› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
Conan es un personaje de ficción creado por el malogrado Robert Ervin Howard (Texas, 1906 - 1936) quien escribió una gran cantidad de relatos de una amplia variedad de géneros en diveras revistas Pulp de la época, siendo Conan probablemente su creación más famosa. Con él, y otros personajes como Kull, Red Sonja o Solomon Kane, Howard concibió el género de la Espada y Brujería, siendo un ejemplo para generaciones enteras de escritores.
Howard concibió la tierra imaginaria de Cimmeria en uno de sus viajes por el sur de Texas, concretamente en las colinas de Fredericksburg. Inspirado por la niebla que se cernía sobre las colinas durante una tormenta invernal, escribió el poema "Cimmeria". De vuelta a casa, desarrolló la idea hasta el punto de crear su propio mundo de fantasía, el que sería el mundo de la Era Hyboria. Este mundo tenía numerosas similitudes con lugares y civilizaciones reales, lo que le otorgó a sus creaciones un alto grado de verosimilitud.
Así, en 1932 fué publicado el primer relato protagonizado por el Cimmerio titulado "The Phoenix of the Sword" (El Fénix de la Espada), relato que fué una reescritura de otro rechazado anteriormente y protagonizado por Kull, titulado "By This Axe I Rule!" (¡Por Este Hacha Yo Gobierno!), que fué adaptado y enrriquecido con las nuevas ideas del autor para la ocasión. Así empezaría una andadura que continuaría prácticamente hasta la trágica muerte del autor.
Los relatos están escritos sin seguir un orden lineal. Podemos observar que de un relato a otro hay saltos temporales que nos llevan a distintas etapas de la vida del personaje. En palabras de Howard: "Mientras escribía estas historias, siempre me he sentido como si las estuviera poniendo por escrito mientras él me las contaba y no como si las estuviera creando. De ahí la abundancia de saltos temporales y de ahí que no sigan un orden concreto".
A continuación, dejaré un listado de todos los relatos que escribió Howard, incluyendo los inconclusos y las sinópsis:Relatos de Conan publicados en vida de Howard:
Nota: El orden de publicación no corresponde al orden en que los relatos fueron escritos.
-El fénix en la espada (The Phoenix on the Sword, escrito en febrero de 1932 pero publicado en diciembre)
-La ciudadela escarlata (The Scarlet Citadel, publicado en enero de 1933)
-La Torre del Elefante (The Tower of the Elephant, publicado en marzo de 1933)
-El coloso negro (Black Colossus, publicado en junio de 1933)
-Xuthal del crepúsculo (Xuthal of the Dusk, publicado en septiembre de 1933 como The Slithering Shadow)
-El estanque del negro (The Pool of the Black One, publicado en octubre de 1933)
-Villanos en la casa (Rogues in the House, publicado en enero de 1934)
-Sombras de hierro a la luz de la luna (Iron Shadows in the Moon publicado en abril de 1934 como Shadows in the Moonlight)
-La reina de la Costa Negra (Queen of the Black Coast, publicado en mayo de 1934)
-El diablo de hierro (The Devil in Iron, publicado en agosto de 1934)
-El pueblo del Círculo Negro (The People of the Black Circle, publicado en tres partes: septiembre, octubre y noviembre de 1934)
-Nacerá una bruja (A Witch Shall Be Born, publicado en diciembre de 1934)
-Los sirvientes de Bit-Yakin (The Servants of Bit-Yakin, publicado en marzo de 1935 como Jewels of Gwahlur)
-Más allá del río Negro (Beyond the Black River, publicado entre mayo y junio de 1935)
-Los antropófagos de Zamboula (The Man-Eaters of Zamboula, publicado en noviembre de 1935 como Shadows in Zamboula)
Novelas de Conan publicadas en vida de Howard:
-La hora del dragón (The Hour of the Dragon, novela escrita en mayo de 1934 y publicada por entregas entre diciembre de 1935 y abril de 1936)
Relatos de Conan publicados póstumamente:
Nota: El orden de publicación no corresponde al orden en que los relatos fueron escritos.
