[Hablemos de...] RPG en Playstation 3 •

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Buen hilo, para mi el mejor RPG de esta generacion es Oblivion IV , tiene todos los elemementos de un RPG puro y duro.Los que muchos considerais fallout3 el mejor, lo respeto, pero no os parece que su base,misiones secundarias,camara,mapeado etc bebe directamente de oblivion IV?.A mi personalmente me gusta mas el JRPG por su estetica,historias,puesta en escena , combates por turnos etc, pero es que Oblivion IV tiene todo lo que se puede pedir en un RPG y mas.Varias ciudades y villas con cientos de habitantes con los que hablar, tiendas, personalizacion,dungeons, misiones secundarias, grandisima duracion, ambientacion medieval , muy epico con magos,orcos,elfos,demonios,personalizacion con muchas razas y gremios....sin duda el mejor y mas completo de esta generacion en mi opinion.

Mi juego mas esperado, Final Fantasy XIII Versus.Del cual esperamos que tenga todos los elementos clasicos de un RPG y de la saga final fantasy en particular, ciudades, npc con los que interactuar, mapeado, nave,secretos,personajes carismaticos etc etc.

Yo pienso que para los que amamos el RPG desde siempre, este genero no deberia de cambiar.Es decir, si lo que nos gusta desde el primer RPG que jugamos son los combates por turnos, la ambientacion, historia, personajes carismaticos,subida de nivel,configurar nuestros personajes con equipo y stats, invocaciones,mapamundi etc etc.Pienso que no deberia cambiar, claro ejemplo es dragon quest, sobretodo el VIII , un RPG al mas puro estilo clasico y que en mi caso a dia de hoy me sigue encantando.

Un saludo.
bueno los personajes carismaticos e incluso la historia ya no es algo de rpgs, antes era algo muy exclusivo de este genero pero ultimamente hasta un shooter como killzone te puede meter esos elementos o el mejor ejemplo uncharted 2, buenos personajes y una historia agradable mas que algunos rpgs que salen al mercado ultimamente.

tienes toda la razon en que practicamente solo aguanta dragon quest como recordamos a los rpgs antiguos, pero uno de los unicos que queden.

tambien te vuelvo a dar la razon con oblivion, pero fijate tu la gracia que para muchos usuarios oblivion es ahora un nuevo genero: sandbox-rpg como gothic, fallout, etc...

digo este ejemplo porque los elementos de los rpgs ya estan metidos en muchisimos tipos de juegos y tenemos que cogerlos ahora con pinzas.
Safe escribió:
Hibiki-naruto escribió:- TRPG (Disgaea, etc...)
- SRPR (Valkyria Chronicles), aunque el SRPG poco se utiliza ya que lo engloban con el TRPG.

Me entero ahora de que TRPG y SRPG son cosas distintas... ¿táctica y estrategia no vienen a ser lo mismo?.


Vienen a ser lo mismo pero lo suelen diferenciar por el sistema de juego.

los RPG Tacticos son aquellos por donde mueves al personaje por casillas y los SRPG viene a ser la estrategia donde tienes la libertad de control en tus personajes en el turno.

Por ejemplo el Disgaea es un TRPG por que no tienes libertad en el personaje, solo lo mueves por casillas en cambio Valkyria Chronicles es un SRPG por que en tu turno tienes total libertad de movimiento.

Es raro ver que se diferencie un TRPG de un SRPG ya que como dije para la mayoria el TRPG es igual que SRPG y viceversa, por lo que no se suelen diferencias y entran todos en el bote del TRPG.
Narcyl escribió:bueno discusion ninguna porque hemos debatido el mismo punto 3 veces(mis mensajes) y seguimos en las mismas, sin saber que es para el un rpg.
por eso puse el reto del tabu.

offtopic: si tanto quieres saberlo es carmelero quien me manda a la hoguera, por razones desconocidas (posiblemente una foto).


Es que decir que no te gusta la saga Yakuza siendo lo frikaza que eres es para enviarte a la hoguera, por no decir la forma que tienes de ningunearme y meterte en el hilo de los dibujos diciendo que te había enviado Kuroshad cuando hace meses te dije que porqué no entrabas al hilo ¬_¬
¿conoceis mas juegos SRPG?, es que yo solo recuerdo el valkyria y la verdad que me gusto muchisimo.


carmelero escribió:Es que decir que no te gusta la saga Yakuza siendo lo frikaza que eres es para enviarte a la hoguera, por no decir la forma que tienes de ningunearme y meterte en el hilo de los dibujos diciendo que te había enviado Kuroshad cuando hace meses te dije que porqué no entrabas al hilo ¬_¬


perdon el offtopic, ostiasss de lo ultimo no me acordaba te lo juro, a partir de este momento me puedes ningunear todo lo que quieras sin ningun reproche, sorry y_y.

respecto al yakuza es que directamente no me gusta mucho el ambiente oriental y el sistema de juego.
Pues no se si el Arc The Lad crepúsculo de las almas era de ese tipo, lo que sí recuerdo es que el jefe final era el hijo de su madre más grande que me he encontrado como jefe final en una historia principal (por lo chungo que era). Spongo que aunque fuera de PS2 te sirve, ademas llegó completamente localizado, todavía recuero la frase de un personaje que decía "Yo soy Bebedora" [qmparto]
El juego que mas espero es Ni no kuni de level 5.

