Hermes escribió:
Pues opino que como es un aborto, ahora Microsoft rebaja sus pretensiones para que haya gente que se ponga a trabajar sobre ello y luego cobrarles un dinero, porque no saben trabajar con otra cosa.
No estoy de acuerdo en lo de que es un aborto. Es uno de los mejores entornos de desarrollo de juegos que hay en la actualidad. En cuanto al tema monetario... es cierto y es de uso común tanto por MS como por otras, lease Borland, Oracle, etc. Cualquier empresa con software comercial que ofrece licencias gratuitas a estudiantes entra en este saco.
Mi larga experiencia amateur, me dice que la dificultad de hacer un juego está mas en carecer de herramientas, tiempo, presupuesto y conocimiento de como se hacen las cosas, que en el tipo de lenguaje que uses o entender la mecanica que utilizan los motores graficos o el sonido.
Como hablábamos el otro día, tiempo es dinero y XNA ahorra tiempo.
Tampoco me gusta trabajar con muleta y XNA son una especie de muletas.
Para gustos colores. Yo prefiero las muletas para todo, el tiempo que me ahorran lo puedo dedicar a otros aspectos como añadir nuevas opciones o depurar mejor las que hay. Lo que no admito bajo ningún concepto es hacer de forma manual y tediosa lo que puedo hacer pulsando un botón (sirva como ejemplo la creación de una ventana en una aplicación de windows, antaño mas de mil lineas de codigo para no conseguir apenas nada, actualmente un formulario que se arrastra desde la barra de herramientas)
¿Que le aportan al estudiante?
- Facilidad para hacer las cosas = Nulo conocimiento de como funcionan las cosas en la "sala de maquinas"
- Dependencia de C# y XNA = En cuanto saco los pies de ese tiesto, no se trabajar y estoy desorientado.
- Herramientas de desarrollo gratis para el estudiante = Mucha pasta a pagar mas tarde para poder utilizar las herramientas con las que has "aprendido"
- Poder hacer juegos para Xbox 360 = ¿Y? ¿Porque es mejor trabajar con Xbox360 si puedes trabajar para PC y hay informacion y material abundante para ello? Es mas, hay toda una comunidad que utiliza Linux y que necesita buenos juegos.... quiza fuera mejor idea ir por ahí
XNA es prácticamente estandar para 360 y PC, así que si trabajas con 360 la traslación a PC es casi directa o directa en muchos casos. Sobre la política para el estudiante, como dije antes, es de uso común en el mundo empresarial y nos guste o no, eso no va a cambiar.
Yo soy un programador de consolas, pero a mi me gusta programar para consolas porque me permiten un mayor contacto con el hardware a la hora de solucionar problemas y aprovecharla, pero tambien desde el punto de vista de aprender a utilizar las cosas y comprender el funcionamiento de la maquina, para usarla de la manera que mejor me convenga.
Yo soy partidario de pasar de comprender el funcionamiento de un hardware cerrado con una vida tan corta, me parece perder el tiempo. Si soy partidario de hacerlo en una plataforma más duradera. x86 si, diseños cerrados a partir de x86 o similar no, que se lo trabajen otros y me den las herramientas listas, que para eso lo diseñan ellos y recaudan el dinerito ellos tb.
Tambien te digo que cuando en PC o cualquier consola, te haces con unas herramientas y librerias minimas y tienes un cierto grado de conocimiento de como se hacen las cosas, no necesitas de muletas como XNA
También estoy en desacuerdo. Que sepas escribir la aplicación desde 0 completamente no quita para que hacerlo con un entorno amigable te reduzca el tiempo a la mitad. En tu caso también disfrutarías la mitad, pero no estamos hablando de disfrute ¿no?