Ahora me ha dado por jugar a los Resident Evil originales, he elegido el 3 porque el 1 se ve de por sí mal y unido a que mi tele es LCD me iban a doler los ojos y además está en inglés, y el 2 lo jugué hace no demasiado tiempo.
Cuando juego a este tipo de juegos... me da cierta lástima mirando al presente de la saga o incluso al presente en general. Un juego tremendamente adictivo, que te incita continuamente a avanzar, con un uso de la música impresionante que te mantiene continuamente en tensión, y el Nemesis... cuando se acelera la música, empieza a vibrar el mando y escuchas esos "STARS", tu corazón palpita a mil por hora. También está el continuo estrés de guardar todos tus objetos en unos meros 8 espacios que no te dan para casi nada, el guardar a base de cintas limitadas y solo en máquinas de escribir localizadas en distintos puntos (aunque generosamente, eso sí), el buscar objetos para poder abrir una puerta y a su vez encontrar objetos que no sabes para lo que sirven ni cuando los vas a necesitar pero que te ocupan espacio en el menú y no los guardas en el baúl porque no tienes la certeza de si en medio del camino, en un lugar donde no haya baúles cerca, te vayan a pedir cierto objeto y tengas que volver hacia atrás... El juego además tenía personalidad, los escenarios, los perfectamente localizados ángulos de cámara, perfectos para añadir tensión, donde el creador sabía lo que ibas a ver en cada momento, y podía estudiar todos y cada uno de los pasos que ibas a dar para así hacer que las situaciones fueran mucho más creativas, eso de la cámara libre es un gran error en esta saga.
En fin, sonaría muy tópico el decir que ya no se hacen juegos así, pero igualmente más allá de que no se hagan juegos así, en general, me resulta más triste si cabe por la saga, que ha perdido el norte completamente, no saben lo que quieren, no tienen claras las ideas, no voy a tener en cuenta los OutBreak, Survivor y demás memeces, sino títulos de verdad, que pertenecen a la saga.
Resident Evil 4 ya es un claro cambio, y es un juego que divide la opinión de la gente, pero que por lo general las opiniones que se vierten sobre él son muy positivas, a mi personalmente me parece un título tremendamente sobrevalorado, no da casi nunca miedo (aunque lo intenta, y eso es lo peor) pero eso es lo de menos, el caso es que le falta alma, le falta personalidad, le falta la esencia que hacía de los anteriores, experiencias únicas, experiencias inolvidables. Recuerdo cuando iba por todos los escenarios en los primeros RE dándole continuamente a la X buscando objetos o información... sin embargo aquí ya se comercializó de una manera excesiva, demasiado efectista, con un guión ridículo al igual que los personajes (jamás pude mirar a Leon con los mismos ojos después del emo que aparecía aquí). Sin tener en cuenta a la saga, pues sí, puede considerarse un buen juego, eso no lo dudo, pero no veo necesario que perteneciera a esta, al igual que no estoy de acuerdo con los lavados de cara. Una saga debe mantener siempre una fuerte seña de identidad, SIEMPRE, si la pierde, la saga se va con ella. La seña de identidad no puede radicar en los personajes o el argumento, sino en el conjunto de la experiencia. Y es como dije antes, ahora veo a Leon, Claire, Jill, veo a todos los personajes que podrían traerme una enorme nostalgia de cuando era niño y jugaba a los primeros RE, y nada, en absoluto, porque no son los mismos, simplemente.
Si hablamos de Resident Evil 5 ya es para echarse a llorar, a eso se le llama prostituir una saga hasta lo más hondo, RE 4 destruye la esencia de los RE, pero es que RE 5 se la refriega por el culo y convierte a la saga en un patético juego cooperativo totalmente arcade, con un argumento al estilo MGS 4 que reúne a personajes de la saga e intenta dar explicaciones que no podría ser más ridículo. A mi como ya he dicho anteriormente, los personajes de la saga ya no significan lo más mínimo para mí, y menos tal cual están desarrollados, de la manera más pretenciosa que podría existir, estereotipados hasta decir basta, sin personalidad y en general, ridículos, con unos diseños en plan cool como si fueran a desfilar, PUAGHJ!. En Resident Evil 2 incluso podría emocionarme ligeramente en algunas escenas como cuando
pero aquí? Me resultaría imposible... lcon estos personajes de puro cartón tan jodidamente pretenciosos.
Y ahora que dicen que quieren volver a ser un juego de terror, mucho me temo, viendo gameplays de Resident Evil Revelations, que se van a convertir en un Dead Space, y es algo que no quiero en absoluto. Dead Space y Resident Evil son juegos infinitamente distintos, y si CAPCOM cree que el camino a seguir debido a las críticas de RE 5 es volver a dar miedo, con las mismas estructuras que el "actual juego de moda de terror" (que ojo, que me gusta, pero no lo puedo comparar con Resident Evil, es como comparar El Resplandor con REC, independientemente de la calidad, son tipos de terror muy distintos) es que no tienen personalidad ninguna y no tienen visión creativa.
Espero que algún día esta gente vuelva a creer en lo que hacen, aunque eso es difícil de pedir actualmente en el sector de los videojuegos.
Un saludo.