Guerra de Ucrania

angelillo732 escribió: @BeRReKà

Una doctrina es algo que se forma en muchísimas décadas de influencia. Una doctrina es una manera de hacer las cosas y una filosofía en como se trata y se hace la guerra.

La OTAN tiene una doctrina militar pensada para el counter soviético en lo armamentístico. Que un ejército completo cambie su doctrina rápidamente es imposible por que dentro de esa doctrina intervienen factores culturales también.

No es solo un ataque suicida, son muchos, es algo continuo en las ofensivas y se hace para romper las líneas defensivas, y eso no quita que depende de la situación se pueda actuar de manera más organizada y salvaguardando más la vida de los soldados como hace la OTAN, pero hoy por hoy no creo que sea lo normal.


Ya te lo he señalado, estás confundiendo actitudes individuales de soldados y unidades del ejercito con la doctrina del mismo, no tiene nada que ver una cosa con la otra, la doctrina la determina el jefe del estado mayor de la defensa, no los soldados.
angelillo732 escribió:
Adris escribió:
Remufrasio escribió:Estás tú que yo sacrificaría mi vida para defender que mi país se llame España o se llame Francia, una polla, al patriotismo le pueden dar por culo, nunca, NUNCA valdrá la pena dar la vida por una bandera

En todo caso, defender a tu familia.
Va todo enlazado, otra cosa es que no lo veáis.


Para defender a tú familia lo más lógico es cogerla e irte del país, no quedarte a defender un frente con la alta probabilidad de perder y que mueras tú y toda tu familia.

Defender a tu familia en caso de guerra es todo lo contrario a lo que expones.

@BeRReKà

Una doctrina es algo que se forma en muchísimas décadas de influencia. Una doctrina es una manera de hacer las cosas y una filosofía en como se trata y se hace la guerra.

La OTAN tiene una doctrina militar pensada para el counter soviético en lo armamentístico. Que un ejército completo cambie su doctrina rápidamente es imposible por que dentro de esa doctrina intervienen factores culturales también.

No es solo un ataque suicida, son muchos, es algo continuo en las ofensivas y se hace para romper las líneas defensivas, y eso no quita que depende de la situación se pueda actuar de manera más organizada y salvaguardando más la vida de los soldados como hace la OTAN, pero hoy por hoy no creo que sea lo normal.

Kuouz escribió:En qué momento hemos pasado del mítico "la OTAN está luchando contra Rusia sacrificando ucranianos" al "pero en realidad tienen la misma doctrina que los rusos"?

Si en algo coinciden todos los analistas es que lo que está decantando la balanza son 1, la moral de los ucranianos, que son los que están defendiendo su país y 2, las labores de inteligencia y asesoramiento occidentales. Ahora resulta que en realidad ambas cosas son mentira, los ucranianos están deseando escapar y atacan a lo loco y por su cuenta. Gracias por abrirnos los ojos.


El grueso de un ejército es la infantería, todo lo demás (aviación, carros, naval, etc..) se concebió para dar apoyo a esa infantería. Que la OTAN esté usando sus armas contra Rusia no implica que los Ucranianos actúen como les dicta la OTAN.

No son monigotes, ellos tienen sus generales y cadena de mando además de su forma de hacer las cosas, otra cosa es que hagan uso de la tecnología occidental que tiene una filosofía completamente contraria a la rusa en cuando a la calidad antes que la cantidad.


Pero a ver tío, a donde metes a 43 millones de personas si permites salir a todos del país? En Polonia? Y si después decide Rusia y ir a por Polonia, donde metes 80 millones de personas?

Es que es surrealista, di claro, tu idea es salir del país con tu familia, tu ps5 y a los demás que les den y si de paso pueden evitar que alguien entre en tu casa, por si vuelves algún día mejor, no sea que te quiten los funkos [facepalm]
Kuouz escribió:En qué momento hemos pasado del mítico "la OTAN está luchando contra Rusia sacrificando ucranianos" al "pero en realidad tienen la misma doctrina que los rusos"?

Si en algo coinciden todos los analistas es que lo que está decantando la balanza son 1, la moral de los ucranianos, que son los que están defendiendo su país y 2, las labores de inteligencia y asesoramiento occidentales. Ahora resulta que en realidad ambas cosas son mentira, los ucranianos están deseando escapar y atacan a lo loco y por su cuenta. Gracias por abrirnos los ojos.

Los ucranianos han sido obligados a luchar a punta de pistola. Zelensky en persona ha ido donde cada Ucraniano y le ha apuntado con una pistola para que luche en el frente.
Y no solo eso. Zelensky está patrullando las fronteras para evitar que escapen de Ucrania, mientras vigila el frente por si alguien intenta desertar.
Y, por supuesto, Ucrania combate al estilo soviético igual que Rusia. Lo de que están combatiendo más como la OTAN son efectos especiales.
Ah, muy importante, Zelensky malo, muy malo. Putin…de Putin no hablo porque ahora toca Zelensky, cuando toque Putin hablaré de él (que va a ser que no).

Modo ironía off

Pues nada, las cosas en el frente deben ir mejor de lo que pensamos ya que hemos tenido oleada de cuentas prorrusas estos días, movimientos que siempre se han dado y siguiendo el mismo patrón (desviar la conversación y hablar negativamente de Ucrania) cuando hay avances ucranianos u operaciones exitosas.
Escorpio_28 escribió:
Reakl escribió:
Escorpio_28 escribió:SI es normal y logico, como es normal y logico que si cometes un crimen el estado puede obligarte a pagar o encerrarte un una celda.

No es ni normal ni lógico. Y como prueba, el que hayas tenido que compararlo con cometer un delito.

Sólo es "normal" para belicistas que quieren guerra pero que la carne la ponga el vecino.

Si lo es, tanto asi que es un deber fundamental en cualquier pais. Como ciudadano tienes derechos y deberes de acuerdo a su ley y el estado necesita que sus ciudadanos esten comprometidos a su defensa, es asi de simple. Sobre la comparaciòn. Me referia a que si rompes las leyes de tus pais el estado puede tomar medidas contigo (meterte en una celda por ejemplo) pues resulta que uno de tus deberes como ciudadano es cumplir con sus leyes.

