› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
adrian85 escribió:Abro este hilo porque es un tema del que me gusta hablar.
¿Qué consideráis un buen sueldo/sueldo mediocre/sueldo decente/sueldo medio/alto...
adrian85 escribió:Mejor dejemos el tema igualdad salarial de las mujeres para otro tema, no aquí chicos jeje.
Mi opinión es la siguiente:
Sueldo cuenco arrocista: 1000€
Sueldo bajo: 1000-1400€
Sueldo empezando a ser decente: 1500-2000€
Sueldo medio decente: 2000€/mes netos 12 pagas empieza a ser una cosa decente.
Sueldo mínimo que considero para que se pueda ahorrar bien: 25000€/año de ahorro. Que menos si quieres aspirar a, no se, comprarte una casa o a, en unos años conseguir ahorrar algún que otro 100.000 euros. Si ahorras 10k€/año vas a tardar una década para tan sólo 100k€ pero en 4 años no está mal, podría ser un buen comienzo para aspirar a algo más o menos interesante.
Realmente hay un colectivo que está muy jodido en esta sociedad y son los mileuristas. No tienen margen de maniobra para nada, salvo que ganes +1500€ y trabajen ambos miembros de la familia.
Lord_Link escribió:adrian85 escribió:Abro este hilo porque es un tema del que me gusta hablar.
¿Qué consideráis un buen sueldo/sueldo mediocre/sueldo decente/sueldo medio/alto...
Para hombre o para mujer?
antonioc4 escribió:Pensaba que la gente se había vuelto muy conformista, pero entro al hilo y veo que hay luz!
Coincido bastantecon vosotros, pero cambiaré los términos. Para mí:
Basura: 1000€ o menos.
Bajito: 1000-1500€.
Lo mínimo que debería ganar a jornada completa una persona: 1500-2000€.
Bueno: 2000-2500€.
Muy bueno: de 2500€ en adelante.
Cuando veo a gente decir que se puede vivir bien con 1000€ a jornada completa me entra un poquito de cáncer.
Bitomo escribió:Depende de muchos factores: ciudad en la que vivas, cargas familiares, si tienes vivienda en propiedad o pagas hipoteca, etc. No veo mucho mejor ganar 2,500 euros en Bilbao con una hipoteca de 900, teniendo mujer e hijos que ganar 1,200 en un pueblo asturiano, sin mujer ni hijos y viviendo en un piso heredado de tus padres o comprado a tocateja.
martuka_pzm escribió:Para ahorrar 25.000€ al año, suponiendo lo que has dicho de 1500€ para vivir al mes es necesario un bruto de más de 60.000€.
No creo que alguien que cobre eso viva con 1500€ al mes. Vamos yo no lo haría.
Así que debería ser incluso más.
Para mi 3000€ al mes ya es un sueldo bien decente que permite ahorrar bien para cosas normales.
adrian85 escribió:Bitomo escribió:Depende de muchos factores: ciudad en la que vivas, cargas familiares, si tienes vivienda en propiedad o pagas hipoteca, etc. No veo mucho mejor ganar 2,500 euros en Bilbao con una hipoteca de 900, teniendo mujer e hijos que ganar 1,200 en un pueblo asturiano, sin mujer ni hijos y viviendo en un piso heredado de tus padres o comprado a tocateja.
Hombre, una casa es un pasivo y una hipoteca una locura que te cosen a intereses pero se supone estás forjando un patrimonio muy poco a poco y de forma poco eficiente pero te estás apretando el cinturón. Es como el ejemplo extremo de un tío que diga que no le da para vivir porque gana 50.000€ netos al año y ahorra 40000€ y vive con el cinturón a tope, eso sería un sacrificio por un fin aunque tenga que pasarlas putas.martuka_pzm escribió:Para ahorrar 25.000€ al año, suponiendo lo que has dicho de 1500€ para vivir al mes es necesario un bruto de más de 60.000€.
No creo que alguien que cobre eso viva con 1500€ al mes. Vamos yo no lo haría.
Así que debería ser incluso más.
Para mi 3000€ al mes ya es un sueldo bien decente que permite ahorrar bien para cosas normales.
Lo que pasa que depende, hay quien gana 3000€, que son pongamos 36000€/años netos y si liquidas en vivir 25000€ por ejemplo te quedan sólo 11000€ para ahorrar que tardas una década entera en ahorrar 100k€. Me parece muy poco ahorro en ese caso. Otra cosa es que ganando 3000€ aprietes el cinturón para tirar hacia arriba, ahí si tendrías buen margen de ahorro.
