Mi ultima aportacion al tema, que manda cojones que sea yo, el "friki qujica de mierda" el que venda a "defender" a las editoriales
.
A ver, una cosa es quejarse sobre cosas licitas, por ejemplo, una traduccion de mierda, que el precio sea MUY alto respecto, no ya la edicion del manga si no de otros mangas de la misma editorial con la misma edicion, que se meta ideologia donde no debe, portadas con trabajos graficos de mierda, cambios de nombre, cancelaciones etc etc etc, pero quejarse y usar argumentos como "que dejen de traer mangas que no venden" "que dejen de traer mangas clonicos" y cosas asi es simplemente enrocarse en la posicion de consumidor sin querer entender nada de como funciona no ya una editorial si no una empresa o el mercado.
Que no traigan mangas que no venden/dejen de traer mangas clonicos: 1º, ¿como sabes tu que ese manga va a vender o no? ¿que se la va a pega o lo va a petar?, no puedes saberlo, puedes intuirlo o puedes traerlo a sabiendas de que se pagara a si mismo y poco mas pero la certeza de que algo lo va a petar o no no existe, y asi tenemos cosas como que Beastars, un manga que pasaba bastante desapercivido de repente con la serie de netflix y las redes lo ha petado y ha empezado a vender, asi tenemos cosas como mangas que parecian que lo iban a petar por que ademas se pedian mucho como el Phyco no se que de One, el de One punch man vendio mucho en su 1º tomo y en el 2º las ventas se fueron a la mierda vendiendo nada por que resulto ser una moda ultra pasajera, mangas que deberian petarlo que se la pegan o apenas se hacen populares en nuestro pais mientras fuera venden mucho because potato, mangas que de repente tienen unas ventas muy altas por que se han puesto de moda en X foro y luego se ha extendido o te han sacado un anime de repente. Y luego lo de los mangas clonicos, joder a mi la del Yaiba no se que este que lo esta petando me parece el tipico y topico Shonen generico, y resulta que es ultra popular, ademas ¿que es algo clonico y generico? ¿lo es respecto a que?.
Puede que en el mercado puedas comprar que se yo, 6 shonen clonicos de pelea ahora mismo, pero ¿cuantos de ellos estan en publicacion? ¿cuantos de ellos van por el tomo tropecientos? ¿cuantos de ellos estan ya publicados por completo y como mucho reponen algun tomo?, donde uno ve 6 mangas clonicos una editorial ve productos nuevos, productos muertos, y productos zombie que ya no van a generar mas dinero del que estan generando. No puedes dejar de traer mangas "clonicos" novedad por que hay obras viejas y ya completas en el mercado, por que son obras con ventas residuales, lo mismo con uno que va por el tomo tropecientos por que ese manga ya no esta generando interes, no atrae a compradores nuevos y ya no es un producto que por si mismo tire de la empresa, la mantiene y rellena las arcas, pero no las llena, cualquier empresa CUALQUIERA tienen que estar sacando continuamente nuevos productos, nuevas lineas, para generar beneficios y compensar las lineas que estan dejando de generarlas hasta que estas lineas se cierren sea por descontinuar el producto sea como por ejemplo en el tema comics que la coleccion se termina. Ademas de que, joder, que sean clonicos no quiere decir que tenga que gustarle a todo el mundo, a mi me gustan muchos mangas shonen clonicos y otros no, el Yaiba este no me dice nada, y es un Naruto de la vida y naruto me gusta, pero no por ello comprare Yaiba, pero puede que compre otro shonen clonico que traigan despues.
