› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Soul Assassin escribió:@Perfect Ardamax Muy arriesgado hacer eso, yo seguiría dando apoyo antes que tengamos que arrepentirnos. Nunca he sido partidario de subestimar al enemigo. La importancia de Ucrania para Rusia es superior a la que tiene EEUU con Ucrania.
Soul Assassin escribió:@Perfect Ardamax Yo creo que esta guerra va para muy largo tiempo. No se cual es la mejor estrategia ni como conseguir los objetivos para Ucrania, pero soy muy pesimista al respecto en la situación actual. O se sigue ayudando a Ucrania o no podrán logar sus objetivos de liberar todo el territorio. Básicamente para mi seria darle mucho dinero y material militar, si insinúas que nosotros tenemos que pringarnos en el campo de batalla, entonces estaríamos certificando el fracaso de Ucrania y el relato cambiaría por completo. Rusia diría que la OTAN ha intervenido en el conflicto y que la guerra contra Ucrania la tenían ganada, de ahí la importancia que sea Ucrania quien derrote a Rusia (con nuestra ayuda).
Los rusos avanzan en Krynky, veremos cuantos días le duran estas ganancias:
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra.
Falkiño escribió:@Perfect Ardamax lo triste es que tienes razón. Mira a Japón y a Alemania. Son aliados nuestros y democracias consolidadas, además de países altamente industrializados y avanzados. Para conseguir eso hubo que llevarles la guerra a casa, destruir a sus gobiernos, juzgarlos y estar durante años siendo gobernados por las potencias vencedoras. El problema de Rusia solamente se resolverá el día que se pueda invadir, llevarles la desgracia encima para que su propia población espabile y acabe odiando a los políticos que les han metido en esto, juzgando a los responsables y estableciendo una junta de gobierno aliada que esté allí durante años (en Japón fueron 30 años si no recuerdo mal por ejemplo) donde se pueda educar a la gente en los valores occidentales y consiguiendo que renieguen de ese pasado imperialista.
¿Que sería lo necesario? Sí ¿Que es política ficción? También, sobretodo con el armamento nuclear disuasorio en la palestra.
Un saludo!
Garru escribió:No entiendo porque decís que USA entrará en guerra con china con lo que se necesitan los dos, si USA quisiera la guerra lo tendría superfacil para tumbar a china en un solo dia, obligo a todas las empresas americanas a salir por patas de allí, les pongo unos aranceles del copón a marcas europeas que fabrique en china y al día siguiente tienen en china cientos de millones en el paro y a ver como los alimentas, pero como dijo Dave Chapelle a su audiencia, quieres pagar iphones a 3000$? que signa fabricando en china...
Perfect Ardamax escribió:@Soul Assassin @O Dae_soo
Hablo de volver a la política de Policía del Mundo que nunca se debió abandonar (no tolerar que los "Hijos de Putin" que pueblan este mundo vayan en contra de la Democracia, la Libertad el Libre comercio y la Libre circulación de personas (conocimiento/valor humano) y capitales.
Un país soberano cualquiera debe poder resolver cualquier disputa con terceros países mediante la diplomacia entre los países en cuestión y en caso de no acuerdo acatar las sentencias de los tribunales internacionales (que para eso creamos esas instituciones hace 60 años).
En el caso especifico de Ucrania no habían disputas territoriales abiertas (se aceptaron dichas fronteras en 1991 por parte de Rusia) el conflicto étnico/identitario de la parte este del país y Crimea tenia muchas otras vías para resolverse.
Aquí el problema es que el Régimen Ruso (que no deja de ser una mafia que se reparte los recursos y sectores productivos del país) quería "más ganancias" y no podía aumentar la productividad de sus "sectores" sin afectar o renunciar a sus privilegios (liberalizarse) así que la única alternativa era aumentar "el tamaño del pastel".
