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ves escribió:Como vais con el mod, habeis solucionado los errores o avanzado en algo más?
timehero escribió:Pues ya esta el otro cartucho terminado y funcionando, con el menú parcheado en vez del alternativo, supongo que le he pillado el truco al tema
@ves siempre tienes una alternativa y es mirar que juegos trae el cartucho original y el custom llenarlo con los que NO trae, es una solución de 2 cartuchos, pero en 2 cartuchos tendrías el catalogo completo.
a nivel de gasto es prácticamente el mismo, ya que para meterle los 3gb tiene que sacrificar un cartucho, lo único que te haría falta es comprar un JS28F512M29EWL si tu cartucho no trae 2
-1 o 2 cartuchos 161-in-1 de neogeo (azul en el caso de MVS) dependiendo de si vas a ampliarle la memoria o no, uno para la consola que necesitas, el otro puede ser de MVS que es mas barato
-cabeceras de pines de 2.54 2x40, compra mínima 2 hembras y 6 machos (ver notas posteriores)
-cabeceras pines de 1.27 2x50, machos (1), hembras(entre 1 o 4) y machos smd (parar reparar stilt)
https://www.aliexpress.us/item/3256801226100052.html
https://www.aliexpress.us/item/3256805852088275.html
-Condensadores cerámicos 0805 100nF/0.1uF 50V
-USB blaster
-WeAct STM32H750 (cualquiera de las versiones CON PANTALLA):
https://www.aliexpress.us/item/3256801288743553.html
-Soldador decente
-estaños a ser posible con plomo para que se funda mejor
-buen flux
-estación de desoldadura con puntas de 0.6mm para que entre entre los pines
-estación de aire caliente
-microSD en Fat
-JS28F512M29EWL (opcional puede hacerte falta o no, si has comprar 2 cartuchos no te hace falta, si compras solo uno igual compraría una por si las moscas)
-lupa o "microscopio"
-pinzas de precisión
-polímetro
-Cartucho Vortex, incluye tanto el software como los gerber para pedir las placas
https://github.com/xvortex/VTXCart
-Placa stilt dual para poder meter 3Gb
https://github.com/jwestfall69/neogeo-1 ... ghterboard
Quartus 13.0
https://www.intel.com/content/www/u...i ... ndows.html
Instalador firmware weact studio
https://github.com/WeActStudio/MiniSTM3 ... c24cc/Soft
-roms en formato darksoft
Opcional
-placa stilt por si rompes alguna de las que vienen
https://github.com/jwestfall69/neogeo-1 ... /tree/main
-menú alternativo
https://github.com/ArcadeTV/neogeo-menu
las podéis pedir en sitios como JLPCB
necesitáis fabricar obligatoriamente las placas adaptadores para poder programar los chips
están en el repositorio de Vortex
en dumpers/gerbers
-CV_DIP
-SM
-P (esta en formato soldadura o socket, aunque suene goloso eso de no tener que soldar el chip a la placa, la verdad es que no funciona, a la mínima que se doble los pines, cosa que ocurrirá al desoldarlo, ya no va a haber bien contacto)
Estas se fabrican normal, no hay que tocar nada en la configuración de JLCPC
estas no requiere tocar nada en la configuración de JLCPC, pero activar "confirm production file" es recomendable
las daughterboards en si son "opcionales"
la dual es necesaria para aumentar la memoria para poder añadir todo el catalogo
la normal es por si os cargais las que vienen en el cartucho
estas tienen que pedirse en 0.8mm de espesor y al igual que antes darle a "confirm production file"
os van a contactar para avisaros de que los agujeros de las esquinas van a salir mal y que hay que añadir más cobre, decidles que que lo sabéis y que le añadan cobre
-meter las roms en formato vortex en \VTXCart-main\Compiler\Games
-editar el archivo games.txt con los juegos que vamos a querer meter
-editar _run.bat en \VTXCart-main\Compiler\bin
-por defecto solo hay que modificar 3 valores
- cambiar MVS por AES si se esta haciendo en un cartucho para AES
- c3g si se va a ampliar la memoria para meter mas juegos
preparación del menú alternativo (opcional)descargar y descomprimir los archivos
entrar en https://ngmenu.arcade-tv.de/
-utilizad la plantilla añadiendo o quitando líneas para que quede como los juegos que vais a meter, podéis ordenar después esa table por orden alfabético a la hora de crear la lista para que salga en ese orden en el cartucho