Tu logica de "eso es belicista" no aplica aqui lo siento. Se estan defendiendo, no agrediendo. En todo caso lo de belicistas iria para los rusos, que son los que estan llevando a cabo la invasiòn.

Hasta hace dos décadas también era un deber hacer la mili. Por suerte el mundo evoluciona y no de cara al belicismo. La pena de muerte también estaba en nuestras leyes, pero hoy el estado no puede acabar con la vida de nadie.

Obligar a una persona a pegar tiros o comer bombas es belicismo. Obligar a una persona a dar su vida, por lo que sea, es cosa de la época de las monarquías y de la época de las dictaduras. La vida de la gente no te pertenece ni a ti ni a nadie para obligarles a morir por tus ideales. Todo lo demás son restos de leyes obsoletas que hay que ir limpiando, y visto lo visto, es buen momento para abrir el debate sobre los cambios que debemos hacer en nuestra legislación para asegurarnos de que nuestro estado no pueda disponer de la vida de una persona a voluntad. Por suerte en España hay tan poca gente dispuesta a luchar por su país (ya no te digo morir) que antes acaba el ejército disparando a sus ciudadanos que al revés. Y si más países fueran así menos Rusias veríamos por el mundo.
Antes han citado a Bleach como una máxima de guía filosofal y de vida. Yo creo que voy a subir un poco el nivel:

SI VIS PACEM, PARA BELLUM

Y esto es así de toda la vida del señor. Quien no quiera verlo igual vive en Narnia o con Pocahontas o que se yo. Además, es una postura muy cómoda pero habría que ver si pensáis lo mismo si vivierais en Corea del Sur, Japon, Australia, Finlandia, Grecia, Balcanes o las repúblicas bálticas.
@Reakl @angelillo732

Invoco a @VozdeLosMuertos

Como ésto es un tema ya más que recurrente y al final nunca se llega a ningún sitio, podéis hablar de la Ley Marcial, de la Ley de Mobilización y todo lo que tenga que ver con defender o no a vuestro país en el siguiente hilo, que se creó exáctamente para que éste hilo no se volviera un bucle:

hilo_democracia-y-guerra-que-derechos-estamos-dispuestos-a-perder_2452424

Pedid que se vuelva a abrir el hilo y allí hablar de los derechos y deberes que tenemos que tener.
Mulzani escribió:@Reakl @angelillo732

Invoco a @VozdeLosMuertos

Como ésto es un tema ya más que recurrente y al final nunca se llega a ningún sitio, podéis hablar de la Ley Marcial, de la Ley de Mobilización y todo lo que tenga que ver con defender o no a vuestro país en el siguiente hilo, que se creó exáctamente para que éste hilo no se volviera un bucle:

hilo_democracia-y-guerra-que-derechos-estamos-dispuestos-a-perder_2452424

Pedid que se vuelva a abrir el hilo y allí hablar de los derechos y deberes que tenemos que tener.

Joder con clasificar todo colega, ni que se estuviera hablando de la exploración espacial macho, hablamos de que los frentes están parados por el invierno? lo repetimos 740 veces? el hilo se mueve en torno a la misma temática, otro de los problemas de EOL, hacer un hilo para cada pensamiento, no vaya a ser que en un hilo de una guerra se hable de la obligación de un pueblo a ir a dicha guerra, porque difiere muchísimo de la temática
angelillo732 escribió:
El grueso de un ejército es la infantería, todo lo demás (aviación, carros, naval, etc..) se concebió para dar apoyo a esa infantería. Que la OTAN esté usando sus armas contra Rusia no implica que los Ucranianos actúen como les dicta la OTAN.

No son monigotes, ellos tienen sus generales y cadena de mando además de su forma de hacer las cosas, otra cosa es que hagan uso de la tecnología occidental que tiene una filosofía completamente contraria a la rusa en cuando a la calidad antes que la cantidad.


https://www.elpais.cr/2022/04/03/la-ota ... cranianos/

Esto es algo que se ha venido comentando desde el inicio de la guerra, que la OTAN lleva años formando al ejército ucraniano, sobre todo a los mandos intermedios. Con el inicio del conflicto los tienes repartidos por medio mundo aprendiendo a manejar todo el armamento occidental que les han ido mandando.

Y vuelvo a repetir, más allá del entrenamiento individual, tienes a toda la inteligencia occidental controlando los movimientos rusos y dirigiendo las ofensivas ucranianas. Si como dices has escuchado a diferentes analistas esto es algo en lo que coinciden absolutamente todos.
BeRReKà escribió:
Ya te lo he señalado, estás confundiendo actitudes individuales de soldados y unidades del ejercito con la doctrina del mismo, no tiene nada que ver una cosa con la otra, la doctrina la determina el jefe del estado mayor de la defensa, no los soldados.


Y el estado mayor en que doctrina se basa? [+risas] Digo yo que en la que su armamento e influencia (recordemos que hace bien poco el gobierno era proruso).

Alex_nar3 escribió:
Pero a ver tío, a donde metes a 43 millones de personas si permites salir a todos del país? En Polonia? Y si después decide Rusia y ir a por Polonia, donde metes 80 millones de personas?

Es que es surrealista, di claro, tu idea es salir del país con tu familia, tu ps5 y a los demás que les den y si de paso pueden evitar que alguien entre en tu casa, por si vuelves algún día mejor, no sea que te quiten los funkos [facepalm]


Es verdad, había que haber obligado a todos los musulmanes que huían del estado islámico en la frontera y empujarlos a luchar, modo Stalingrado.

Algunos necesitáis entrar de nuevo en la realidad.

Kuouz escribió:
https://www.elpais.cr/2022/04/03/la-ota ... cranianos/

Esto es algo que se ha venido comentando desde el inicio de la guerra, que la OTAN lleva años formando al ejército ucraniano, sobre todo a los mandos intermedios. Con el inicio del conflicto los tienes repartidos por medio mundo aprendiendo a manejar todo el armamento occidental que les han ido mandando.

Y vuelvo a repetir, más allá del entrenamiento individual, tienes a toda la inteligencia occidental controlando los movimientos rusos y dirigiendo las ofensivas ucranianas. Si como dices has escuchado a diferentes analistas esto es algo en lo que coinciden absolutamente todos.


