No es que haya menor salto, que se valora menos el salto.
Visualmente es muy facil distinguir una cabeza que pasa de ser formada por un cuadrado en 2d (atari) a un hexagono o a uno isoedro en 3d, son cambios visualmente muy impactantes.A partir de las 16-20 caras la cosa se va haciendo mas difusa sobretodo en objetos pequeños.
Pero claro, aparte de esto hay cambios de iluminacion, de un objeto plano a añadirle ciertos shader con reflexion o refraccion de luz va un mundo. Y este tipo de cosas no se valoran tanto.
La gen anterior tuvo que saltar de 720 a 1080p, eso se llevo gran parte de recursos. Ahora saltamos de 1080 a 2160p, otra gran parte de recursos que no se va a notar. Le tenemos que sumar una mayor cantidad de fps que tampoco la mayoria lo va a valorar y la disminucion de tiempos de carga, que es otra cosa que tras el primer año te acostumbras y ya “es lo normal”
Y si antes no se valoraban mucho el aumento de la calidad en los shader como para valorar el Rt... que encima chupa un cojon de recursos.