-seguid el resto de pasos hasta el Paso 8 que está incompleto
Paso 8:editar _run.bat en \VTXCart-main\Compiler\bin y quitar el Patchmenu del comando
- borrar los archivos dentro de \VTXCart-main\Compiler\Menu\(MVS o AES)
- copiad los archivos de la carpeta copy_to_vortex_repo en \VTXCart-main\Compiler\Menu\(MVS o AES)
- renombrad los archivos que acabáis de copiar a
- menu-c1.bin
- menu-v1.bin
- menu-s1.bin
- menu-m1.bin
- menu-p1.bin
ejecutar _run.bat
y esto nos va a generar la carpeta ROMS y la carpeta Verilog
los archivos de la carpeta verilog tienen que copiarse en (XXX es MVS o AES)
- ix_c.inc en CPLD/XXX/CHA_CP1/rtl/
- ix_p.inc en CPLD/XXX/PROG_CP1/rtl/
- ix_v.inc en CPLD/XXX/PROG_PCM2/rtl/
-Hay que instalar el quartus, el cual tiene que ser esa versión que he enlazado
-Una vez instalado abrimos los proyecto que está en las CPLD/XXX/CHA_CP1/synth, CPLD/XXX/PROG_CP1/synth/, CPLD/XXX/PROG_PCM2/synth/
-le damos a processing/start compilation
-es posible que salgan algunos warnings (que no errores) estos se pueden ignorar
y vamos a tools/programer
marcamos program/configure, verify y comprobamos que en Hardware setup salga el usb blaster
-ya está listo para programar
Pinout
para esto vamos a necesitar el Usb Blaster, los drivers están en la propia carpeta de quartus si no se instalan automáticamente
y decisión de cada uno si va a tirar de soldar cables en esos puntos o usar unos pines tipo pogo para programar, es más cómodo esto último, pero ambos valen
el problema del usb blaster es que no va a dar los 3.3V necesarios para programar, por lo que tenemos 2 alternativas,
-programarlo con el cartucho en la consola con esta encendida.
-usar alguna otra fuente que pueda alimentar con 3.3v, como un arduino mismo.
una vez todo está conectado le damos a start y debería rellenarse la barre 2 o 3 veces y decir que ha salido bien
esto hay que repetirlo con cada una de las carpetas en el chip correspondiente, en la placa con un solo cpls va el CHA_CP1 y en la otra el resto
Empezamos montando el programador y programandolo, el programador viene con unos pines macho para soldar, mi recomendación es que no los uséis, y en cambio uséis unos Hembra.
La razón es simple, programar un cartucho si todo sale bien a la primera (que probablemente no ocurra) requiere meter y sacar el programador 8 veces, tienes todas las papeletes de que al meter y sacar los pines se doblen, y esa presión tampoco va a hacer ningún bien a la placa, y mientras que solo tienes un programador, tienes 5 placas adaptador de cada, por lo cual mejor que la parte más castigada este en la placa más fácilmente sustituible
descargamos los archivos del weact studio firmware updater, ejecutamos WeAct Studio USB Download Tool.bat y programamos el archivo que hay en Dumpers/Firmware/bin/, para poder programarlo hay que mantener pulsado B0 cuando conectes el programador al PC, si sale bien te saldra una pantalla en la que poner P-ROM (creo), ignora el error que da en el programa del PC
ahora toca preparar las placas adaptadoras, hay que soldar los pines opuestos a los del programador, y los condensadores SMD 0804 100nF/0.1uF 50V, luego en la placa CV también hay que soldar los pines hembra pequeños, como la tira es de 2x50 hay que cortarla, de cada tira salen 2
Nota: la distancia en esta placa entre las 2 tiras de pines es errónea por cosa de medio milímetro o así, por lo que vamos a dejarlas para más adelante
hay que desoldar las 3 PROM y la MROM y la SROM, con esta última hay una lotería te puede tocar JS28F512M29EWL o JS28F256M29EWL, "necesitamos" el 512 por lo que si no tenemos 2, habrá que sacarlo o bien de una placa donante, o comprar uno extra.
consejos para desolar, aire caliente, flux y unas pizas para moverlo, si queréis facilitarlo un poco mas , podéis también usar pasta de soldadura, que al mezclarse bajara la temperatura de fundido, pero como he dicho, si no sabéis hacer esto, estáis todavía verdes para esto.
una vez desoldado se sueldan en las placas correspondientes, podéis hacerlas todas de golpe o ir reutilizando las mismas placas, cosa de cada uno.
limpiamos el extañestañoo sobrante de los pads donde estaban soldados.