Para poder "aumentar los territorios" primero debes obtener los apoyos pertinentes y eso pasa por ser pacientes y crear durante años una retorica nacionalista entre la población de "esta tierra nos pertenece" (esta retorica empezó en 2008) y ya en 2014 dio sus frutos y lo rematamos en 2022
Y así llegamos a la situación actual (las quejas de los Rusos no van contra la guerra si no contra la forma de llevarla acabo) mujeres quejándose que no hay rotaciones y que su marido lleva 1,5 años en el frente, quejas de los soldados por la falta de suministros y las tácticas de combate (hacerlos avanzar como carne de cañón)
NO HAY QUEJAS DE LA GUERRA EN SI MISMA
Hay quejas "en la forma"
Eso implica que efectivamente la población Rusa en su mayoría apoya la "Operación Especial" asi que "el régimen tiránico" esta legitimado (no detendrá la guerra por protestas anti guerra) si la detiene es:
1) Por falta de recursos
2) Por rebeliones de los soldados (en contra de las condiciones que sufren que no de la guerra)
3) Por hundimiento económico interno (lo que te comente ayer de la URSS el 56% y los huevos de la cesta básica de compra....)
Y cualquier alto el fuego de este tipo es "UN CIERRE EN FALSO" (si el Régimen no cae junto al sistema solo se recuperara recobrara fuerzas y volverá a intentarlo).
Lo siento mucho por Rusia pero cada vez tengo mas claro se requiere un proceso de Desnazificación (ese proceso que los aliados hicimos con los alemanas y yo diría que nos ha salido bien que yo sepa Alemania es ahora la mayor economías de Europa y no va invadiendo al vecino ni haciendo exterminios de grupos étnicos).
Rusia debe ser derrotada por el bien de la Democracia, la Libertad el Libre comercio y la Libre circulación de personas (los valores Europeos/Occidentales).
Y si eso requiere de nuestra intervención directa (poner nuestra sangre) se hace (basta ya de cobardías) y me importa un comino lo que Rusia quiera vender "Es que la victoria en Ucrania ya era nuestra y la OTAN intervino" me la suda como intenten venderlo porque la guerra no es por Ucrania es por quitar al Régimen Ruso del medio (son una amenaza para los valores Europeos/Occidentales que debe ser erradicada).
Cuando Hitler se suicido no se negocio con la junta de gobierno de emergencia Alemán (que intento negociar con los Aliados una salida "digna" manteniendo las estructuras nazis con un lavado de cara) no se negocio con ellos se la disolvió y se tomo el control efectivo de Alemania.
El Régimen Ruso debe ser disuelto si para lograrlo se viese (mediante análisis de inteligencia y militares) que la única forma de lograrlo es entrar en Rusia con tropas se hace como se hizo en Alemania (es cuestión de echarle huevos) y dejar de ceder ante las amenazas y los chantajes de los tiranos.
Dos años después el Régimen Ruso siguen con la exigencias de "MÁXIMOS" (Ucrania es un país artificial, Moldavia es artificial y la OTAN debe retirar sus tropas de los países del ESTE) con estas exigencias no hay nada que negociar (Rusia no quiere negociar quiere imponer sus condiciones).
De momento parece que mantener las sanciones y sostener a Ucrania están resquebrajando el PAIS (estamos ganando sin poner nuestra Sangre) asi que "todo OK" pero supongamos que este no fuera así (supongamos que Rusia se reconstituye y logra evadir los problemas económicos cuya tormenta se cierre sobre ellos).
Si las sanciones fallan solo quedara una opción...Occidente debe estar preparado para esa opción (no debemos CEDER ANTE TIRANOS)
Y la cosa es que no veo a EUROPA prepararse para tal eventualidad (que como digo esperemos no se produzca) pero si sucediese tenemos que estar preparados paras ella (y no veo a la sociedad europea mover el culo lo cual me preocupa).
¿En el supuesto de que se diese esa eventualidad cuantos pases Europeos dejaremos caer?
¿Lituania?, ¿Estonia?, ¿Letonia? ¿Polonia?...yéndonos a Asia ¿Taiwan? ¿Corea del Sur?
¿Cuantos países que son democracias occidentales dejaremos caer por nuestra cobardía en manos de tiranos?
Se van a tardar años en tener un ejercito apunto y los tambores de guerra suenen ya en el horizonte (y no estamos moviendo el culo).
Como digo yo no creo que llegue ha hacer falta recurrir a ese extremo (Rusia parece estar resquebrajándose ya con la presiona que estamos haciendo) si la mantenemos 2 años más a este ritmo lo lograremos. Ni siquiera hará falta armar a Ucrania a hasta los dientes.