TODAS las empresas que sacan productos de este estilo tienen que estar sacando continuamente colecciones nuevas por que si no no se mantienen, pero no solo en el tema manga, coches, musica, libros, juegos, estais pidiendo que las editoriales del manga hagan algo "antinatural" en el mercado, TODAS las empresas tienen productos que lo petan y que sirven para compensar otros productos que no lo han petado tanto de siempre, y si nos vamos a terminos mas grandes, Sony por ejemplo tiene departamentos que producen tanto dinero que sirve para mantener departamentos que no producen tanto o que incluso son deficitiarios pero necesarios. El tema es que no sois conscientes de ello y aqui os lo han dicho y os poneis en plan "¿y por que tiene que pagar una serie popular la que no lo es?", por todo lo dicho anteriormente.
Y todo esto ademas teniendo en cuenta, de que si se hciera como decis de "no sacar mangas clonicos" "tirar solo a lo que sabemos que lo va a petar" estariamos, como de hecho estabamos hace unos años quejandonos de que fijate que solo traen mangas de moda, que fijate que no hay variedad, que fijate que nunca nos va a llegar algo como Beastars o Spice and Wolf. Pues sinceramente, en lo personal, si para tener un mercado con la variedad que tenemos ahora, llenos de mangas de generos que hace años ni de coña, y de shonens o seinen fuera de lo tipico, de lo mainstream como Tragones y Mazmorras, como Drifight Dragon, como Galko chan etc, si tienen que subirse los precios, bienvenido sea, asi os lo digo. Que estamos en un punto muy distinto a cuando hace 8 o 9 años si se sacaban montones y montones de Shonens de segunda, cutres, clonicos y sin carisma de los que hoy no se acuerda ni dios y no tienen nada que te digan "vamos a leerlo" a dia de hoy.
Y como ultima aportacion a este tema, para que el mercado crezca hay que traer mangas distintos que igual no venden tanto, pero que crean nuevo fandom que puede acabar comprando otros productos y basicamente hacer que haya mas clientes potenciales, ahora mismo en mi caso, si no fuera por todos los mangas shonen no mainstream como los que he comentado... creo que igual estaria comprando nada o menos, por que hace mucho que los mangas de moda no me dicen nada quitando 2 o 3, y me habrian perdido como cliente.
Mas, tema ventas, no sabemos las ventas, cierto, y estoy en eso al 100%, es una mierda que nunca digan ventas y no entiendo por que no lo hacen, yo he oido cifras por ahi alguna vez, no me pregunteis por que ni recuerdo de que mangas eran ni que cifras, pero si que recuerdo que son cifras muy bajas, pero es facil ver si el manga da montañas de dinero o no lo hace. 1º si que se ha oido alguna vez alguna cifra, por ejemplo las de Naruto, un manga que lo peto, que vendia mas que ningun otro, y sus cifras de venta era... ridiculas para un pais con tantos habitantes, ahora imaginaros un manga que no sea famoso o mainstream las ventas que puede tener, Ivrea dijo alguna vez que tenia mangas que vendian 300 copias en todo el pais, 2º tambien podeis ir a cualquier tienda de comics y preguntar, aqui en zaragoza, en una de las dos tiendas mas importantes de comics a la que voy siempre ya me lo han dicho mas de una vez, el manga vende 1/3 o menos que el americano, con colecciones que igual les venden 1 o 2 tomos a lo sumo, y no, no es una tienda de comics enfocada al americano o que solo vaya gente de americano. El manga no vende ni genera toneladas de billetes precisamente, y no es culpa de la saturacion, es culpa del Fandom, y eso lo sabemos todos ademas, el 90% de los "otakus" lo leen todo gratis, lo ven todo gratis, y usan todo su dinero en comprar merchan, funkos y mierdas, los salones del manga SE PETAN, no dejan de crecer, pero no las ventas de manga, pero vemos como traen mas y mas merchan. Osea, el ataque no deberia ir a las editoriales que "traen demasiado", si no al fandom que prefiere gastarse sus 20 euros de paga en un funko de mierda, o en una figura de alien express en lugar de comprarse 2 tomos de esas colecciones que adeasms seguramente pedias y voto por que trajeran en alguna encuesta. Y esto no pasa solo con crios, si no tambien con adultos y con trabajo y dinero de sobra, amigos mios leen una burrada de manga y solo como excepcion se compran algun tomo por que les ha ultra mega maravillado. Y es que esto ademas os lo puedo decir de primera mano por que como sabeis yo pongo stand para vender mis fanzines, y todos estos años la tonica siempre siemrpe siempre es la misma, la gente busca mayoritariamente merchan, pegatinas, llaveritos, marcapaginas, posters, y muy rara vez comics, y eso que yo vendo un porron, pero tengo compañeros que con comis de calidades brutales te venden 10 o 15 pero toneladas de pegatinas y otras mierdecitas, de hecho ya me he oido muchiiiisimas veces "para que te lo voy a comprar cuando lo puedo leer gratis en internet?" y no un crio de 14 años precisamente, si no gente de ventitantos con pasta, con alguna figura en la mano.
