› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
AxelStone escribió:O mucho me falla la memoria o temo que era bastante común. Recuerdo en su día que una de las cosas que más me molestaba del Amiga era que sus juegos habitualmente no llenaban la pantalla, cosa que si ocurría con el ST a pesar de ser netamente inferior. Esto no tiene que ver solamente con el tema de los Hz, es como si el Amiga no terminara de adaptarse bien a una TV ya que a menudo los bordes venían de todos lados y el juego no llenaba la pantalla ni de lejos. Nunca llegué a verlo en su monitor nativo (los pocos afortunados que tenían uno en mi entorno tiraban de su Trinitron 14"), así que como digo no sé si es problema de que el modulador de TV no hiciera bien su trabajo.
sgonzalez escribió:No es un problema del modulador, es una característica inherente del hardware y me imagino que una forma de ahorrar recursos.
De todas formas si que hay juegos que aprovechan el 100% de la pantalla y además PAL, echa un vistazo al fantástico BattleSquadron.
theelf escribió:AxelStone escribió:[...]
El BattleSquadron tiene buena pinta, lastima que no me gusten los shooters, pero segun lo que veo, el juego tampoco va a pantalla completa en PAL, en realidad, esta algo alejado
O habia una version optimizada para PAL?
[...]
Saludos
jojo073 escribió:
¿Alguien más a parte de Commodore International o Escom (computer corp) cuanto compro los derechos, ha fabricado el ordenador amiga, algún ordenador compatible o consola de vídeo juegos compatible como el cd32?
¿alguna? ¿MacroSystems?... no....
jojo073 escribió:No al nivel de las consolas, por ejemplo como lo fue la megadrive, que para hacer juegos necesitabas licencia de sega... según declaraciones de programadores, SEGA les daba una licencia para un juego al año y por eso en España apenas se programo para consolas de esa época... Solo a través de otras empresas que si tenian concedidas mas licencias para más juegos.
jojo073 escribió:Eso es ya a otro nivel mas extremo, para el amiga se podían hacer juegos, periféricos, complementos, etc...Pero no era como el IBM pc Compatible o MSX.... IBM pc compatibles, hay de IBM, Investronica, commodore, atari,Olivetti
jojo073 escribió:Hay varios modelos de disco duro de A500, incluido el de commodore original... pero no existen Modelos de amiga 500 que no sean fabricados por commodore internacional
jojo073 escribió:Así no... así no convences de que hubo commdores Amiga que no los fabricaban Commodore o Escom...
sgonzalez escribió:Es verdad lo que decis que muy pocos juegos ocupan toda la pantalla y eso en su día con el nivel que había... pues lo pasabas por alto completamente. Pero a día de hoy lo vuelves a ver y
theelf escribió:Ahh tendria que haber dejado el amiga en el armario, en el recuerdo, porque ahora, un boton, resoluciones casposas, madre mia, si no fuera porque con el emulador arreglo estos problemas....
AxelStone escribió:sgonzalez escribió:Es verdad lo que decis que muy pocos juegos ocupan toda la pantalla y eso en su día con el nivel que había... pues lo pasabas por alto completamente. Pero a día de hoy lo vuelves a ver y
Pues depende de la persona, a mi incluso en su día me resutó molesto. En mi querido CPC pasaba lo mismo, los juegos siempre tenían bandas negras, y me molestaba mucho respecto al MSX que lo habitual era justo lo contrario (llenarla). Sabía que el CPC iba justo de fuerzas, pero me chocaba que el Amiga que iba mucho más sobrada también pusiera esos márgenes...theelf escribió:Ahh tendria que haber dejado el amiga en el armario, en el recuerdo, porque ahora, un boton, resoluciones casposas, madre mia, si no fuera porque con el emulador arreglo estos problemas....
No hombre, nadie quita el maquinón que es, pero es cierto que detalles como la resolución no cuadra, al menos en el modelo PAL. El Amiga arrasó en Europa y sus mejores desarrolladores son europeos, así que no entiendo que los juegos no se pensaran por y para territorio PAL.
AxelStone escribió:No hombre, nadie quita el maquinón que es, pero es cierto que detalles como la resolución no cuadra, al menos en el modelo PAL. El Amiga arrasó en Europa y sus mejores desarrolladores son europeos, así que no entiendo que los juegos no se pensaran por y para territorio PAL.
jojo073 escribió:Ya he comentado que la mayoría de los juegos licenciados de amiga no se pueden comparar con los de las consolas, que los de amiga los hacían con muchos menos medios. Los japoneses tenían equipos de personas mas grandes y contaban con mucha más documentación...