Tanto como Valkyria Chronicles o un Disgaea son para la critica como para mi, parte de la categoría RPG con sus respectivos sub-generos.

Por cierto.... en mi país cuando mencionas RPG te diran que son basura(es por que son en ingles XD) y la mayoría de los jugadores que me rodean solo juegan videojuegos por machacar botones y ni les interesa saber de que va la historia en la mayoría de los casos.
dart1250 escribió:El juego que mas espero es Ni no kuni de level 5.

Tanto como Valkyria Chronicles o un Disgaea son para la critica como para mi, parte de la categoría RPG con sus respectivos sub-generos.

Por cierto.... en mi país cuando mencionas RPG te diran que son basura(es por que son en ingles XD) y la mayoría de los jugadores que me rodean solo juegan videojuegos por machacar botones y ni les interesa saber de que va la historia en la mayoría de los casos.


En tu país, aquí y en casi todas partes. Aun los RPG occidentales están teniendo más fans en esta generación, aunque es normal, porque antes eran prácticamente solo juegos de PC.

Yo en cuanto a los JRPG soy bastante conformista, si hasta me acabó gustando el Last Rebellion [qmparto]
¿Qué me decís del Alpha Protocol? Le mantearon bastante en las reviews pero por algunas webs lo ponen muy bien.
Vamos a ver. Para mi un RPG es un juego en el cual el desarrollo de un personaje es algo importante y de lo que deberias estar atento. El bayonetta, el dante´s inferno o el zelda (vamos a meter otra vez el dedo en la llaga) el personaje avanza y gana habilidades y nuevas armas, sin embargo no es lo principal, ni secundario del juego. En el demon´s soul (vaya, antes decia que no era RPG y ahora lo pongo de ejemplo, para que veais que puedo cambiar de opinion xDD) tambien se trata de avanzar y matar sin mas, pero tienes que estar atento a las stats, armas, armaduras, hacer combinaciones con las almas... es decir, que tienes que estar atento al desarrollo del personaje.
Lo mismo pasa con el mass efect (o supongo, que no he jugado), que es un shooter, pero con sus habilidades, posibles armaduras, elecciones de conversaciones y demas.
Ahora lo que estamos tratando. Indudablemente el Valkyria chronicles ofrece cierta personalizacion y sobre todo, que aun nadie lo ha mencionado, el tanque, que ese si que te permite personalizarlo mucho mas. Sin embargo, lo que prima en el es la estrategia, pensar como mover los personajes, a que disparar primero, que personajes desplegar, donde... vamos, no se vosotros, pero en lo que es comprar y equipar armas yo no le habre dedicado mas de 5 minutos entre mision y mision, mientras que a la estrategia le dedique... el resto del juego (miento, tambien esta lo de comprar historias y tal, pero vamos a dejarlo).
Y con el tema de los niveles, no se vosotros, pero yo me pase casi todas las misiones en C y nunca note que me faltase nivel. Si entre mision y mision no hicieran los enemigos mas fuertes o si subieran automaticamente no me habria influido lo mas minimo. Quizas es mi forma de jugar, pero ya digo que los niveles no note una mierda.
Y las clases. Pues mira, si, puedes elegir un personaje con una u otra, pero como digo, no es para personalizar el grupo o cosas asi. Si una mision es una llanura enorme con pocos obstaculos, por mucho que me gustase jugar con shocktroopers, llenaria el ejercito de snipers, y si es un sitio lleno de coverturas y poca visibilidad, pues para dentro los shocktroopers y fuera los snipers.
Y si estoy jugando al age of empires y me pongo a asediar una ciudad, me llevare catapultas. Quiero decir, lo de las clases es simple estrategia, no personalizacion. Obviamente puedes coger en los ejemplos anteriores y cambiar las clases, porque quieres hacerlo mas dificil, porque quieres jugar con esas clases especificas o por lo que sea, pero lo que estaras haciendo es intentar asediar una ciudad con aldeanos y no metiendo un curador un tanque, un mago y un guerrero en tu equipo (si se me entiende).

Resumiendo, un rpg es un juego donde prima la personalizacion. Ahora, ¿En que punto prima la personalizacion? ¿Cuando pasa a ser la personalizacion un elemento principal? Pues ahi no se puede ser objetivo, ¿Cuantos pelos necesita una persona para que se le pase de llamar "normal" a calvo? Pues eso.
En mi caso, cuando me acabo el juego y miro atras y pienso lo que he invertido en personalizacion es cuando digo "esto es un rpg" o "esto es un matamata", aunque tambien depende clarosta de tu forma de jugar y mas factores que no me voy a meter porque tengo sueño. Si alguien me dice que el dead space es un FPSRPG (¿En serio eso existe?) pues es para tirarle por la ventana, porque te puedes pasar el juego sin personalizar nada. En el caso del VC, como ya he dicho, inverti muy poco en personalizar nada, y no influyo mucho en mi partida, asi que de ahi que para mi sea un juego de estrategia. Con toques de RPG, posibilidad de personalizacion, como quieras llamarlo, pero estrategia, y no veo un porcentaje suficiente como para llamarlo asi, a lo grande RPG.
carmelero escribió:Pues no se si el Arc The Lad crepúsculo de las almas era de ese tipo, lo que sí recuerdo es que el jefe final era el hijo de su madre más grande que me he encontrado como jefe final en una historia principal (por lo chungo que era). Spongo que aunque fuera de PS2 te sirve, ademas llegó completamente localizado, todavía recuero la frase de un personaje que decía "Yo soy Bebedora" [qmparto]