Lo que me preocupa es que no veo preparación para la eventualidad de "y si nuestros planes fallan y debemos de recurrir a entrar sobre el terreno"
En palabras de Winston ChurchillOs dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra.
El apaciguamiento (darle a Hitler lo que quería a cambio de evitar una guerra) no funciono ante un tirano pues el tirano es por naturaleza insaciable (no importa lo que le des que querrá más y más).
EUROPA PARECE NO RECORDAR SU HISTORIA
Y quien no recuerda su historia esta condenado a repetir los mismos errores del pasado y eso me preocupa.
Saludos
Quark escribió:@Believe23 me sangran los ojos al leerte, a ver si no ya aprendemos a escribir, al menos aprendemos a usar un corrector ortográfico o algo colega...
Y deja la demagogia para otro hilo.
Pararegistros escribió:Quark escribió:@Believe23 me sangran los ojos al leerte, a ver si no ya aprendemos a escribir, al menos aprendemos a usar un corrector ortográfico o algo colega...
Y deja la demagogia para otro hilo.
Se ve que han cambiado al operario en la granja de trolls y el de ahora controla menos.
Believe23 escribió:No me esperaba que mi nada sutil referencia no fuera entendida… Que os la he dejado al pie y sin portero… Ni yo me esperaba tal nivel aquí…
¿De verdad no se ve que las exageradas faltas de ortografía se concentran en un único párrafo?. ¿De verdad alguien que pone tilde a la palabra “imagen” se escandaliza por la ortografía de los demás?.
Se agradece el reporte del otro usuario. No sabía que mi mensaje podía herir los sentimientos de otras personas. Pensaba que en un hilo en el que se ha compartido y deseado todo tipo de brutalidad… compartir un gráfico y unas pocas líneas sobre un tema económico no sería tan ofensivo.
Ahora sé que estaba equivocado y sé que, en el futuro, tengo que mejorar para abarcar sensibilidades más diversas.
Tampoco sabía que hablar de la deuda de Rusia era un tema tabú, mientras que hablar del precio de los güevos ( ) sí tiene relación directa con el conflicto. Asumo toda responsabilidad por no haberlo entendido.
Por mí queda zanjado el tema, ahora ya podemos pasar nuevamente a contar cuántos rusoZ han sido acribillados hoy y cuántos están muriendo de frío en Siberia.
LLioncurt escribió:Tengo sentimientos encontrados, por un lado es un duro golpe contra Rusia, por otro a los del Manstay los considero casi compañeros, cuando volamos los vemos y ellos nos ven a nosotros, hacemos exactamente el mismo trabajo.
Garru escribió:@tioguay_68 supongo que USA no hizo un bloqueo comercial a china a lo grande, porque repito si USA banea cualquier producto madre in china, muchas empresas americanas se irán a quiebra pero china tendría de un día a otro decenas de millones de parados y eso no es fácil alimentar. Lo que digo es que los dos se necesitan a muerte por sus economías por eso me suena nunca mejor dicho a chino una guerra entre china y USA
LLioncurt escribió:Ucrania afirma haber derribado un A-50 Mainstay.
https://defence-blog.com/ukraine-says-i ... dar-plane/
Tengo sentimientos encontrados, por un lado es un duro golpe contra Rusia, por otro a los del Manstay los considero casi compañeros, cuando volamos los vemos y ellos nos ven a nosotros, hacemos exactamente el mismo trabajo.
tioguay_68 escribió:Perfect Ardamax escribió:@Soul Assassin @O Dae_soo
Hablo de volver a la política de Policía del Mundo que nunca se debió abandonar (no tolerar que los "Hijos de Putin" que pueblan este mundo vayan en contra de la Democracia, la Libertad el Libre comercio y la Libre circulación de personas (conocimiento/valor humano) y capitales.
Un país soberano cualquiera debe poder resolver cualquier disputa con terceros países mediante la diplomacia entre los países en cuestión y en caso de no acuerdo acatar las sentencias de los tribunales internacionales (que para eso creamos esas instituciones hace 60 años).
En el caso especifico de Ucrania no habían disputas territoriales abiertas (se aceptaron dichas fronteras en 1991 por parte de Rusia) el conflicto étnico/identitario de la parte este del país y Crimea tenia muchas otras vías para resolverse.
