Kite escribió:Y sin embargo te puedo decir que la calidad de las publicaciones de Norma e Ivrea son superiores a l que se ve por ahí (y de tanto en cuando planeta)
El papel blanco no hace a las ediciones españolas mejores, porque es peor. Primero es muy contaminante, segundo es muy caro y tercero la vista se cansa más leyendo sobre blanco ariel que sobre un color crema. Todo el mundo edita en tonos oscuros, y los libros siempre se imprimen sobre tonos amarillentos, rara vez sobre blancos nucleares puros.
Coser los tomos es otra gilipollez, con tan pocas páginas no hay beneficios reales por usar esta técnica. El encolado garantiza un acabado óptimo siempre que se haga bien (sí, ya sabemos que los tomos de antes se desmontaban, habrá que ver cuánto presupuesto usaron, porque yo tengo libros de los años 70 que siguen en pie llevando las páginas pegadas).
La otra cosa rara es la paranoia de que la imagen se transparenta, lo cual ha llevado a las editoriales a usar un papel de alta densidad que más bien es cartulina. Los tomos franceses/americanos usan papeles gruesos pero flexibles. Leerlos es una delicia, las páginas se pasan solas con un movimiento del pulgar y al ser más gordotes se pueden sujetar más cómodamente. Los españoles son tan rígidos que llegan a doler los dedos.
Yo hijos míos puedo decir que no soporto los tomos españoles, y lo malo es que las editoriales parecen haber entrado en el juego en lugar de dejarse recomendar por la imprenta (y así nos va, una mierda de tomo 9€).