uOOOH en el monstruo final lo deje luego de varios intentos hace la pera de años XDD
REJE escribió:
carmelero escribió:Pues no se si el Arc The Lad crepúsculo de las almas era de ese tipo, lo que sí recuerdo es que el jefe final era el hijo de su madre más grande que me he encontrado como jefe final en una historia principal (por lo chungo que era). Spongo que aunque fuera de PS2 te sirve, ademas llegó completamente localizado, todavía recuero la frase de un personaje que decía "Yo soy Bebedora" [qmparto]


uOOOH en el monstruo final lo deje luego de varios intentos hace la pera de años XDD


Jur, que recuerdos, uno de los juegos que más me enamoró de la anterior generación, ya podrían hacer juegos como Arc para la actual generación...

SaLu2!
Bueno, como veo q os preocupa haber desviado el hilo o estar discutiendo sobre cosas q no tienen cabida en el, os diré q no os preocupéis, todo lo q habéis dicho tiene q ver con el tema del hilo y además habéis mantenido el respeto hacia el resto en todo momento, argumentando las respuestas.


Como dice golden, me parece uno de los mejores debates q ha habido últimamente en este subforo, gracias.


A ver si puedo mejorar el primer post como os dije, pero vosotros podéis seguir, q me he divertido mucho leyendoos ;)



Por cierto, los juegos de PSNetwork tb son de PS3, aunq no los haya puesto aun en el primer post, y con eso me refiero tb a los FF de PSX, mi debilidad, aunq ya hay suficiente rol de esta generación para hablar largo y tendido, cosa q eche de menos al principio de tener mi PS3 [snif]



Un saludo.
carmelero escribió: Para cambiar un poco el tema ¿que RPG es el que esperais con más ganas? Para mi la cosa anda entre el Ni no Kuni y el FFXIII Versus.


Sin duda el FFXIII Versus. Cualquier noticia sobre un nuevo FF me hypea cosa mala :p
cloud_cato escribió:Por cierto, los juegos de PSNetwork tb son de PS3, aunq no los haya puesto aun en el primer post, y con eso me refiero tb a los FF de PSX, mi debilidad, aunq ya hay suficiente rol de esta generación para hablar largo y tendido

Pues porque Sony es completamente retrasada y no ha repuesto la emulación de PS2 y ha metido en el store todos sus RPGs, nos íbamos a hartar a calidad y cantidad...
Yo aún tengo la esperanza de que lo hagan, tengo el Persona3FES sin estrenar porque me da pereza sacar la PS2 del armario (y del Persona4 me falta por sacar el true ending, estoy en la última mazmorra).
Muy buen hilo, pillo sitio.

goldenaxeband escribió:¿Qué me decís del Alpha Protocol? Le mantearon bastante en las reviews pero por algunas webs lo ponen muy bien.


Lo has probado?
Es uno de los que tengo en mente, pero no termino de decidirme, entre otras cosas, por el precio.
Agradecería alguna opinión personal, aunque terminare pillandolo si o si cuando baje algo mas de precio.

Yo espero con ganas el FF Versus XIII, que cuanto mas lo veo, mas me gusta.

Por otra parte, solo me he pasado el FFXIII y el Fallout 3, ambos me parecen unos juegazos y me han durado mas de 120 horas sin hacerse muy repetitivos, para mi suficiente.

Ahora estoy con el Demon's Souls y no hay palabras, de lo mejor que he probado por ahora.

Un saludo!
No lo he probado todavía. Lo pedí a play.com hace 2 meses y estuvo un mes en "awaiting stock" hasta que me cansé y cancelé el pedido. Pero por lo que he visto creo que merece la pena y hay que dar oportunidades a juegos así de modo que cuando me termine los que tengo en la cola de espera caerá (pero no de play.com).
del Alpha Protocol...no lo he probado tampoco, y si alguien lo juega, me gustaria saber su opinion. A mi no me llama para nada solo viendo videos.


En definitiva, me explicas que para ti un rpg es donde prima la personalizacion, y yo, en esta generacion, he visto los RPG mas simplistas del mundo:

Ejemplos:
-Eternal Sonata: Solo te permiten cambiar el arma del personaje y su armadura, contando con dos accesorios. Como maximo puedes ponerte 4 habilidades en combate, de las cuales no sirven ni la mitad. Todos los personajes tienen establecida una unica arma, y su rol (dañador, curador, etc) sin posibilidades de cambiarlo. Directamente tuve que usar personajes que no me gustaban porque entraban dentro de la categoria que me hacia falta (tal como tu te quejas del valkyria). Eternal Sonata para toda la prensa, es mas que dentro de los JRPG.

-Resonance of fate: OJO, este juego se vendio como intento del mayor RPG de la generacion, y la gente lo intento usar como ff-killer. En el juego solo tienes 3 personajes, no existen las clases, ni las habilidades (ni aprenderlas ni equiparlas), y para rematar solo tienes 3 armas posibles (3 armas = 3 personajes, que conincidencia). Otro recatalogado RPG. Lo maximo que tiene de personalizacion es que puedes tunear tus armas con accesorios, pero el sistema es mucho mas simple que nuestro amigo mass effect.

