Chester escribió:Metacritic y las guerras clon.
Con título y todo para hacerlo más épico. No sé si os habéis enterado de lo que viene aconteciendo desde la salida de Horizon y Zelda. Pero es algo que yo personalmente nunca había visto y la verdad es que es muy divertido y puede marcar un precedente.
Yo varias veces he explicado en mis círculos que por norma general mi apreciación de los videojuegos se acerca más al user score (media de los usuarios) que al metascore (la media de la prensa), probablemente debido a que al haber muchas más muestras los extremos se tienden a anular. Aunque hay excepciones (Civ V por ejemplo) normalmente en mi caso es así. Tras el incidente de estos días y a menos que metacritic cambie el sistema me da que el user score va a dejar de servir para nada.
Pero bueno, vamos a los hechos.
Cuando el 28 sale Horizon Zero Dawn, terminó con una media de 7,8 de user score por la noche. Al día siguiente metacritic hizo una limpia de todos los 0 al considerarlas puntuaciones para trolear (ahora se comenta que a petición de Sony o Guerrilla, luego explico el por qué) y subió la media de 7,8 a 8,8 en 5 minutos. Hasta ahí todo bien, los trolls se aburrieron y así se mantuvo la puntuación sin variaciones, y todo habría quedado en anécdota si no fuera porque llega el día 3 que es cuando empieza la guerra. Ya sabemos qué es lo que ocurre el 3, sale Zelda y tras la avalancha de 10's de los medios se abre a las pocas horas la puntuación por parte de los usuarios, ¿y qué ocurre? que llega a tener un 30% de puntuaciones negativas... y más de la mitad de esas puntuaciones vienen de cuentas nuevas creadas ese mismo día con solo 2 reviews: 10 a Horizon y 0 a Zelda.
http://imgur.com/a/8FPG5Eso es un ejemplo de cuando solo llevaba 50 reviews negativas, del mismo día, hoy lleva más de 700. pero podéis hacer la prueba clickeando sobre cualqueir usuario que puntué con 0 y ver su perfil. Comprobaréis que la mayoría son cuentas nuevas de gente con una sola puntuación, puntuando con 0 a Zelda y en muchos casos su otra única puntuación es 10 a Horizon.
Debido a ello la nota de Zelda baila todo el día entre 7,8 y 7,9. La gente de los subreddits de Nintendo Switch y Zelda se da cuenta y postea lo que está ocurriendo. Hay una respuesta. Y aquí viene lo gordo. En apenas 2 horas la puntuación de Horizon Zero Dawn que se había mantenido 3 días en 8,8 desciende hasta 8,3. Ahora ya va por 8,0 (y ya os digo que se volverá a poner en 7,8 o 7,9 tarde o temprano). ¿tenéis idea de la cantidad de 0 que hacen falta para rebajar 1 punto entero a una media que ya tiene como 1400 puntuaciones? Una barbaridad
En cuanto a la puntuación del Zelda la batalla por las notas es encarnizada, ninguno de los 2 bandos ha aflojado ni un instante en los últimos 2 días manteniendo la nota fluctuando entre 7,6 y 7,9 sin descanso. No hay término medio, 0 o 10. No se cede ni un paso y ninguno de os 2 bandos muestra síntomas de agotamiento. Metacritic por su parte no ha intervenido como sí hizo con Horizon, para hacer limpia de las reviews y puntuacione spara trollear (rebajar la nota), hay 2 hipótesis de por qué no ha hecho lo mismo que hizo con Horizon, la primera es que está esperando a que baje el ritmo de puntuaciones para hacerlo, que la gente se canse, la segunda, que toma fuerza, es porque metacritic no mueve un dedo a menos que el desarrollador pida que se revisen las puntuaciones y a Nintendo, que maneja esto del marketing en los inets bastante peor que Sony, se la pela y quizás ni se hayan fijado.
Todo esto está claro que viene dado por la salida de 2 juegos importantes, de plataformas rivales, con apenas pocos días de diferencia y para más inri de géneros similares. Pero tengo la sensación que de aquí en adelante va a sentar un precedente y que desde el día 3 el user score ha muerto como medida de nada
No confundir esto con lo que siempre ha venido ocurriendo. Siempre han habido fanboys que votaban 10 a ciegas y enfermos que votaban 0 para rebajar la media de algún juego que ni habían tocado. Pero nunca a esta escala. Estamos hablando de raids organizadas de cientos y cientos de usuarios de ambos bandos