Gracias al mod de rFactor liberado por Andrea a F1 Revolution (
http://www.f1revolution.com/foro/index. ... 32073.html) he podido hacer una simulación de las posibles estrategias que se llevarán a cabo en Singapur. Los neumáticos extrablandos pueden rodar 10-11 vueltas a un ritmo alto, pero después bajan de rendimiento de modo muy rápido (en 3 o 4 vueltas más ya pierden 4-5 segundos por vuelta); con los neumáticos blandos podemos rodar 17-19 vueltas a un ritmo elevado, pero éstos también sufren un cliff pronunciado, no tanto como los superblandos, pero de todas formas bastante visible.
Si en lugar de rodar al límite (llamo "al límite" a ir tipo Q3), se rueda fuerte (lo que para Alonso es el "cruise-control", en el que va repitiendo tiempos vuelta tras vuelta, dejando 3 o 4 segundos al coche anterior), el stint con superblandos puede alargarse hasta las 14 vueltas sin que caigan los tiempos y los blandos hasta las 24.
¿Qué significa ésto?
Que la estrategia de 2 paradas (13-24-24) es factible siempre que el coche no tenga que rodar tras otro durante unas vueltas, ni que tenga que luchar por adelantar apurando frenadas y comiéndose parte de la goma en el intento. Es lo que pueden hacer los que salgan del 11º hacia atrás, y que quieran remontar, o los que no marquen tiempo en la Q3, ya que ambos tendrían la ventaja de salir con gomas nuevas blandas. Para los que hayan peleado la pole la cosa se pone más difícil, ya que corren riesgo de tener que hacer alguna vuelta en cada stint con los tiempos hundiéndose, por lo que lo ideal sería optar por un stint de salida con superblandos de 10-11 vueltas, dos stints con blandos de 19 vueltas cada uno, y el cuarto con superblandos de 13-14 vueltas (aunque si hay SC la cosa puede cambiar mucho).
Los tiempos por vuelta haciendo 4 stints suponen ganar una media de 7-8 décimas por vuelta con respecto a los que se pueden hacer en una estrategia de 3 stints sin ir al límite; como el tiempo de parada supone perder 30 segundos, quedan unos 15-20 segundos de margen para los primeros. Sin embargo, un coche que haya optado por hacer 3 stints, pero rodando al límite, o luchando posición, o yendo varias vueltas tras otro coche, puede perder de 20 a 30 segundos con respecto a los que no tengan que estresar sus gomas.
De nuevo todo depende de los Safety Car que haya, que en esta pista pueden ser decisivos.
Lo mejor será pasar en primera posición por la curva 1, y seguir una estrategia de 3 paradas para que nadie pueda adelantar en boxes (con 3 paradas los stints serían cortos y si otro coche trata de parar antes, es posible marcarlo parando en la vuelta siguiente)
La desventaja sería que saliese un Safetu Car en mitad de un stint largo, ya que haría dudar al equipo de la conveniencia de cambiar de gomas en mitad del stint, siendo desastroso en este caso que el SC fuese breve. Sin embargo, si el Safety Car estuviese en pista durante mucho tiempo y se quedara hasta el teórico final del stint, de no parar obligaría al equipo a entrar a cambiar ruedas al final del mismo, perdiendo por tanto varias posiciones.
No olvidemos que en 4 GP de Singapur ha salido el SC 6 veces; en los años impares sólo salió una vez por carrera y sólo estuvo en pista 5 vueltas, pero en los años pares salieron a 2 salidas por carrera con 8 y 7 vueltas en pista (en 2008 y 2010). Esperemos que en el garaje de Ferrari estén finos este año.
https://twitter.com/paliyoes/status/248754679276789763http://twextra.com/aw34ywRojos saludos.