-FFXIII: Estamos hablando ya de un aclamado FF. Es verdad que tiene personalizacion, pero tiene una de las cosas, que odio, y que parece que por eso, ya tendria que ser menos RPG. Hasta el final del juego, tu no desbloqueas todas las posibilidades posibles de clases para tus protagonistas. Vas durante todo el juego con pocas clases dentro de un mismo personaje. Pero da igual, porque el juego te obliga a usar los personajes como ellos quieren; Me explico:

-Lightning, desde el empezar, tiene que ir de fulminadora. Cambiarle su rol y ponerle por ejemplo, a Hope de fulminador, es la mayor tonteria del mundo, porque ella es de lejos mas eficiente. Cosa que esta predeterminada por el juego, tu no has podido decidir su desarrollo para que eso se de asi. (aunque esta mas maquillado que en valkyria, que tambien puedes matar tanques con una shocktrooper, pero es una soberana tonteria).

-El trablero de mejoras no es para nada como el que vimos en FFX o XII, donde tu podias elegir en ciertos momentos que camino querias para tu personaje. ¿Llevarias a Tidus hacia la magia blanca? ¿o lo meterias en el camino de la fuerza bruta? Y en el XII, Vaan casi desde el empezar podias llevarlo casi a todos los caminos posibles.

En ffXIII te marca un unico camino dentro de tu rol, el camino de esferas es rectilineo. Como mucho con una salida para aprender una habilidad. Fin de la personalizacion.

Fijaos cuando jugueis a mass effect, que para mucha gente es simple y llanamente un shooter, que llega a tener mas personalizacion que todo lo anterior. (por clases, personajes, y la infinidad de combinaciones que puedes crear con tus armas). Ya veris, cuando juguemos a ME2 todos, como nuestro grupo no se va a parecer casi en nada, y sin embargo, en el tiempo que mire el foro de FFXIII el 80% jugaba exactamente igual que yo.

Comprendo, si eres capaz de leerte este tocho, (lo siento por todos los usuarios, porque tiene que ser hasta aburrido leerlo) que para ti valkyria no sea un RPG, para mi cross edge no lo considero ni un JRPG de lo malo que es. Y si alguien me preguntara que tipo de juego es valkyria, le explicaria que es un rpg, con componentes tacticos-shooter, pero mantiene cosas de RPG, porque posiblemente muchos de mis amigos se mosquearian conmigo porque se imaginarian un juego diferente.
Narcyl escribió:
Safe escribió:Por cierto, todo el que no haya probado el Valkyria Chronicles, ya tarda...


+1000, creo que es el jrpg que mas me ha gustado de toda la generacion e incluso uno de mis juegos favoritos.

Es que no tengo tiempo joer! [buuuaaaa]
Yo he jugado al Alpha Protocol y no me hizo mucha gracia, estaba chula la personalizacion pero en el sistema de juego, fases cortas, aunque intentes ir en sigilo casi siempre te pillan y ya pues te tienes que liar a tiros y el tema "RPG" es solo al acabar una mision puedes asignar puntos de mejoras a varias estadisticas como Pistola, Fusil, Escopeta, Sigilo, Ataque, Recuperacion y algo mas.
Namco69 escribió:
Narcyl escribió:
Safe escribió:Por cierto, todo el que no haya probado el Valkyria Chronicles, ya tarda...


+1000, creo que es el jrpg que mas me ha gustado de toda la generacion e incluso uno de mis juegos favoritos.

Es que no tengo tiempo joer! [buuuaaaa]


Eso no es excusa, si hace falta no se duerme ¬¬ (la demo no me gusto una mierda, y no le hace justicia al juego).
Narcyl escribió:mass effect, que para mucha gente es simple y llanamente un shooter

Esa gente está profundamente equivocada, aunque lo cierto es que yo no se lo he oído decir a nadie.
Narcyl escribió:
Namco69 escribió:
Narcyl escribió:
+1000, creo que es el jrpg que mas me ha gustado de toda la generacion e incluso uno de mis juegos favoritos.

Es que no tengo tiempo joer! [buuuaaaa]


Eso no es excusa, si hace falta no se duerme ¬¬ (la demo no me gusto una mierda, y no le hace justicia al juego).


Juega a Yakuza ¬¬ xD

La saga Mass Effect no me atrae nada, y eso que la he probado. Será su estética futurista (te entiendo con lo de Yakuza, Narcyl xD).
pues yo si que he tenido que tragar mucho lo de mass effect (imaginaros que yo en mis inicios de esta generacion era de 360, y como fanboys hay en todas partes, cuando salio mass effect no podia ser un buen rpg, tenia que ser otro shooter mas de 360.)

Y en cuanto a lo de Yakuza, ¿que le hago si el juego no me gusta?, xddd
Ya dije que con el spin-off, Yakuza of the end, quizas me entre de nuevo la curiosidad y compre uno de los antiguos, para volver a valorarlo porque hace ya mucho desde que lo probe.