Luego ya sueldos majos empiezan a ser los que por ejemplo, para vivir medio bien necesitas 2000€ todo lo que exceda de eso que sea ahorro. A más que ganes de ahí ya puedes ahorrar cada vez mejor exponencialmente, es decir, si ganas 4000€ y gastas 2000€, ahorras 2000€, si ganas 6000€ y gastas 2000€ ahorras el doble que con 4000. En sueldos altos ya se va pudiendo hacer una exponencial para ahorrar, podríamos decir que empezando por 3000€/mes ya es un sueldo decente.
Ojo hablo siempre en netos 12 pagas y dentro de personas "pobres" claro que suelen trabajar por cuenta ajena.
martuka_pzm escribió:Es que la gente cuanto más gana más gasta. A mi me parece normal. Si gano 3000€ al mes no me voy a ir de vacaciones al pueblo y gastarme igual 2000€ en una semana de vacaciones seria algo que haría unas cuantas veces al año. Si ganara 2000 pues lo haría menos. A lo que voy es a que el ahorro no se aumenta en toda la subida salarial normalmente porque solemos acostumbrarnos al nivel de vida que podemos llevar.
Para que va alguien a querer vivir peor 4 años para tener 100.000€? Para mi eso no es un colchón económico. Veo exceso de ahorro a no ser que sea por algún motivo en concreto. Con tener 20 o 30.000€ parados ya creo que las emergencias están cubiertas en el 99% de los casos.
Que después igual se ahorra más? Genial! Pero con un sueldo bueno no veo yo que la gente siga viviendo en barrios baratos y conduciendo tartanas para ahorrar 2500€ al mes.
Ese ahorro me lo podría plantear con sueldos a partir de 6000€ (hablo como algo “obligatorio”, algunos meses obviamente se ahorrará pero no me coartaría los gastos para llegar a esa cantidad).
Y lo digo yo, que estoy cobrando 900€ en madrid y todavía ahorro
Novi Beograd escribió:Un buen sueldo es el que a una persona le permita vivir, pagar alquiler y todos los gastos, ahorrar unos 300€ al mes, y no tener que dejar de comer bien por ahorrar dinero.
La cantidad ya depende de cada persona y lo que considere gastos necesarios, en mi caso serían unos 1600€ netos al mes. Eso viviendo en un pueblo/ciudad muy pequeña. Si quisiera vivir en BCN pues fácilmente eso subiría a 3000€.
Neo Cortex escribió:Pues yo no he pasado en mi puñetera vida del sueldo arrocista (menos de 1.100 Eur) que comentaba @solid_trunks
Aunque tampoco aspiro a mucho más.
Z_Type escribió:*Entendiendo por "bien", que no vivo acojonado por si se me rompe algo o la nomina se retrasa un par de dias.
Beelzebul escribió:Joder pues me estais deprimiendo. Yo soy mileurista y trabajo en una tienda de informatica.
chris_alon14 escribió: Otro igual por aquí. En marzo a lo mejor empiezo un trabajo por algo más (1500 +-) pero conlleva no pasar por casa en meses
adrian85 escribió:martuka_pzm escribió:Es que la gente cuanto más gana más gasta. A mi me parece normal. Si gano 3000€ al mes no me voy a ir de vacaciones al pueblo y gastarme igual 2000€ en una semana de vacaciones seria algo que haría unas cuantas veces al año. Si ganara 2000 pues lo haría menos. A lo que voy es a que el ahorro no se aumenta en toda la subida salarial normalmente porque solemos acostumbrarnos al nivel de vida que podemos llevar.
Para que va alguien a querer vivir peor 4 años para tener 100.000€? Para mi eso no es un colchón económico. Veo exceso de ahorro a no ser que sea por algún motivo en concreto. Con tener 20 o 30.000€ parados ya creo que las emergencias están cubiertas en el 99% de los casos.
Que después igual se ahorra más? Genial! Pero con un sueldo bueno no veo yo que la gente siga viviendo en barrios baratos y conduciendo tartanas para ahorrar 2500€ al mes.
Ese ahorro me lo podría plantear con sueldos a partir de 6000€ (hablo como algo “obligatorio”, algunos meses obviamente se ahorrará pero no me coartaría los gastos para llegar a esa cantidad).
Y lo digo yo, que estoy cobrando 900€ en madrid y todavía ahorro
Quien algo quiere algo le cuesta. Conozco gente ahorradora que empezaron como hormiguitas, porque seamos sinceros, como ahorra la mayoría de la gente no se debe ahorrar pues es una mentalidad de escasez que sólo trae escasez, pero es verdad que al principio no queda otra que ahorrar así, como miserables para poder empezar.