Aquí el problema es que el Régimen Ruso (que no deja de ser una mafia que se reparte los recursos y sectores productivos del país) quería "más ganancias" y no podía aumentar la productividad de sus "sectores" sin afectar o renunciar a sus privilegios (liberalizarse) así que la única alternativa era aumentar "el tamaño del pastel".
Para poder "aumentar los territorios" primero debes obtener los apoyos pertinentes y eso pasa por ser pacientes y crear durante años una retorica nacionalista entre la población de "esta tierra nos pertenece" (esta retorica empezó en 2008) y ya en 2014 dio sus frutos y lo rematamos en 2022
Y así llegamos a la situación actual (las quejas de los Rusos no van contra la guerra si no contra la forma de llevarla acabo) mujeres quejándose que no hay rotaciones y que su marido lleva 1,5 años en el frente, quejas de los soldados por la falta de suministros y las tácticas de combate (hacerlos avanzar como carne de cañón)
NO HAY QUEJAS DE LA GUERRA EN SI MISMA
Hay quejas "en la forma"
Eso implica que efectivamente la población Rusa en su mayoría apoya la "Operación Especial" asi que "el régimen tiránico" esta legitimado (no detendrá la guerra por protestas anti guerra) si la detiene es:
1) Por falta de recursos
2) Por rebeliones de los soldados (en contra de las condiciones que sufren que no de la guerra)
3) Por hundimiento económico interno (lo que te comente ayer de la URSS el 56% y los huevos de la cesta básica de compra....)
Y cualquier alto el fuego de este tipo es "UN CIERRE EN FALSO" (si el Régimen no cae junto al sistema solo se recuperara recobrara fuerzas y volverá a intentarlo).
Lo siento mucho por Rusia pero cada vez tengo mas claro se requiere un proceso de Desnazificación (ese proceso que los aliados hicimos con los alemanas y yo diría que nos ha salido bien que yo sepa Alemania es ahora la mayor economías de Europa y no va invadiendo al vecino ni haciendo exterminios de grupos étnicos).
Rusia debe ser derrotada por el bien de la Democracia, la Libertad el Libre comercio y la Libre circulación de personas (los valores Europeos/Occidentales).
Y si eso requiere de nuestra intervención directa (poner nuestra sangre) se hace (basta ya de cobardías) y me importa un comino lo que Rusia quiera vender "Es que la victoria en Ucrania ya era nuestra y la OTAN intervino" me la suda como intenten venderlo porque la guerra no es por Ucrania es por quitar al Régimen Ruso del medio (son una amenaza para los valores Europeos/Occidentales que debe ser erradicada).
Cuando Hitler se suicido no se negocio con la junta de gobierno de emergencia Alemán (que intento negociar con los Aliados una salida "digna" manteniendo las estructuras nazis con un lavado de cara) no se negocio con ellos se la disolvió y se tomo el control efectivo de Alemania.
El Régimen Ruso debe ser disuelto si para lograrlo se viese (mediante análisis de inteligencia y militares) que la única forma de lograrlo es entrar en Rusia con tropas se hace como se hizo en Alemania (es cuestión de echarle huevos) y dejar de ceder ante las amenazas y los chantajes de los tiranos.
Dos años después el Régimen Ruso siguen con la exigencias de "MÁXIMOS" (Ucrania es un país artificial, Moldavia es artificial y la OTAN debe retirar sus tropas de los países del ESTE) con estas exigencias no hay nada que negociar (Rusia no quiere negociar quiere imponer sus condiciones).
De momento parece que mantener las sanciones y sostener a Ucrania están resquebrajando el PAIS (estamos ganando sin poner nuestra Sangre) asi que "todo OK" pero supongamos que este no fuera así (supongamos que Rusia se reconstituye y logra evadir los problemas económicos cuya tormenta se cierre sobre ellos).
Si las sanciones fallan solo quedara una opción...Occidente debe estar preparado para esa opción (no debemos CEDER ANTE TIRANOS)
Y la cosa es que no veo a EUROPA prepararse para tal eventualidad (que como digo esperemos no se produzca) pero si sucediese tenemos que estar preparados paras ella (y no veo a la sociedad europea mover el culo lo cual me preocupa).
