Voy a ha hablar de lo del motor Renault, es un invento que Mercedes ha podido captar mediante análisis sónico, que parece demostrar que ese motor apaga cilindros secuencialmente y los enciende del mismo modo; así al levantar el pie, los cilindros van apagándose secuencialmente y consiguen una especie de soplado en frenada encubierto, que supera el bloqueo de la ECU, ya que la orden de apagado de cilindros es respetada, pero al hacerlo de modo secuencial, aprovecha un espacio de tiempo en el que dispone de soplido extra. Como el encendido de los cilindros es igualmente secuencial, el piloto puede pisar a tope sin temor al oversteer, ya que esa secuencia hace las veces de un control de tracción encubierto.
Las dos cosas superan el modo en que la FIA hace el control, pero las dos cosas hacen lo que la FIA dice que no se puede hacer. Una vez más el problema está en el modo que usa la FIA para establecer la legalidad de algo; sucedió con el alerón delantero que era evidente que flexaba, y las fotos y vídeos lo demostraban sin la menor duda, pero pasaba las insuficientes pruebas que ponían para comprobarlo. Ahora tenemos otro ejemplo con lo del motor, y también con el F-Duct o S-Duct o como le llamen, de Mercedes, que está accionado por el piloto ya que en cuanto éste pulsa el botón del DRS, el dispositivo se activa; las explicaciones de la FIA de que lo que el piloto acciona es el DRS y no el S-Duct, son tan pobres como las que han dado sobre el motor del Renault.
En cambio no sucedió lo mismo con la suspensión reactiva, lo que deja claro que el interés del que realmente manda y manipula a su antojo, Bernie, va por captar público joven que no sabía lo que era la F1, por captar audiencia en USA, y por volver a las cifras de audiencia en Alemania, Austria, Suiza, etc.
Y ahora con respecto al por qué a Ferrari le jodió más la prohibición de la suspensión reactiva que a Renault, la explicación es doble; por un lado la de Ferrari iba más allá al interconectar trenes y lados, mientras que la de Lotus se limitaba a impedir el cabeceo (o cambio de pitch) en frenada y en aceleración. Por otra parte el Ferrari es mucho más "pitch sensitive" que el Renault, a causa de su morro ancho y muy fino, y sin sobrersalir por delante, casi como un alerón horizontal, que el Renault, más estrecho, más grueso y más adelantado a los pilares. El Ferrari está de ese modo sometido a las presiones del morro como cuando sacas la mano por la ventanilla del coche y la pones horizontal, una inclinación mínima te la desplaza fácilmente; cuando el Ferrari frena, el morro tiende a bajar, y eso le da más downforce delante, pero a la vez se lo quita detrás y por eso es menos estable en frenada de lo que los ingenieros esperaban cuando lo diseñaron con la suspensión reactiva que inicialmente la FIA no dijo que fuese ilegal (por eso la comenzaron a desarrollar varios equipos); después, al salir desde una curva lenta, el morro se levanta y se reduce el downforce delantero, aumentando el trasero, lo cual sería bueno para la tracción, pero esa pérdida delantera hace que la tracción no se pueda aprovechar a tope, o el coche sobreviraría, obligando a los pilotos a salir de curvas lentas con ma´s mesura de la necesaria.
Como véis, los males de Ferrari se inician en la falta de un dispositivo pensado para mejorar y por una aerodinámica del coche prevista para usar con ese dispositivo.
Pero lo solucionarán, no lo dudéis.
Rojos saludos.