Y como te digo, quien algo quiere algo le cuesta, si eres ahorrador pues atento a las consecuencias, si no estás dispuesto a serlo, como muchos que conozco que les encanta vivir bien, viajar, etc, pues debes ser consecuente de tus actos. ¿Tu ves que la mayoría de la gente tenga dinero? por qué crees que es? no están dispuestos a sacrificar nada tampoco, les gusta vivir bien, etc, ellos mismos.
Luego hay personas que necesitan más dinero para vivir y personas que necesitan menos. Yo siempre digo que está bien acostumbrarse a vivir con poco para luego que te cueste menos. Tampoco hay que morirse siendo un miserable pero tampoco ganar 3000€ netos 12 pagas y gastar 2500€. Claro cada situación personal es única.
Quizás para ti un ahorro de 100.000€ es un exceso de ahorro, hay otros que quieren comprarse por ejemplo una casa en Madrid centro y 100k€ es poco ahorro. Para el vivir puede parecer un exceso de ahorro pero depende lo que quiera cada uno, a lo mejor uno quiere comprarse una casa de 500.000€ en Pozuelo porque es su sueño.
Ya digo, cada uno hace lo que considera en cuanto a vivir con más, con menos, ahorrar más o menos. Lo malo es ganar 600-1500€, ahí es cuando estás jodido, no tienes margen para nada.
Pero claro cada situación personal es diferente, conozco gente que no necesitan ahorrar 100k€ porque ya tienen 3 casas y un patrimonio de millones de euros y ahorrar sacrificándose de 25000 en 25000 ya es para ellos una basura que no les sirve de gran cosa. Depende.
martuka_pzm escribió:Si una cosa es ahorrar, y otra querer ahorrar 100.000€ en cuatro años. No se, lo veo desproporcionado.
Claro que depende de lo que quiera cada uno, pero al poder lo que consideramos un buen sueldo creo que hablamos en general, en condiciones estándar.
Pero vamos, que si, que en el fondo estamos de acuerdo en cuanto a las cantidades más o menos. Luego cada uno que ahorre y gaste lo que quiera
adrian85 escribió:martuka_pzm escribió:Si una cosa es ahorrar, y otra querer ahorrar 100.000€ en cuatro años. No se, lo veo desproporcionado.
Claro que depende de lo que quiera cada uno, pero al poder lo que consideramos un buen sueldo creo que hablamos en general, en condiciones estándar.
Pero vamos, que si, que en el fondo estamos de acuerdo en cuanto a las cantidades más o menos. Luego cada uno que ahorre y gaste lo que quiera
Bueno ¿cuántos años laborales vas a tener en la vida? 30 años? 35 años?
Si tardas 10 años en ahorrar 100k€ no sales de pobre en la vida, lo más que conseguirás es una buena casa en toda tu vida, hace falta algo más.
Claro que depende a lo que aspire cada uno.
Con 100k€ cada 4 años puedes empezar a hacer cosas interesantes.
martuka_pzm escribió:Bueno depende de lo que quiera cada uno. Cuantos años de juventud, salud y libertad vas a tener? 30? 35? Para que quiero el dinero cuando esté en el geriátrico? Me lo llevo a la tumba?
En mi caso los ahorros los quiero para momentos en que puedan hacer falta. No voy a tener un imprevisto de 100.000€ o al menos no se me ocurre ninguno
adrian85 escribió:martuka_pzm escribió:Bueno depende de lo que quiera cada uno. Cuantos años de juventud, salud y libertad vas a tener? 30? 35? Para que quiero el dinero cuando esté en el geriátrico? Me lo llevo a la tumba?
En mi caso los ahorros los quiero para momentos en que puedan hacer falta. No voy a tener un imprevisto de 100.000€ o al menos no se me ocurre ninguno
Ya, aunque me parece egoísta decir lo del mas rico del cementerio pues al final tienes hijos también. Nadie es el mas rico del cementerio pues para eso están las herencias.
Pero vamos toda opinión es respetable claro.
adrian85 escribió:
Bueno ¿cuántos años laborales vas a tener en la vida? 30 años? 35 años?
Si tardas 10 años en ahorrar 100k€ no sales de pobre en la vida, lo más que conseguirás es una buena casa en toda tu vida, hace falta algo más.
Claro que depende a lo que aspire cada uno.
Con 100k€ cada 4 años puedes empezar a hacer cosas interesantes.