AxelStone escribió:jojo073 escribió:Ya he comentado que la mayoría de los juegos licenciados de amiga no se pueden comparar con los de las consolas, que los de amiga los hacían con muchos menos medios. Los japoneses tenían equipos de personas mas grandes y contaban con mucha más documentación...
Quizás sea una de las claves más importantes, la industria que tenían las consolas detrás era abrumadora. En todo caso los ports de ST no creo que fueran responsables de no llenar la pantalla, precisamente el ST lo hacía todo en full screen, si acaso sería responsable de no sacar provecho a las capacidades extra.
altbrian escribió:Sonará raro, pero por estos lares los Commodore Amiga no fueron nada populares. En toda mi vida solo he llegado a ver uno solo en un estudio amateur de TV y desafortunadamente no logré usarlo.
araneo escribió:[...]
Parece mentira, pero el hecho de haber vivido los años en los que la informática se vivía más de cerca, donde te pasabas horas y horas con el Deluxe Paint, el Professional Page, el Sound Tracker, el Scala MM, etc., etc., hacen que la base de conocimientos de, por ejemplo, sobre cómo se conforma una imagen (sus capas de color, sus proporciones, formatos de compresión, etc.), una forma de onda de sonido (frecuencia, amplitud, canales, etc.), y mil cosas más, te sirva para darle mil vueltas a los "neoinformáticos" de ahora. A veces alucinas de lo poco que saben de informática los nuevos informáticos... y da hasta pena. Es como si hubiera una amnesia colectiva sobre lo que es la base de la informática.
[...]
jojo073 escribió:lo que yo haría en tu lugar es buscar en ebay inglaterra...los amigas con la ñ se están poniendo por las nubes...
Si no hacen envíos a colombia que te lo envíen a madrid y desde allí tu familiar que te lo envíe como regalo, para evitar que te cobren aduanas...
Muchas veces conviene comprar la placa por un lado, el teclado por otro y la carcasa por otro, la disquetera puedes adaptarle la de un pc...
en un mes puedes tener un amiga... aunque eso no significa que la fuente de alimentación te valga, ya que en europa usamos otro tipo de voltaje, asi que lo mejor es comprar la fuente de un pc y comprar el conector por separado. Para conectarlo a una TV usa un cable RGB, los venden también en ebay o en webs como retrocables.
saludos
AxelStone escribió:En general es agradable que se hable de ordenadores. Muchos de nosotros nos criamos en los 80 con ellos, aquí las consolas tardaron en despegar, y en lo que a mí respecta siempre me he sentido más ligado a los ordenadores clásicos que a las consolas. Vamos que todo lo que sea hablar de MSX, Amiga, Spectrum, CPC... bienvenido sea por este foro
Respecto a la difusión del Amiga en España, creo en general que los 16bit tuvieron menos peso que los 8bit, no éramos un país de rentas altas (ni lo somos). Si me baso en mi entorno, el CPC y MSX eran claramente mayoritarios y no debe andar muy desencaminada la cosa viendo la scene que hay hoy día en España para ambos sistemas.
araneo escribió:Sí Hodor, llevas razón, si eres un profesional de la imagen o el sonido tienes más que claros todos esos conceptos básicos, pero si eres un informático de amplio espectro, como me ocurre a mí, noto que aquella base que cogí con el Spectrum y el Amiga me ha servido mucho y he notado que le faltan esos conociemientos a muchos compañeros informáticos forjados en la "era PC".
Por este y otro motivos, me siento privilegiado por haber podido vivir esa época de transición tecnológica tan enriquecedora.
Comentaba el otro día con un amigo que gracias a Raspberry Pi y Arduino se está volviendo a mirar un poco más al fondo, al origen, más allá del Windows que se ve en pantalla. Hay gente que gracias a estos cacharritos se da cuenta que la informática se construye desde lo más simple y que está en nuestra mano incarle el diente sin esperar a que una multinacional lance el producto que necesitamos o deseamos.