Edit: Entonces te pasa como a mi, aunque yo sepa que yakuza es un gran juego, la estetica me tira mucho para atras. Pero como yo le voy a dar una oportunidad, el dia que tengas tiempo libre, intenta darsela a mass effect y ver un poco mas de el, porque a mi la verdad que la ciencia ficcion tampoco me llama nada como ambientacion.
Narcyl escribió:pues yo si que he tenido que tragar mucho lo de mass effect (imaginaros que yo en mis inicios de esta generacion era de 360, y como fanboys hay en todas partes, cuando salio mass effect no podia ser un buen rpg, tenia que ser otro shooter mas de 360.)

Y en cuanto a lo de Yakuza, ¿que le hago si el juego no me gusta?, xddd
Ya dije que con el spin-off, Yakuza of the end, quizas me entre de nuevo la curiosidad y compre uno de los antiguos, para volver a valorarlo porque hace ya mucho desde que lo probe.

Edit: Entonces te pasa como a mi, aunque yo sepa que yakuza es un gran juego, la estetica me tira mucho para atras. Pero como yo le voy a dar una oportunidad, el dia que tengas tiempo libre, intenta darsela a mass effect y ver un poco mas de el, porque a mi la verdad que la ciencia ficcion tampoco me llama nada como ambientacion.


Por supuesto que le daré otra oportunidad^^. Los buenos juegos, buenos juegos son =D.
Pues a mi mass effect me encanto, aunque no era un rpg puro, en cambio el 2 me hecho para atras, le quitaron muchos elementos que hacian del 1 un gran juego y lo han centrado mas a la accion.

Con el que estoy disfrutando de lo lindo es con el fallout: new vegas pedazo de juego.


saludos
Yo tengo pendientes Mass effect y Fallout, todo el mundo habla maravillas de ellos y al final tendré que hacerme con ellos si o si.
Ñaaaa, como mola tener múltiples temas de conversación en un único hilo XD . Es casi como los hilos oficiales de los macro juegos (como ejemplo, Gran Turismo 5 o Call of Duty (cualquiera de ellos me vale) [+risas] ), solo que aquí todos los temas que se discuten molan XD .

Con respecto a ME... Mass Effect 1 no es, ni de coña, un shooter. Pero el 2... el 2 se parece más a Gears of War que a el primer Mass Effect XD . Eso no quita que sea un juegazo... pero... eso XD
Meleiz escribió:Ñaaaa, como mola tener múltiples temas de conversación en un único hilo XD . Es casi como los hilos oficiales de los macro juegos (como ejemplo, Gran Turismo 5 o Call of Duty (cualquiera de ellos me vale) [+risas] ), solo que aquí todos los temas que se discuten molan XD .

Con respecto a ME... Mass Effect 1 no es, ni de coña, un shooter. Pero el 2... el 2 se parece más a Gears of War que a el primer Mass Effect XD . Eso no quita que sea un juegazo... pero... eso XD


+1
Ya empece a jugar el Mass Effect 1 en mi PC y es muy diferente a lo que vi en el Mass Effect 2 cuando mi amigo la jugaba.
Meleiz escribió:Ñaaaa, como mola tener múltiples temas de conversación en un único hilo XD . Es casi como los hilos oficiales de los macro juegos (como ejemplo, Gran Turismo 5 o Call of Duty (cualquiera de ellos me vale) [+risas] ), solo que aquí todos los temas que se discuten molan XD .

Con respecto a ME... Mass Effect 1 no es, ni de coña, un shooter. Pero el 2... el 2 se parece más a Gears of War que a el primer Mass Effect XD . Eso no quita que sea un juegazo... pero... eso XD




Yo no digo que no sea un juegazo pero sean centrado mas a la accion, no quiere decir que sea mal juego, pero como tu dices se parece mas a un Gears of War. Con el mass effects me lo pase de un tiron y el 2 en cambio voy por el primer dvd, esperando regresar algun dia xddd, pero es muy recomendable.


saludos
Sois unos exagerados. Un juego en el que puedes pausar en mitad del tiroteo y mandar a cada miembro de tu grupo a realizar una acción distinta no es un Gears of War. Vale que han simplificado un poco algún aspecto de la gestión de las armas y las habilidades (o eso recuerdo, que me lo pasé nada más salir y estoy esperando a volver a pasarme el ME y leerme el segundo libro para jugarlo por segunda vez), pero de ahí a decir que se parece más al GoW que al primer ME...
tengo que dar un voto a favor de mass effect 2 en un aspecto, mass effect tiene mas componentes roleros pero la mitad de ellos no se utilizan o son inutiles, pero en mass effect 2 las habilidades estan mucho mas pulidas y puedes hacer maravillas por ejemplo con la biotica.

mass effect me lo pude pasar casi sin tacticas en algunos momentos, sin embargo en el 2 necesitas mas uso de tus habilidades, por no hablar que aqui puedes combinar mucho mejor los personajes que en comparacion con mass effect 1.

otro dato a tener en cuenta de que mass effect 2 es un poco peor que el 1(y alguna gente lo suele aparcar un tiempo), pero pasa tambien por ejemplo con las dos torres del señor de los anillos (peor libro y peli para mi gusto, ademas de para la critica) porque es justo el puente argumental entre el principio y el final, tiene menos peso narrativo y lo emocionante se vive casi siempre al principio/final.

edito: para mi mass effect es un juego muy divertido jugablemente, pero su mayor logro es su historia, personajes, universo creado y la posibilidad de decidir.
Por cierto, genial imagen atisbada en Vidaextra

