de Fórmula 1, a pesar de la intensidad de su carácter como competencia, no permite financiar casi ningún circuito" , reconoció Karl-Josef Schmidt, ejecutivo de Hockenheimring, ante la agencia dpa.
Los organizadores de la carrera obtuvieron sólo los ingresos producto de la venta de entradas. Los lucrativos ingresos por venta de derechos televisivos y de publicidad quedaron en manos del zar de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone , quien a su vez cobra a las empresas organizadoras una suma millonaria de dos cifras en concepto de garantía.
Allí radica parte del problema. Si bien Schmidt intentó restarle dramatismo a la cuestión al afirmar que "no hay nada que lamentar", el mercado que mejor encaja en el show de la Fórmula 1 es Asia y esa tendencia se consolida a cada paso.
Allí están para comprobarlo los monstruosos circuitos que alberga cada año la máxima competencia del automovilismo mundial.Este año, con la inclusión de Singapur, se engrosó a cinco la cantidad de carreras disputadas en ese continente (los otros son Malasia, Bahrein, Japón y China). Desde 2009, con la llegada a India, serán seis.
Los jefes de la categoría hacen malabares para salvar el negocio . Ecclestone, se sabe, no es ningún improvisado. Le dio aire al calendario europeo al incluir para 2008 el GP de Valencia. El detalle es que en España también se corre en Barcelona, por lo que es el único país en el mundo que alberga dos fechas. La explicación radica en la imagen positiva de Fernando Alonso.
A su vez, Singapur pasará a la historia como la primera competencia nocturna. Para Australia, que también registra pérdidas millonarias cada año, se espera lo mismo. ¿El motivo? En ambos casos, satisfacer las demandas de la audiencia europea, que a la hora de la carrera en esos países duerme.
"Vería bien al menos cuatro carreras de noche en un campeonato y dentro de la ciudad. ¿Por qué por la noche? Para transformar la prueba en una gran fiesta en la que se implique toda la ciudad", se defendió tiempo atrás el propio Ecclestone.
Es que las críticas de los pilotos, preocupados por su seguridad, habían sido duras. En especial la de Alonso, quien -casualmente- resaltó la importancia del circuito de Valencia en detrimento de los callejeros. "Se cambian circuitos para mejorar la seguridad y ahora vamos a correr en un recorrido urbano, cuando hay un gran circuito en Valencia a 30 kilómetros. Es difícil de entender lo que quieren los jefes de la Fórmula 1", disparó el bicampeón.
Con la cintura de siempre, el famoso empresario británico apeló a la ironía para responderle: "Llevamos muchos años corriendo en un circuito urbano, creo que está en el sur de Francia, se llama Mónaco, y nunca pasó nada".
Porque defienden distintos intereses, los cruces dialécticos entre empresarios y pilotos continuarán por tiempo indeterminado. Larga vida al show, mientras tanto.
Fuente: Infobae