Y luego el tema de las editoriales, excesos, malas decisiones, que tal y cual, mirad, hace años cuando solo estaban que si planeta, norma, ivrea y glenat, editoriales "clasicas" que funcionan todas igual, grandes o medias empresas "o montruos editoriales" como lo son planeta o lo era glenat antes del la movida con francia, pues si, todas se mueven igual, todas comenten los mismos fallos por que todas eran el mismo tipo de empresa ¿por que comentaba lo de Pedro Kat y los Fanzines?, por que si bien los editories de esas editoriales clasicas como mucho son gente que igual fueron "otakus" en los primeros años,cuando Mazinger o cosas asi normalmente son "empresarios" que estan metidos, pero no son "parte" del mundillo, ergo su vision es muy distinta y particular, pero en estos años han aparecido varias editoriales creadas por gente que vienen directamente den mundillo fanzinero, del fandom, de la masa Otaku, Fandogamia y otras de las nuevas editoriales van de otro rollo, buscan otras maneras de traer cosas y financiarlas, ¿que quiero decir con esto?, que no es licito ni tiene sentido meterlas a todas en el mismo saco, achacarles a todas los mismos vicios y los mismos fallos por que son editoriales con gente con una mentalidad y filosofias muy distintas a las editoriales clasicas, Pedro Kat como digo es exfanzinero, es alguien que ha estido metido en el fandom durante muuuchos años, y el sabe que queremos saber las cosas, que queremos una explicacion de por que se hace tal o se hace cual, y por eso se ha metido el, de otra editorial, a explicar por que se dan las subidas en general cuando a sido OTRA editorial quienes la suben, y "no os lo tragais" por que tiene intenciones ocultas, o se esta justificando o que se yo, sin entrar a valorar si el y fandogamia necesitan siquiera justificarse o si se les puede achacar algo de todo lo que se le insinua de intenciones.
Y ale, me dejo cosas seguramente, pero ya ha quedado un tocho bien largo, SE que no os voy a convencer, SE que no vais a estar de acuerdo, pero al menos tenia que intentarlo, por mi lo dejo aqui, por que si esto no os hace al menos, no ya cambiar de opinion si no simplemente decir "bueno, se puede ver de otro modo" entonces es que va a dar igual lo que os diga, y ya he perdido mucho tiempo con este tocho.
De todas formas que ya sabeis que ami el tema de subida de precios me jode como al que mas, os animo a que busqueis una imprenta en internet que tenga una "calculadora de libros", cogeis y os meteis, poneis los datos, numero de paginas, tipo de papel, tintas etc, y que se yo, sacais una tirada de 5000, luego calculais lo que podeis sacar vendiendo TODA la tirada, luego de ahi os quedais con un 1/3 o u 1/4 que es lo que realmente os quedariais de la venta y veis cuando dinero podeis generar con la venta de TODA la tirada, y entonces igual empezais a ver el problema de los precios, y como os digo, en los ultimos años las imprentas han subido los precios un monton.