Se empezó a entrenar al esos soldados cuando empezó la guerra civil, pero si pretendes cambiar toda una doctrina que incluso es cultural en unos pocos años y con unos miles de soldados, mal vamos.

Que de vez en cuando actúen como lo hace la OTAN no quiere decir que sean soldados de la OTAN, cuando yo estaba en el ejército también empezaron a cambiarse cosas para adherirlas al estandar de la OTAN, pero esto solo era así para misiones, luego me he comido cientos de asaltos frontales al más puro estilo de la segunda guerra mundial y disparando instalaza 88 por encima de la gente.. Vamos que te ve un mando de la OTAN y le da algo.

Donde cambian mucho las cosas es cuando empiezas el entrenamiento para ir de misión, que entonces empieza un proceso intensivo específico para la zona de conflicto. De esto hace años pero era España, imagina como estará Ucrania, que hasta hacen los asaltos muchas veces sin apoyo ninguno.

A mi no consiguieron quitarme muchas manías en más de un año, so los ucranianos están empezando a usar maniobras OTAN es por que les estarán funcionando, pero no tengo claro que eso sea lo más efectivo para romper líneas rusas.
A mi me da mal presagio que Ucrania ahora este estancada y no veamos nuevas ofensivas grandes, creo que el momentum se les ha pasado, y aunque no estoy seguro de ello, creo que no tienen capacidades reales para recuperar todo el territorio que les queda por liberar, quizás la zona norte de Lugansk es algo más asequible y realista de recuperar, pero no me veo a Ucrania llegando a Crimea o cortando el corredor terrestre, igual que tampoco me veo al ejército ruso realizando nuevas ofensivas y asaltando Kiev. Quiero ser prudente y conservador, asi que mi predicción es que no creo que veamos grandes ofensivas y todo quedará como esta con pequeños cambios.
angelillo732 escribió:
BeRReKà escribió:
Ya te lo he señalado, estás confundiendo actitudes individuales de soldados y unidades del ejercito con la doctrina del mismo, no tiene nada que ver una cosa con la otra, la doctrina la determina el jefe del estado mayor de la defensa, no los soldados.


Y el estado mayor en que doctrina se basa? [+risas] Digo yo que en la que su armamento e influencia (recordemos que hace bien poco el gobierno era proruso).


La doctrina del estado mayor es OTAN pura y dura, no soviética, eso te lo va a decir cualquier analista.

Los ataques en profundidad, el trato que se da a la cadena logística, el uso de artilleria estratégica... son ejemplos claros de ello, el más reciente es el asedio y posterior abandono de la zona de Jerson, clara señal de que la cadena de mando ha abandonado la doctrina soviética.
Dad gracias a que según la constitución Ucraniana las elecciones a la presidencia son cada 5 años
Porque si fueran cada 4 años este Marzo tocarían elecciones en medio de la Guerra con un15% del país ocupado (y entonces aquí si que íbamos a ver como algunos se quitaban las caretas).

Saludos
Perfect Ardamax escribió:Dad gracias a que según la constitución Ucraniana las elecciones a la presidencia son cada 5 años
Porque si fueran cada 4 años este Marzo tocarían elecciones en medio de la Guerra con un15% del país ocupado (y entonces aquí si que íbamos a ver como algunos se quitaban las caretas).

Saludos


No sé si sería factible hacer elecciones durante la guerra, pero vamos, dada la situación Zelensky arrasaría, aunque claro, a quien no le gustase el resultado diría que es por pucherazo.
Perfect Ardamax escribió:Dad gracias a que según la constitución Ucraniana las elecciones a la presidencia son cada 5 años
Porque si fueran cada 4 años este Marzo tocarían elecciones en medio de la Guerra con un15% del país ocupado (y entonces aquí si que íbamos a ver como algunos se quitaban las caretas).

Saludos

En caso de guerra, cómo se articulan las elecciones?
Tienes información sobre Ucrania o mismamente sobre España?
Tienen la capacidad legal de posponerlas por una situación como esa o es algo que hay que hacer si o si por ley?
FEATHIL escribió:
Adris escribió:
Remufrasio escribió:Estás tú que yo sacrificaría mi vida para defender que mi país se llame España o se llame Francia, una polla, al patriotismo le pueden dar por culo, nunca, NUNCA valdrá la pena dar la vida por una bandera

En todo caso, defender a tu familia.
Va todo enlazado, otra cosa es que no lo veáis.


Tu casa, tu familia, tu modo de vida...todo. Pues no hay diferencia de vivir en un país que ha solicitado entrar en la Unión Europea a hacerlo en Rusia, vamos es que no hay color.

He ido directamente a lo principal, porque al fin y al cabo, las cosas materiales, se pueden sustituir, con más o menos trabajo, pero son "cosas".
Lo que no entienden, es que, defender un país, no es besar la bandera, y enseñar el pecho mientras se cantan cancioncitas. Son muchas cosas más.

angelillo732 escribió:Para defender a tú familia lo más lógico es cogerla e irte del país, no quedarte a defender un frente con la alta probabilidad de perder y que mueras tú y toda tu familia.

Defender a tu familia en caso de guerra es todo lo contrario a lo que expones.

Parece mentira que hayas sido militar.
No se puede evacuar 48 millones de personas a la vez. Ni a poquitos, es inviable. No hay logística suficiente en el mundo, para evacuar un país entero. Ni con medios personales, ni con ayuda de nadie.

La saturación que supone para ese país, y en nuestro caso, para Portugal o Francia, sería inasumible.

Lo normal y humano es huir. No tiene nada de malo. Pero cuando no queda más remedio, como les ha pasado al 80 o 90 % de la población Ucraniana, es luchar. Con más miedo que vergüenza.

Luchar en una guerra, no se basa solo en pegar tiros. Se puede dar soporte, ayuda, comida, cobijo, ánimo... y habrá civiles, que cojan las armas, porque entiendan que, la única manera de preservar lo que se tiene, es echando de TU país, al invasor.
Y eso no sale gratis, y mucho menos, huyendo.

