Bueno ha caido:
Y me lo he pasado en grande, cortisimo pero bueno. Tanto por jugabilidad, como por historia. La historia es un tanto especial, por eso lo dejo para lo último.
Empecemos con el apartado técnico:
El juego usa Unrea Engine y esta limitado a DX9, por lo que en lo técnico se le nota que esta algo desfasado. En especial ciertas texturas de cerca se notan un poco anticuadas. Pero como podéis ver el juego lo compensa sobradamente con lo artistico dejandonos contemplar algunos paisajes realmente impresionantes. Un juego que merece la pena pararse a contemplar de vez en cuando porque es toda una belleza. Lástima que la jugabilidad nos deje a veces tan absortos en el reto que tenemos delante que pasan desapercibidos, porque el jodido engancha bastante.
En cuanto a jugabilidad basa su punto fuerte en 2 aspectos claros. Uno es la historia, de la que voy a comentar muy poco y lo dejo para el final. El otro es la jugabilidad en sí misma. La primera fase es casi una toma de contacto con el juego, un tutorial que se va haciendo cada vez más complejo y que nos deja total libertad para explorar en busca de los secretos escondidos que tiene, parte de los cuales nos narran un trocito de la historia. En realidad, mas bien son detalles que complementan la historia principal, pero dada la libertad de exploración bien se os pueden pasar desapercibidos por completo. A parte de eso el juego tiene en cada fase 5 secretos algunos de los cuales estan bien escondidos y cuyo descubrimiento depende de las ganas que tengamos de explorar.
La mecánica es sencilla empezamos con un traje que nos da ciertas habilidades. La primera que descubres es que las grandes caidas no te hacen daño (algo muy lógico para un plataformas como este). Cargando el salto nos permite saltar realmente alto (con el botón derecho del ratón), con la barra espaciadora tienes el salto normal. Mayusculas + WASD para correr y la camara como cualquier juego en primera persona. La combinación de carga + correr nos permite hacer un salto de longitud. Luego el traje tiene un rayo que nos permite agarrarnos y acercarnos a ciertos objetos. Rayo que se va mejorando con hasta 3 cargas (usos más bien) a lo largo de la historia y no es la única mejora. También están las botas cohete que nos darán un impulso extra. Todo esto se recarga una vez tocas el suelo, mientras estás en el aire tienes los usos limitados a lo que corresponda. Con esta "sencilla" mecánica el juego va planteando cada vez retos mayores hasta llegar a un nivel bastante elevado en el que es casi imposible no morir al menos una vez por lo menos. Básicamente para descubrir el camino en las últimas fases puede costar varios intentos y aún así cuando lo tienes claro no es algo que se consiga a la primera. Tampoco se vuelve algo frustrante y que den ganas de abandonar, al contrario incita a seguir jugando hasta llegar al próximo punto de control.
A parte del modo historia el juego cuenta con un modo contrarreloj para intentar completarlo en el menor tiempo posible, lo cual puede llevar bastante dedicación y práctica si queréis terminarlo en el menor tiempo posible (lo que implica a su vez no morir nunca). Tambien tiene una serie de extras desbloqueables como el "modo Cabra" y otros más que se consigen encontrando los secretos del juego. Esto lo dejo para que lo descubráis vosotros, yo me limito a contarlo.
Quiero poneos un detalle para los fans de cierta serie que me he encontrado en el juego:
Supongo que tendrá más referencias y detalles, pero la jugabilidad del juego me ha impedido pararme a mirar más cosas. Lo cierto es que me ha enganchado bastante el juego.
No quiero despedirme sin cometar algo por encima la historia, sin destrozarle nada a nadie. (Usaré spoilers cuando corresponda, tranquilos). Es impresionante como una historia que parece tan sencilla en principio, tan inocente e intrancesdental se convierte al final en algo realmente serio y emotivo. Algo que parece estar de "relleno" acaba teniendo un simbolismo y un toque emotivo bastante importante.
Lo que digo tras el spoiler, no cerreis el juego con los créditos u os perderéis lo mejor de la historia, el final.
Un juego cuya mayor pega es su duración, pues entre 4-6 horas (dependiendo de las veces que os vayáis barranco abajo) lo habréis terminado. Y su otra mayor pega es que te deja con ganas de mucha más aventura. En mi caso además la historia me ha llegado al corazón y es un plus extra que hace que nunca olvide este juego. Lástima que no tenga más aventuras y que de momento, voy a dar por terminado. Pero este es de los que en un futuro, no descarto rejugar sin lugar a dudas. Un juego bastante notable que por desgracia ha pasado desapercibido y, que por desgracia también, deja con ganas de más. Por ahora habrá que conformarse con rejugarlo en alguno de los modos extra desbloqueables tras finalizarlo.