Yo creo que hoy en día hemos perdido la perspectiva de lo que significó para mucha gente vivir en tiempos de Franco. Que para muchos fue malo y para muchos bueno.
Hoy en día quedan pocos que viviesen sus mejores años en aquella época, la mayoría están ya fallecidos o tan cerca de estarlo que apenas tienen voz. Y los que sí tienen voz no vivieron en aquellos tiempos (no al menos sus mejores años, no me vale decir yo viví el franquismo hasta que tuve 7 años). La gente que queda para hablar son gente que solo ve el franquismo como un evento histórico, no como una época de sus vidas. Y como evento histórico solo pueden evaluarlo desde el punto de vista de lo que dicen los libros, de sus características de dictadura y todo eso. Yo por cierto me incluyo en estos, obviamente.
Pero es que el franquismo para mucha gente no fue eso. Para gente que ahora están muertos o tienen 80-90 años, el franquismo no fue un suceso histórico terrorífico, sino una época de sus vidas. Y aunque para algunos fue terrorífica, para muchísima otra gente fue una época que o bien le resultó indiferente o bien incluso fue una época feliz. Mucha gente que entró en los años de la democracia ya habiendo "jugado sus 50 mejores partidos" como se suele decir en fútbol. A partir de cierta edad se viva en la época que se viva, con el gobierno que se viva, en el país que se viva... para la mayoría de la gente se impone eso de "cualquier tiempo pasado fue mejor", por la sencilla razón de que fueron sus mejores años, porque a partir de cierta edad ya casi todo lo que te viene a nivel personal es amargo, porque los cambios que se van sucediendo suelen romper culturalmente con lo que tu estabas acostumbrado y para lo que estabas educado/preparado y te acaban produciendo a menudo confusión o directamente rechazo.
Y seguramente si hubiesen nacido en esta época no sería así, porque se les habría educado/preparado para ello, estarían más abiertos a evolucionar, entenderían mejor ese cambio de paradigma cultural... Por lo que lo que vengo a decir con esto es que solemos etiquetar a mucha gente mayor como personas horripilantes cuando realmente no eran más que personas normales, incluso buenas personas, de su época. Solo que ya no están en su época. Yo algunas de las mejores personas que he conocido en mi vida era gente que se murió de vieja diciendo eso tan típico y hoy por hoy inaceptable de que "con Franco se vivía mejor". Y claro, es que ellos con Franco vivieron mejor. Y no porque fuesen gente que se benefició de ello o gente privilegiada pro el regimen, sino gente normal de a pie de calle. Gente normal, buena (o tan mala como puede ser cualquiera), honrada, a la que sencillamente las cosas malas de la dictadura no les afectaron de forma muy directa ni a ellos ni a ningún familiar cercano, y que a la misma vez vivieron en aquella época los años más felices de su vida, que lo habrían sido tanto si los hubiesen vivido en el franquismo como en el aznarismo como en el felipismo como el pedrismo... Porque al final realmente no eran los mejores años de su vida por quien gobernase, sino por una simple razón vital, les pilló entonces, ni más ni menos.
Y tampoco me vale que se saque como respuesta el "vale, pero tuvieron información de lo que pasaba a otros", porque la información siempre es objeto de maleabilidad y también uno está condicionado a creerse más a quienes tiene cerca. Es como el que lleva toda la vida leyendo El País, su padre leía El País, se nutre de las recomendaciones culturales de El País... pues su línea editorial de pensamiento está ya tan ligada a El País que le dará mucha más vercidad a la versión que le cuente de algo el País y los medios o personas afines a esa línea editorial que a lo que diga una línea editorial contraria. Y es que lleva mamando eso desde chiquetito. Luego vendrán a decirle oye que esto no es como dicen, que la realidad es otra y claro el pensará "mmm, no se, los de mi línea editorial que he confiado siempre no dicen eso, no me voy a fiar de ti, me voy a fiar de los que desde chico me han hecho mamar que son los míos". Y así es como se crean los negacionismos y esas cosas. A las que por cierto estamos inducidos todos.
Y si esta gente se atreve a decir hoy en día esa frase manida e intolerable de que entonces se vivía mejor, quienes no somos capaces de intentar ponernos en el contexto para comprender el por qué puede decir eso, nos limitamos a decir que esa persona es repugnante y sobra en este mundo. Pues yo me niego a ser tan simple y tan injusto y elijo hacer el ejercicio de ser un poquito responsable y analítico antes de sentenciar. Más que nada porque si seguimos así dentro de unos años saldrá en los libros de historia la fecha en la que descubrimos que todos nuestros ancestros eran clones de Hitler.