Diferente es que, a ti te dé igual, que te invadan, tus derechos, tu vida, el sistema de libertades establecido...
Soul Assassin escribió:A mi me da mal presagio que Ucrania ahora este estancada y no veamos nuevas ofensivas grandes, creo que el momentum se les ha pasado, y aunque no estoy seguro de ello, creo que no tienen capacidades reales para recuperar todo el territorio que les queda por liberar, quizás la zona norte de Lugansk es algo más asequible y realista de recuperar, pero no me veo a Ucrania llegando a Crimea o cortando el corredor terrestre, igual que tampoco me veo al ejército ruso realizando nuevas ofensivas y asaltando Kiev. Quiero ser prudente y conservador, asi que mi predicción es que no creo que veamos grandes ofensivas y todo quedará como esta con pequeños cambios.

Desgraciadamente estoy con la misma sensación, este parón por parte de Ucrania no me gusta un pelo para sus intereses. Ucrania debería tener mucha prisa y llevar la ofensiva cuanto antes y más rápido posible, porque el grueso de los soldados rusos de la movilización obligatoria (cientos de miles de soldados) están a punto de terminar su periodo de instrucción en Rusia y por lo tanto disponibles para enviar al frente. Tendrían que aprovechar para avanzar lo máximo posible ahora, luego será más difícil.
Que el Sanchez te envie a desnazificar portugal pues normal que os cree rechazo.

Ahora bien, si nos invaden y mi vecino se pira porque el no ha nacido para la guerra y su patria es su cartera cuando venga si estoy vivo me verá en su casa hecha mía.

Yo a mi casa, mi familia y mi país si la defiendo y el que se pire que luego no venga a reclamar nada de nada
DonutsNeverDie escribió:
Soul Assassin escribió:A mi me da mal presagio que Ucrania ahora este estancada y no veamos nuevas ofensivas grandes, creo que el momentum se les ha pasado, y aunque no estoy seguro de ello, creo que no tienen capacidades reales para recuperar todo el territorio que les queda por liberar, quizás la zona norte de Lugansk es algo más asequible y realista de recuperar, pero no me veo a Ucrania llegando a Crimea o cortando el corredor terrestre, igual que tampoco me veo al ejército ruso realizando nuevas ofensivas y asaltando Kiev. Quiero ser prudente y conservador, asi que mi predicción es que no creo que veamos grandes ofensivas y todo quedará como esta con pequeños cambios.

Desgraciadamente estoy con la misma sensación, este parón por parte de Ucrania no me gusta un pelo para sus intereses. Ucrania debería tener mucha prisa y llevar la ofensiva cuanto antes y más rápido posible, porque el grueso de los soldados rusos de la movilización obligatoria (cientos de miles de soldados) están a punto de terminar su periodo de instrucción en Rusia y por lo tanto disponibles para enviar al frente. Tendrían que aprovechar para avanzar lo máximo posible ahora, luego será más difícil.


Todos esos reservistas tienen pinta de ser carne de cañón. Veremos cómo aguanta el gobierno ruso la presión social cuando sigan llegando periódicamente noticias como estas últimas. De hecho, creo que es el plan de Ucrania, porque recuperar por la fuerza todo el territorio perdido lo veo casi imposible.
guillian-seed escribió:
DonutsNeverDie escribió:
Soul Assassin escribió:A mi me da mal presagio que Ucrania ahora este estancada y no veamos nuevas ofensivas grandes, creo que el momentum se les ha pasado, y aunque no estoy seguro de ello, creo que no tienen capacidades reales para recuperar todo el territorio que les queda por liberar, quizás la zona norte de Lugansk es algo más asequible y realista de recuperar, pero no me veo a Ucrania llegando a Crimea o cortando el corredor terrestre, igual que tampoco me veo al ejército ruso realizando nuevas ofensivas y asaltando Kiev. Quiero ser prudente y conservador, asi que mi predicción es que no creo que veamos grandes ofensivas y todo quedará como esta con pequeños cambios.

Desgraciadamente estoy con la misma sensación, este parón por parte de Ucrania no me gusta un pelo para sus intereses. Ucrania debería tener mucha prisa y llevar la ofensiva cuanto antes y más rápido posible, porque el grueso de los soldados rusos de la movilización obligatoria (cientos de miles de soldados) están a punto de terminar su periodo de instrucción en Rusia y por lo tanto disponibles para enviar al frente. Tendrían que aprovechar para avanzar lo máximo posible ahora, luego será más difícil.


Todos esos reservistas tienen pinta de ser carne de cañón. Veremos cómo aguanta el gobierno ruso la presión social cuando sigan llegando periódicamente noticias como estas últimas. De hecho, creo que es el plan de Ucrania, porque recuperar por la fuerza todo el territorio perdido lo veo casi imposible.

Sí, pero son cientos de miles y ya instruidos. Yo no me lo tomaría muy a la ligera, para mi la gran duda es si Rusia será capaz de desplegar logística para ese gran número de soldados.
Pararegistros está baneado del subforo por "Faltas de respeto y flames continuados"
Adris escribió:
Lo normal y humano es huir. No tiene nada de malo. Pero cuando no queda más remedio, como les ha pasado al 80 o 90 % de la población Ucraniana, es luchar. Con más miedo que vergüenza.

Luchar en una guerra, no se basa solo en pegar tiros. Se puede dar soporte, ayuda, comida, cobijo, ánimo... y habrá civiles, que cojan las armas, porque entiendan que, la única manera de preservar lo que se tiene, es echando de TU país, al invasor.
Y eso no sale gratis, y mucho menos, huyendo.

Diferente es que, a ti te dé igual, que te invadan, tus derechos, tu vida, el sistema de libertades establecido...


