tzare escribió:que ya se que es probablemente inconstitucional, ninguna sorpresa. Que mas da? El plan ibarretxe proponia un referendum, no la independencia que yo recuerde
El tema es que hay una norma de cuando cristo perdio la gorra y que impide precisamente un acto democratico que es elegir algo, en este caso la autodeterminacion. Y nadie va a cambiarla, o tu crees que si lo van a hacer?
Y las normas favorecen a las mayorias, y un deseo de unas minorias englobadas en un entorno mayoritariamente contrario tiene las de perder. Es como si les pides al vaticano que voten a favor del aborto
Y la constitucion es de hace 30 añicos, seria progre, pero yo diria que el mundo ha cambiado
Y llamar progre a una institucion que aun aguanta una institucion como la monarquia, perdon, pero me entra la risa
Esto no me voy a meter en lo de la Constitución mayorías y minorías ... Sí era progre en muchas cosas en su momento, de hecho hay varias constituciones ( sobretodo en hispanoamérica )que tomaron artículos prestados, más progre era la del 31...
Sobre el plan Ibarretxe decir que habla y sentencia sobre todos los ciudadanos de Euskaleherria; sí incluso de las cuatro provincias que nunca jamás han votado al lehendakari vamos muy democrático todo ello. Proponía un estado libre asociado que es mucho más que la independencia ...
A groso modo buscaba un acuerdo bilateral en el que los ciudadanos vascos tenían todos los derechos del resto de españoles , pero el gobierno vasco asumía la totalidad de casi todas las competencias; dejaba a España el ejercito y la seguridad social; ¿ porqué? es inviable en una población tan envejecida como el país vasco hacer frente con la seguridad social ellos sólos así que a pagar todos los españoles. Eso sí España no podía ni opinar.
Estoy a favor de la independencia de unos y otros , pero preguntar a cualquiera que tenga los mínimos conocimientos jurídicos, en cualquier país del mundo ni se hubiera planteado en el congreso; que los castellanos seremos terribles
pero en serio es una de los mayores despropósitos que se ha visto. De hecho el 60 % de los vascos no tenía apenas conocimiento del mismo y no lo han vuelto a plantear.
pd: todas las Constituciones tienen que tener un carácter de continuidad y 30 años no son muchos... pero efectivamente las modificaciones del CE en los puntos clave es demasiado difícil , fue un error importante.
pd2: la hipocresia es que no pedían la autodeterminación sino poder elegir, que no es lo mismo : pides algo que sabes que no te van a conceder pero sin pedir la independencia que puedes perder votos...