Planeta tiene una posición desde la que podría aplastar al resto de editoriales sin pestañear, recordemos que tiene imprenta y distribuidora propia, además de presencia en varios países del mundo.
No obstante no le sirve de nada, los libreros de por aquí siempre se quejan de las duras condiciones que les ponen los de planeta (exigen mínimo de ventas anual) sin embargo Distriforma (Norma) y SD (resto de editoriales) son distribuidoras más flexibles, puede parecer una gilipollez pero para los propietarios de tiendas no muy grandes y con clientela limitada es un suplicio conseguir reposiciones de planeta.
Norma juega con ventaja porque se ha labrado un catálogo equilibrado, ni más ni menos, tiene títulos punteros que venden bien en todos los géneros (shojos, shonen casual, shonen menos casual, seinen, material gafapasta, cómic, europeo...). También tienen sus sonoros fracasos, pero son absorbidos por el resto de títulos sin problemas, sin embargo Ivrea se apoya en sus porno-shojos, Glénat ha mantenido todo a flote gracias a un par de superventas, y planeta... es planeta, cuando las ventas de lo que te mantenía a flote han caído en picado todo se ha ido a la mierda y Norma ha podido mantenerse.
Por otra parte son un ejemplo de superación, desde que les retiraran los derechos por la cutrería generalizada ha llovido mucho y hoy en día son las mejores ediciones que te puedes encontrar, espero que la idea de las cajas contenedoras con el primer volumen de la serie la tomen como habitual, de hecho no me importaría pagar un pequeño plus por el primer tomo y que todas las series lo llevaran en su primera edición a modo de "premio"