bueno, leyendoos no se si alguno a contestado sin mirar sin mas o realmente los ha mirado, he estado leyendo algun foro extranjero y visto algun video del tema y parece que en saturn es extendido este problema, psx en menor medida, de ahi a otros formatos depende mucho de como los conservasen,
En mi caso, estos juegos siempre estuvieron en estanteria, osea los usas y al estante, siempre en estantes de madera, a una altura del pecho mas o menos, nada de tenerlos a la punta de abajo pegadas al suelo en la ultima balda,
En las fotos que os he puesto , he puesto 3 casos diferentes , el primero es un cd japan adquirido hace ya casi un año, osea esto ya vino asi de fuera, revise los mios de la epoca (no tengo ninguno pal que haya comprado ahora solo japan) y tambien presentaban esos defectos y como digo han estado bien conservados, pues siempre en estante y en su caja
el CD grabado como veis ha estado guardado en estuche, osea que se usaba en su dia y para el estuche que iba, asi que ,, mas que nada pienso que es la calidad y que son CDS
y el ultimo caso es un CD que ha recibido bastante traya
puesto que en los dvds que yo tengo tanto viejos como nuevos y blurays no presentan estos defectos, creo que es mas cosa de CDS , imagino que a los dvds y blurays podria salierte igualmente en un futuro, independientemente de como los tengas conservados, logicamente si los tienes en mal sitio o en sitios de humedades o temperaturas extremas pues se te degradaran mas rapido
Luego hago una pequeña reflexion hacia aquellos coleccionistas o que se consideran coleccionistas los cuales dicen que da igual si funciona o no, pues no es su proposito para ellos , sin ofender a nadie yo los llamo (coleccionistas de palo) porque ¿para que se hizo el juego? ¿para mirarlo o para jugarlo? ¿imagino que cuando compran algo lo quieren funcionando no? a no ser que sea algo que se puede restaurar, cada uno tendra su manera de ver las cosas, pero imagino que muchos queremos las cosas para usarlas no para lamerlas, hay mejores cosas que lamer y mas sabrosas
Pagar dinerales o no dinerales por cosas que no funcionan,,,,,,a mi particularmente no me convencen