Desoldar las CROM y la VROM
aquí viene la verdadera pelea, los pines son enanos y las distancia entre estos también, de manera que puede que la punta de la pistola desoldadora ni entre entre hasta abajo, la solución es o comprar una punta acorde si la hay, o limar la que tenéis hasta que entre, funcionar funciona pero se va a quedar hecha una mierda
mi sistema es, temperatura a 350º y unos 3-4 segundos de contacto (el doble si es masa) y desoldar todos los pines hasta que se vea el agujero, si no sale el estaño, añadid un poco más y reintentar, hay que dejarlo lo más limpio posible, una vez limpiados, toca tirar de aire caliente, usas cinta kapton para proteger la placa y usar la estación de aire caliente sin boquillas ir calentando hasta que con la parte trasera de unas pinzas podáis empujar los pines hacia abajo sin hacer ninguna fuerza. una vez que estén al ras podéis rematarlo tirando desde abajo muy suavemente primero desde un lado y luego desde otro
NOTA: No aconsejo usar flux para desoldar estas placas, cuanto más sucios estén los pines más posibilidades de problemas al programar
si se ha hecho bien, no habrá habido daños y los pines estará limpios, si ha quedado algún pegote de estaño en algún pin, habrá que quitarlo con la desoldadora.
si ha habido daños en los pines de la placa stilt, podemos o bien, reemplazarlos por unos pines de 1.27 smd o bien usar una daughterboard simple
y por preparar la placa lo recomendable seria limpiar los agujero pasa poder volver a soldar allí.
ahora volvemos a la placa adaptadore CV, como ya hemos dicho, la distancia esta mal, por lo que vamos a conectar los pines hembra de 1.27 a la placa stilt y después meterlo en el adaptador CV, de esta manera aunque se van a quedar torcido, al menos se pondrán conectar
el programador tiene una función simple de test para comprobar que los chips están bien conectados, aunque no es del todo fiable, menos da una torta
si le das a tes te va a dar un numero de E: (errores) y un Código del chip
los códigos de cada chip son
(S/M)JS28F512M29EWL = 2223
(P)MSP55LV100S = 2323
(C/V)F0096H0 = 88B0
si le dais a test en la categoría correspondiente y no os sale ese Código, repasad soldaduras o limpiad los pines con alcohol isopropilico
cuando os salgan 0 errores y el Código correcto toca programar
los archivos de programación son los que están en la carpeta ROMs que ha creado el programa de vortex
hay que ir metiendo los archivos en la tarjeta SD formateada en FAT
los archivos srom, mrom y vrom no hay que renombrarlos, pero los prom y crom habrá que renombrarlos UNA VEZ COPIADO A LA TARJETA dado que le programador solo detecta el archivo crom/prom
sobre que archivo programar en que chip, marcar los chips, aunque están marcados la mayoría, puede borrarse, así que marcarlos bien
las F0096H0 van a tardar en programarse cosa de 1-1:30h
una vez programados toca comprobar que estén bien, si bien el propio programador tiene una opción verify, puede fallar, la mejor manera es que después de programarlo, lo dumpeeis y comprobeis que el MD5 del archivo original sea el mismo que el archivo.bin que ha dumpeado
podéis sacar le MD5 desde CMD usando los comandos: certutil -hashfile X MD5
ejemplo: certutil -hashfile crom-1 MD5
si el archivo de la carpeta roms tiene el mismo MD5 que el archivo bien que habéis dumpeado es que todo ha salido bien, sino que hay algún problema, así que toca repasar soldaduras y limpiar pines, generalmente solo vais a tener problemas con estos en las CV lo cual puede incluso se que la placa a la que esta soldada se haya estropeado, son el mayor quebradero de cabeza porque se tarda mucho en programar, si veis que por mucho que limpieis no podéis programarlas bien probar a cambiar el chip de placa
Opcional: Usando la dual daughterboarden la dual daughterboard van la CROM1 y la CROM3, usando la placa puedes programar el CROM1 pero mejor si es posible hacerlo antes, si os da muchas pegas alguno de los F0096H0, siempre podéis plantearos pasarlo a la placa y programarlo en esta
el proceso de desoldadura es relativamente facil, aire caliente a las 3 primeras filas de pines e ir empujando MUY SUAVEMENTE con las pinzas el chip, la placa es muy fina así que va a jugar a nuestro favor en ese aspecto, una vez desoldado se pasan a la dual daughterboard.
