LLevo jugando unas 5 horas y creo que voy por el 5º capitulo, asi que me uno a los que consideran que es un juego corto, aunque ahora juego en nivel normal y apenas me han matado un par de veces.
Habia jugado al Halo 1 en PC, y en la X360 al Halo 2 que no lo he llegado a terminar nunca, aunque todo sea dicho, creo que me quedaba poco. Me gustaron mucho pero taampoco me considero un fan de Halo. Estas son mis impresiones en lo que he jugado hasta ahora del 3:
Para empezar dire que es uno de los juegos que mas estoy disfrutando en la XBOX 360, sino el que mas, sin duda para mi gusto por encima del Bioshock, The Darkness y del Gears of War. No se exactamente que es lo que tiene que lo haga tan especial, pero asi es.
Como para mi los graficos son una parte muy importante de un juego de hoy en dia, y parece que este esta creando bastante controversia, voy a extenderme un poco en este apartado. Aunque quizas a primera vista no impresiona mucho, luego va mejorando. Los 5 primeros minutos no me han decepcionado y ya me han emocionado un poco, pero no precisamente por los graficos. Para mi un error de este juego, es que el primer nivel de la selva se ve bastante mal en comparacion a lo que viene despues, no es que sea horrible, pero por decir algo me recuerda la selva del Tomb Raider, o los graficos del Splinter Cell DA, que en si no estaban mal. A destacar que se mueve la vegetacion, el agua y alguna cosilla mas, pero como es logico nada comparable a lo que se puede ver en videos del Crysis de PC, que para mi es el unico juego que por ahora va a recrear decentemente una selva, y lo explico porque por los comentarios de algunos se diria que esperaban unos graficos asi. Por suerte o por desgracia el 1er capitulo no me ha durado mucho en nivel normal, despues los escenarios que he visto ya son mas al estilo tipico Halo, que creo que quedan mucho mejor. Algunas texturas y algunos detallitos me parecen por encima de la media, la iluminacion es excelente, pero en otras cosas sale perdiendo claramente contra algunos de los juegos actuales, como por ejemplo en los ya comentados modelados de los personajes humanos, que cuando los vemos de lejos dan el pego muy bien, pero cuando inevitablemente los vemos en primeros planos dan un poco de penita. Tambien hay alguna textura fuera de lugar que contrasta con otras que son muy buenas. A veces da la sensacion de que no les ha dado tiempo a terminar de pulir el juego, hay algunas cosas que para mi opinion son imperdonables, por ejemplo que puedas saltar encima la cabeza de un soldado compañero y puedas quedarte ahi sin que se inmute, o que al ver una repeticion en el modo video no haya animacion para cuando subes unas escaleras (mientras juegas la campaña queda todo lo que haces grabado). Tampoco me gusta mucho que parece que en mas de andar vayas levitando, y no me refiero a los saltos de gravedad lunar, sino a que desde el punto de vista que tiene en primera persona no hay ni un poco de balanceo de camara por muy rapido que corras, ademas a esto se le suma que mueve muy poco el arma al andar, por eso casi me da mas la sensacion de que voy en un tanque que manejando un humano. Para mi es una enooorme pena que el juego no pueda verse como en las capturas de pantalla del modo foto, si lo hubieran logrado, creo que aun con sus defectillos seria en general un juego mucho mas vistoso en cuanto graficos y estaria a la altura de los mas grandes, estos efectos de postproceso no son configurables como en el PGR3, automaticamente les aplica a las capturas antialiasing, creo que desenfoque a lo que esta lejos y no se si algo mas, pero mejoran bastante. Creo que por ahora no se pueden subir las imagenes a la pagina de Bungie, una pena porque seguramente haria babear a mas de uno que no haya probado el juego. Resumiendo en este apartado, dire que graficamente para mi opinion tiene cosas realmente bonitas a pesar de ser malillo, es una mezcla rara.
El apartado sonoro si que es de 11 sobre 10, me encantan los comentarios que hacen, son muy variados, los efectos por el 5.1 suenan de muerte, y de la BSO que os voy a decir, genial, ayuda mucho a disfrutar del juego. El doblaje normal tirando a bien hecho, pero podria ser algo mejor. Creo que si se puede escuchar en otro idioma cambiandolo en la consola, porque no lo he probado pero hay una opcion por defecto para que se activen los subtitulos automaticamente si lo haces (o eso me ha parecido entender).
La IA se lleva por mi parte una muy buena nota, tanto por la de tus compañeros que normalmente ayudan bastante y no llegan a molestar (bueno, es que en una ocasion no paraban de empotrarse con el Warthog contra un arbol una y otra vez), como por la de los enemigos que saben cubrirse bien, o cuando hay que huir. Conste que he intentado jugarlo en Legendario y los enemigos se veian mucho mas listos, pero me daban demasiada cera y me agobiaba no avanzar.
Lo que mas me ha sorprendido es lo divertido que resulta el juego en si, cuando llevo un rato jugando sin preocuparme de los detalles tecnicos, siento que estoy metido hasta la medula dentro del pellejo del Jefe, y ya ni me fijo en los graficos ni en nada, aunque la formula de jugabilidad de este juego sigue intacta desde el anterior y las innovaciones son mas bien escasas, me parece algo mas interesante que los otros dos Halos, mas vicioso, mas epico, cuesta no perder la nocion del tiempo, en ese momento eres el puto amo jefe maestro, demonio para algunos, soldado donde los haya, seguramente primo de Chuck Norris, y vas a repartir candela entre los aliens, eso es lo unico que importa.
A falta de probar el Multijugador.
PD.: Una cosa curiosa que creo que nadie ha comentado, con el juego te dan 6 ranuras y 25 MB para subir tus fotos, videos, mapas del modo forge, etc. a los servidores de Bungie, lo cual mola bastante, lo que ya no me gusta tanto, es que puedes ampliar este espacio con mas ranuras y 250 MB por el "modico" precio de 750 puntos.
1 saludo.