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Me he tomado la libertad de añadir en la lista del primer post la puntuación de cada juego en metacritic y gamerankings con el link a las correspondientes páginas.
Espero que os resulte útil :p
goldenaxeband escribió:Por cierto, genial imagen atisbada en Vidaextra

Imagen

He empezado a leerlo y joer que bueno xD
xdd el esquema es buenisimo.

voy a comentaros una cosa que a mi me pasa muchisimo y tiene que ver con el esquema tambien.
vereis desde hace poco tiempo los rpg dejaron de ser mi genero favorito por el principal problema de que cualquier historia que nos cuenten ya son copias muy parecidas, que incluso puedes predecir casi todo su argumento, no digo que sean malos juegos pero a mi me pasa como con las peliculas de terror que ya veo falta de innovacion en la trama o en el desarrollo de la misma.

otros juegos apostaron por una mejor jugabilidad y estos se centraron en una buena historia, pero este año me doy cuenta que juegos de accion pueden meter una trama mas interesante que algunos de los ultimos rpg por no pillarte nada de sorpresa y repetir la misma formula una y otra vez..
Safe escribió:Me he tomado la libertad de añadir en la lista del primer post la puntuación de cada juego en metacritic y gamerankings con el link a las correspondientes páginas.
Espero que os resulte útil :p


Gracias, es una información muy útil para algunos y te ha quedado muy bien ;)


Le he dado un retoque yo tb, incluyendo una especie de introducción, una descripción y una categorización a las que podéis echar un vistazo para decirme q opináis.


Narcyl escribió:vereis desde hace poco tiempo los rpg dejaron de ser mi genero favorito por el principal problema de que cualquier historia que nos cuenten ya son copias muy parecidas, que incluso puedes predecir casi todo su argumento, no digo que sean malos juegos...



Me pasa lo mismo Narcyl, en PSX y PS2 no hacía otra cosa más q jugar a los JRPG (para hablar con propiedad [+risas] ), pero en esta generación no encontraba nada apetecible. Gracias a eso me decidí a probar Fallout 3 (¡Gracias señor por iluminarme!) y me sorprendió infinitamente la calidad q se escondía en esos RPG occidentales clásicos de PC y q nunca había probado, se notaba q eras tú el protagonista y absoluto dueño de tus actos y sus repercusiones.

Luego tuve un ataque de nostalgia y jugué al WKC, y menos mal q lo hice porq me devolvió esa magia q esperaba y q hacía tiempo q no sentía (aunq sea un juego incompleto). No me gusta q me obliguen a luchar para subir de nivel, y cuando un juego de ROL no me permite explorar y conversar con NPC´s, no es para mí.
cloud_cato, esta quedando muy chulo el hilo. Yo creo que en la definición de JRPG lo de EMO no es correcto XD, mas bien se basan en el estilo Visual kei que es muchísimo mas antiguo (de principo de los 80) y los EMOS no habían ni nacido. Me ha dolido. XD
Saludos!!!
Zilliath escribió:cloud_cato, esta quedando muy chulo el hilo. Yo creo que en la definición de JRPG lo de EMO no es correcto XD, mas bien se basan en el estilo Visual kei que es muchísimo mas antiguo (de principo de los 80) y los EMOS no habían ni nacido. Me ha dolido. XD
Saludos!!!


OK, lo cambio ;)

Si veis erratas o queréis añadir/modificar cosas, sentios libres de hacerlo [oki] .


Un ejemplo del estilo KEI

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1. Un RPG con una historia impresionante con un gameplay regular?

2. Un RPG con una historia regular(la clasica de siempre) con un gameplay bien bueno?
dart1250 escribió:1. Un RPG con una historia impresionante de con un gameplay regular?

2. Un RPG con una historia regular(la clasica de siempre) con un gameplay bien bueno?


Pues para mi tanto un caso como otro son los tipicos juegos que simplemente cumplen su objetivo, entretener. Una buena historia con un mal gameplay acaba cansandote, ya que se hace pesado avanzar. Si la historia es mala y el gameplay bueno, no tienes ese aliciente para seguir adelante y jugar. En cambio, la combinación de un titulo con la historia y un gameplay elaborado, es el tipo de juego que recuerdas toda la vida ^^

SaLu2!
Es dificil contestar a esa pregunta Dart. Si el gameplay es malo la historia deslucirá, y si la historia es mala, el gameplay dará igual. Se necesitan mutuamente.

Aunque si hay que decantarse prefiero que la historia sea lo que destaque.
goldenaxeband escribió:Es dificil contestar a esa pregunta Dart. Si el gameplay es malo la historia deslucirá, y si la historia es mala, el gameplay dará igual. Se necesitan mutuamente.

Aunque si hay que decantarse prefiero que la historia sea lo que destaque.


Hay RPG que sus historias son tan buenas que te obligan a seguir pese a que su gameplay no es tan bueno y no me refiero a malo.

Como otros RPG que la historia no es tan buena pero en cambio tiene elementos en su gameplay que te enganchan, te vuelves adicto y avanzas por lo entretenido que es.
Dos cosas, 1ª ya empezamos con las notas , y encima el borderlands la misma nota que es el FFXIII, no estoy de acuerdo.