«Un heroe no es más valiente que un hombre corriente, pero es valiente cinco minutos más.» – Ralph Waldo Emerson

@DonutsNeverDie

Con los HIMARS de 80 km ya disrumpieron toda la logística de la retaguardia ruski. Imagina como muevan líneas o reciban ATACAMS de 150 o 300 km... Belgorod, Kursk, Krasnodar, San Petersburgo... ufff...

https://www.google.com/amp/s/www.ukrinf ... talla.html
Pararegistros escribió:«Un heroe no es más valiente que un hombre corriente, pero es valiente cinco minutos más.» – Ralph Waldo Emerson

@DonutsNeverDie

Con los HIMARS de 80 km ya disrumpieron toda la logística de la retaguardia ruski. Imagina como muevan líneas o reciban ATACAMS de 150 o 300 km... Belgorod, Kursk, Krasnodar, San Petersburgo... ufff...

https://www.google.com/amp/s/www.ukrinf ... talla.html


Con lo de San Petersburgo te has flipado XD
Pararegistros está baneado del subforo por "Faltas de respeto y flames continuados"
@LLioncurt

Cierto, lapsus mental. 😅

Tenía en mente Moscú, no San Petersburgo. Desde el borde de Sumy en Hlukiv a Moscú capital tienes menos de 500 km en línea recta.

https://www.entfernungsrechner.net/es/city/707758

Y bueno, tienes esos Tupolev dronizados y en Engels ya saben que no hay dos sin tres.
Joder, casi todas las navidades sin pasarme por el hilo pero no me he perdido na de na....
Rusia puede mandar si quiere 10 millones de personas al frente. Puede hacerlo, si se lo propone.
Ahora, mantener la logística que supone tener 500.000 soldados (por ejemplo) armados, entrenados, con munición todos los días, con comida y agua, con gasolina y útiles para el día a día (ropa, mochilas, sacos, tiendas, palas, etc)…eso es algo que apenas están siendo capaces de hacer con menos tropas…
Por eso he dicho que pueden llevar 10 millones de personas, no soldados. Soldados son los que están armados mínimamente. Pero muchos de los soldados capturados o en conversaciones de radio han afirmado no recibir municiones, comida, chalecos, cascos…eso puede valer un tiempo, pero en una guerra de desgaste como la actual, desmoraliza a sus tropas, por muchas que sean. Cuando estás en una trinchera congelándote con ropa de la guerra fría, sin munición, con comida que has robado en una casa, con un saco de dormir de verano (si tienes suerte), a miles de kilómetros de tu casa, sin haber sido entrenado y luchando en una guerra que iba a durar 3 días o una semana y va para el año…por una tierra que te la sopla por completo…la moral no es que se hunda, es que va al subsuelo. Sin mencionar el hecho psicológico que supone pasar de estar al ataque a ponerte a la defensiva e ir perdiendo terreno. Y tener que defender un terreno que no es el tuyo…eso es muy duro para la cabeza.

Lo que no entiendo es lo comida que tienen la cabeza en Rusia como para no protestar en condiciones. Si el país se levanta, mañana se acaba la guerra. Putin no puede detener a más de 100 millones de personas…pero eso no va a suceder ni en sueños…
Pararegistros está baneado del subforo por "Faltas de respeto y flames continuados"
@TasserTwo

A colación de lo que dices.

https://www.yahoo.com/news/unexpected-g ... 00063.html


--------

Venga... No voy a ser egoista con las noticias... Una propinilla.

Quienes todavía piensen que los rusos tienen muchas posibilidades... Uffff... Esa precisión es brutal.

https://t.me/supernova_plus/15447

Soul Assassin escribió:A mi me da mal presagio que Ucrania ahora este estancada y no veamos nuevas ofensivas grandes, creo que el momentum se les ha pasado, y aunque no estoy seguro de ello.


No te creas. Hay movimientos en 3 frentes y aguanta la defensa en Bakhmut. En Zaporiya ya le han dado un sartenazo a un aeródromo ruski.
Buenas,

Como aburre leer siempre a los mismos con su discursito de "tengo derecho a" pero "los deberes para otros" :-| . Sobre todo con cosas que ya ha sido discutidas y aclaradas anteriormente. Y lo de "hace años había servicio militar y ahora no", pues... lo primero, es que la Constitución Española no es algo inamovible: puede cambiar y existe mecanismos para ello. Y tambien, la propia Constitución Española tiene margen para ello.

Veamos, primero, que es eso que algunos llaman "patria":

Artículo 1
España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.


Esto no va, como alguno quiere vendernos, de "un trozo de terreno" y ya. Es mucho mas amplio y aunque alguno saldrá con la gilipollez de "yo no voté la Constitución Española", que no es mas que un pataleo de niño pequeño, en el fondo y una forma de desviar la atención: si no estáis a gusto, iros y renunciar a vuestra nacionalidad y dejadnos a los demás en paz. Pero hacedlo ahora, no cuando os "obliguen" a cumplir con vuestros deberes [poraki] .

Veamos el artículo de la "polémica":

Artículo 30
Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.

La ley fijará las obligaciones militares de los españoles y regulará, con las debidas garantías, la objeción de conciencia, así como las demás causas de exención del servicio militar obligatorio, pudiendo imponer, en su caso, una prestación social sustitutoria.

Podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general.

Mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.


Veamos, el artículo 30 no dice nada de que los españoles están obligados a coger un fusil y morir por su patria: dice que tenemos el derecho y el deber a DEFENDER España (y esa España es lo que se define en los artículos 1, 2, etc). Y se dice muy claramente que la ley fijará como se pueden articular esos deberes: defender a tu país puede ser desde coger un fusil a simplemente, ayudar de cualquier otra forma. Existe la Objeción de Conciencia y se puede imponer una prestación social sustitutoria, pero, ¿Desde cuando no existe el Servicio Militar obligatorio? . Pues eso, que mucho ruido hacen algunos con el deber a DEFENDER a España (eso si, derechos que me los den todos... :-| ) y ahí no dicen que, por cojones, tengas que dar la vida por tu país.

Y luego:

Artículo 8
Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.


La defensa de la integridad territorial es cosa de las fuerzas armadas. Solo en el caso de que se movilizaran reservistas o se volviera al Servicio Militar Obligatorio, alguien podría verse "obligado" a tener que combatir, aunque no se vosotros... si alguien viene a por mi y los míos, a matarme, prefiero poder defenderme incluso si estoy en desventaja por ser un civil viejuno, frente a un mercenario curtido y despiadado

Y como broche final, lo que les jode a muchos que solo tienen "derechos" y que vienen aquí, encima, a dar lecciones a los demás, como si tuvieran superioridad moral:

Artículo 9
Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.


En resumen: menos lloros y gilipolleces y si queréis cambiar la Constitución Española, ánimo con ello, que mecanismo hay... pero mientras tanto, ni estáis por encima de los demás, ni tenéis razón, ni superioridad moral: solo mucha labia para tratar de esconder que sois unos caraduras que para recibir beneficios sociales, bien, pero para cumplir con deberes, eso ya no... [burla2]
@Estwald mejor tratad esas cosas en otro hilo, no crees?

