Una vez pasado el Nier ya puedo tener una valoración más completa del juego y añadir un par de cosas a lo que comenté la pasada semana.
Se nota que es un juego con un presupuesto tremendamente ajustado, sacar más provecho de los escasos recursos disponibles lo veo prácticamente imposible. Sobretodo esto se nota en que el juego se alarga de forma artificiosa haciéndote ir y venir de un sitio a otro con demasiada frecuencia. Básicamente veo a un juego de unas 12 horas expandido a 20.
El mundo es muy pequeñito, solo hay 4 localizaciones en este sentido es decepcionante ya que cuando empecé la aventura esperaba que el juego fuera mucho más amplio. A partir de la mitad de la aventura puedes utilizar un barco para ir de un sitio a otro pero sigue siendo pesado ir de aquí para acá para cumplir las misiones, acabas totalmente harto.
El plantel de personajes es pequeño pero lleno de carisma y encantador como ya dije, sin duda Grimoire Weiss es el mejor, todo un ídolo con su acento británico, luego está Kainé otro gran personaje a pesar del tópico chica dura por fuera con un duro pasado pero blanda por dentro. Emil algo más eclipsado pero cumple, en definitiva un trío de personajes bien diferenciados, complementarios y con un definido carácter, un plantel muy agradable.
La historia avanza lentamente y esta mal explicada, tendré que volver a ver el final porque no me he enterado de mucho.
El control es muy sencillo salto, ataque principal, secundario, defensa, esquivar y magia. El nivel de dificultad lo he notado muy bajo, recomendaría comenzar en el nivel difícil ya que el normal me ha resultado un paseo sobretodo a partir de la segunda mitad del juego. Los stats de este juego no están bien calibrados, a partir del nivel 20 cuando subes de nivel tus stats se disparan una barbaridad haciéndote prácticamente invencible, ahora estaba haciendo la prueba, he pasado del nivel 29 al 30 y me ha subido 10.000 puntos de vida, 50 de ataque y defensa y otros 50 puntos de magia. Para ser un solo nivel el salto es muy bruto debería ser más escalonado. También me ha parecido que la lanza es un arma demasiado buena, su ataque especial es muy útil y demasiado devastador, el arma hace mucho daño, desde el principio del acto dos puedes comprar una de ellas con un ataque de casi 500 puntos y acabas con los enemigos en un santiamén.
Las opciones de personalización no van muy allá, te puedes equipar con palabras mágicas que te suben los stats, puedes mejorar las armas aunque te piden unos materiales chunguísimos de conseguir por lo que normalmente pasaras de subirle el nivel salvo al nivel 2, no vale la pena. No hay otro tipo de equipación, las magias no suben de nivel etc.
La banda sonora magistral, en este aspecto se debe de llevar un sobresaliente sin dudarlo ni un segundo. Temas orquestados clásicos, los temas cantados impresionan bien añadidos a la acción.
Ciertamente el aspecto técnico es muy mejorable, no pasa del suficiente rascado pero no lo veo un impedimento alguno para disfrutar del juego, ni se hace desagradable. El diseño de los personajes lo mejor.
Mucha acción, rápido, un par de jefes finales de impresión, sobretodo los de la primera mitad del juego, en la segunda se resienten bastante.
En fin, un gran juego no exento de cosas mejorables en parte debido a lo comentado al principio la falta de recursos, sacar más petróleo era casi imposible. Creo que el juego se merece una valoración de notable, un notable bajo – medio.
Un par de spoilers y cuestiones sobre la parte final (no me he enterado de casi nada)