_-H-_ escribió:Si al menos al participar en un crowdfunding se te diera el producto a un precio menor, aunque a nivel de inversión sería siendo igualmente un timo, sería una compra inteligente como cliente. Pero es que en muchos casos el precio es el mismo que el de venta, y hay algunos casos en los que, aún invirtiendo una cantidad notoria, luego te tienes que comprar el producto en tiendas.
Bueno, pero es que uno también tiene que sopesar esos factores a la hora de financiar estos proyectos. Los que yo tenía en mente eran videojuegos de los que te daban una copia donando X cantidad. Y como dice Akros, llegados a un punto en que ves que algo no va a ver la luz de otra manera no te queda otra que tirar de buena voluntad y colaborar. Por eso yo sí que lo veo como una donación y no como una estafa (porque sí, la inversión no da dividendos pero lo que te importa es la causa,no vas en condición de inversor). Yo sí que apoyaría que trajeran cosas como Vampire Hunter D, Arslan Senki o The Record of Lodoss War.[/quote]
Por eso digo que al final acabamos chocando con una situación similar. Pongamos dos circunstancias:
1. Se hace crowdfunding para editar las novelas de Lodoss, de modo que para conseguir una copia de la primera haya que donar mínimo 30 €.
2. Planeta saca las novelas de Lodoss a 30 € cada una, porque dicen que son un mercado muy concreto y más baratas no serían rentables.
¿Cuál es la diferencia para el consumidor a efectos prácticos? Ninguna. Podemos ponernos en que una empresa es grande y otra pequeña, la intención y todo eso, pero al final estamos pagando más de lo que deberíamos, y en el caso del crowdfunding me parece hasta peor, porque no estás pagando a posteriori sino a priori, así que ese dinero es una inversión que no te reporta nada.
Sema81 escribió:Yo el crowdfunding lo veo como una donación a cambio de ver hecho realidad un proyecto. Los que aportan dinero no son productores, son mecenas. Dan el dinero "por amor al arte". Además que lo veo la criba más exacta para sopesar el éxito de un producto: ¿Quieres algo? Nada de firmas, grupos de facebook, mensajes de twitter, change.org ni chorradas por el estilo. A votar con la cartera.
Lo cual es una forma muy poética de verla, y sin duda el razonamiento detrás de estos proyectos. Pero, lo pongamos como lo pongamos, la realidad es que estás financiando un negocio del que no vas a obtener realidad, y me parece que hay que tener una cara impresionante para eso.
No me malinterpretéis, me parece una iniciativa muy interesante, de la que me he beneficiado en múltiples ocasiones sin donar (porque luego sí he adquirido/consumido el producto resultado de la financiación) y en otras tantas tengo la tentación de donar (película de Dragon's Lair hecha con animación tradicional por Don Bluth, por poner un ejemplo muy reciente). Pero cuando lo pienso un poco y me doy cuenta del camelo tan grande que es, se me pasan las ganas.