Bueno , como todavía anda el hilo por aquí y ayer sólo me dediqué a disfrutar de la victoria de Alonso (para una alegría que tengo este año
) me gustaría dejar mis impresiones sobre otros aspectos de la carrera.
Sobre Ferrari ya se han dicho muchas cosas (algunas burradas auténticas y otras mucho más razonadas y sebnsatas). Yo sólo voy a comentar que es una auténtica lástima que el gran trabajo que hizo Massa durante todo el fin de semana se echara a perder por un error ajaeno a él. No se lo merecía el brasileño.
Gran carrera de Nico Rosberg. A pesar del Drive Trought por repostar con el pit lane cerrado, el alemán había marcado buenos tiempos durante el fin de semana y supo aprovecharse de la tardanza de los comisarios en "pitarle el penalty"
(creo que se entiende) para tirar en cabeza unas cuantas vueltas y poner terreno entre él y sus perseguidores. No le sirvió para ganar la carrera, pero sí para colocarse en una buena posición que supo mantener, gracias a su buen ritmo en carrera, hasta el final. El propio Hamilton declaró posteriormente, que hizo un par de intentos de atacar al alemán en la parte final de la carrera, pero que el ritmo que tenía el de Williams era muy bueno y que no tenía muy claro el poder superarle. Chapó para Rosberg, otro de los que merecen mejor material que con el cuenta actualmente. Lástima que ese material esté tan escaso.
Hamilton hizo una buena carrera. Al principio no pudo seguir el ritmo de Massa (que era muy fuerte) y antes del SC empezó a ver como Kimi le recortaba tiempo. Pero hizo una buena salida, sin arriesgar y sin incidentes y no se puso nervioso en ningún momento. Está vez dejó de lado el orgullo y, con su principal rival al título muy retrasado, y con Kimi dos puestos por detrás (hasta que el finlandés tuvo el accidente), tiró de calculadora, prefirió no arriesgar y amarró 6 puntos valiosísimos para el campeonato. Como todos (excepto Alonso y Rosberg, en menor medida) se vió perjudicado por el SC, pero, como he dicho, supo controlar, no cometer ningún error y dar más sensación de seriedad de cara al título que otros días. Si las carreras restantes transcurren dentro de una tónica, llamemosla "normal", es el candidato más sólido al título y no sólo por su ventaja en los puntos. La sensación que dejó ayer hace subir muchos enteros esa impresión.
Gran 4º puesto de Glock y meritorio también el 5º de Vettel. El "percherón" de BMW (dicho con cariño) Heidfeld volvió a sumar sus puntitos. Meritoria también la actuación de los dos que cerraron la zona de puntos, el veterano Coulthard y el japonés Nakajima.
Kovalainen, Kovalainen... pués decepcioante. Ya no sé que pensar de él, la verdad. Y Kubica completamente hundido por el Drive Trought, no tuvo la suerte de Rosberg de tener pista despejada para intentar sacar algo de ventaja antes de su penalización.
Por cierto (cereo que ya se ha comentado) Trulli terminó por abandonar por problemas físicos, totalmente agotado y deshidratado.
Sobre el circuito decir que sigo pensando lo mismo que antes de la carrera: no le veo mucho sentido. La carrera resultó entretenida y se vieron adelantamientos en pista pero el trazado tiene carencias importantes. Empezando por los bordillos de la chicane 10 (donde se estrellaron Fisichella en entrenos y clasificación y Kimi en carrera) y que ya habían sido criticados con anterioridad por De la Rosa (los que vieran el previo de T5, sabrán a que me refiero) siguiendo por bordillos en otros puntos del circuito (algunos de ellos terminaron arrancados) y terminando por el estado del piso, que se encontraba tremendamente bacheado en algunas zonas. Zonas en las que se podían (toricamente) salir de la trazada para intentar adelantar y que era imposible por loos botes que pegaban los coches.
Es la primera edición y espero que esos aspectos se mejoren para las siguientes. Sobre la iluminación ningún problema. Además, si los pilotos no pusieron pegas es que estaba bien. Otro cantar hubiera sido si llega a llover...
Y por último (y perdonad por el tocho) la actuación de los comisarios: tardaron mucho tiempo en sancionar a Rosberg y a Kubica. Es cierto que se les acumuló el trabajo (tenían también lo de Massa pendiente) pero lo más lógico es resolver cuanto antes los dos casos más claros que eran los del polaco y alemán y que además eran los que más ventajas podían tomar y dejar para después el de Massa que era el más compluicado. Y además poco provecho podía sacar ya el brasileño, lo mismo daba que le penalizaran dos vueltas antes que después.
Un saludo.