-Clavos rojos (Red Nails, publicado en octubre de 1936)
-El negro desconocido (The Black Stranger, publicado en febrero de 1953)
-El valle de las mujeres perdidas (The Vale of Lost Women, publicado en primavera de 1967)
-El dios del cuenco (The God in the Bowl, publicado en 1975, versión original publicada inicialmente en una edición de The Tower of the Elephant)
-La hija del gigante helado (The Frost-Giant's Daughter, publicado en 1976, versión original publicada inicialmente en una edición de Rogues in the House)
Relatos inacabados antes de la muerte de Howard:
-Los tambores de Tombalku (Drums of Tombalku, fragmento)
-La sala de los muertos (The Hall of the Dead, sólo sinopsis)
-La mano de Nergal (The Hand of Nergal, fragmento)
-Lobos de allende la frontera (Wolves Beyond the Border, fragmento)
-Un hocico en la oscuridad (The Snout in the Dark, fragmento)
Tras la muerte de Howard, varios autores decidieron terminar los relatos que se quedaron inacabados, añadiendo otros propios, y reescribiendo los existentes, algo que ha llevado a la confusión a la hora de someterlos a la crítica, ya que muchas veces se ha criticado a Howard por relatos que no son suyos, o por relatos que en principio había creado él, pero fueron revisados por otros.
Entre sus continuadores se encuentran principalmente Lyon Sprague de Camp y Lin Carter, a los que se sumarían otros como Poul Anderson o Richard A. Knaak.
La popularidad que alcanzó el personaje, lo llevó a ser adaptado a diversos medios, como el cine, los juegos de rol, el videojuego...y por supuesto, el cómic.
► Las Crónicas de Conan (24 volúmenes/abierta)
Recopilatorio de los 275 números más sus 12 anuales de Conan el Bárbaro (1970 – 1993) en volúmenes que oscilan entre los 15 y 25 euros. El color de los primeros 21 volúmenes es totalmente nuevo, mientras que a partir del 22, es color restaurado (personalmente casi que prefiero el color nuevo, aunque sigo prefiriendo el Conan en B/N).
►La Espada Salvaje de Conan (3/93 volúmenes. Abierta).
Recopilatorio de los 235 números de La Espada Salvaje de Conan (1974 – 1995) y de los 5 de Savage Tales en 93 volúmenes. La Espada Salvaje adapta nuevamente relatos que ya habían sido publicados en Conan el Bárbaro, pero con un tono más adulto, además de con distintos artistas, y en esta ocasión, en B/N. Semanal.
►Conan Rey (4/11 volúmenes. Abierta).
Recopilatorio de los 55 números de King Conan (1980 – 1989) que ya ha finalizado en su edición americana.
MINISERIES Y RECOPILATORIOS*
Aquí dejaré algunas miniseries de la última etapa de Marvel que, si bien no se suelen tener en cuenta a la hora de hablar del Conan de Marvel (ya que aquí la franquícia estaba casi muerta) pienso que puede ser interesante para los más completistas. No tengo constancia de que hayan sido reeditadas, en caso de que lo fueran y alguien lo sepa, que lo diga y actualizaré la información.
►Conan el Aventurero (14 números).
Miniserie que guionizada por Roy Thomas y dibujada por Rafael Kayanan entre 1994 y 1995 que tratan de rellenar espacios en la juventud del cimmerio (estaría ubicada entre los diversos episodios de Conan el Bárbaro).
►Conan (11 números)
Serie que empezó a ver la luz allá por 1995 con el propósito de ser una serie regular que alcanzara la longitud de Conan The Barbarian. Fue el último intento de Marvel por resucitar a una franquícia que ya andaba de capa caída. Para ello, intentaron crear nuevas historias acordes con los convencionalismos del cómic comercial de la época. Ni el retorno de Barry Windsor-Smith consiguió detener la hecatombe.
►La Saga de Conan (35 números. Completa).
Colección que reúne material proveniente de todas las colecciones de Conan de la etapa Marvelita ordenados para ofrecer una "Biografía" del personaje.
*NOTA: Entre "Conan el Aventurero" y "Conan" hay otra miniserie de 10 números llamada "Conan the Savage" que no sé si llegó a ser editada en nuestro país ni bajo qué nombre. Si alguien lo sabe, que lo diga y actualizaré la información, gracias.
►Conan: La leyenda (13 tomos - del 0 al 12- Completa).
Recopilación en tomo de las tres primeras series del personaje. A saber: Conan (serie homónima de 2003-2008), Conan: the Cimmerian (2008-2010) y Conan: Road of Kings (2010 - 2012). Aquí se vuelven a adaptar historias como "La hija del gigante helado", "el dios del cuenco", "La Torre del Elefante" o "Sombras de medianoche".
►Conan: El Bárbaro (4 tomos. Completa).
Serie de 4 volúmenes que recopilan los 25 números de Conan The Barbarian (2012 - 2014), serie que adapta el relato "La Reina de la Costa Negra".
►Conan: El Vengador (1 volumen. Abierta).
