Sobre lo que comenta KAMPER y los comentarios de los enlaces que nos proporciona Snooz Codeban.
No voy a dudar que a McLaren y a Brigstone les resulte raro el tema del reventón de la rueda de Hamilton, pero estoy seguro que si le pasa a un Spyker no le darían tanta importancia.
Tampoco voy a poner en tela de juicio que pudiera haber un defecto en el neumático (perfectamente podría haberlo y ser esa la causa del reventón).
Pero echando cuentas vemos que hay 22 coches en la carrera. Todos utilizan ese tipo de neumático (el más duro de los dos compuestos que llevó Bridgestone) al menos en una ocasión durante la carrera (la mayoría de las escuderías en dos ocasiones). En total un mínimo de 88 nuemáticos iguales en 22 coches distintos... y sólo revienta uno. Es raro que si se trata de un defecto sólo haya afectado a una rueda y no haya habido algún reventón más.
No creo que Super Aguri, Spyker ó Toyota traten los neumáticos mejor que McLaren, por tanto, en mi humilde opinión, algo tendrá que ver el piloto al que le ha sucedido el percance.
Hamilton, al igual que Massa, suele apurar mucho las frenadas y tiende a bloquear ruedas con bastante frecuencia. Eso provacoa planos en las ruedas, lo que conlleva un desgaste irregular de la banda de rodadura y que, además, en la siguiente frenada la rueda vuelva a bloquear en el mismo sitio donde ya tiene el plano (pierde adherencia en esa zona) lo que va dañando cada vez más el neumático en el mismo sitio, es decir, le desgasta más ahí que en el resto de la superficie, llega antes a la "lona" (el revestimiento interno del neumático) y acaba provocando el reventón. Si a esto añadimos lo que hemos comentado antes de que los McLaren tratan peor losneumáticos que los Ferrari podemos ver una razón de porque a Hamilton le reventó la rueda y a Massa (un piloto que también suele apurar bastante la frenada y "sacar humo" de las ruedas) no le sucedió lo mismo: el mejor trato de neumáticos que tiene el Ferrari amortigua los efectos colaterales de esas pasdas de frenada.
Para mí, algo tuvo que ver la forma de pilotar de Hamilton con lo que pasó. Está muy bien eso de ser rápido, pero debes saber donde está el límite que te marca el coche no en una vuelta, sino a lo largo del G.P. completo.
Sobre lo de si la suerte fue para Alonso (el reventón de la rueda de Hamilton) ó el afortunado fué Hamilton porqu no perdió mucho terreno, yo creo que el que más suerte tuvo en el lance (una vez se produjo) fué el inglés. Pudo seguir en carrera, su coche no resultó demasiado dañado y sólo perdió dos posiciones.
Me vino a la cabeza Interlagos de 2006, cuando Schumacher adelanta a Fisichella, hay un roce entre los dos y al alemán se le revienta la rueda traser izquierda de su coche ¡En la primera curva de Interlagos!, es decir, una vuelta completa a paso de tortuga para llegar a boxes y poder cambiarla. Si no recuerdo mal después del cambio salía de boxes ¡el último!.
Pensando en esto sólo queda decir: ¡Luisito, hijo, que suerte tienes en las desgracias!.
(Otra vez me he enrrollado, si es que no aprendo).