Esta sensación la percibo también cuando se echa la vista atrás con ordenadores como el Amiga. Creo que el potencial educativo es muy grande si conseguimos que nuestros chavales se interesen por estos "retro-ordenadores" que son la fuente de la tecnología actual. Es nuestro deber ponerlos en valor y trasmitir sus bondades
Hodor escribió:A mí me ocurre algo similar. Siempre he estado más en contacto con ordenadores, tanto de 8 como de 16 bits. Es por ello que mis afinidades siempre tirarán más hacia esta rama de la microinformática sin desmerecer a las consolas.
Hace pocos años conseguí un Amiga 1200 casi casi de rebote y sin esperármelo. Con el tiempo le he añadido un disco duro CF además de lector de tarjetas vía puerto PCMCIA. Sólo me falta incorporarle una disquetera USB y poca cosa más. Desgraciadamente apenas puedo disfrutarlo por falta de espacio, lo cual me hace tirar de emulación el 99% del tiempo.
Por mi cabeza pasa ciclicamente la idea de venderlo puesto que me disgusta tenerlo almacenado y muerto de risa dentro de un armario. Hasta el momento he resistido porque me conozco de sobra y si lo hago terminaré arrepintiéndome. La solución a todo ello pasa por buscarle un pequeño rincón donde colocarlo aunque a corto plazo lo veo inviable.
Junto con el Commodore 64, el Amiga es, quizás, el hardware clásico que más felicidad y satisfacción me ha proporcionado durante mi vida.
Un saludo.
AxelStone escribió:
Creo que en mayor o menor medida todos vamos a pasar por esa fase , te puedo hablar desde mi experiencia personal. Hubo un momento que me puse a acumular consolas retro pero cuando te das cuenta el espacio es un impedimento y luego en sentido práctico un buen emulador es más usable. Ni que decir tiene lo vendí todo.
Eso sí, debes dejar espacio para esa máquina que conquistó tu joven corazón, ese amigo de la infancia con el que creciste y bien merece un hueco en tu espacio personal. En mi caso fue el MSX, hace pocos meses decidí recuperar el aparato que marcó mi infancia y creéme, una decisión muy acertada. Podré usarlo más o menos, pero no me compensa venderlo: por unos pocos euros que gastarás en seguida ya dejaré de sentir que lo tengo a mi lado.
Si creciste con un Amiga, consérvalo, no te compensará su venta. Si por el contrario no creciste con él, sino que jugaste en casa de amigos y demás, venderlo es la mejor opción. No tienes ese vínculo con él. Intuyo por tus palabras que el C64 creció contigo, ¿te has planteado comprarte uno y equiparlo?
Un saludo.
Vareland escribió:Buenas, yo desde mi punto de vista solo puedo hablar bien de semejante aparato. No lo tuve nunca en casa pero un amigo de clase de los que soliamos ir a casa después del colegio me dijo que su hermano mayor se habia comprado un ordenador nuevo para jugar, ante mi asombro cuando llegué a casa y vi aquello en marcha nos quedamos atónitos.
Suscribo lo dicho por Axel Stone, si tienes esa maquina que fue tu amiga inseparable de la infancia (yo consevo mi Spectrum 128k y mi MegaDrive entre otras), no cuesta nada tenerla ahi contigo, aunque no la uses. Existe ése vínculo invisible pero imborrable.
Un saludo !!!
Hodor escribió:El Amiga 1200 que descansa dentro de mi armario no es el que me acompañó durante la adolescencia. En caso contrario ni me plantearía venderlo -aparte que fue un Amiga 500, modelo "asequible" de la época-. No obstante, aunque la mitad más racional de mi cerebro se plantee seriamente tal opción, hay otra parte, mucho más nostálgica, que recela bastante de esa posibilidad.
Hodor escribió:Esto permitirá ejecutar AmigaOS 4.1 con todas las ventajas que este sistema operativo contiene.
AntoniousBlock escribió:Hodor escribió:Esto permitirá ejecutar AmigaOS 4.1 con todas las ventajas que este sistema operativo contiene.
OJO, es la versión de AmigaOS 4.1 Classic, es decir el AmigaOS4.1 recortado para ordenadores Amiga originales con tarjeta de expanción PowerUP o CyberstormPPC. Es distinto al Amiga OS4.1 normal que es 100% PowerPC.
De todas formas es una gran noticia, sin duda.
123-xion escribió:Me salgo un poco del tema pero seguro sabéis la respuesta
Tengo un msx2 con la disketera cambiada,sabríais decirme si los juegos de cartucho tambien se pueden pasar a disco?
Un saludo!