Metempsicosis escribió:Muy bien, pero la realidad no es tan bonita. Si ya a muchos les costaría ahorrar ese dinero en diez años, como para hacerlo en cuatro. No sé cuánto cobrarás ni tus condiciones de vida, pero lo que estás diciendo no depende de a lo que aspire cada uno, sino de la realidad del panorama laboral. Tú mismo has puesto un gráfico con la distribución de sueldos, ¿cómo vamos a pretender que la gente ahorre ese dinero en tan poco tiempo? Si muchos bastante tienen con llegar a fin de mes...
Metempsicosis escribió:Ok, como decías que si tardabas 10 años en ahorrar 100.000 euros no salías de pobre en la vida, pensé que hablabas en referencia al panorama aquí. Y me parecía raro, más que anda porque el que ahorra eso, de pobre tiene poco
adrian85 escribió:Metempsicosis escribió:Ok, como decías que si tardabas 10 años en ahorrar 100.000 euros no salías de pobre en la vida, pensé que hablabas en referencia al panorama aquí. Y me parecía raro, más que anda porque el que ahorra eso, de pobre tiene poco
No se, igual vives en un pueblo de Cordoba pero al menos yo miro la vivienda en mi ciudad y el peor barrio con casas que da pena verlas con vecinos gitanos superan los 100.000€.
Desde luego que con 100.000€ de pobre no se pero de rico tienes poco.
GXY escribió:entro, veo que un sueldo de mas de 1000 euros es "cuenco arrocista" y que un "buen sueldo" es de 3000 para arriba, me doy media vuelta y me voy.
pd. ya me termine mi cuenco de hoy.
Metempsicosis escribió:@adrian85
Ok, como decías que si tardabas 10 años en ahorrar 100.000 euros no salías de pobre en la vida, pensé que hablabas en referencia al panorama aquí. Y me parecía raro, más que anda porque el que ahorra eso, de pobre tiene poco
chris_alon14 escribió:Hombre, pero es que muchos no es que luchemos por ganar un sueldo digno, muchos tenemos que luchar por tener un sueldo muchas veces...
chris_alon14 escribió:Hombre, pero es que muchos no es que luchemos por ganar un sueldo digno, muchos tenemos que luchar por tener un sueldo muchas veces...
Metalhead escribió:Metempsicosis escribió:@adrian85
Ok, como decías que si tardabas 10 años en ahorrar 100.000 euros no salías de pobre en la vida, pensé que hablabas en referencia al panorama aquí. Y me parecía raro, más que anda porque el que ahorra eso, de pobre tiene poco
Yo ahorro eso (incluso un poco más) y no soy pobre en el sentido de pasar hambre, pero no puedo acceder a una vivienda digna (600-800€ de alquiler y para compra, todo lo que no sea un zulo cochambroso, de 200k para arriba). Si ahora me metiera en uno de esos alquileres o en una hipoteca, viviría prácticamente al día (en el caso de la hipoteca, poniéndola a +25 años). Me siento mucho más próximo a un "pobre" que a alguien que vive cómodamente.
Ya ni hablemos si quisiera tener hijos y formar una familia.
Metempsicosis escribió:Yo lo que creo es que aquí hay mucha gente que vive ajena a la realidad general y solo mira en su entorno. La mayoría de los trabajadores no son ingenieros, cirujanos ni profesionales de sueldos altos. Por ejemplo, en este foro hay mucho informático y soy consciente de que es un sector laboral donde se cobra bien. Pero hay que mirar la realidad (sirva de ejemplo el gráfico inicial). No es lógico establecer un sueldo decente a partir de una cantidad que cobra un porcentaje ínfimo de la población. Que una cosa es pensar que en España se debería cobrar más (porque el coste de vida sea elevado para lo que se suele cobrar) y otra pensar que tu sueldo solo es decente cuando alcanza cifras que cobra un 2% de la población (cifra al azar, pero para que se entienda lo que quiero decir).
solid_trunks escribió:Si los trabajadores ya nos conformamos con eso tengo claro que los empresarios han ganado la partida
solid_trunks escribió:Sino digo lo contrario, yo no quiero ofender a nadie pero de ninguna forma podemos decir que 1100 es un buen sueldo o un sueldo digno, está claro que sino queda otra pues es lo que hay, yo no busco despreciar a nadie ni decir que es menos que nadie, pero 1100 no es un buen sueldo con el coste de la vida actual, es como dije en mi primer mensaje un sueldo cuenco-arrocista.
Metempsicosis escribió:
Yo me refiero a llevar una vida normal (pagando alquiler y gastos normales) y además ahorrar ese dinero. Precisamente por el coste que tiene independizarse, me parece absurdo considerar que si no ahorras 10.000 euros anuales poco más y vives en la miseria. O igual me he perdido (que anoche me moría de sueño cuando respondí) y no hablamos de ahorro mientras se lleva una vida normal e independiente.