como las hemos fabricado de manera chapucera hay que revisar bien los agujeros de los costados para evitar que una vía rota haga corto con al agujero de al lado y si hace falta con algo muy fino recolocarla donde no moleste
Una vez soldado HACER UNA INSPECCION VISUAL Y ELECTRICA. para evitar disgustos, algunos están conectados entre si por lo que usad otra placa para ver cuáles son los que están unidos
aconsejo una vez soldado el CROM1 volver a conectarlo al programador para dumpear y comprobar que esta bien
una vez ambas están soldadas y colocadas en la placa, hay que soldar 2 cables que vagan desde los puntos OE a el CP1 de la siguiente manera (en la imagen anterior tienes los pines)
OE1 = PIN 48
OE2 = PIN 47
MVS
OE1 = PIN 31
OE2 = PIN 30
issus escribió:Esto queda totalmente fuera de mis capacidades. Si alguien decide vender alguno que otro, que avise por MP, que yo estaría interesado y seguro que podemos llegar a un acuerdo. Y si nadie le apetece, pues nada, que ya veo que da bastante curro y se entiende.
bobst escribió:issus escribió:Esto queda totalmente fuera de mis capacidades. Si alguien decide vender alguno que otro, que avise por MP, que yo estaría interesado y seguro que podemos llegar a un acuerdo. Y si nadie le apetece, pues nada, que ya veo que da bastante curro y se entiende.
Mas tarde o más temprano lo acabarán sacando los chinos
timehero escribió:parece que alguien ha sacado una version de la bios con el PicnMix activado, perO para su lista de juegos, a ver si alguien saca alguna herramienta para poder hacerlo con tu lista de juegos, aunque creo que teniendo lo dle reseteo la unica ventaja del pick'nmix es para el modo demo.
me estoy planeado pillar otor cartucho para ver si la anterior vez me salio todo bien de chiripa o es que realmente ya le he pillado el truco. si sale bien lo venderé tambien.
timehero escribió:@kkdelavk despues de programarlas las dumpeaste y comprobaste que el md5 de la rom y del dumpeo eran iguales?
Si la c2 esta bien los juegos de "en medio" deberian funcionar
He tenido problemas con una dual daughterboard por lo que es buena idea dumpear c1 despues de soldarlo en la dual para ver si esta bien
Y lo mas básico, limpia los contactos del cartucho, que pueden estar sucios, que yo tenía errores gráficos y resulto ser que el cartucho/slot estaba sucio
rastapunk escribió:Como van esos 161 custom?
david_82 escribió:Yo lo he dejado aparcado hasta que tenga algún momento tranquilo y tiempo suficiente. Quería hacer un buen tutorial del proceso, pero las placas stilt tengo que repararlas o cambiarlas. Después programar y resoldar.
RGB-HV escribió:¿Dónde se puede comprar el cartucho 161 in 1 de Aliexpress convertido a Ali in One? Veo foros y tal pero nada claro. ¿El precio del all in one casero son 200€? Me gustaría saber más sobre este cartucho casero y algo importante es si tiene regulador de voltaje ya sea se origen en Aliexpress en su versión más reciente V3, o si el regulador de voltaje lo podrían añadir luego al hacerlo casero. Insisto en lo del regulador de voltaje porque las FPGA van normalmente se supone que a 3V, y la NeoGeo MVS/AES creo que espera 5V. Si no se transforma el voltaje NeoGeo se estresa y calienta de más los componentes. Creo que muchos fallos de Z80 error es de meter ese tipo de cartuchos que precipitan a fallos.... En ese sentido por barato que sea si jode la MVS o una AES es una faena..
CodeEricca escribió:@timehero Entiendo,aunque me cuesta entender como logran esos 161 en 1 a esos precios tan bajos,pero bueno es otro royo.
CodeEricca escribió:eso no podía ser, ir aniquilando juegos tan buenos para crear Reproducciones o copias, como prefieras, que si...
que salieron unas cantidades enormes de SS2,pero no creo que sea una feliz idea ir cargándote cartuchos, no son Fifas de MD que da gusto reutilizar su PCB para algo que merezca la pena.
timehero escribió:@RGB-HV regulador de voltaje tiene, lo que me supongo que te refieses es a un level shifter para las salidas de datos, lo cual no tiene pero el CPLD si que debe funcionar a 5V, por lo cual es posible que mezcle ambas señales dado que hay pines de las memorias que pasan por los cpld, y algunos que no.
sobre el tema de los 3.3V, ya hay datos reales al respecto o seguimos en el hecho de que en teoría es posible que a largo plazo pudiera generar que se averiara antes de tiempo?
nadie va a negar que le de darksoft es mejor, pero depende disponibilidad y cuesta el doble si lo compras, si lo montas te puede costar como que 120€, que ahí si que cambia mucho la cosa, por que que no guarde datos para muchos es un mal menor
sobre que la base sea un multijuego tiene tanto ventaja como desventaja, siendo al desventajas lo que dices y las ventajas de que no se sacrifica ningún juego real para modificarlo.