2ª El texto que explica la historia y el significado de RPG, es clabado a la wikipedia y hay un dato que me sorprende que el primer RPG sea el diablo (como video juego).
Yo he encontrado esto, que creo que concuerda mas con la historia real:
Historia de los RPG

EL COMIENZO

Todo comenzó en el año 1974 cuando Gary Gygax y Dave Arneson crearon el primer juego de rol del mundo, revolucionando los juegos de mesas y fascinando a millones de personas. Lo que no sabían es que su obra seria vital para el nacimiento de uno de los géneros más importantes y explotado de la que hoy en día es una de las industrias culturales más importantes.
En 1974 nació Dungeons & Dragons (Mazmorras y Dragones) y en 1974 nacieron los videojuegos de Rol o más conocidos como RPG, pero no de la mano de una compañía ni de una editora, sino de la mano de unos universitarios, jóvenes que no buscaban fama, jóvenes que no buscaban dinero simplemente querían divertirse. Estos jóvenes anónimos utilizaban los ordenadores de la universidad para desarrollar sus títulos, ya que eran los únicos medios con los que disponían, esto fue un handicap ya que cuando se descubrían los juegos, las universidades los borraban, lo que impide saber cual fue el primer videojuego RPG de la historia (que decepcionante). Los primeros juegos conocidos fueron penit5 y m199h los cuales fueron borrados, aun así muchos le otorgan a penit5 el honor de ser el primer videojuego de rol de la historia (aunque no se sabe realmente sí lo es).
El primer juego de rol que se conserva es un juego titulado dnd (que es una de las formas en las que se conocía Dungeons & Dragons), siendo creado en el sistema PLATO por Gary Whisenhunt y Ray Word, en la universidad de Illinois.

Se trata de un Dungeon Crawler (Otro juego de rol de mesa parecido a Dungeons & Dragons) por turnos, cuya historia no tenía nada de especial, pero que incluso el día de hoy se sigue utilizando, y consiste en explorar unas mazmorras para encontrar un Orbe que estará protegido por un dragón. A este siguieron muchos RPGs entre los que destacó Moria, el primer videojuego RPG con vista en primera persona, 3D y multijugador de la historia, que al igual que dnd estaba programado para PLATO. Tiempo después salieron juegos de las mismas características como Avatar, que tenia la particularidad de incorporar un chat para poder comunicarse entre jugadores. Pero esto no acabo aquí, el género se volvió a reinventar gracias al juego MUD (que viene de las siglas de Multi-User Dungeon, que traducido sería Multi Usuario Mazmorra), ya que con este juego se creo el primer mundo multijugador persistente, pero no solo esto lo diferenciaba de los anteriores juegos, sino que parecía mas una aventura de conversación que un RPG. Este juego fue creado por Roy Trubshaw y Richard Bartle en la universidad de Essex en Inglaterra, y a diferencia de los anteriores fue programado para PDP-10 (Una computadora fabricada por Digital Equipment Corporation; DEC). Se creo un nuevo género de juego que fue llamado MUD en honor a este juego, el cual se puede afirmar que es el antepasado de lo que hoy conocemos como MMORPG, pero para diferenciar al juego y al genero, el juego se rebautizo como MUD1.

Otro de los momentos cumbres del inicio del género fue la llegada de Richard Garriot con su juego Akalabeth: World of Doom, creado para Apple II (la primera serie de microcomputadores de producción masiva hecha por la empresa Apple Computer), aunque después salió para DOS (Sistema Operativo). Una de las características principales es que utilizaba dos tipos de visiones, dentro de las mazmorras la vista era en primera persona, mientras que fuera el juego era visto desde arriba (visión cenital). Este juego obtiene el nombre de un relato escrito por J.R.R. Tolkien (creador de famosos libros de fantasía como el Señor de los Anillos), titulado Akallabêth, ya que en un principio el juego se iba a titular D&D28b ya que era el juego numero 28 que se desarrollaba basado en Dungeons & Dragons y lo más importante es que es el inicio de una de las sagas más importantes del género, la saga Ultima.


LA INVASIÓN NIPONA

En la época de los 80, la saga Ultima se ha convertido en una de las sagas mas veneradas del género, no obstante ha sido la saga base de otro subgénero bien conocidos por todos, los JRPGs.
La saga del genio Garriot tiene un total de nueve entregas, eso sin contar con otros juegos lejos de la saga principal, que se subdivide en tres trilogías: La Era de la Oscuridad, La Era de la Iluminación y La Era del Armageddon (La saga del Guardián).
En esta época hay que hacer una mención especial a Dragonstomper, ya que es el primer RPG creado para consolas. Este juego fue desarrollado por Stephen Landrum, para la mítica Atari 2600 (una consola de videojuegos lanzada al mercado en octubre de 1977), era un juego por turnos, que ha dejado huella hasta tal punto que la revista Forbes (una revista de los Estados Unidos dedicada al negocio y las finanzas) lo eligió como el mejor título de la historia de los videojuegos de los Estados Unidos.

