No se puede comparar las ventas de software de sobremesa y portátiles, en sobremesa el online es decisivo en juegos como Halo, forma parte de la experiencia y eso favorece el comprar originales, porque jugar con copias = baneo. En portátiles hasta a PSP se puede jugar online con copias sin ningún problema, con eso está todo dicho.
A mí el trato que les dan los medios a las portátiles, bueno, forma parte de la tendencia de alabar todo lo que se hace aquí en Occidente y despreciar todo lo que tiene ojos rasgados, porque las portátiles son coto privado de las empresas japonesas salvo alguna excepción. Yo personalmente soy ferviente partidario de la jugabilidad directa por encima de todas las cosas y detractor de cutscenes, diálogos inacabables y demás que tanto pueblan el modelo actual de juegos "AAA or bust" así que en las portátiles me siento como pez en el agua con Prinny, UG&G, Patapon, etc, y también puedo disfrutar de juegos verdaderamente cerebrales (y no los pseudos que tanto se ven en sobremesa...) como el remake de Tactics Ogre.
Vamos que en salud me parece que las portátiles están cojonudas. Es más barato hacer juegos y los géneros son por lo general más variados, las apuestas más arriesgadas, el público más especializado y los juegos enfocados a nichos pequeños de usuarios, lo cual con el modelo de "AAA or bust" es todo un lujazo a día de hoy. La 3DS será un consolón y PSP2 seguro que también, como lo han sido sus predecesoras.