Me he pasado un ratito escribiendo un articulillo en mi blog personal sobre MMO en Mac.
Como no es cuestion de publicitar el blog, sino simplemente compartirlo en este/nuestro hilo. Os lo copio Entero. Me acabo de dar cuenta que los enlaces no se han arrastrado con el c&p, asi que si no quereis googlearlos os pasais por el blog
Jugando en Mac, especialmente MMORPG.
Febrero 11th, 2010 by Ploki
La vida del jugador en el mundo Mac, es cuando menos compleja, quizás no tanto como en Linux, aunque algo parejas y con múltiples equivalencias. Causadas por el desarrollo común de Wine, aunque luego desemboque en diferentes herramientas.
Empezare enumerando los diferentes métodos de videojuegos, para luego ir desarrollando cada uno de ellos, y finalizar con un anexo para los MMORPG que como todos sabemos son mi principal afición.
1.- Videojuegos 100% Nativos de OsX. Hablo de productos desarrollados por completos en OsX, o bien, que debido a las herramientas de desarrollo utilizadas, han permitido una compilación múltiple (como el mismo OpenOffice con el que escribo esto). No surgen muchos de ellos, aunque sin duda el mas notable es World of Warcraft y el resto de juegos que Blizzard ha publicado par OsX
2.- En segundo lugar hay que hablar sin duda de Cider. Cider es una herramienta para desarrolladores distribuida por Transgaming Partiendo de un fork de Wine, permite encapsular una aplicación nativa windows dentro de un “ejecutable OsX”, un .app. El ultimo juego de alta producción “desarrollado” con esta herramienta para nuestros macs es “Dragon Age” de Bioware, aunque por algún extraño motivo solo se distribuye la versión Mac en los EE.UU. Y si concretamos en MMO aquí tenemos EVE, City of Heroes/Villains y Warhammer. Distinguiremos una .app nativa de una Cider, cuando tras “mostrar el contenido” nos encontraremos con un “EVE Online.app/Contents/Resources/transgaming/c_drive/windows”
3.- Ahora viene cuando hablamos de Wine. Tras Wine (Wine Is Not an Emulator) nos encontramos con toda la comunidad OpenSource, y un proyecto de ejecutar aplicaciones windows bajo X11. Para OsX tenemos dos versiones, la puramente OpenSource, y por lo tanto gratuita Wine o la muy depurada y de pago Crossover Games (mencionar que Codeweavers dona una parte de su facturación a WineHQ para subvencionar el desarrollo de Wine
4.- En ultimo lugar no podemos olvidarnos de WineSkin , un proyecto gratuito y basado en Wine que hace lo mismo que Cider. Esto es, convertir una aplicación windows en un .app de OsX. A través de la web Porting Team podemos ver el estado de Wineskin, y como un puñado de gente hace sus propios ports y nos explica como hacerlo. Un caso llamativo de esto ultimo es el “Port No oficial de StarTrek Online para OsX” que podemos encontrar en el mismo foro oficial del juego y con el cual nos descargaremos todo el paquete donde copiar nuestro directorio del ya instalado STO para windows, y lo podremos ejecutar perfectamente desde nuestro apreciado OsX.
Si pasamos a concretar, en el Tema MMORPG nos encontramos con :
1.- Nativos Osx : World of Warcraft
2.- Cider Ports : Warhammer, Eve y City of Heroes/Villains
3.- Jugables (en calidades variables) con Wine/CrossoverGames : Lotro, DDO, GuildWars, FFXI, SWG y un puñado mas : Lista de Compatibilidad
La verdad es que no lo tenemos tan mal hoy en día. Y tampoco hemos del olvidar que siempre tenemos el recurso triste… Instalar BootCamp y un Windows Cualquiera.
Como Postdata diré que si buceamos un poquito en las fuentes variables de internet, podemos encontrar una gran cantidad de Cider/Wineskin ports (CoD MW2), juegos muy actuales que funcionan perfectamente bajo Crossover (Torchlight), o pequeñas joyas como Machinarium