_-H-_ escribió:
Sin embargo, aquí no se puede decir que los consumidores en masa se hayan plantado con los precios del manga en España en general, o esos tankubons a 10€ de ECC o esos tomos a 17 euros de Planeta que otras editoriales venden a 15 en particular, por poner un par de ejemplos. Por lo tanto no creo que se pueda decir que esté demostrado qué pasaría si los consumidores en general empezasen a castigar estas decisiones. Y yo lo que creo es que si las editoriales se vieran en una situación generalizada en la que no son capaces de obtener ingresos de esas obras con el precio superinflado como respuesta de los consumidores por su descontento, tendrían que replantearse sus políticas.
Lo que si hay son casos individualizados. Ejemplos:
- ECC no vende una mierda con Gift+- porque es ECC y porque cada tomo cuesta 10€. Resultado, serie muerta.
- Norma o Ivrea no venden alguna serie, resultado, de esa serie sale un tomo al año y gracias.
- PonentMon no vende. Cancela toda su linea manga menos a Taniguchi.
- Planeta no vende Rin-ne o Magi y saca tomos de uvas a peras y gracias.
- Y así hay ejemplos a parir.
Yo llevo comprando manga desde mediados de los 90 (empecé con los comic-books estos de 48/64 páginas a 300 y pico pesetas) y nunca he visto bajar de precio una serie por falta de ventas. Subir si.
Otra cosa seria un plantón generalizado, como has dicho antes. Al estilo, mira, somos 5000 personas y no vamos a comprar nada de manga Español hasta que bajeis los precios a 5€ el tomo. Ahí no se que pasaría, la verdad. No ha ocurrido nunca y dudo que ocurra.
No sé, en serio, no sé cual es la solución para el mercado Español. Lo ideal seria más gente que compre, más mercado y que las empresas puedan bajar precios. Pero siendo España aún los subirian más para aprovecharse de la situación
. Es lo que ha pasado con las grapas de Marvel editadas por Panini, que cada vez cuestan más. No estoy muy enterado del tema de Marvel, así que mejor no entro demasiado ahí.
Pero si, está claro que en España el manga es un lujo. Es algo que compra la gente que se lo puede permitir. No es como en Japón donde es algo muy asequible y que incluso se tira después de leer como las revistas.
Incluso aquí podríamos poner a Alemania, que tiene precios un poco más baratos que los nuestros pero los sueldos son el doble. Aunque también es verdad que las editoriales Alemanas venden a Austria y a la propia Alemania, 90 millones de habitantes en total. El doble de España. El doble de mercado potencial.