Serie de volúmenes que recopila "Conan the Avenger" (2014 - Abierta). La serie que sigue tras los sucesos de "Conan el Bárbaro", que de momento ha adaptado "Xuthal del Crepúsculo" y "Un hocico en la Oscuridad". Actualmente es la serie regular en curso.
►Conan Rey* (4 Volúmenes. Abierta).
Serie de 4 volúmenes autoconclusivos que recopilan las miniseries de King Conan (2011 - 2014) en la que cada uno adapta de la mano de Timothy Truman a los guiones ,y de Tomás Giorello a los lápices (magistralmente, dicho sea de paso) los relatos de Conan en su etapa como rey. Los volúmenes adaptan los relatos: "La Ciudadela Escarlata", "El Fénix de la Espada", y "La Hora del Dragón".
*NOTA: Para diciembre de este mismo año está anunciada en América una nueva serie de King Conan que adaptará el fragmento "Lobos allende la Frontera". Previsiblemene será el quinto y último volumen de la serie.
MINISERIES
►Conan y las Hijas de Mídora (1 número. Completa)
Número autoconclusivo (2004). Guiones de Jimmy Palmiotti y dibujo de Mark Texeira.
►Conan y las Joyas de Gwahlur (1 Volumen. Completa)
Volumen que recopila los tres números que componen la miniserie "Conan and the Jewels of Gwahlur" (2005), adaptación de Philip Craig Russell del relato homónimo de Robert E. Howard.
►Conan y los demonios de Khitai (1 volumen. Completa)
Volumen que recopila los cuatro números de la miniserie "Conan and the Demons of Khitai" (2005 - 2006) Historia de Akira Yoshida y dibujo de Paul Lee.
►Conan y el libro de Thoth (4 números. Completa)
Miniserie de cuatro números. Historia de Kurt Busiek y Len Wein. Dibujo de Kelley Jones.
►Conan y las canciones de los muertos (1 volumen. Completa).
Volumen que recopila los 5 números de la miniserie "Conan and the Songs of the Dead". Historia de Joe Richard Lansdale y dibujo de Timothy Truman.
►Conan y el Dios de Medianoche (1 volumen, completa).
Volumen que recopila los cinco números de la miniserie "Conan and the Midnight God" con guiones de Joshua Dyasrt y dibujo de Will Conrad.
►Conan y los Fantasmas de la Costa Negra (1 volumen, completa)
Tomo que recopila los cinco números de la miniserie "Conan: The Phantoms of the Black Coast" con guiones de Victor Gischler y dibujo de Attila Futaki. He puesto la portada americana, ya que no encontraba una de la edición española con una calidad decente, aunque la portada es la misma.
►Conan y el Pueblo del Círculo Negro (1 volumen. Completa).
Volumen que recopila los cuatro números de la miniserie "Conan and the People of the Black Circle", que adapta el relato homónimo de Robert E. Howard. Guiones de Fred Van Lente con dibujos de Ariel Olivetti.
DevilKeeper escribió:
Un duda, ¿sabéis a qué se debe el motivo de que ahora estén editando las Crónicas con el color original?.
Spark89 escribió:¿Pero el 2 y el 3 son 8 euros sólo si te suscribes no? ¿O si voy a un kiosko también?
Lord_Wolf escribió:El envío si no me equivoco es semanal... pero cuantos tomos vienen?
_-H-_ escribió:EDITO: De entre Buscema/Smith no sabría con quién quedarme...me encantan los dos, pero a mí Smith me malacostumbró a su tremendo nivel de detallismo (véase Clavos Rojos).
Sema81 escribió:Spark89 escribió:¿Pero el 2 y el 3 son 8 euros sólo si te suscribes no? ¿O si voy a un kiosko también?
Sí, el volumen 2 y 3 vienen juntos por 8 € en el kiosco, pero si te suscribes, además te regalan el volumen 4 y las láminas por esos mismos 8 €.
DevilKeeper escribió:_-H-_ escribió:EDITO: De entre Buscema/Smith no sabría con quién quedarme...me encantan los dos, pero a mí Smith me malacostumbró a su tremendo nivel de detallismo (véase Clavos Rojos).
Si, pero no lo veas en la edición de éste coleccionable, porque no se ve nada. De hecho hay un personaje al que ni se le ve la mandibula de abajo. Ni detallismo ni nada. No sé como pueden hacer una chapuza así.
_-H-_ escribió:A ver si la estás confundiendo con "La Hija del Gigante Helado"...
aparece el rey convertido en reptil o algo así. Creo que es cuando Conan le clava la daga, que son tres viñetas en las que en rey va bajando la cabeza, o algo así. La mandíbula de abajo ni existe, se ven los dientes de arriba y un espacio en blanco.
