Buenas
Personalmente, no le veo sentido a usar la tecnología de cambio de fase para un mando de consola, tampoco veo la forma de poder aplicarla.
Lo que creo que no se está teniendo en cuenta es que este nuevo mando no tiene un micrófono, lo que tiene es un array de micrófonos. No han dado más datos, pero lo más sencillo es que sea un array linear de 4 micrófonos.
Es una tecnología que tanto Microsoft como Sony han utilizado ya. De hecho, Microsoft para su próximo Kinect los ha puesto en una disposición bastante curiosa: 7 micros en forma circular y en la parte de arriba.
Tengo curiosidad por saber donde están colocados esos micrófonos en este dualSense. En teoría los puedes poner en cualquier sitio, pero es importante que haya cierta separación entre ellos, y no acabo de verlo en las imágenes que se han puesto.
Por decirlo de alguna manera, funciona como el beamforming o conformado de haces: gracias a ese array de micrófonos puedes saber la posición de cada fuente de sonido, y te centras en un sonido en concreto (el usuario hablando) y eliminas los demás. Por eso los sonidos cercanos del propio altavoz del mando, la pulsación de botones etc, deberían quedar fuera del sonido que se recoge al final.
Esto necesita de cierta eléctronica para hacer esos cálculos y filtrados. Lo bueno es que al ser voz, puedes tratar un audio de un solo canal y con una frecuencia de muestreo bastante baja.
Esta última parte es suposición mía a partir de lo del array de micrófonos.
Un saludo