Hace unas dos semanas que no me pasaba (por este mismo motivo) y las cuatro o cinco páginas de posts desde entonces son casi todas básicamente sin sentidos y offtopics.
Aumenta a 89 el número de soldados rusos muertos durante el ataque de Año Nuevo

Moscú ha reconocido esta madrugada que el número de soldados rusos muertos en el ataque ucraniano de Año Nuevo que tuvo lugar en la localidad de makéyevka ha aumentado a 89. Aunque en un primer momento comunicaron 63 muertes, según el teniente general Serguéi Sevriukov, han encontrado más cuerpos bajo los escombros en las últimas horas.


Oh vaya! Que son bastantes más… y teniendo en cuenta que estos son los que reconoce Rusia no me extrañaría que esté más cerca de las cifras ucranianas que las rusas

@Pararegistros Buena info!!! (como siempre) :)

Lo pongo traducido con google, por si a alguien le interesa:
Un vistazo inesperado de desilusión en las trincheras de Rusia

martes, 3 de enero de 2023 a las 16:00 GMT+1· 5 minutos de lectura

Desde la declaración de movilización militar parcial de Vladimir Putin el 21 de septiembre, han aparecido docenas de videos que muestran las terribles condiciones en las que se ven obligados a servir los reclutados para la invasión rusa de Ucrania. Los reclutas han estado durmiendo bajo el cielo abierto , se les ha dado poca comida y armas defectuosas , y sus oficiales se preocupan más por beber que por proporcionarles algún tipo de entrenamiento antes de ser enviados al frente.

Sin embargo, otros incluso más abajo en el orden jerárquico socioeconómico se han visto obligados a entrar en servicio: los hombres de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, los estados títeres rusos en el este de Ucrania cuya población masculina fue atacada en masa este verano. Entrevistas con lugareños y documentos recuperados recientemente por Military Times de posiciones rusas abandonadas en la antigua aldea de primera línea de Novopetrivka, en el oblast de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, ofrecen una visión de la existencia cotidiana.

Ubicada a 40 kilómetros al norte de la ciudad de Kherson, Novopetrivka se sentó en el corazón de la línea defensiva de Rusia en la margen derecha del río Dnipro durante más de seis meses. Después de que las tropas rusas capturaron Kherson en los primeros días de la guerra a principios de marzo, los defensores ucranianos rechazaron su avance sobre la ciudad de Mykolaiv. Rápidamente se instalaron en Novopetrivka.

Military Times visitó la aldea el 12 de noviembre, solo dos días después de su liberación por parte de las fuerzas ucranianas. Los signos de ocupación eran recientes, en particular una serie de Z, el símbolo de la campaña rusa, pintada con aerosol en tractores y otros vehículos.

“[Los rusos] llegaron el 27 o 28 de febrero”, dijo Viktor, un aldeano de 50 años. “Las columnas pasaban por el pueblo día y noche, mientras atacaban Mykolaiv. Pero luego nuestros muchachos los derrotaron allí [en Mykolaiv], y corrieron de regreso aquí y se atrincheraron. Hubo una dura batalla aquí: un tanque fue destruido allí, mi casa fue alcanzada por un proyectil, pero [las fuerzas ucranianas] no pudieron expulsarlos”, dice.

En estos primeros días, los rusos estaban interesados ​​en intentar ganarse a la población local. Viktor y otros en Novopetrivka describen el buen trato y la amabilidad genuina poco después de la ocupación. Pero el estado de ánimo cambió rápidamente.

“[Los rusos] pudieron ver que no estábamos interesados ​​en su propaganda”, dijo Viktor. “Comenzaron a perder los estribos, especialmente porque ya no podían vencer [a las fuerzas ucranianas] en el campo de batalla. Para el verano, estaban torturando a la gente regularmente, la mayoría de ellos simplemente desaparecían”, dijo.

También hubo resentimiento entre diferentes secciones de las fuerzas rusas y prorrusas estacionadas en Novopetrivka, con marcadas diferencias en las condiciones de vida que llevaron a la tensión.

“Los rusos [y las tropas de Donetsk/Luhansk] vivían en las trincheras, combatiendo de verdad”, dice Viktor. “Pero en el pueblo mismo, los chechenos y los buriatos se alojaban en las casas de la gente, sin pelear en absoluto. Simplemente iban por el pueblo y robaban a su antojo y amenazaban a cualquiera que intentara detenerlos, tanto locales como rusos. A los rusos no les gustaban en absoluto”, dice.

Las propias trincheras comienzan en las afueras del norte de Novopetrivka, una extensa serie de posiciones dispuestas en dos líneas. Esparcidos por las trincheras se encuentra la variedad estándar de suministros básicos: latas de comida desechadas, ropa sucia y paquetes de medicamentos de dudosa calidad. Un artículo, sin embargo, ofrece una mirada más perspicaz a las condiciones de vida allí: el cuaderno medio lleno de un militar que quedó en uno de los búnkeres para dormir.

Gran parte del contenido del cuaderno es mundano. Muchas páginas enumeran las raciones de alimentos o los horarios de las patrullas. Pero uno contiene una descripción completa del tamaño y la disposición de la unidad ubicada allí. “Segunda Compañía de Fusileros, 57 personas”, dice la primera línea, revelando que se trataba de una unidad de infantería sin vehículos blindados, probablemente formada por personal movilizado o voluntario. Las siguientes líneas dicen que hay 16 personas por subunidad, de las cuales 27 se encuentran actualmente descansando después de su turno, realizando labores de mantenimiento como limpieza y reparaciones. También hay un pelotón de lanzagranadas, del cual cinco personas se encuentran actualmente en los puestos de combate y otras nueve haciendo faenas.

Otras páginas del cuaderno brindan más pistas sobre la unidad estacionada aquí. En una hoja, se enumeran una serie de números de teléfono de otros hombres en la unidad. Todos ellos comienzan con el código de llamada internacional ruso +7, pero lo más interesante es el código de área para cada uno: 990. Una búsqueda rápida revela que este código de área eraemitidopor dos empresas de telecomunicaciones rusas a partir de mayo de 2022 para las regiones ocupadas de Kherson y Zaporizhzhye. Que estos soldados estuvieran usando teléfonos celulares personales para comunicaciones militares, y obligados a escribir los números de sus camaradas en papel, es otra acusación de la escasez de equipo básico que tenían estos soldados.