¿En el supuesto de que se diese esa eventualidad cuantos pases Europeos dejaremos caer?
¿Lituania?, ¿Estonia?, ¿Letonia? ¿Polonia?...yéndonos a Asia ¿Taiwan? ¿Corea del Sur?
¿Cuantos países que son democracias occidentales dejaremos caer por nuestra cobardía en manos de tiranos?
Se van a tardar años en tener un ejercito apunto y los tambores de guerra suenen ya en el horizonte (y no estamos moviendo el culo).
Como digo yo no creo que llegue ha hacer falta recurrir a ese extremo (Rusia parece estar resquebrajándose ya con la presiona que estamos haciendo) si la mantenemos 2 años más a este ritmo lo lograremos. Ni siquiera hará falta armar a Ucrania a hasta los dientes.
Lo que me preocupa es que no veo preparación para la eventualidad de "y si nuestros planes fallan y debemos de recurrir a entrar sobre el terreno"
En palabras de Winston ChurchillOs dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra.
El apaciguamiento (darle a Hitler lo que quería a cambio de evitar una guerra) no funciono ante un tirano pues el tirano es por naturaleza insaciable (no importa lo que le des que querrá más y más).
EUROPA PARECE NO RECORDAR SU HISTORIA
Y quien no recuerda su historia esta condenado a repetir los mismos errores del pasado y eso me preocupa.
Saludos
Ya con saber que cada misil nuclear puede contender varia ojivas,ya sabes que no se puede parar todos
Ejemplo: El domo de israel es super bueno pero como le lances varios misiles no podrá detener a todos como se a visto
Ademas me parece una estupidez arriesgarte solo por menospreciar al enemigo
Piénsalo bien
Tiene 5000 armas nucleares
De las cuales verdaderamente útiles en "estado de lanzamiento inmediato" son 1500 (el resto es como si no las tuviera porque una guerra nuclear a gran escala duraría 20 minutos así que las que no estén para su lanzamiento inmediato no habrá tiempo de sacarlas del almacén para lanzarlas y en consecuencia serian borradas de la faz de la tierra tras desaparecer los almacenes donde estuvieran).
¿De esas 1500 cuantas realmente hay operativas? (si algo hemos aprendido en estos 2 años es Rusia es una gigantesca fachada)
De las que realmente tengan operativas ¿cuantas están bien mantenidas y no explotara el misil al encender los motores? ¿y a cuantas les funcionara el sistema de guiado? (recuerdas las fotos de los pilotos a los cazas Rusos usando GPS de google porque su sistema GPS militar Glonass es poco fiable).
GLONASS también se usa en los misiles balísticos (si desde un caza GLONASS falla y por eso los pilotos Rusos usan el sistema americano) imagínate la precisión del misil Ruso capaz que lo veo de apuntar a Kiev y caer el Chernobyl
Y de todos los misiles que se lancen ¿cuantos eludirían el escudo antimisiles BALÍSTICOS de la OTAN? (instalado en Polonia)
Empiezas a mirar seriamente el asunto en profundidad y no es descartable lo siguiente
1) 500 cabezas operativas reales.
2) 400 cabezas logran despegar saliendo de los silos.
3) La tasa teórica de interpretación del Escudo antimisiles Balísticos es del 80% (supongamos que se queda realmente en un 60%) = 160 cabezas nucleares traspasarían las defensas de la OTAN.
4) La tasa de error de GLONASS se ha demostrado alta desde cazas a velocidades de 900km/h y 16Km de altitud (con margenes de error superiores a 12Km). Imaginarte ahora un misil balístico que sube a la estratosfera a una velocidad de 2Km/s ¿que error de precisión tendrá eso? .
5) China ya ha dicho que de Nucleares nada que como las use que se olvide de ayuda.
Ya con saber que cada misil nuclear puede contender varia ojivas,ya sabes que no se puede parar todos
Schwefelgelb escribió:@Perfect Ardamax hasta donde yo sé, solo se usa glonass en el momento de lanzamiento. Una vez en el aire va por giroscopio inercial y una vez en el espacio, guiado por estrellas.
