Me dejaste en la duda, y sin duda lo recordaba diferente a lo que es realmente xD
En resumen, o al menos lo que yo entiendo, es que la razón por la que perdió vegeta fue por mostrarle el blue a kyabe, al transformarse por segunda vez contra hit no pudo acceder ni a una décima parte de su poder.
aunque no lo dicen directamente, se deja entrever que en cada nuevo arco mejoraban cada vez mas el poder y la estabilidad del blue, pero coincido en que este tema en particular esta explicado como el culo en el manga y que por momentos, el desgaste de energía es demasiado exagerado y datos precisos sobre como funciona no hay prácticamente, lo que lo hace muy confuso
por esta misma regla, goku al transformarse en blue contra toppo y Dyspo, luego al destransformarse, la próxima vez que intente volver a pasar a blue durante el torneo debería pasarle exactamente lo mismo que le paso a vegeta cuando lucho con hit
Y aquí el tema se vuelve aun mas confuso todavía, por que como mencione, ya se ha dejado entrever que vegeta perfecciono el blue al 100% sin el desgaste físico, y para el blue normal tiene la posibilidad de pasar de god a blue y viceversa prácticamente sin gastar energía (según goku, fue la solución que encontro vegeta en la saga de black para este problema en particular) pero con goku es todo lo contrario, se deja claro que vegeta ha entrenado mas y que goku a estado un tiempo inactivo (hasta un disparo de un matón le dejo un rasguño) y pistas de que goku haya perfeccionado el blue eliminando este desgaste no hay y la pelea con toppo tira un poco por la borda dicha posibilidad
ahora, puede que esta perdida de energía que presento vegeta ya la hayan solucionado a base de entrenamiento, pero tampoco se menciona en ningún momento
definitivamente estoy hecho un lió, seguramente sera algo que se pasaran por la piedra y se transformaran y destransformaran pasandose por los huevos lo establecido con anterioridad xD