Finalmente, la página más interesante captura el estado de ánimo del soldado que la poseía. Hay un poema crudo garabateado en ruso, lamentando a los “civiles en sus lujosas motocicletas [de vuelta a casa]”, los que no vinieron a la guerra. “Vete a la mierda, luché duro”, repite varias veces el autor, quien también dice que “no obtuvo baldes de medallas no ganadas”. El texto en sí tiene numerosos errores ortográficos y gramaticales, del tipo que podría cometer un ucraniano que habla ruso, lo que sugiere fuertemente que el autor es nativo de los oblasts ocupados de Luhansk o Donetsk, en el este de Ucrania. Está claro que no estaba particularmente complacido con el lote en el que se encontraba, y que tenía poco amor por aquellos que mientras tanto se enriquecían en la pacífica Moscú.

Al final, los sacrificios del autor y sus compañeros fueron en vano, ya que se vieron obligados a abandonar sus posiciones defendidas con fuerza. Viktor, el lugareño, dice que la retirada fue tan sorprendente para los militares rusos como para los residentes de Novopetrivka.

“Se sorprendieron”, dice Viktor, cuando se le preguntó cómo respondieron a la retirada las tropas rusas y LNR/DNR en la aldea. “Nos habían estado diciendo, 'Rusia está aquí para siempre', y de repente resulta todo lo contrario”, dijo. “Pero entonces, nunca supieron realmente lo que estaban haciendo aquí en primer lugar. Estamos luchando por nuestra tierra. Simplemente están muriendo como esclavos de Putin”.



Pararegistros escribió:https://t.me/supernova_plus/15447

Tremenda la utilidad que están teniendo los drones en esta guerra...
@Pararegistros El articulo es muy descriptivo aunque los de siempre lo tacharan de propaganda pro-Otan. Pasan los meses y las condiciones del ejercito ruso están incluso peor que al principio. Uno podría pensar que, con el paso del tiempo, se habrían identificado los fallos en la logística militar y se habrían intentado subsanar pero, pasan los meses, y la cosa no hace mas que empeorar...
Hoy me ha dado por pensar en todas las pobres mascotas que se han quedado en la calle, la mayoría sin familia porque han muerto en la guerra o han huido a otros paises.

Otro daño (mas) que causa la guerra, bueno, invasión en este caso.

Francia mandará "carros de combate ligeros".


Se supone que podrían ser realmente alguna versión de:



Veremos si la entrega de Leopard 1 se acerca.
LCD Soundsystem escribió:Francia mandará "carros de combate ligeros".


Se supone que podrían ser realmente alguna versión de:



Veremos si la entrega de Leopard 1 se acerca.

No sé si es lo que necesitan o no, mal no creo que les venga.
Espero lo mismo, que se abra la veda para mandarles carros de combate. Cuando las condiciones climatológicas lo permitan, espero que puedan repeler los ataques rusos (estoy convencido de que lo van a intentar) y poder recuperar terreno.


Dejo esta entrevista que ha hecho Yago a un voluntario de guerra, bastante interesante cuanto menos.
TasserTwo escribió:
LCD Soundsystem escribió:Francia mandará "carros de combate ligeros".


Se supone que podrían ser realmente alguna versión de:



Veremos si la entrega de Leopard 1 se acerca.

No sé si es lo que necesitan o no, mal no creo que les venga.
Espero lo mismo, que se abra la veda para mandarles carros de combate. Cuando las condiciones climatológicas lo permitan, espero que puedan repeler los ataques rusos (estoy convencido de que lo van a intentar) y poder recuperar terreno.



Ahí está la cuestión. Al ser algo sobre ruedas no les vendrá bien para usarlo sobre terreno blando, pero por otra parte podrían usarlo como sustituto de los carros que están usando para tiros indirectos o apoyo a la infantería. No hay que pensar que sea mejor para esas tareas, pero por lo menos ahorrarán algo de vida útil a los carros. Eso se está viendo que será un problema, se están reduciendo bastante la vida útil de los cañones y los motores. Ya hay rusos diciendo que ellos están teniendo problemas de mantenimiento, ahora imaginad un carro ruso capturado y las posibilidades de los ucranianos para mantenerlo activo.

Desde Europa se debería estar fabricando desde ya más motores y transmisiones, por no hablar de los cañones.

Sobre el AMX-10 RC, los alemanes ya están diciendo que eso no es un "tanque" y que por tanto no se ven obligados para enviar algunos ellos.

Sobre carros de combate de verdad, se ha visto el primer T-90S destruido.

@LCD Soundsystem el problema es que la industria armamentística de la OTAN está en bragas, con unos niveles de producción muy por debajo de lo que se necesita, no solamente para Ucrania sino también para cualquier otro conflicto importante. La parte "buena" de esta guerra (si es que se puede sacar algo positivo), es que pueda servir para no dejar ese aspecto tan desatendido como hasta ahora.
FEATHIL escribió:@LCD Soundsystem el problema es que la industria armamentística de la OTAN está en bragas, con unos niveles de producción muy por debajo de lo que se necesita, no solamente para Ucrania sino también para cualquier otro conflicto importante. La parte "buena" de esta guerra (si es que se puede sacar algo positivo), es que pueda servir para no dejar ese aspecto tan desatendido como hasta ahora.

Abría que matizar eso.

Más bien la industria armamentística europea está en bragas, porque la parte de USA sí que produce en cantidad, el problema es que en Europa nos hemos dormido en los laureles y dependemos prácticamente de la industria americana y, la mayor parte de los proyectos europeos, están siempre paralizados por la burocracia y los intereses de cada país.

Evidentemente, ninguna industria militar en períodos de paz o cuasi-paz está preparada para mantener una guerra como la ucraniana si no aumenta su producción. Todas las guerras en las que ha participado/suministrado equipo algún país OTAN se han basado en usar el armamento que se ha ido almacenando durante años y como casi todos los conflictos han sido de una intensidad mucho menor, Irak, Afganistán, Siria o, incluso Yugoslavia, se han basado en un poderío inicial apabullante y en saturar tan rápidamente las defensas enemigas, que dicha guerra no se mantenía estable ni hacía peligrar los arsenales.