Pararegistros escribió:@Perfect Ardamax
Si esto pasó en China... llenando la hidráulica de los "cobetes" con agua en vez de con fluido y el combustible vacío...
https://www.infobae.com/wapo/2023/12/31 ... i-jinping/
https://infocancha.com/bloomberg-el-eje ... mbustible/
Imagina en RuZia.
1) 5000 ojivas nucleares
2) De las cuales verdaderamente útiles en "estado de lanzamiento inmediato" (montadas en el interior de un misil en estado de "dispuesto para ser lanzado") son 1500 (el resto es como si no las tuviera porque una guerra nuclear a gran escala duraría 20 minutos así que las que no estén para su lanzamiento inmediato no habrá tiempo de sacarlas del almacén para montarlas en un misil y lanzarlas y en consecuencia dichas armas almacenadas serian borradas de la faz de la tierra tras desaparecer los almacenes donde estuvieran).
6) Y de todos los misiles que se lancen ¿cuantos eludirían el escudo antimisiles BALÍSTICOS de la OTAN? (instalado en Polonia)
Creo que la confusión viene de aquí pero si te fijas bien en el siguiente párrafo:
1) 500 cabezas operativas reales. (hablo de ojivas)
2) 400 cabezas logran despegar saliendo de los silos. (hablo de ojivas) (no de misiles)
Cuando digo que 400 ojivas logran despegar me refiero a que a lo mejor fallan 20 misiles con 5 ojivas cada uno (no a que lancen 400 misiles) -----> creo que justo aquí es donde tú te liaste
3) La tasa teórica de interpretación del Escudo antimisiles Balísticos es del 80% (supongamos que se queda realmente en un 60%) = 160 cabezas nucleares traspasarían las defensas de la OTAN.
............
.............
Como ves en todo momento hablo de ojivas no de misiles (por lo que tú respuesta no tiene sentido)
Quark escribió:Si se conoce algo de la idiosincrasia rusa y es bastante seguro que se ciñen a ella... el 90% de los misiles no saldrían de sus silos, el 8% se perderían por el camino (sin estallar) y el resto se puede dividir entre blancos errados o que se estrellan en el sol (cosa físicamente imposible)
Perfect Ardamax escribió:@Quark @PararegistrosPararegistros escribió:@Perfect Ardamax
Si esto pasó en China... llenando la hidráulica de los "cobetes" con agua en vez de con fluido y el combustible vacío...
https://www.infobae.com/wapo/2023/12/31 ... i-jinping/
https://infocancha.com/bloomberg-el-eje ... mbustible/
Imagina en RuZia.
Y cosas como esta solo hace que lo que creo que pasara es que no se atreverán a iniciar una guerra nuclear
No tiene capacidad real de MAD (destrucción mutua asegura). EEUU puede recibir 2 docenas de ojivas eso podrá borrar del mapa 8 ciudades grandes.
Teniendo presente que Estados Unidos tenía en 2007 unas 207 ciudades de más de 100.000 habitantes. Y de las cuales 11 tienen más de un millón de personas
Esto implica que "borrando del mapa" las 11 ciudades más grandes de EEUU apenas matarías al 8,57% de la población de EEUU
Y acto seguido Rusia desaparece del mapa (porque EEUU si que tiene 1500 ojivas 100% operativas y con un guiado tan perfecto que seria capaz de metertela por la ventana
Por eso pienso que "llegado el momento de la verdad" Rusia no se atrevería (con Ucrania si y puede que le caiga alguna también a Polonia/Balticos) pero estaríamos de misiles de crucero de alcance medio es decir (nada de nucleares estratégicas) estaríamos hablando en el peor de los casos de un conflicto nuclear limitado a lo sumo.
Y en base a eso un puede plantearse
Para ganar la 2ºGuerra mundial el frente occidental perdió
Unos 2.137.100 de militares.
Unos 5.910.400 de Civiles
8 Millones
Si tú me dices que derrotar a Rusia para ocuparla y hacer lo que se hizo en Alemania tiene un coste de 500.000 militares y 2 millones de civiles.
Pues lo mismo en un calculo frio salen las cuentas. Yo no veo "el fin de Occidente ni siquiera de Europa con esos números"
Que reitero que no estoy diciendo un "hagamoslo" estoy diciendo que "si ese es el coste de extirpar la tiranía de Europa" llegado el caso de que todo lo demás falle yo si tiraría "pa lante".
Saludos