@DiGiL Mass effect 2 es el peor ejemplo que puedes poner, por que en general lo unico que tiene mejor la primera parte es el argumento principal, que en la segunda dejaron de lado para centrarlo en el grupo de personajes que te acompaña, dando una misiones de personajes de una calidad altisima y con una narrativa aun mejor que la primera parte.
El gunplay de la 2 parte no era generico, de hecho los poderes y las ordenes del equipo junto con la posibilidad de pausar le daban un toque diferenciador, pues la mayoria de TPS carecian de modo pausa y de ir en equipo con variedad de clases.
Si criticas el gunplay de la 2a parte por generico entonces es inevitable poner a parir la primera parte por tener un gunplay directamente malo y tosco, con un invertario horrible con un monton de equipamiento basura que no valia nada, unas posibilidades de roleo bastante escasas(como es eso de que me subo paragon y caotico sin importar mis acciones?) con un arbol de habilidades bastantes descafeinado y este si, generico si lo comparamos con otros RPG.
Sin contar que tenia algunas secundarias del monton y los planetas no principales eran basicamente yermos con habitaciones clonadas.
Lo que hizo especial a ME1 era la ambientacion del mundo, la narrativa que se empleaba para el juego pues en ese momento era bastante novedoso lo de los primeros planos mientras hablaban los personajes, el lore que tenia el juego, el argumento, el diseño artistico y la mezcla del modo pausa+disparos. Todo eso lo mantenia la segunda parte.
Es que en la parte jugable y de habilidades, las clases del 2 tienen bastante mas identidad que las del 1, que recuerdo que el infiltrador no se hacia invisible y el vanguardia no tenia la carga, por mencionar alguno.
Ah y la mision suicidia aun sigue siendo ejemplo de como hacer una mision final epica y donde las decisiones que has tomado a lo largo del juego influyan.
Ya te digo, que precisamente has ido a elegir un mal ejemplo, donde la mayoria de jugadores y la critica especializada lo pusieron como el mejor de la saga.
Un saludo.