Um no creo que haya algo "similar" a la mano divina, como no lo hay a los apostoles en si, lo que hay son criaturas "no malignas" como la reina de los elfos y todas las criaturas que alli viven, pero es lo que dicen el propio ser humano es quien crea "la maldad", de hecho la propia mano divina, la chica dijo en el eclipse que "ellos no son dioses".
El concepto de bien y mal no deja de ser una creacion humana en base a nuestra vision subjetiva, por ejemplo, para nosotros que la raza humana sea cuasi exterminada del mundo quedando solo reductos o la gente que vive en fantasia es "malo", pero seria "bueno" para otras razas que ahora podran extenderse sin miedo a los humanos.
De hecho la unica mencion a un DIOS que se ha hecho, fue en ese capitulo extra no recopilado que hizo miura para el juego de Dreamcast, donde Griffith veia a lo que iba siendo "dios" antes de transormarse.
No se, viendo el mundo de Berserk, los humanos no somos la tipica raza que estamos entre el bien y el mal, estamos mucho mas escorados hacia el mal, somos mas cercanos a los trolls que son netamente destructivos, que por ejemplo a cualquier criatura que viva en el reino de los elfos me parece a mi.
Personalmente me intriga mucho como funciona ese "infierno" y el saber si todo el mundo acaba alli muera como muera o haga l oque haga, que es lo que daba la sensacion, y que es lo que pasa con los "espiritus" de los muertos que invoca Grififith en la actualidad tras las batallas. Y pensar que dificilmente veremos el final de este manga algun dia, dudo que lo acabe antes de que se retire, lo mande a la mierda, o le pase algo y casque.
De paso comento, estoy jugando al Berserk "warriors" de Play 4, y me esta sorprendiendo lo bueno que es, y sobre todo como se lo han currado para contar la historia, en estos juegos, como por ejemplo en el de One Piece, la historia suele estar muy mal contada, con videos cortos y poco mas, pero aqui, aparte de que el juego es larguisimo, pero largo largo largo, en toda la parte de la edad de oro te meten un porron de escenas de las pelis, y no uno o dos minutos no, escenas que pueden llegar al cuarto de hora solo para ponerte en contexto de lo que pasa con los personajes fuera de las batallas, y mas adelante, con el motor de juego aunque no son tan largas ni trabajadas tambien hay un monton de escenas explicativas de lo que va pasando, aunque va todo mucho mas picadito. De hecho aqui, como los 3 primeros tomos contra el conde y el hombre serpiente te los ponen de manera cronologica, aun se nota mas como el gatsu de los primeros tomos tiene poco o nada que ver con el gatsu que se nos muestra post eclipse, diciendo cosas que decia en el manga, pero que no casan para nada con como se desarrollo el personaje despues.