Spark89 escribió:Pues en la web sólo ponen el volumen 2 y 3... Si también me mandan el 4 y las láminas por 8 euros me suscribo YA. Total no hay "contrato de permanencia" ni nada así ¿no?
DevilKeeper escribió:_-H-_ escribió:A ver si la estás confundiendo con "La Hija del Gigante Helado"...
No, no, me refiero a Clavos Rojos, cuandoaparece el rey convertido en reptil o algo así. Creo que es cuando Conan le clava la daga, que son tres viñetas en las que en rey va bajando la cabeza, o algo así. La mandíbula de abajo ni existe, se ven los dientes de arriba y un espacio en blanco.
Lord_Wolf escribió:Buenas.
Tengo una duda que surge de mi profunda ignorancia.... En las Crónicas de Conan se cuenta lo mismo que en la Espada Salvaje pero en color?
DevilKeeper escribió:En un foro sobre cómics que suelo visitar, están resaltando mucho la mala traducción de las historias, con errores en los nombres de los habitantes (zamorios...), expresiones demasiado modernas y que no pegan nada en una "edad media"... Al parecer el traductor se encarga de los cómics de Star Wars también, plagados de errores de la misma manera.
Es una pena que se estropee una edición así. Para coleccionistas no coleccionistas vamos.
Spark89 escribió:A mí me ha llegado hoy la entrega con los tomos 2,3 y 4. Putada que el cuarto acabe en un continuará porque no me voy a comprar el 5º
Las láminas ya estoy bucando un marco de estos de metacrilato para enmarcar una, aún por decidir
_-H-_ escribió:Hoy si no me equivoco salía el volumen 5.
Yo estoy a punto de terminarme el cuarto. Y estoy flipando con los tacos que se pueden leer todavía. Mola, pero a la vez me pilla un poco con la guardia baja. Creo que cuando se empezaron a traducir estos cómics por estos lares se les descafeinó un montón, y eso que iba dirigido a un público más adulto...
En fin, a ver cuándo puedo ir a hacerme con el quinto, así ya habría conseguido una tercera parte de mi colección particular.
Por cierto, los 4 primeros tomos equivalen al primer omnibús americano, lo digo por aquellos que se quedaron en el tercero, con la historia a medias, la terminan en el cuarto, y ahí se puede dejar con una historia autoconclusiva (Conan el Conquistador, que por cierto, mola mil).
Terrbox escribió: El principio fue adaptado y se publicó en el Giant Size Conan, concretamente en los cuatro primeros números, finalizando después en los capítulos que hemos leído en Savage Sword.
Creo que queda claro.
Terrbox escribió:Eso no es cierto, la historia proviene de la novela La Hora del Dragón, Conan el Conquistador es el final de esta novela. El principio fue adaptado y se publicó en el Giant Size Conan, concretamente en los cuatro primeros números, finalizando después en los capítulos que hemos leído en Savage Sword.
Creo que queda claro.
_-H-_ escribió:A todo esto, ya puestos ¿No hay ninguna reedición de los Giant-Size más o menos reciente entonces? ¿Quizás en La Saga de Conan?
DevilKeeper escribió:_-H-_ escribió:A todo esto, ya puestos ¿No hay ninguna reedición de los Giant-Size más o menos reciente entonces? ¿Quizás en La Saga de Conan?
Ésto es lo que me contaron a mi en otro foro:
A ver que nos aclaremos...
Los cuatro primeros capítulos de la historia de la "Hora del Dragón" (que ese es el nombre original de la novela) se publicaron originalmente en los Giant-Size Conan #1-4. Las dos únicas ediciones españolas que lo contienen son el tomo de Super Conan #9 y el de la Saga de Conan #29. No se incluyó en Cronicas por motivos que desconozco :no:
http://www.universomarvel.com/fichas/es ... nf109.html
http://www.universomarvel.com/fichas/es ... nf129.html
Después la adaptación continúa en la Espada Salvaje, estando los capítulos 5 y 6 en el cuarto tomo del coleccionable
Con ésto otro:
La saga completa se puede leer aquí, salvo el último capítulo de Conan el Conquistador
http://www.universomarvel.com/fichas/es ... nf129.html
Aunque, debo añadir, que su precio ya no es 9,95€, sino 12,95€, ya que al parecer, Planeta ha subido el precio de los tomos de la colección, a pesar de que solo están disponibles los treinta primeros números.
Así que, o compramos el tomo de La Saga de Conan, o los Super-Conan