Con Ucrania entramos en una dinámica diferente porque estamos hablando de suministrar equipo a un país que está luchando con el segundo ejército del mundo*, incluso el primero si hablamos de la cantidad de material que tiene (aunque sea obsoleto), por lo que, sin entrar en una economía de guerra es imposible que los arsenales occidentales (ni los de Rusia) puedan dar a basto para todo el material que se está empleando.

Posiblemente, desde la guerra del Vietnam, no se haya visto tanto material militar en uso y, entonces, el material militar era mucho más fácil de fabricar.
Putin decreta un alto el fuego de 36 horas por la Navidad…

Debería Ucrania respetarlo?
Mi respuesta es clara. NO.

Eso sí, yo les dejaría que celebraran todo juntitos…en el mismo edificio…que hagan llamadas a casa con sus móviles robados a ucranianos ejecutados y…que lleguen regalos de los Reyes Himars


Pongo la noticia que ya han nombrado arriba.
Quien lo iba a decir? Nunca me lo hubiera imaginado [ironic mode off]

https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-guerra_encuentran-piezas-fabricadas-en-eeuu-en-drones-iran%C3%ADes-usados-por-rusia/48179974

De los 52 componentes que los ucranianos retiraron del dron iraní Shahed-136 analizado, 40 parecen haber sido fabricados por empresas estadounidenses.


Por un lado vendo componentes para armas a Iran que estos las revenden a rusia para usarlas contra ucrania y por otro lado presto armas a ucrania para que se puedan defender.

Un win win en toda regla. Solo hace falta que salga a la luz contratos de reconstruccion de puentes destruidos antes de que sean destruidos como con las dos guerras de irak.

Estos americanos siempre ganando. Eso si, cara a la galería estan en contra de la guerra y de rusia [qmparto] [qmparto] [qmparto] hipocritas !!! [+furioso]
Kikokage escribió:


Pongo la noticia que ya han nombrado arriba.

No debería cumplir nada Ucrania ya que no están en guerra, no es más que una “operación militar especial”…
Santa cara tiene el psicópata y genocida Putin…
SECHI escribió:Quien lo iba a decir? Nunca me lo hubiera imaginado [ironic mode off]

https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-guerra_encuentran-piezas-fabricadas-en-eeuu-en-drones-iran%C3%ADes-usados-por-rusia/48179974

De los 52 componentes que los ucranianos retiraron del dron iraní Shahed-136 analizado, 40 parecen haber sido fabricados por empresas estadounidenses.


Por un lado vendo componentes para armas a Iran que estos las revenden a rusia para usarlas contra ucrania y por otro lado presto armas a ucrania para que se puedan defender.

Un win win en toda regla. Solo hace falta que salga a la luz contratos de reconstruccion de puentes destruidos antes de que sean destruidos como con las dos guerras de irak.

Estos americanos siempre ganando. Eso si, cara a la galería estan en contra de la guerra y de rusia [qmparto] [qmparto] [qmparto] hipocritas !!! [+furioso]


¿Hablamos de componentes regulados, calificados como armamento, vendidos directamente por empresas americanas, o componentes de "libre acceso", que las empresas armamentísticas iraníes pueden adquirir en el mercado libre de cualquier país y utilizarlas para la fabricación de drones?
@TasserTwo

Seguramente no lo cumpla nadie pero a saber que ocurre, yo creo que esto dependería mas de la voluntad de los soldados que de una orden directa de los mandamases. En cuanto alguien dispare, el alto el fuego termina en ese momento.
@LLioncurt

Será más lo segundo, pero si lo dices así pierde el morbo y la noticia no da para hacer clickbait
FEATHIL escribió:el problema es que la industria armamentística de la OTAN está en bragas, con unos niveles de producción muy por debajo de lo que se necesita, no solamente para Ucrania sino también para cualquier otro conflicto importante. La parte "buena" de esta guerra (si es que se puede sacar algo positivo), es que pueda servir para no dejar ese aspecto tan desatendido como hasta ahora.


Mulzani escribió:Más bien la industria armamentística europea está en bragas, porque la parte de USA sí que produce en cantidad, el problema es que en Europa nos hemos dormido en los laureles y dependemos prácticamente de la industria americana y, la mayor parte de los proyectos europeos, están siempre paralizados por la burocracia y los intereses de cada país.


Y hay que sumar que pudiendo producir, estamos decidiendo no hacerlo.

La industria alemana ya dijo que en unas pocas semanas tendrían listos para el combate a los Leopard 1A5. Tenemos empresas preparadas para producir sustitutos de los motores de los T-72 y podemos mejorar su movilidad general.

Luego los ucranianos se quedarán sin motores y algunos se harán los sorprendidos.
El alto el fuego es un triste intento de hacer quedar a los ucranianos como los malos de la historia, cuando se han tirado bombardeando Ucrania sin parar durante todas las fiestas y probablemente lo seguirán haciendo estos días.

Probablemente se van a retirar de algún frente y así tienen la excusa perfecta.
Si quiere Putin un alto el fuego que lo haga , que retire su ejército a su PROPIO país y se acabó el problema. Ucrania está defendiéndose en su propio territorio. Que no se nos olvide que ésto NO es una guerra, es una INVASIÓN
Es sencillo, Ucrania puede unirse al alto el fuego comprometiéndose a no atacar objetivos civiles ni realizar ataques en territorio ruso durante 36 horas.
El alto el fuego es una oportunidad de oro para empezar a ir a por la paz.
Soul Assassin escribió:El alto el fuego es una oportunidad de oro para empezar a ir a por la paz.


Es una oportunidad para dar un respiro a Rusia con las carestías que está diciendo que tienen los propios mercenarios de Wagner.



No habrá paz mientras que Rusia quiera quedarse con el terreno conquistado.

Alemania parece que lo va teniendo más claro. Marder y Patriot para Ucrania.
Bradley para Ucrania.
https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2023/01/05/joint-press-statement-following-a-call-between-the-president-joe-biden-and-the-chancellor-of-the-federal-republic-of-germany-olaf-scholz/

Solo faltará que EEUU permita a Polonia entregar algún Abrams para forzar a Alemania, ejem, curioso contrato muy reciente. [fiu]
41591 respuestas