Creo que la generación que está a punto de empezar va a ser con diferencia la más larga y/o la que dé paso a generaciones al estilo de los teléfonos móviles.
Me explico. Los gráficos van avanzando y las consolas van bajando y bajando calidad gráfica en forma de peores assets, resolución y framerate para aguantar durante una vida útil. La tercera generación 3D fue ya la generación del HD, y la actual aunque empezó tímidamente ha llegado al 4K nativo, que no es moco de pavo. El tema es que existen ahora mil técnicas para aprovechar el hardware a tope y mejorar las resoluciones bajas, cuando la GPU no da más, pues resolución dinámica, checkerboard, reconstrucciones de otros tipos...
Pero un factor limitante que está ahí y no hay más es la CPU. La actual generación ha sido la primera en tener arquitectura de PC (x86) y ha aguantado mucho tiempo con una CPU de absoluta mierda, claro que con framerates muy inestables en los juegos de 60FPS y muchos sacrificios en elementos que demandan mucha CPU, físicas, ciertos tipos de partículas, sombreado y demás. El caso es que esta gen que viene... Yo estaba reticente con la CPU que fueran a montar las nuevas consolas, pero se han ido sabiendo cosas y... Me parecen una auténtica burrada.
Dada la cantidad de caché de la CPU que monta concretamente Series X, queda claro que es un cluster de 2 CPUs Ryzen 2 (y cuarta generación Ryzen de portátil), pero es que el rendimiento de esos aparatillos es brutal, estamos hablando de que un quad core de esta serie llega a superar a los quad core Ryzen de sobremesa actuales:
https://cpu.userbenchmark.com/Compare/A ... 1vsm824486Viniendo de una generación con un cluster de CPUs muy poco potentes de tablet que ya desde el lanzamiento daban un rendimiento bruto propio de la gama baja, ahora nos encontramos con un procesador de 8 núcleos y 16 hilos de primera clase. A mí de por sí me parecía una decisión extraña, e incluso de cara a la retrocompatibilidad y la emulación no dudo que podrían conseguirla con la mitad de esa CPU sobradamente (4 núcleos y 8 hilos). El tema es que no sólo tenemos unas CPUs que son brutales sino que incluso se está hablando del modelo Series S con una GPU de apenas 4 TFLOPS... ¡Pero con la misma CPU brutal! ¿Cómo se entiende eso?
Pues bien, esta generación ya tanto Sony como Micrososft han tenido dos modelos distintos para habituarse a mantener dos sistemas de especificaciones distintas, y desde luego Series S tocando assets puede dar mucha guerra a 1080p... Pero es que a la larga podría durar muchísimo, muchísimo tiempo tirando de resoluciones dinámicas entre 720p y 1080p. Y ya si me meto en pajas mentales... La CPU incluso podría encargarse de la gestión local de los juegos para dejar el renderizado GPU a la nube (esto a largo plazo) y así disminuyendo la latencia al ejecutarse el juego localmente.
¿Qué creéis vosotros? ¿A qué vendría si no semejante CPU? ¿Ahora todos los juegos van a tener unas físicas impresionantes? No lo creo...