Nexus6_BCN escribió:Llevaba más de un mes sin tocar la consola, pero el sábado decidí descargar DriveClub Plus Edition para recordar lo que transmitía vs GT Sport. Y la verdad, se notan mucho los 30 FPS. Muy bonita la lluvia o algunos efectos visuales. A medida que pasan 2 o 3 carreras también te das cuenta que tu McLaren C12 levanta el alerón trasero al frenar pero te preguntas porqué otro modelo igual no lo hace.
Después de estar dándole casi un par de horas, te das cuenta que comparar DriveClub con Gran Turismo es casi comparar COD con Hell let loose.
Sí que se notan, cuesta un poquillo acostumbrarse, y eso que hace relativamente poco le estuve dando al V-Rally y le pasa lo mismo, 30 FPS en un juego de conducción...
Lo que está guay de DriveClub es el apartado artístico, pero tras un rato de juego te das cuenta de eso, que claramente los recursos están distribuidos de otro modo. No es una comparación en cuanto a habilidad de cada estudio, es una comparación más bien en el sentido de que son juegos diferentes y utilizan la potencia disponible de distinto modo. Cuando llevas un rato jugando, te das cuenta de que sólo hay 8-12 coches en la pista como mucho, y que la IA, sin entrar si es más o menos competitiva que en otros juegos, intenta que los coches se mantengan un pelín separados para que no se amontonen en pantalla. A mí me recuerda mucho a los coches de Ridge Racer Type 4, era un juego que cuando salió, de un primer vistazo barría al primer GT en casi todo, con unos gráficos que no parecían posibles en una PS1. Pero un par de carreras y te dabas cuenta de que no podías encontrarte con más de dos coches de la IA juntos delante tuyo. DriveClub funciona un poco similar, no tan exagerado pero se notan esas limitaciones.
Lo que sin duda tiene de encomiable DriveClub en lo gráfico son los reflejos en los coches, estamos hablando de varios años antes de que empezásemos a hablar de RayTracing ni nada parecido, y DriveClub tiene coches que se reflejan entre ellos, sin ningún problema (aunque evitando el amontonamiento, claro). Un detalle que a veces se pasa por alto y que sin embargo yo creo que aporta mucho a la inmersión, y que en juegos más modernos no se molestan en incluir si no es mediante RT.
En ese sentido me recuerda a otro gran olvidado, Driver San Francisco. Un juego muy pasado por alto (quizá por su extraña apuesta jugable), que sin embargo tiene algunos detalles técnicos muy molones, como por ejemplo tener el honor de ser uno de los escasísimos (si no el único, que yo conozca) juegos de mundo abierto que no solo va a 60 FPS rocosos en PS3 / 360, sino que además, en él, los coches se reflejan entre ellos, además de reflejar peatones, conos, cajas y todo tipo de objetos destruibles y props del entorno. Es más, algunos coches tienen partes de la carrocería que se reflejan en sí mismas, y si DriveClub hacía magia años antes del RT, esto es más antiguo aún xD