Fue en1986 en el que apareció uno de los RPG que causaría un gran golpe a nivel mundial en la historia de los videojuegos, el Dragon Quest, con un trío mágico para los RPG: Yuji Horii, Akira Toriyama (creador de Dragon Ball) y Koichi Sugiyama. Fue todo un éxito y una de las sagas más importantes de este género creando lo que hoy todos conocemos como JRPG. Fue lanzado para MSX (es un ordenador doméstico comercializado durante los años 1980 y principio de los años 1990) y NES (Nintendo Entertainment System; una consola creada por nintendo de la tercera generación), pero fue en la consola de Nintendo donde obtuvo su mayor éxito, siendo el primer juego con vista cenital de la consola además de contar con unos gráficos punteros, a nivel jugable teníamos cinco mazmorras para poder explorar y 10 hechizos para poder utilizar.
Ese mismo año nos llego otro de los más grandes juegos de la historia, de la mano de Shigeru Miyamoto nos llegó un juego que dejaría su huella permanente dentro de los Action RPG, un juego lleno de fantasía con el titulo de The Legend Of Zelda, donde teníamos que tomar el papel del joven Link, que tiene la misión de rescatar a la princesa Zelda de las manos de Ganon y para ello necesitábamos reunir todas las piezas de la Trifuerza. Mezclando el rol con la acción y con la resolución de puzzles, Zelda ha entrado con honores en el salón de la fama de los videojuegos, siendo considerado Ocarina of Time (uno de los títulos del Zelda) como el mejor juego de todos los tiempos.

Un año después nos llega la primera entrega de la que será la saga JRPG mas conocida de la historia y proclamada como el Rey de los RPG por algunos, el Final Fantasy, de la mano de Hironobu Sakaguchi. Cuando todo parecía estar acabado para la compañía Squaresoft, puso todo el dinero que le quedaba en un último proyecto para la NES titulado Final Fantasy. Lo que en un principio iba a ser una despedida mas que digna, en donde se cree que proviene el titulo del juego (Final Fantasy= Final Fantástico, posiblemente refiriéndose al final de la compañía) se convirtió en una de las sagas mas vendidas y aclamadas de todos los tiempos, teniendo en su séptima entrega la más conocida y venerada por todos.
Mientras Nintendo disfrutaba de los mejores juegos del genero en su consola, SEGA estaba huérfana de títulos de la calidad de Dragon Quest o Final Fantasy, así que decidió darle la tarea de crear un JRPG que pudiera hacer frente a los mejores juego de su rival, a uno de sus estudios más importantes, Sonic Team. De la mano de los creadores de Sonic nos llegó, la franquicia JRPG más exitosa de SEGA con el nombre de Phantasy Star, una franquicia que tiene el honor de tener el primer MMORPG para consolas con Phantasy Star Universe.
Hola Map, tienes razón, lo he sacado de la Wikipedia. Me he leído lo q has puesto y me parece muy interesante, no lo sabia, así q te agradecería q sustituyeras el texto existente por este tuyo (pero resumelo bastante)

Muchas gracias ;)


Por otro lado, lo de las notas no me ha parecido mal, sino todo lo contrario, ya q se han puesto esas por estar basadas en la opinión de muchos usuarios ( al menos creo q lo de metacritic funciona así ), pero si la mayoría estáis en contra de ello,
se quita y listo.


Ya he dicho q este hilo lo haremos entre todos, y cualquier aporte o corrección es bienvenida.


Un saludo.
dart1250 escribió:1. Un RPG con una historia impresionante con un gameplay regular?

2. Un RPG con una historia regular(la clasica de siempre) con un gameplay bien bueno?


Pfff lo pones difícil. A priori prefiero que el gameplay sea muy bueno ya que de lo contrario se me quitarían las ganas de jugar. Siempre y cuándo la historia sea regular pero pasable, si es una bazofia estamos en lo mismo.

Saludos
Me agrego a este hilo, que es muy practico. ^^
dart1250 escribió:1. Un RPG con una historia impresionante con un gameplay regular?

2. Un RPG con una historia regular(la clasica de siempre) con un gameplay bien bueno?


Se me olvidaba contestar... Prefiero un sistema de juego algo inferior a una historia sin chicha. Los juegos me gustan por su historia, sus personajes y la posibilidad de explorar el universo en q se desarrollan. Si ese universo es atrayente y las historias paralelas tb, para mi es suficiente.
cloud_cato escribió:Se me olvidaba contestar... Prefiero un sistema de juego algo inferior a una historia sin chicha. Los juegos me gustan por su historia, sus personajes y la posibilidad de explorar el universo en q se desarrollan. Si ese universo es atrayente y las historias paralelas tb, para mi es suficiente.

Bueno, todo dentro de unos límites, porque antes que jugar a un juego con una magnífica historia pero que aburra, me leo un libro (y no lo digo en plan "sería lo último que haría", que leer me encanta xD). Ha de tener un cierto equilibrio.
prefiero una historia muy currada antes que un gameplay bueno, porque para gameplay tengo 20 juegos en el catalogo de esta consola que seran muy superiores, si por el contrario la historia me aburre no tengo ningun aliciente de seguir jugandolo.

por ejemplo blue dragon de 360 me parecia que tenia un gameplay muy bueno, ya que podias personalizar a tus personajes con varias clases y varias cosas por el estilo, pero su historia me aburria muchisimo como para tener ganas de jugar otro dia mas.

otro ejemplo de historia "buena" es nier, que el juego en si es una autentica castaña (pocos combos, variedad de armas chica y el 89% inutil, repeticion de mapas, etc....) pero luego tiene una historia profunda que estas deseando ver mas de ella.

esta claro que siempre es mejor el equilibrio, pero si tengo que elegir en este genero prefiero historia.
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